Exposición: la Medición del Teide

Desde el miércoles 15 de Noviembre de 2017 hasta el miércoles 22 de Noviembre de 2017 se encuentra, en la entrada del edificio nuevo del IES Cabrera Pinto, una exposición sobre Trigonometría organizada por el departamento de Matemáticas. En ella se combinan los trabajos realizados por los alumnos de 4º ESO durante los cursos 2015/16 y 2016/17 en la asignatura de matemáticas y una pequeña muestra-resumen de la actividad “La medición del Teide” organizada por La Fundación Orotava de Historia de La Ciencia. Estos trabajos están compuestos por la parte escrita y por los goniómetros construidos por los mismos alumnos con el fin de realizar medidas de distancias y alturas inaccesibles utilizando la trigonometría.

Queremos resaltar que los trabajos han colaborado en la obtención del Primer Premio Nacional en la modalidad de Laboratorio Matemático dentro de la convocatoria de Ciencia en Acción celebrado en Ermua (País Vasco) recientemente.

La actividad reseñada, se desarrolla en La Orotava y explica como el científico francés Jean Charles de Borda obtuvo una medida muy aproximada a la que actualmente damos como válida de la altura del Teide en el siglo XVIII, y con ayuda de procedimientos matemáticos basados en la trigonometría. Esta medida se consideró fundamental para la elaboración de mapas de la zona que hasta entonces no tenían referencias fiables.

Agradecemos a Dª Ana María Delgado Marante, como coordinadora de esta actividad, y a D. Miguel Ángel González Expósito, como director de la Fundación, el haber permitido nuestra colaboración y felicitarles por la consecución del premio antes mencionado.

Vídeo con trabajos sobre la Medición del Teide