CAMBIO DE NORMAS EN LA ENTRADA DEL CENTRO

El pasado jueves, día 20 de marzo, el Consejo Escolar del IES Andrés Bello acordó modificar la normativa de régimen interno en cuanto a las entradas al centro se refiere. Así acordó que la entrada se producirá a las 8.00h de la mañana, permaneciendo la puerta abierta hasta las 8,10h que se cerrará. A partir de ese momento sólo podrán acceder al centro los alumnos/as que lo hagan con una justificación o acompañados de sus padres, suprimiéndose en consecuencia la entrada del alumnado que llegaba tarde antes de las 8,30h. Dicha medida ha sido tomada ante la gran cantidad de alumnos/as que llegan tarde de forma reiterada y la gran mayoría de ellos de forma intencionada.
En Santa Cruz de Tenerife a 31 de marzo de 2.014
El Director

Entrega de notas 2ª evaluación

Por la presente, se convoca a los padres o tutores de alumnos de ESO y 1º de Bachillerato, para la entrega de notas correspondiente a la 2ª evaluación que se realizará el próximo jueves 3 de abril a las 17,30h y en el que estará presente todo el equipo de profesores.

Club de Mates en familia Prueba IV

Una familia necesita cruzar un río muy profundo. Para ello van a utilizar una canoa de dos plazas que soporta un máximo de 75 kilos. Los pesos de los miembros de la familia son:

  • El padre, Pablo, pesa 74 kilos,
  • la madre, María, pesa 62 kilos,
  • la hija mayor, Gloria, pesa 33 kilos,
  • el segundo hijo, Alberto, pesa 28 kilos
  • y el más pequeño Enrique, pesa 20 kilos.

Enrique es el único que no sabe remar y por seguridad no puede quedarse solo en ninguna de las orillas

¿Cómo podrían cruzar al otro lado del río todos los miembros de la familia utilizando el menor número de viajes posibles?

El documento con tu solución debes rellenarlo a mano.

El plazo para su entrega a tu profesor/a de matemáticas finaliza el lunes 17 de marzo a las 11 de la mañana.

Club de mates en familia Prueba II

Usando cinco doses y los signos de las operaciones aritméticas, se pueden obtener todos los números naturales del 1 al 100, algunos de distintas maneras.Por ejemplo

10= 2 + 2 + 2 + 2 + 2

10=(2 + 2 + 2) x 2 – 2

¿Serías capaz de obtener de esta manera los números naturales del 1 al 10? ¿ De cuántas maneras eres capaz de obtener cada uno?

El documento con tu solución debes rellenarlo a mano.

El plazo para su entrega a tu profesor/a de matemáticas finaliza el lunes 13 de enero a las 11 de la mañana.

 

ENTREGA DE NOTAS-VIERNES 20 11,00H

A/A Padres-madres de los alumnos/as de  E.S.O. y 1º de Bachillerato del IES Andrés Bello:

Como consecuencia de la suspensión de clases la pasada semana, el proceso de evaluaciones previsto se ha visto alterado teniendo que retrasar la entrega de notas, inicialmente programada para el jueves por la tarde, al viernes 20 a las 11,00h.para E.S.O. y 1º de Bachillerato.

Para permitir el acceso al centro de los padres las puertas se abrirán a las 10.45h. Como es habitual estarán presentes tanto los tutores como el resto del profesorado que imparte clase a sus hijos/as, para darles la información que le soliciten.  Dado que al ser un horario de mañana muchos padres tienen obligaciones laborables, las notas se podrán entregar a aquellos alumnos/as que traigan una autorización.

               En Santa Cruz de Tenerife a   16 de diciembre de 2.013

Solución de la prueba 1 del concurso “Club mates en familia”

GRAFO0Como habrán podido comprobar, basta con tres colores para pintar los municipios de todas las islas, excepto para Tenerife y Gran Canaria donde son necesarios cuatro colores.

El coloreado de mapas está relacionado con la teoría de grafos, rama de las matemáticas vinculada a la Informática. La tabla de municipios limítrofes de Fuerteventura se puede representar mediante el siguiente grafo:

GRAFO1

GRAFO1

Colorear el grafo puede resultar más fácil y rápido que colorear la tabla:

GRAFO2

GRAFO2

Hemos recibido 47 respuestas, de las que 33 superan la prueba y 3 obtienen la máxima calificación (DIEZ).
En el siguiente enlace encontrará la animación del coloreado de  Tenerife

Fue en 1852 cuando el estudiante F. Guthrie propuso al célebre matemático Augustus de Morgan el problema del coloreado de mapas. Éste fue el primero en divulgarlo, pero es a Arthur Cayley a quien se debe la popularización del teorema de los cuatro colores, que establece que cualquier mapa geográfico con regiones continuas puede ser coloreado con cuatro colores diferentes, sin que queden regiones adyacentes con el mismo color.

Desde la segunda mitad del siglo XIX se hicieron intentos de demostrar el teorema. Sin embargo, hubo que esperar a 1977 a que los matemáticos Kenneth Appel y Wolfgang Haken publicaran una demostracíón asistida por ordenador.

En casos sencillos, el mapa se puede pintar con tres colores. Sin embargo, si una región interior está rodeada por un número mayor que uno e impar de regiones conectadas entre sí formando un anillo, entonces son necesarios cuatro colores. Un ejemplo visual de esta situación se puede apreciar en el logo del navegador Google Chrome:

google chrome logo

google chrome logo

En el caso de nuestra prueba, la necesidad de utilizar cuatro colores se da en las islas que tienen municipios que cumplen las dos siguientes características:

  • No poseen costa, es decir son municipios de interior.
  • El número de sus municipios limítrofes es impar y mayor que 2.

En Canarias hay un total de 88 municipios, de los que 11 carecen de costa.

Todos los municipios de las islas de El Hierro, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote son costeros. Por lo tanto, estas islas se pueden pintar con tres colores.

De los 14 municipios de La Palma, solo uno es de interior, El Paso, que es limítrofe con 12 municipios. Por lo tanto, los municipios de La Palma se pueden pintar con tres colores.

En Tenerife hay tres municipios de interior:

  • El Tanque, rodeado por tres municipios.
  • Tegueste, rodeado por un único municipio, San Cristobal de La Laguna.
  • Vilaflor, rodeado por cinco municipios.

Tanto El Tanque, como Vilafor, obligan a utilizar cuatro colores en la isla de Tenerife.

En Gran Canaria hay siete municipios de interior:

  • Firgas, rodeado por cuatro municipios.
  • Santa Brígida, rodeado por cinco municipios.
  • Tejeda, rodeado por seis municipios.
  • Teror, rodeado por seis municipios.
  • Valleseco, rodeado por cinco municipios.
  • Valsequillo de GC, rodeado por seis municipios.
  • Vega de San Mateo, rodeado por seis municipios.

Los municipios de Santa Brígida y Valleseco  obligan a utilizar cuatro colores en la isla de Gran Canaria.

Para saber más:

A aquellos que estén interesados en este tema les recomiendo que visiten los siguientes enlaces:

Coloreando los municipios de Fuerteventura

Con el ánimo de facilitar la comprensión de la prueba 1 del concurso Club mates en familia hemos resuelto el caso de la isla de Fuerteventura a partir de su mapa mudo y de su tabla de municipios limítrofes:

AyudaFuerteventura

Club mates en familia – prueba 1

Prueba 1:  Coloreando los municipios canarios

El concurso está dirigido a los estudiantes de 1º, 2º y 3º de la E.S.O. del I.E.S. ANDRÉS BELLO

La actividad consiste en rellenar el documento suministrado, coloreando los mapas mudos e identificando los municipios de cada isla.  Se ha de utilizar el mínimo número de colores posible, imponiendo  la condición de que si dos municipios  A y B son limítrofes, es decir, si tienen una línea divisoria común, entonces los colores de los municipios A y B  deben ser distintos. Los municipios que no son limítrofes pueden pintarse con el mismo color.

Para facilitar la prueba, el documento contiene, al lado del mapa mudo de cada isla, una tabla de doble entrada en la que se especifican los municipios que son limítrofes. No olvides poner en los recuadros del mapa los nombres correspondientes.

En cada isla debes indicar el número de municipios y de colores que has utilizado para colorear su mapa mudo y recuerda que debe ser el menor posible.

El documento debe rellenarse a mano.

El plazo para su entrega a tu profesor/a de Matemáticas finaliza el lunes 2 de diciembre de 2013 a las once de la mañana.

Bases del concurso CLUB DE MATES

BASES DE CONCURSO “CLUB DE MATES – IES ANDRÉS BELLO”

El concurso “CLUB DE MATES – IES ANDRÉS BELLO”  está dirigido a los estudiantes de 1º, 2º y 3º de la E.S.O. del I.E.S. Andrés Bello de Santa Cruz de Tenerife.

Las actividades del concurso comenzaron la semana pasada y finalizarán en abril. Cada mes se propondrán dos pruebas escritas:

  1. La primera se realizará en clase el día señalado y tendrá una duración de 20 minutos.
  2. Para la segunda “Club mates en familia” se dispondrá de un plazo de una semana. La tarea deberá presentarse en el impreso suministrado al estudiante quien deberá rellenarlo a mano y entregarlo a su profesor/a de Matemáticas en el plazo indicado.

Cada prueba se valorará sobre 10 puntos. En cada uno de los niveles, 1º ESO, 2º ESO y 3º ESO,  será declarado un ganador del concurso, que será el estudiante que mayor puntuación haya obtenido en su nivel. La máxima puntuación que se puede obtener es 120 puntos. Si en un nivel se produjera un empate de dos o más estudiantes en las puntuaciones máximas, estos alumnos realizarían una prueba extra para deshacer el empate. En el mes de mayo se darán a conocer los nombres de los ganadores del concurso. Próximamente se publicarán los premios que obtendrán los ganadores.

El jurado lo componen los miembros del departamento de Matemáticas del IES Andrés Bello y estará facultado para resolver toda cuestión de su competencia que no aparezca recogida en las presentes bases. El fallo del jurado será inapelable.