HERRAMIENTAS WEB de la Consejería de Educación

Noticia divulgativa sobre herramientas web que ofrece la Consejería de Educación: Blog de Centros, Blog de Profesorado, Blog de Proyectos y Mediateca.  

Dentro del entorno ecoescuela 2.0, la Consejería de Educación ofrece una serie de servicios en la Red, dirigidos al alumnado, profesorado y centros educativos, utilizando como herramienta WordPress: la posibilidad de crear blogs de centros, de profesores y de proyectos en su entorno «EduBlog» y una mediateca para alojar vídeos educativos, sonidos o imágenes.

Captura de pantalla 2015-02-18 a las 21.58.07

Blog/Web de Centro

Cada centro puede solicitar crear un blog/web de centro. Nuestra propia página web del IES Alcalde Bernabé Rodríguez es un ejemplo de Web de centro utilizando este recurso.

Blog de Profesorado

Este servicio ofrece la posibilidad a cualquier profesor de crear un blog personal en “EduBlog”, que pasará a formar parte de la Red Social Educativa de Canarias ReduCan. Se puede usar como diario de clase para el profesor y sus alumnos (donde exponer las actividades realizadas en clase y/o reflexionar sobre estas, por ejemplo) o como cuaderno de ejercicios (para incluir actividades que los estudiantes pueden realizar, ya sean formularios, webquests, debates o cualquier otra actividad en red), y combinar ambos usos. Pero también puede servir como diario profesional (del propio profesor, para dar información a otros, reflexionar sobre la práctica educativa…) o revista de información y cultura (más abierto que un diario de la práctica educativa). Las posibilidades son múltiples.

Blog de Proyectos

Esta posibilidad sirve para crear un blog específico para algún proyecto que se realice en el centro, por ejemplo, un Club de Lectura, un proyecto de Teatro, para publicitar y realizar acciones relacionadas con la participación en alguna red educativa, etc.

Captura de pantalla 2015-02-18 a las 21.47.05

 

Para solicitar cualquiera de estas opciones se accede a la Consola de Servicios del CAUCE (http://gobiernodecanarias.org/educacion/cau_ce/catalogo), nos validamos identificándonos como usuarios con nuestra clave Medusa y entramos en el apartado de Herramientas Web. Ahí escogemos lo que nos interese: Blog de Centro/Web de Centro, Blog de Profesorado o Blog de Proyecto y cumplimentamos la solicitud.

Captura de pantalla 2015-02-18 a las 21.49.01

Además, la Consejería ofrece un servicio de Mediateca.

Este espacio se utiliza para el alojamiento de vídeos educativos, sonidos o imágenes. Los archivos subidos pueden ser públicos y/o privados. La dirección para acceder es: http://gobiernodecanarias.org/educacion/mediateca

Desde aquí animamos a los profesores que estén interesados a solicitar estos servicios y al resto de la comunidad educativa a ver qué se está haciendo (los contenidos públicos no requieren validación).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.