JUSTIFICACIÓN DE FALTAS

Estimada familias,

a partir de este curso escolar, el procedimiento para la justificación de faltasde asistencia al centro es el siguiente:

Deberán cumplimentar el formulario JUSTIFICACIÓN DE FALTAS y enviarlo junto con el justificante médico u otro (si procede) al tutor/a vía correo electrónico.

Se adjunta el documento de justificación ( formato editable) , deben cumplimentar todos los campos:

  • Una vez cumplimentado, lo guardan, ir a Archivo, Guardar como.. y poner el nombre del curso y del alumno/a.
  • Lo envían al mail del tutor/a adjuntando también los documentos justificativos.
  • IMPORTANTE QUE PONGAN EN EL ASUNTO DEL MAIL: nombre del grupo y del alumno/a JUSTIFICACIÓN DE FALTA.
  • Recuerden que es muy importante la justificación de las faltas ya que en el caso de que no estén justificadas las ausencias a clase, el alumno/a puede perder el derecho a la evaluación continua, por otra parte en la enseñanza obligatoria los centros educativos están obligados a notificarlo a los Servicios Sociales.

Un saludo

EL EQUIPO DE MEDIACIÓN INFORMA

NOVEDADES PARA ESTE CURSO

Disponemos de una cuenta de mail mediación@iescasasnuevas.es a la que cualquier miembro de la comunidad educativa, puede dirigirse para:

Realizar propuestas para mejorar la convivencia del centro.

Comentar cualquier cuestión que te preocupe, relacionada con la convivencia

Informar de una situación de acoso que conozcas.

Solicitar la intervención del equipo de mediación para solucionar un conflicto.

Las profesoras responsables del Servicio de Mediación, (Maricarmen Sánchez , profesora de Inglés / Mediadora / Mercy Suárez, Orientadora) responderán las solicitudes proponiendo la intervención que, una vez valoradas, consideren más adecuadas

PARA ENVIARNOS UN MAIL DEBES USAR TU CUENTA DE CORREO DEL IES CASAS NUEVAS, que es, tu número CIAL seguido de @iescasasnuevas.es

(si no lo conoces pregunta a tu tutor/a)

  1. Entrar en MICROSOFT MAIL ( https://outlook.live.com/owa/)

2. Una vez dentro de tu cuenta de correo, “picas” en MENSAJE NUEVO y escribes la dirección :

mediación@iescasasnuevas.es

COMUNICADO

Dada la situación de emergencia sanitaria actual y las graves consecuencias que para la salud pública puede  tener el incumplimiento de las normas establecidas, les comunicamos que aparte de las medidas sancionadoras propias de nuestro centro (decreto de convivencia de 2011) se valorará la necesidad, en casos graves, de comunicar la infracción a las autoridades superiores.

La Dirección

Proyecto TE ESCUCHO

Estimadas familias y alumnado del instituto IES Casas Nuevas, para el presente curso académico 2020/2021 nos alegra comunicarles que nuestro centro continúa por segundo año consecutivo con el Proyecto Te escucho

Se trata ante todo de una escucha activa de todo el alumnado (de 1º ESO a 2º de Bachillerato como en FPB) que desee hablar con una persona adulta de manera confidencial y personal; tratar de acompañar a nuestros adolescentes, ayudarles, reconfortarles en la medida de lo posible: liberando su palabra y hacer que se sientan mejor en esta aventura llamada adolescencia, además en una época rara, a veces difícil que todos estamos viviendo.  

El lugar de atención será el SALÓN DE ACTOS que se encuentra al lado de la Cafetería en los recreos (de 10:45 a 11:15) los martes y los jueves de cada semana. 

Les deseamos un feliz curso y esperemos que este Proyecto aporte mucha paz a nuestro alumnado. 

El Coordinador del Proyecto: Adrien Rouby 

COMUNICADO

Para garantizar las medidas de seguridad y salud, durante el horario de recreo, el alumnado deberá invertir el mínimo tiempo posible en consumir su desayuno, ya que durante este tiempo están sin mascarilla. De esta forma se hace hincapié en la importancia de matener la distancia de seguridad en el periodo del desayuno.

El NOF del centro establece que el uso de dispositivos electrónicos esta permitido sólo para uso didáctico y siempre bajo la autorización docente.

A su vez, les recomendamos que en caso de lluvia, traigan un paraguas o chubasquero, ya que tendremos que mantener las rutinas de entrada y salida, así como los tiempos de espera. Aunque los intentaremos acortar, como saben, no podemos mezclar alumnado de distintos sectores.

Un saludo y gracias por su colaboración.

Comunicado

Estimadas familias:

Queremos agradecerles su colaboración y comprensión en todas las medidas implantadas en el centro para hacer cumplir nuestro plan de contingencia.

Les queremos recordar que el horario de entrada al centro es a las ocho realizándose la entrada a las aulas de forma escalonada según plano adjunto. La puntualidad del alumnado es fundamental ya que no podemos garantizar la entrada en el centro antes de la segunda hora. En el horario del recreo (10:45-11:15) tampoco podemos garantizar la retirada del alumnado por las familias.

Debemos mantener en todo momento la distancia interpersonal tanto dentro como fuera del centro, se recomienda realizar una fila en cada una de las puertas para evitarlo.

Un saludo,

La Dirección

LA MEDIACIÓN ESCOLAR EN EL IES CASAS NUEVAS

Un curso más seguimos apostando por la aplicación de la técnica de mediación entre iguales en la resolución de conflictos relacionados con la convivencia del centro. Para ello, existe un proyecto (Casas Nuevas: Dos Géneros, una sola Paz) que se lleva desarrollando durante cuatro cursos consecutivos con el propósito de utilizar la mediación como fórmula para ayudar a resolver de forma pacífica cualquier conflicto que el alumnado pueda tener con sus compañeros/as dentro de nuestro instituto.

Contamos con un Equipo de Mediación (E.M.) formado por dos profesoras acreditadas en mediación. Una de ellas nuestra orientadora, Mercedes Suárez y la otra Mari Carmen Sánchez. A ellas dos se suma un grupo de alumnos y alumnas debidamente formados en mediación y resolución de conflictos. El próximo mes iniciaremos las charlas por tutorías para dar a conocer la mediación al alumnado de nuestro centro.

La función principal del Equipo de Mediación es ayudar al alumnado en cualquier conflicto que tenga con uno o varios compañeros. Cuanto antes pida ayuda, antes se acabará su problema.

El proceso de la mediación es siempre voluntario. Para que se lleve a cabo, las dos o más personas afectadas deben querer colaborar juntas para que el problema se acabe y sentirse felices y satisfechas con lo que ambas hayan acordado con la colaboración del mediador o mediadora. Tanto los mediadores como los alumnos o alumnas implicados guardan siempre confidencialidad sobre todo lo hablado en la mediación. 

La paz no puede mantenerse por la fuerza. Solamente puede alcanzarse por medio del entendimiento (Albert Einstein).

Horario de transporte escolar Curso 2020/21

A continuación se indican los horarios del transporte escolar de las distintas paradas. Les recordamos a las familias que deben ser puntuales a la entrada al centro ya que si llegan con retraso no podemos garantizar la entrada antes de la segunda hora de clase.


Ruta Bahía Mar:

La Estrella                     → Salida 7:30
Las Geranios, 34
La Rosa, 68
Rotonda La Garita

Ruta José Vélez

Hoya Pozuelo (La Garita)          → Salida 7:30
Rotonda La Garita

Ruta Salinetas

Viaje 1:
Salinetas (Torreón de Luz)         → Salida 7:30
Melenara (Parada junto rotonda)

Viaje 2:
Rotonda la Garita                        → Salida 8:00
Playa del Hombre (C/ Pío Baroja)


(El horario de este servicio es orientativo, y depende de la fluidez del tráfico)


NOTA:

• El servicio de transporte está garantizado para el alumnado de 1º y 2º de la ESO, a los cuales se les respeta su elección de ruta y parada.
• Se procurará dar servicio a todo el alumnado solicitante, pero sin garantizar la parada seleccionada.
• Los listados de transporte son provisionales y responsabilidad exclusiva del Centro, los acompañantes del servicio no permitirán el acceso a las mismas a aquellas personas que no estén en su listado.

Comunicado a la comunidad educativa

A la atención de toda la comunidad educativa:

El equipo directivo del IES Casas Nuevas, en colaboración con el profesorado, y la inestimable ayuda del personal de administración y servicios (PAS), quiere hacer llegar una nota de tranquilidad y cordialidad ante este nuevo, y complicado, curso que está a punto de comenzar.

Desde el Centro, se están tomando todas y cuantas medidas están a nuestra disposición, distribuyendo espacios, realizando protocolos de entrada y salida, habilitando accesos y dotando de medios de limpieza y desinfección como nunca antes se había hecho. Todo ello generará una nueva forma de ver y vivir el Centro para lo que solicitamos asimismo la colaboración de las familias, y, por supuesto, a nuestro recurso más importante que son sus hijos e hijas, nuestro alumnado.

Asimismo, queremos hacer constar que dentro de los protocolos que todos debemos cumplir, y estamos implementando en el Centro, uno de los más relevantes es el de limpieza y desinfección, tal cual se recoge en el PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA PRESENCIAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS NO UNIVERSITARIOS DE CANARIAS. CURSO ACADÉMICO 2020-2021, en su punto 2, nos indica las medidas a realizar. Estas tareas las asumirá la empresa de limpieza, Limpiezas Quesada, que nos informa en comunicado recibido el 9 de septiembre lo siguiente:

Durante las últimas semanas hemos tenido multitud de llamadas y de correos solicitándonos información sobre el servicio de limpieza, sobre el protocolo Covid y sobre los materiales a entregar.

Como ha sido muchas las cuestiones, les realizamos un resumen de lo que esta empresa puede hacer o no dentro del servicio que tiene contratado. Lo expondremos agrupados por áreas y con ejemplos de lo que nos hemos encontrado, para un mejor entendimiento.

  • MATERIAL:
    • El material de limpieza pertenece a la empresa, no al centro y es de uso exclusivo del personal de limpieza, no lo puede utilizar nadie más, ni personal de mantenimiento, ni directiva, ni profesores, ni alumnos, ni obreros …etc. Nos hemos encontrado en varios centros con que, a la vuelta de las vacaciones, nos faltaba material necesario para realizar nuestras labores (palos, cepillos, cubos, fregonas, paños, papel, productos…etc). Les rogamos lo tengan en cuenta y lo comuniquen a los respectivos departamentos, para que no entren en el cuarto de limpieza y cojan material de esta empresa.
    • Con respecto al uso de papel y bolsas, durante estas semanas ha habido un gasto desmesurado de estos productos. Tengan en cuenta que dentro de nuestras obligaciones está solamente la reposición de papel y jabón en los baños y una vez al día. Nos hemos encontrado con que lo cogen del cuarto de la limpieza y se lo llevan a los talleres, a las aulas, a las mesas de algunos profesores…etc.
    • Como les hemos comentado en varios correos desde el confinamiento, se enviará el mismo número de material (fungible y de uso profesional) que se estaba enviando en años anteriores. En estos meses se ha puesto más dispensadores en las instalaciones y éste aumento no estaba previsto en los cálculos que se hizo para el concurso. Si el centro desea que se le envíe más cantidad de que la que se le enviaba normalmente, deberá abonarla a la empresa o en su caso, hacerse cargo el mismo de su suministro.
    • No está dentro de las obligaciones de la empresa la aportación de geles hidroalcohólicos, entrega de material viricida para que utilicen directamente los usuarios del centro, la entrega de material fungible para las aulas y talleres del centro y la reposición del mismo en los baños más de una vez al día.
  • PERSONAL DE LIMPIEZA:

Sabemos que con el nuevo protocolo COVID se les ha puesto que hay que repasar en todo momento, que hay que tener personal durante todos los turnos, que hay que limpiar como mínimo 3 veces por turno los baños, etc. Por nuestra parte hemos notificado en varias ocasiones que esto no se puede realizar con el personal que tenemos, ya que hasta estos momentos, el personal de limpieza está dimensionado a las necesidades que había en cursos anteriores, sin doblamientos de turnos y para la limpieza de cada área del centro, una vez al día y siguiendo una tabla de frecuencias establecida en el pliego de prescripciones técnicas (se anexa la misma).

En algunos centros, lo que se ha pedido es que se refuerce el horario de mañana, y en otros, que se queden hasta muy tarde. En estos casos, siempre que se pueda, se realizará la petición solicitada, aunque debemos comentarles las siguientes observaciones:

  • El personal tiene un horario establecido, no se le puede cambiar de hoy para mañana y si tienen otras obligaciones como cuidado de personas, otros trabajos, no se les puede exigir ese cambio, es un derecho del trabajador. Para un cambio de horario, hay que preavisar con 30 días de antelación y si se oponen puede tratarse como un despido, con lo que hay que pagar una indemnización y este coste es ajeno a la empresa.
  • Tampoco se puede pasar a muchas personas a realizar labores de repaso, ya que el centro hay que limpiarlo para que esté en condiciones y si se repasa, con el resto del personal no se puede hacer la limpieza a la que están acostumbrados y eso mermará en la limpieza de las instalaciones y en posibles quejas del alumnado y del AMPA. Además, no podemos depositar toda la carga laboral en el resto de personas que se quedan por la tarde.
  • El horario del personal es en jornada diurna: Desde las 06:00 hasta las 22:00 horas. Todo lo que esté fuera de ese horario, se considera nocturnidad, lo que supone un gasto adicional al contrato que no está contemplado en el mismo.
  • DESINFECCIÓN PROTOCOLO COVID: Nuestro personal sólo realiza las labores de limpieza del centro, no las acciones extraordinarias y específicas de desinfección según el protocolo que les han enviado a ustedes. En caso de posible COVID, esta empresa puede realizar dicho servicio, pero facturándolo aparte como servicio extraordinario.

Según nos consta, en la última comunicación recibida el día de ayer desde la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación y Universidades, “se reforzará el servicio de limpieza para la para la prevención de riesgos frente al contagio de la COVID-19 en el inicio del curso 2020-21”, pero no sabemos, a fecha de hoy 15 de septiembre de 2020, cuales son estas medidas ni refuerzos, que se irán implementando a medida que dispongamos de los medios materiales y personales dispuestos.

Sin perjuicio de lo anterior, estamos muy ilusionados de comenzar este nuevo y diferente curso 2020-2021, para lo que les emplazamos a los distintos comunicados e informaciones que les estamos haciendo llegar por las distintas vías a nuestra disposición (página web, teléfono, correo electrónico y plataforma KONVOCO).

Esperamos verlos pronto, eso si, manteniendo las distancias y medidas de seguridad que nos obliga la situación, reciban nuestro abrazo más cordial. 

¡Nos vemos en las aulas!

Protocolo COVID alumnado y familias

Estimadas familias:

les adjuntamos información importante sobre el protocolo Covid que el alumnado y familias deberán seguir durante este curso 20/21. Dicha información será a su vez enviada por los tutores/as para que manifiesten su conformidad y compromiso.

La Dirección