INSCRIPCIÓN ABIERTA PARA PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DE ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

La Consejería de Educación ha convocado las Pruebas de Certificación para la obtención de los certificados de nivel básico A2, nivel intermedio B1 y B2 de inglés dirigidas al alumnado de los centros públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias escolarizados en los niveles 4º ESO y 2º BAC.

Ver resolución en el siguiente enlace:

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/idiomas/pruebas_certificacion/pruebas_certificacion_poblacion_escolar/

El plazo para inscribir al alumnado interesado es hasta el lunes 20 de enero en la dirección del Centro.

La Dirección

 

¡Felices Vacaciones!

Con esta postal realizada por nuestra alumna Lu Ana Burón Florido de 2º BAC, queremos felicitar estas Navidades a toda nuestra comunidad educativa.

¡Felices Fiestas!

Entrega de notas

Se comunica a todas las familias que la entrega de notas de esta primera evaluación se realizará el próximo jueves 19 de diciembre en horario de 17:00 a 18:00.

Se les agradece de antemano su participación e implicación en la vida escolar del centro.

Dirección

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El pasado día 3 de diciembre, para celebrar el día de la Inclusión realizamos unos pequeños talleres, con dos objetivos:

  1. Ser conscientes de las dificultades que tienen en su día a día las personas con limitaciones funcionales (ciegas, sordas o con problemas de movilidad).
  2. Saber que a pesar de las limitaciones que pueda tener, con mi esfuerzo puedo conseguir grandes logros.

Tuvimos que untar una tostada o galleta con una sola mano, buscar mi mochila con los ojos vendados, escribir mi nombre sin usar las manos, transmitir un mensaje sin emitir sonidos, interpretar lo que otra persona me dice sólo leyendo sus labios, comprobar lo difícil que resulta comunicarse cuando hay mucho ruido…

Acabamos con una reflexión conjunta en la que sacamos estas conclusiones:

• Todos tenemos distintas capacidades y habilidades.
• Todos podemos aprender de los demás.
• Debemos conocernos, aceptarnos y valorar nuestras posibilidades.
• Respetar las libertades ajenas nos hace libres a nosotros.

Departamento de Orientación

Calendario Pruebas de Recuperación de Pendientes

IES Casas Nuevas contra la VIOLENCIA DE GÉNERO

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, hoy 25 de Noviembre,  se han realizado diversas actividades en el centro para intentar concienciar al alumnado sobre la relevancia de este problema de la sociedad actual.

Algunas de estas actividades son las siguientes:

  • Exposición de Acrosport realizado por el alumnado de 2º ESO en la materia de Educación Física con la profesora Soraya Calvo.

  • Lecturas de manifiestos elaborados por del alumnado desde la Red de Igualdad:  Guadalupe Melián, Natalia Macario y Yadira González de 3º ESO y Gisela Pulido de 1º BAC.
  •    Actuaciones musicales con las versiones de «La puerta Violeta» Interpretada por Gualaupe Melían, «No es no» rap acompañado del violín por Carolina Perdomo y la profesora Azucena Castro y actuación de Héctor Navarro  y Ana Hernández.Gracias al alumnado y profesorado por su participación en este acto y que entre todos podamos aportar nuestro granito de arena:

 

«La prevención a través de la sensibilización constituye una de las claves en la lucha contra la violencia de género, en la que se busca la complicidad de toda la sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres, informar a las víctimas de sus derechos y de los instrumentos previstos para su protección, y conseguir el rechazo social hacia los maltratadores.»

MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

Visita de familias

Se les recuerda que el próximo martes 26 de noviembre hay visita de familias en horario de 17:00 a 18:00 horas.

La comunicación entre la familia y el profesorado es muy importante para la educación del alumnado.

Se les agradece de antemano su participación e implicación en la vida escolar del centro.

Dirección

LA MEDIACIÓN ESCOLAR EN EL IES CASAS NUEVAS

Seguimos apostando por la aplicación de la técnica de mediación entre iguales en la resolución de conflictos relacionados con la convivencia del centro. Para ello, existe un proyecto (Casas Nuevas: Dos Géneros, una sola Paz) que se lleva  desarrollando  durante tres cursos consecutivos con el propósito de  utilizar  la mediación como fórmula para ayudar a resolver de forma pacífica cualquier conflicto que el alumnado pueda tener con sus compañeros/as dentro de nuestro instituto.

Contamos con un Equipo de Mediación (E.M.) formado por la profesora acreditada en mediación y coordinadora del proyecto, Mari Carmen Sánchez, por nuestra orientadora y mediadora, Mercedes Suárez, y un grupo de  alumnos y alumnas debidamente formados en mediación y resolución de conflictos. Esta 3ª semana  de noviembre hemos iniciado las charlas presentando la mediación al alumnado de nuestro centro y comunicando que estamos buscando 8 alumnos y/o alumnas de 1º o 2º de ESO que cumplan con el perfil adecuado y que quieran participar y hacer el curso preparatorio para acreditarse como mediadores escolares.

La  función principal del Equipo de Mediación es ayudar al alumnado en cualquier conflicto que tenga con uno o varios compañeros. Cuanto antes pida ayuda, antes se acabará su problema.

El proceso de la mediaci6n es siempre voluntario. Para que se lleve a cabo, las  dos  o más personas afectadas deben querer colaborar juntas para que el problema se acabe y sentirse felices y satisfechas con lo que ambas hayan acordado con la colaboración del mediador o mediadora. Tanto los mediadores como los alumnos o alumnas implicados guardan siempre confidencialidad sobre todo lo hablado en la mediación.

La paz no puede mantenerse por la fuerza. Solamente puede alcanzarse por medio del entendimiento.(Albert Einstein).


Los Finaos en nuestro centro

La palabra «Finaos» significa «persona muerta» o «difunto», y hace referencia en muchos sitios de Canarias, a una fiesta popular que se celebraba la víspera del día de todos los santos, el 1 de noviembre. La tradición de los «finaos» era, eminentemente, familiar. El día de los finaos o difuntos realmente se celebra el 2 de noviembre, ya que el día 1 es la fiesta de Todos los Santos. La víspera de ese día, la mujer de mayor edad de cada familia recordaba a los fallecidos, los finados, los que habían llegado a su fin. Contaban anécdotas de los fallecidos de la familia y los hacía presentes con sus palabras.

El baile de taifas se realizaba el día anterior a los difuntos, empezaban a las nueve y terminaban a las doce, pues había que respetar el día de los difuntos que se celebraba al día siguiente. La fiesta hoy consiste en acudir con trajes tradicionales y consumir castañas asadas, beber anís, ron miel y reunirse con amigos y familiares.

Otra de nuestras tradiciones de antaño para estos días era el Rancho de Ánimas, formado por un grupo de hombres y dirigido por un «ranchero Mayor». Su fin era mantener el culto piadoso por las personas fallecidas. Iban por las calles cantando y recogiendo dinero, que luego entregaban para la celebración de misas por las ánimas. Suele comenzar el 2 de noviembre con una ceremonia en que se comen frutos: nueces, castañas, etc. Desde esta fecha y durante dos o tres meses se reúnen en distintos lugares para entonar sus endechas -en octosílabos- y coplas en hexasílabos, dedicados a varios temas: tema de las ánimas; tema de un difunto concreto; temas de milagros o historias de santos.

En nuestro centro, el alumnado ha trabajo estos contenidos tradicionales desde distintas materias que han propuesto algunos departamentos. En el hall de la entrada de nuestro centro se ha realizado una pequeña exposición de estos trabajos.

Muchas gracias a todos los que han colaborado en la realización de estas tareas.

¡Enhorabuena!

Paula Cabrera Santana 4º ESO

Lu Ana Burón Florido 2º BAC

Sara Santana Alemán 2º BAC 

Evelyn Hernández Villablanca 4º ESO

Red Canaria de Centros para la Participación Educativa