NUEVOS ITINERARIOS DE LA ESO (FSE)

banner-fse

logo-centro-1

En el curso escolar 2015/16 se inicia el proceso de implantación de los nuevos itinerarios en el 3º de la ESO y en el curso escolar 2016/17, el proceso de implantación de los nuevos itinerarios en 4º curso de la ESO. Estas enseñanzas, reciben financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en el marco del objetivo temático 10 «Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente» y con cargo al Eje 3 del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación con la misma denominación.
Este eje tiene entre sus objetivos específicos, la reducción del abandono escolar prematuro y del número de jóvenes con bajo rendimiento así como promover una educación integradora con especial hincapié en zonas y grupos con necesidades específicas; objetivo que se pretende lograr con la FPB y los nuevos itinerarios de la ESO. Se trata de una medida esencial para reducir la tasa de abandono escolar tempranera.
La aportación del FSE se recoge en el eje 3 del Programa Plurirregional de Empleo, Formación y Educación del período de programación 2014-2020, gestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Se encuadra en la prioridad 10.1 y en el objetivo 10.1.1: «Reducir el número de alumnos y alumnas que abandonan de forma tempranera el sistema educativo que participan en la Formación Profesional y en los nuevos itinerarios de la Educación Secundaria Obligatoria«. La actuación es la 10.1.1.2: Anticipación y nuevos itinerarios en 3º y 4º de la ESO.
Con estos fondos se financian los gastos de profesorado y los costes indirectos. La tasa de cofinanciación del FSE es del 80% de los gastos.
Las materias susceptibles de cofinanciación del FSE la componen los períodos lectivos siguientes:

En 3º curso de la ESO:

  • el desdoble de la asignatura de matemáticas, pudiendo cursarse como opción Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas o Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas.

En 4º curso de la ESO, serán susceptibles de cofinanciación, las siguientes asignaturas troncales, además de las Matemáticas en ambas modalidades:

a) Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato. En esta opción el alumnado deberá cursar al menos dos de las siguientes materias de opción del bloque de asignaturas troncales:

  • Biología y Geología.
  • Economía.
  • Física y Química.
  • Latín.
b) Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional. En esta opción el alumnado deberá cursar al menos dos de las siguientes materias de opción del bloque de asignaturas troncales:
  • Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional.
  • Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial.
  • Tecnología.

DOCUMENTOS:

DOCUMENTO DE PROGRAMACIÓN, SEGUIMIENTO, VERIFICACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE OPERACIONES DE NUEVOS ITINERARIOS DE 3° Y 4° DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. CONDICIONES DE LA AYUDA FSE PARA LAS OPERACIONES. PROGRAMA OPERATIVO DE EMPLEO, FORMACIÓN Y EDUCACIÓN, FSE 2014-2020.

documento-de-programacion

Elaboración de un cuadernillo para la gestión de las sesiones/horas elegibles.

cuadernillo-control-horas

DOCUMENTOS:

Enlaces de interés:

REUNIÓN DE LA CCP DONDE SE INFORMA DE LA COFINANCIACIÓN DEL FSE EN DETERMINADAS MATERIAS DE LA ESO

REUNIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR DONDE SE INFORMÓ DE LA PARTICIPACIÓN DEL FSE EN LA FINANACIACIÓN DE LOS NUEVOS ITINERARIOS DE LA ESO

CHARLA INFORMATIVA SOBRE LOS NUEVOS ITINERARIOS DE LA ESO Y EL FSE

FAMILIARES CON ALUMNADO EN 3º Y 4º DE LA ESO.

TRÍPTICO INFORMATIVO FSE

CHARLAS AL ALUMNADO DE 3º Y 4º ESO SOBRE EL FSE

CHARLA INFORMATIVA CON EL PROFESORADO FSE

 

A %d blogueros les gusta esto: