TRASH WORKOUT CHALLENGE

El IES Casas Nuevas se ha unido al reto propuesto por el IES Playa de Arinaga: Trash Workout Challenge. En él, se pone en práctica el plogging, donde se combina trotar con recoger basura de la naturaleza.

El alumnado de 3º ESO, coordinado por el departamento de Tecnología y Educación Física, realizó una única sesión en el entorno cercano, en la que se recogió unos 238 kg de material plástico.

Queremos dar las gracias al IES Playa de Arinaga por promover este tipo de actividades en las que se realiza un trabajo de concienciación medioambiental.

Eje de Educación Ambiental y Sostenibilidad

Evaluación Curso 2020/21

Estimadas familias,

Recientemente se ha publicado la Orden que regula la evaluación para este curso 2020-2021:

ORDEN de 27 de abril de 2021, por la que se regulan determinados aspectos referidos a la evaluación, promoción y titulación del alumnado que cursa las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, para el curso 2020-2021, en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Aquí se resumen los aspectos más relevantes de esta Orden:

El procedimiento a seguir para realizar reclamaciones a la evaluación es el siguiente:

Los modelos para cumplimentar la reclamación son:

Descargar el formulario, cumplimentar, firmar y enviar al mail del centro: 35009346@gobiernodecanarias.org

Taller de diseño 3D

En este curso escolar 2020/21, se ha ofertado a nuestro alumnado de 3º- 4º ESO y bachillerato en las materias de Tecnología y Dibujo Técnico la realización de un taller de Diseño e Impresión 3D.

Éste se incluye en el Programa para el Fomento de las Competencias Digitales organizado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias.

El resultado ha sido muy satisfactorio para el alumnado asistente.

Les presentamos algunas muestras de los trabajos realizados:

Ámbito Científico Tecnológico

Recordatorio de días festivos

Les recordamos que el próximo lunes 3 de mayo es festivo a efectos académicos.

Un saludo,

La Dirección

LOS GRAVES RIESGOS PARA LA SALUD DE LAS BEBIDAS ENERGÉTICAS

Desde el Eje de Promoción de la Salud y la Educación Emocional del Proyecto PIDAS del IES Casas Nuevas, queremos compartir la siguiente información sobre las bebidas llamadas “energéticas” después de que en la última semana ha saltado la noticia de que un joven de 21 años terminó en el hospital con insuficiencia cardíaca después de consumir cuatro bebidas energéticas al día durante dos años.

Los hallazgos se suman a la evidencia que vincula el consumo de bebidas energéticas con problemas cardíacos, lo que lleva a los autores a pedir advertencias sobre los peligros de beber estas bebidas en grandes cantidades.

El hombre de 21 años fue al hospital después de experimentar dificultad para respirar progresivamente peor durante cuatro meses, así como pérdida de peso.

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), aproximadamente un 20 por ciento de los niños de entre 3 y 10 años y casi el 70 por ciento de los de 10 a 18 consumen bebidas energéticas. También la Asociación Cardíaca Estadounidense advierte de sus peligros.

En primer lugar, tenemos que diferenciar las bebidas energéticas de las bebidas isotónicas, ya que suelen confundirse fácilmente. Estas últimas son para deportistas, utilizadas para rehidratarse y reponer minerales y azúcar tras la actividad física.

Las bebidas energéticas son bebidas no alcohólicas que contienen grandes cantidades de azúcar, cafeína y taurina (potenciador de la cafeína), algún tipo de vitamina y extracto de hierbas y se promocionan como «estimulantes o energizantes».

¿Qué contienen las bebidas energéticas?

A la hora de analizar qué hay dentro de una lata de estas bebidas (Rockstar, Red Bull, Monster, Burn…) no encontramos ningún aporte nutricional. En lugar, encontramos:

  • Azúcar, en grandes cantidades: hasta 14,5 gramos por cada 100 ml.
  • Cafeína, en altas concentraciones: hasta 36,8 mg por cada 100 ml.
  • Taurina: un estimulante del sistema nervioso.
  • En algunos casos: extractos de hierbas, vitaminas y/o minerales añadidos.

Una lata de una bebida energética puede tener igual o más cantidad de cafeína que una taza de café y una cantidad de azúcar que supere los 50 gramos, cuando la OMS recomienda no superar los 25 gramos diarios de azúcares añadidos . Nadie en su sano juicio daría eso a un niño.

Efectos de las bebidas energéticas en los niños

Los niños son especialmente vulnerables a los efectos nocivos de la cafeína en el sistema neurológico y cardiovascular, según la revista Pediatrics. Puede provocarles:

  • Trastorno del estado de ánimo, baja autoestima y depresión.
  • Nerviosismo y ansiedad
  • Problemas de concentración
  • Insomnio
  • Empeoramiento del rendimiento escolar
  • Aumento de la tensión arterial

Por otra parte, las elevadas cantidades de azúcar que contienen aumentan el riesgo de caries, diabetes, sobrepeso y obesidad en los niños. Y el consumo habitual y prolongado puede ocasionar daños microvasculares que pueden llevar a una enfermedad renal crónica.

Además, en caso de un consumo frecuente, aparecen síntomas relacionados con el síndrome de dependencia o de abstinencia a la cafeína.

Es por todo ello que desaconsejamos por completo el consumo de estas bebidas en niños y adolescentes.

Gema Betancor

Coordinadora Eje Promoción de la Salud y la Educación Emocional

PROMOVIENDO EL USO RESPONSABLE DEL MÓVIL

¿Hacemos un uso adecuado del móvil?

¿Hasta qué punto el móvil está interfiriendo en el tiempo dedicado a otras actividades? Relaciones familiares, rendimiento en los estudios, practicar deporte…

Con objeto de promover una reflexión al respecto, se han llevado a cabo diversas acciones desde las tutorías.

Una de las actividades propuestas ha sido la participación en un concurso. El objetivo del mismo era la elaboración de un decálogo que recoja consejos y sugerencias para evitar que el móvil nos controle y animar a un uso responsable del mismo, ya que bien utilizado es una útil y potente herramienta.

El jurado ha tenido una complicada labor para designar el grupo ganador en cada una de las 3 categorías, dada la calidad de los trabajos presentados.

GANADORES DEL CONCURSO:

1º D ESO:

4º C ESO:

1º B BACHILLERATO:

Departamento de Orientación

Día Internacional del Libro

Cada 23 de abril celebramos el Día Internacional del Libro. Se escogió esta fecha porque en la biografía de dos de los máximos representantes de la gran literatura mundial, William Shakespeare y Miguel de Cervantes, aparecía señalada como la de su fallecimiento. Pero en realidad, hoy sabemos que ninguno de los dos autores murió ese día. En España y en Inglaterra, regían en aquel 1616 distintos calendarios, el gregoriano (aún vigente) y el juliano. Así pues, hoy sabemos que la muerte del dramaturgo inglés en realidad se produjo diez días más tarde que la del Manco de Lepanto. También se ha demostrado que el autor del Quijote en realidad falleció el 22 de abril y fue enterrado un día más tarde. No obstante, hay un literato que sí falleció en esa fecha ese mismo año: el Inca Garcilaso de la Vega, escritor mestizo peruano a quien se suele considerar el padre de las letras latinoamericanas.

En muchos lugares es tradición regalar un libro y, en algunos de ellos, también una flor, como en Cataluña, que celebra el Día de Sant Jordi, su patrón. Además, las librerías suelen ofrecer un descuento especial, una especie de Black Friday literario.

En estos tiempos marcados por una pandemia, es bueno recordar que los libros nos hicieron especial compañía durante el confinamiento y, aunque las celebraciones que pueden hacerse estén limitadas, en el IES Casas Nuevas se han realizado distintas actividades conmemorativas dentro de las aulas que queremos compartir con la comunidad educativa.

En Lengua Castellana y Literatura, en grupos de distintos niveles se han recogido frases y eslóganes conmemorativos del Día del Libro. En 2º ESO se han elaborado booktubers, es decir, reseñas de libros en vídeo.

En Prácticas Comunicativas, se han elaborado marcapáginas.

En Literatura Universal de 1º Bachillerato también se crearán eslóganes y carteles conmemorativos. En esta asignatura, los alumnos realizaron a principios de curso una actividad en la que debían elaborar distintas definiciones o aspectos de la literatura, de entre las que se extrajeron y pusieron en común las siguientes:

LA LITERATURA

  • Una manera de aprender.
  • Una forma de estimular los sentidos y los sentimientos.
  • Alguien anda buscando un libro o un autor para terminar de enamorarse de la literatura.
  • La literatura son las lecturas de verano más que lo que nos obligan a leer.
  • Aunque estén relacionadas, vemos mucha diferencia entre la lengua y la literatura; hay a quien le gusta más la literatura.
  • Ayuda a desarrollar nuestro pensamiento y nuestra personalidad.
  • Ayuda a desarrollar la empatía al vernos reflejados en otros personajes, autores, épocas, lugares.
  • Nos transporta a otros lugares y a mundos de fantasía.
  • Tiene relación con la música, por ejemplo, con el rap.
  • Nos ayuda a entender el pasado o cómo era la vida de los escritores.
  • Tiene relación con el arte.
  • Historias o poemas que nos contaban de pequeños.
  • Tiene relación con la mitología.

Feliz Día del Libro a toda la comunidad educativa del IES Casas Nuevas.

Departamento de Lengua Castellana y Literatura.

El Ladrón de Guante Verde

Les presentamos un vídeo elaborado por alumnado del IES Casas Nuevas con la finalidad de concienciar a la comunidad educativa de los riesgos de contagio frente al COVID-19.

Este corto lo ha realizado el alumnado de 2º BACH en la materia de Imagen y Sonido con el profesor Salvador Silva.

Muchas gracias a todos por su colaboración.

Entre tod@s podemos: Taller COVID-19

Desde el IES Casas Nuevas queremos agradecer al Museo Elder De la Ciencia y la Tecnología por impartir el taller COVID «Entre tod@s podemos» en nuestro centro.

En este taller el alumnado de 4º ESO conoció un poco más al virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19. Se analizaron la medidas que debemos tomar para evitar su contagio, así como los nuevos hábitos de higiene que debemos tomar.

Resultados de las pruebas de la certificación de enseñanzas de Idiomas

Mañana, 7 de abril, se publicarán los resultados provisionales de las pruebas de certificación de enseñanzas de idiomas de aquellos alumnos que se han presentado la convocatoria.

La publicación se realizará en Pincel EKade y en el tablón de anuncios de nuestro centro a las 9:00 horas.


Un saludo,

La Dirección