HISTORIA DE LA AGRICULTURA EN TENERIFE

INAUGURACIÓN DEL PROYECTO

Banner Menu agricultura

 LA HISTORIA DE LA AGRICULTURA EN TENERIFE

IES CANARIAS CABRERA PINTO

 170 ANIVERSARIO

Para conmemorar el 170 aniversario del Instituto y gracias a la colaboración de la Dirección General de Ordenación, Promoción e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Universidades, el Instituto y la Asociación Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico de IES Canarias Cabrera Pinto ha preparado la exposición que inauguramos hoy y que se denomina “HISTORIA DE LA AGRICULTURA EN TENERIFE”.

La razón de dicha exposición es porque en este Instituto se impartieron los primeros estudios de agricultura de nuestro Archipiélago con la constitución de la Cátedra de Agricultura en 1865 y que comenzó a impartirse en 1868 bajo la denominación de “Agricultura, Industria Fabril y Comercio” dentro de los estudios de “Agrimensor y Perito tasador de terrenos” y que a partir de 1876 se hizo obligatoria para los estudios de segunda enseñanza.

Debido a ello en el transcurso de este largo periodo de tiempo hemos atesorado numerosos aparatos y objetos del ámbito agrícola que constituyen la base de la exposición.

Cabe resaltar las maquetas de utensilios agrícolas de finales del siglo XIX y principios del XX así como los modelos y cajas didácticas de principios del siglo XX sobre plantas y animales relacionados con la agricultura que nos indica el amplio interés que suscitaron dichos estudios entre el alumnado del época.

La exposición se organiza en 7 ámbitos distintos que intentan abarcar, de forma sucinta, la historia agrícola tinerfeña.

  1. El primer ámbito es el que muestra algunos documentos relacionados con la creación de la mencionada Cátedra de Agricultura y los estudios de Agrimensor.
  2. Un segundo ámbito se centra en el primer gran cultivo de la isla, la caña de azúcar,
  3. A continuación podemos ver el relacionado con el segundo gran cultivo, la viña y la producción de vino.
  4. El siglo XIX fue un siglo de penurias en el que hubo algunos cultivos como el de la cochinilla. Desde finales del siglo XIX se han desarrollado dos tipos de cultivos, el tomate y el plátano, que abordamos con una serie de carteles.
  5. Nada de lo anterior hubiera sido posible sin los trabajos de regadío para aprovechar los escasos recursos hídricos que modificaron profundamente los ecosistemas isleños.
  6. No podíamos olvidar los cultivos de subsistencia, a ello dedicamos tres secciones, los cereales, la papa (7) y otras actividades como la ganadería doméstica, la producción de aves y la apicultura (8).
  7. Finalmente tenemos un pequeño rincón dedicado a las imágenes que conservamos de aquella época.

Tenemos que agradecer a la Fundación Caja Canarias, al Ayuntamiento de La Laguna y a la Dirección del Centro su ayuda para la realización de esta exposición y a todos los miembros de la Asociación y compañeros del Instituto que han colaborado para llegar hasta el final.

MÁS INFORMACIÓN Y GALERÍA DE IMÁGENES EN:

Banner Menu agricultura