INSTRUCCIONES DE PREVENCIÓN ANTE EL COVID-19 PARA COMEDOR ESCOLAR.

Los comedores escolares en los centros educativos suponen un servicio complementario de extraordinaria importancia, no solo porque se trata de un recurso necesario para las familias, sobre todo para las más vulnerables económicamente, sino también porque implica proporcionar la comida fundamental del día, el almuerzo, a un elevado número de niños y niñas, en torno a los 70.000 en los centros públicos.

Es por ello por lo que, debido a la situación de crisis sanitaria que vivimos, es preciso establecer criterios claros respecto al uso de los comedores escolares, respetando, en todo caso, los cuatro elementos básicos de seguridad sanitaria e higiene.

1. Limitación de contactos: mantener la distancia de 1’5 m.

2. Medidas de prevención personal: uso de las mascarillas en todo momento

3. Limpieza, desinfección y ventilación de los comedores.

4. Posibilidad de gestionar con rapidez y eficacia la aparición de un caso de contagio por covid-19

1. LIMITACIÓN DE CONTACTOS:

El centro educativo asignará una mesa y un asiento a cada alumna o alumno comensal para todo el curso escolar.

1.2. ENTRADA Y SALIDA.

El alumnado de los GCE que acuda al comedor debe mantenerse agrupado tanto en el traslado a los comedores, como dentro y a la salida, manteniendo siempre una distancia de al menos 1’5 m con respecto al resto de grupos. La mascarilla debe usarse siempre, incluso dentro del comedor, hasta el momento de la comida.

Con respecto a la entrada y salida del comedor, se debe mantener la distancia referida entre grupos y, si fuese posible, entrar y salir de forma escalonada, de tal forma que nunca se formen aglomeraciones a la entrada o la salida.

1.3. BARRERAS FÍSICAS Y CONTACTO CON ALUMNADO

El alumnado siempre permanecerá en el lugar asignado, no pudiendo levantarse sin motivo muy justificado y siempre bajo la supervisión del personal del comedor. Asimismo, no podrá intercambiar ningún tipo de objeto o comida con ninguna persona.

Los centros educativos pueden establecer elementos físicos de separación entre mesas que ocupen distintos GCE, de tal forma que los grupos se mantengan aislados. Las barreras interpuestas deberán ser desinfectadas tras cada uso.

Las personas al cuidado del alumnado deben mantener la distancia de separación física.

Cuando el alumnado termina de comer, debe salir al lugar de espera para que lo recoja su familia o acceda al transporte, manteniendo siempre la distancia de seguridad de 1’5 m respecto al resto de alumnado de GCE.

2. MEDIDAS DE PREVENCIÓN PERSONAL:

El alumnado debe lavarse las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico, antes de entrar al comedor y al salir de él.

El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento, excepto cuando se está en la mesa del comedor sentado y comiendo.

El personal al cuidado del alumnado a la entrada, salida y durante la comida, debe tener puesta en todo momento la mascarilla y, en caso de necesidad, el resto de Equipo de Protección Individual establecido.

A la entrada y salida del comedor escolar debe haber una solución hidroalcohólica en lugar visible y de fácil acceso para todo el personal y para el alumnado.

3. LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y VENTILACIÓN DE LOS COMEDORES:

Se dispondrá de un protocolo de limpieza y desinfección que responda a las características específicas de los comedores, tal como se establece en “Guía para la implantación de medidas de prevención de riesgos laborales frente al riesgo de exposición al virus SARSCov-2 en los centros educativos públicos no universitarios. Inicio curso 2020-21”, con una hoja de registro en la que se recoja el protocolo y la frecuencia de dicha limpieza. Será expuesto en un lugar visible.

Los comedores escolares se deben limpiar, desinfectar y ventilar tras cada uso, de tal forma que, cuando haya varios turnos, se disponga de un tiempo prudencial para que se realicen dichas tareas.

4. POSIBILIDAD DE GESTIONAR CON RAPIDEZ Y EFICACIA LA APARICIÓN DE UN CASO DE CONTAGIO POR COVID-19:

En el caso de detección de un posible caso de Covid-19 en el comedor escolar, se avisará de forma inmediata al responsable del comedor, se aislará a la alumna o alumno en el lugar asignado por el centro como sala de aislamiento y se procederá tal y como se establece en el Protocolo de Prevención y Organización para el Desarrollo de la Actividad Educativa Presencial en los Centros Educativos no Universitarios de Canarias. Curso Académico 2020-2021. Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Epígrafe “Gestión de los casos” incluido en el apartado 2 del documento).

En el supuesto de que el contagio lo sufriera personal de atención en el comedor, se procederá según se establece en la “Guía para la implantación de medidas de prevención de riesgos laborales frente al riesgo de exposición al virus SARS-Cov-2 en los centros educativos públicos no universitarios. Inicio curso 2020-21”, (apartado 9.4.2)