Proyectos Educativos

 

  • PLAN LECTOR Y PROYECTO DE DINAMIZACIÓN DE BIBLIOTECA: con el objetivo de desarrollar habilidades de comprensión lectora y expresión escrita se destinarán veinte minutos al día a la lectura libre en todos los niveles de la ESO. Al mismo tiempo, se desarrollarán acciones a lo largo de todo el curso escolar que dinamizarán la biblioteca y animarán a la lectura. La coordinadora de ambos proyectos es Doña Dulce de la Cruz Yanes.

 

  • PROYECTO SOMOS: proyecto que agrupa las acciones que se desarrollan en el centro en torno al medio ambiente y al voluntariado en general (social, cultural, educativo y medioambiental). En él se desarrollarán diversas acciones entre las que destacamos:

Azafatos y azafatas (voluntariado cultural) que se formarán en protocolo y habilidades sociales a través de su participación voluntaria en los actos organizados por el centro (Acto de Apertura del Curso Escolar, Noche en Blanco, Acto de entrega de Orlas). Irá dirigido al alumnado de primero de bachillerato.

Voluntariado social en instituciones y asociaciones como Los Hermanos de la Cruz Blanca, Cáritas, Asilo y Real Sociedad Económica de Amigos del país de Tenerife. Irá dirigido al alumnado de 4º de ESO y 1º y 2º de bachillerato.

Medio Ambiente: se desarrollará en todos los niveles e intentaremos con determinadas acciones contribuir a despertar en el alumnado una mayor sensibilidad ante los problemas medioambientales y actitudes más activas para la conservación del mismo. Conjuntamente se formará un grupo de Senderismo coordinado por la vicedirección del centro y apoyado por el que fue profesor de este centro, Don Santiago Orduña Miró,  que realizará una serie de excursiones por parajes representativos de los distintos ecosistemas de nuestra isla. Dichas salidas serán de carácter trimestral y  en horario no lectivo.

Talleres: Se desarrollarán durante el curso escolar una serie de talleres en cada uno de los niveles educativos (2 por nivel) dirigidos a la formación en valores sociales (educación medioambiental, educación para la salud, la igualdad, la ciudadanía y la convivencia). Dichos talleres están ya publicados en los calendarios de nivel de nuestra página web.

  • PROYECTO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL POR INTERNET: desarrolla nuestra radio escolar. Proyecto en el que se desarrollan la mayor parte de las competencias básicas (comunicación lingüística, digital, social y ciudadana, cultural y artística, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal).Este curso no existe ningún coordinador, sin embargo, alumnado participante en años anteriores en este proyecto se ha mostrado interesado y apoyado por la vicedirección del centro intentará que nuestra radio siga activa.
  • PROYECTO “LA ALFOMBRA DEL CORPUS CHRISTI: ALGO MÁS QUE UNA TRADICIÓN”: coordinado por Doña Carmen Darias  y dirigido especialmente al alumnado que cursa la asignatura de Religión.
  • PROYECTO DE COEDUCACIÓN CANARIAS-SENEGALÍ (IES CANARIAS CABRERA PINTO-LYCÊE DHARA-): coordinado con la Red Canaria de Escuelas Solidarias, este proyecto pretende que nuestro alumnado conecte directamente con chicos y chicas que viven otras realidades sociales y culturales, intercambiando entre ellos conocimientos e inquietudes, creando lazos de amistad personales y colectivos.
  • RED CANARIA DE ESCUELAS SOLIDARIAS: Formamos parte de la Red de Escuelas Solidarias de Canarias. Contamos con un Comité de Solidaridad que se reúne los miércoles en el recreo. Dicho Comité desarrolla distintas acciones relacionadas con la solidaridad y la defensa de los derechos humanos. También  desarrolla todas las propuestas del Proyecto de Coeducación. Lo coordina Don Manuel Méndez Pérez del Departamento de Filosofía.
  • PROYECTO CLUB DE TECNOLOGÍA (FLL):Desde hace ya dos años, un grupos de alumnos del centro y su profesor en aquel momento de tecnología, Don Francisco Garrido, se animaron a trabajar en sus horas de recreo temas de robótica.  El curso pasado tuvieron la ilusión de presentarse a la First Lego League, con patrocinadores que permitieron hacer la inscripción al concurso y con las tardes de dedicación lograron finalmente conseguir el Primero Premio al Mejor Proyecto Científico y a la Solución Más Innovadora 2013.

    Durante el presente curso escolar y aunque el profesor que les formó y animó a ello no está ya en el centro, seis de los alumnos de grupo Curiosity (http://fll-curiosity.blogspot.com.es/), nombre con el que denominaron a su equipo, han deseado continuar en el centro la trayectoria que iniciaron. Se ha conseguido un nuevo patrocinador y se ha realizado la inscripción en la FLL 2014, pero además se ha abierto a otros alumnos de 3º, 4º de la ESO y 1º de bachillerato. Otro profesor de tecnología ha asumido la coordinación, Don Javier Mederos Ramírez, y contamos además con la ayuda de la Escuela Técnica Superior de Tecnología Informática de la Universidad de La Laguna que aportará formación también.

    Para nosotros como educadores es un auténtico orgullo no sólo el hecho de los éxitos obtenidos por estos chicos sino el esfuerzo que han decidido también seguir realizando para que lo conseguido no desaparezca y seguir abriendo el camino de la tecnología, la programación y la robótica al resto de sus compañeros. Ello es un claro ejemplo de un proyecto integral en el que se aúnan conocimiento, formación, iniciativa, valores y se desarrollan todas las competencias básicas.

    Durante el primer trimestre se realiza la formación y se inicia la primera competición en el mes de febrero. Antes deberá hacerse una competición entre los dos equipos participantes del centro. Ya en el tercer trimestre se realizará la competición final.

    Desde el primer trimestre el grupo tendrá a su disposición un espacio de trabajo abierto  por las tardes para su trabajo.

  • PROYECTO QUERIDOS ABUELOS:El pasado curso escolar se inició en nuestro centro este proyecto y este año se desea continuar desarrollándolo. Con él se pretende rescatar el legado cultural de los abuelos de nuestros alumnos (historia, costumbres, experiencias y vivencias). Todo ello a través de distintas acciones: exposición de los objetos que usaban, fotografías, cartas, redacciones, charlas de éstos en el aula, talleres de oficios hoy olvidados (latoneros, alfareros, etc.) talleres de juguetes tradicionales con objetos reciclados como latas de aceite, chapas, cañas, etc.

    Al mismo tiempo no servirá para trabajar  el papel de la emigración en la época de la posguerra y la transición democrática, al contar con sus protagonistas que contarán la historia en primera persona.

    A ello se une una formación en valores dado que permite al alumnado formarse en respeto, solidaridad, diálogo y empatía; acercarse a nuestros mayores valorando el enorme caudal de conocimiento y aprendizaje que pueden proporcionarnos.

    También intentaremos que las relaciones entre los alumnos y alumnas con sus abuelos sean las protagonistas singulares del proyecto. Siempre existirán historias, anécdotas y afectos que nos sirvan para un aprendizaje emocional e integral.

    Este año trabajaremos en coordinación con el IES Óscar Domínguez, en concreto,  con la profesora Ana Domínguez Coello. Haremos dos visitas a este centro de enseñanza para coordinar y combinar las distintas fases del proyecto e intercambiar experiencias, al mismo tiempo los abuelos que vayan a ese centro, vendrán también al otro. Todo ello culminará con la exposición que se montará en la Semana Cultural del Centro IES Cabrera Pinto, dedicada al mobiliario y vestimenta de la época. Para tal fin prepararemos a nuestros alumnos para que hagan de guías de la exposición y enseñen al resto del alumnado todo su contenido.                                                      Departamento: Geografía e Historia.Coordinadora: Guillermina Casanova Báez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>