PROGRAMA CLIL

El Programa CLIL se implantó en el IES Canarias Cabrera Pinto en el curso 2005-2006.

En este programa, Content and Language Integrated Learning, algunas materias, se enseñan a través del inglés, con un objetivo doble, el aprendizaje de contenidos y el aprendizaje simultáneo de la lengua extranjera.

El Programa ha tenido un impacto muy positivo en la comunidad escolar, mejorando la competencia comunicativa del alumnado, fomentando la implicación de las familias, y favoreciendo la colaboración entre el equipo de  profesores. Nuestro espíritu innovador y la formación constante, nos permiten afrontar con ilusión los próximos retos.

Coincidiendo con el décimo aniversario del programa, elaboramos un vídeo con momentos memorables.

Nuestro reto es continuar mejorando cada año. Si entras en nuestro Blog  puedes ver las actividades, proyectos y visitas  que hemos hecho recientemente.

GRUPOS CLIL Curso 2018-19

En los últimos años se ha hecho una apuesta importante por consolidad y extender el programa, tanto el número de grupos,  como  el de profesores.

En este curso escolar hay 240 alumnos en el Programa:  dos grupos de treinta alumnos en cada nivel.

MATERIAS CLIL  Curso 2018-19  

Nuestro objetivo es consolidar las materias implantadas, con profesorado suficiente, y fortalecer la coordinación entre el profesorado del equipo CLIL. En este momento contamos con once profesores que imparten las siguientes materias:

  • 1º ESO: Biología y Geología, Educación Física, Tecnología,  Geografía   e Inglés
  • 2º ESO: Física y Química,  Educación Física, Tecnología, Matemáticas, Historia, Matemáticas, Valores éticos e Inglés
  • 3º ESO:  Biología, Física y Química, Matemáticas, Cultura Clásica, Educación Física, Geografía e Historia e Inglés.
  • 4º ESO: Biología, Geografía e Historia., Historia y Geografía de Canarias, Educación Física,  Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e Inglés.

¿QUÉ  IMPLICA PERTENECER AL PROGRAMA?

La pertenencia al Programa CLIL implica:

a)  El alumno es capaz de comunicarse en inglés.

 Es decir, el alumnado debe ser capaz de seguir las explicaciones en la lengua extranjera, y realizar intervenciones en la misma.

Es importante señalar que los contenidos impartidos en los grupos CLIL, en las áreas no lingüísticas, deben ser los mismos que para los grupos no CLIL.

b) Esfuerzo por parte del alumnado para cursar las materias en la lengua extranjera.

 Por tanto, los alumnos deben ser conscientes de que tienen que hacer un esfuerzo extra para adaptarse a recibir las clases en inglés en áreas no lingüísticas, y  comunicarse en la lengua extranjera, superando las dificultades que ello implica.

Asimismo, deben demostrar interés por aprender a través del inglés, e implicarse en todas las tareas.

 

c) Apoyo de la familia en el desarrollo del proyecto.

Las familias se comprometen a colaborar estrechamente, motivando a sus hijos ante las dificultades, haciendo un seguimiento de su trabajo, y colaborando con el profesorado.

¿CÓMO SE PUEDE FORMAR PARTE DEL PROGRAMA CLIL? 

 Los alumnos que soliciten plaza para 1º ESO en nuestro centro,  y que estén interesados en dicho programa, lo comunicarán en la secretaria del centro. En caso de ser mayor el número de solicitudes que de plazas ofertadas, se seguirán los criterios de admisión fijados por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa.

Para el resto de niveles, los alumnos solicitarán el acceso en el momento de la matrícula. Si hay vacantes, se asignarán siguiendo los criterios que se han fijado en nuestro Centro.

Si tienes cualquier duda, sugerencia o necesitas más información envía un correo a la coordinadora del programa Patricia Martinez Massó pmarmas@iescabrerapinto.com

Descargar toda la información en formato PDF

A %d blogueros les gusta esto: