PROYECTO DE SALUD

El Centro participa este curso 2016-17 en la Red de Centros Promotoras de Salud (RECEPS)

Nuestro Instituto se ha integrado en el presente curso, en la Red de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS). Dentro del marco de esta Red trataremos distintos aspectos relacionados con la salud, profundizando en la información sobre los mismos, intentando cambiar hábitos y que nuestros chicos y chicas se vuelvan más saludables.

El ruido es uno de los problemas medioambientales más relevantes. Presenta una  indudable dimensión social  ya que las fuentes que lo producen forman parte de la vida cotidiana. En los últimos años son numerosas las sentencias que reconocen el ruido como un factor de riesgo sanitario.

Se estima que el 22% de la población europea sufre niveles de ruido que se consideran inaceptables y que provocan molestias, perturbación del sueño, posibles efectos adversos sobre la salud y el rendimiento en el trabajo de nuestro alumnado, así como,  agresividad, protestas e interferencia en la comunicación oral.

El ruido se mide en decibelios (dB). Técnicamente un incremento de tan solo 3 dB representa el doble de la energía sonora. A partir de 120 dB de nivel de ruido se alcanza el “umbral del dolor”.

También es importante conocer que a iguales niveles de ruido, la molestia aumenta con el tiempo que dura la exposición (a mayor duración, mayor molestia). Los sonidos intermitentes parecen ser menos dañinos para el oído que los continuos.

Según la OMS, la molestia causada por el ruido, puede ser considerada un problema de salud.

Es por todo lo dicho que nos ha parecido que el exceso de ruido continuado es uno de los aspectos relevantes que vamos a tratar en el presente curso,  como eje transversal, ya que nos afecta a todos y en muchos de los aspectos antes señalados.

Este trabajo lo iremos desarrollando con diversas actividades y de las cuales seguiremos informando, pero como siempre, necesitamos que las familias colaboren con la concienciación sobre este aspecto y las consecuencias positivas que tendría su disminución.

 

14 de noviembre, DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Hoy se celebra el día mundial de la diabetes.

La diabetes es un trastorno que se caracteriza por el aumento de los niveles de azúcar en la sangre

La diabetes es una enfermedad crónica cuya prevalencia sigue aumentando progresivamente en los últimos años. Las cifras siguen siendo preocupantes. En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030.
Los factores de riesgo demostrados que favorecen la aparición de la diabetes tipo 2, que corresponde al 90% de todos los tipos de diabetes, son fundamentalmente: la inactividad física, el consumo de alimentos con alto contenido en grasas que facilitan la aparición del sobrepeso y la obesidad, y el consumo de tabaco, entre otros.
En España la prevalencia de diabetes es del 13.8% de los que el 6% son personas con diabetes no diagnosticadas
En Canarias, en el periodo 1980-2011 la Diabetes es la segunda causa de muerte en las mujeres y la tercera en los hombres, representando el 5% del total de defunciones (en España es del 3%).
También en Canarias el porcentaje de sobrepeso-obesidad en la población adulta se encuentra en el 57,4%, y siendo en la población infantil del 49,6% en escolares. Esto se asocia a elevados índices de sedentarismo y a una alimentación inapropiada.
La actividad física es una herramienta útil, al alcance de todos y fácil de realizar, para reducir la aparición de diabetes y regular los niveles de glucemia en los que ya tienen la enfermedad.
Es muy importante además de la actividad física, la alimentación saludable y el tratamiento farmacológico ( en los que ya tienen diabetes), no sólo para el control, sino para evitar la progresión de las complicaciones.
La diabetes afecta a 270.000 personas en Canarias, el 13% de la población. Cerca de 100.000 canarios desconocen que sufren el trastorno metabólico
En relación con el resto de Comunidades Autónomas, las Islas registran el mayor índice de complicaciones de este trastorno, tales como la ceguera o problemas cardiovasculares.
Es por todo esto que es fundamental la información y la prevención de la diabetes en nuestros escolares.
Mañana realizaremos algunas actividades encaminadas a que se conozca y prevenga la diabetes
Contamos, como siempre, con su apoyo y colaboración para que la diabetes en Canarias no siga aumentando en niños y jóvenes

logo-diabetes-rceps