LA MEDIACIÓN ESCOLAR EN EL IES CASAS NUEVAS

Seguimos apostando por la aplicación de la técnica de mediación entre iguales en la resolución de conflictos relacionados con la convivencia del centro. Para ello, existe un proyecto (Casas Nuevas: Dos Géneros, una sola Paz) que se lleva  desarrollando  durante tres cursos consecutivos con el propósito de  utilizar  la mediación como fórmula para ayudar a resolver de forma pacífica cualquier conflicto que el alumnado pueda tener con sus compañeros/as dentro de nuestro instituto.

Contamos con un Equipo de Mediación (E.M.) formado por la profesora acreditada en mediación y coordinadora del proyecto, Mari Carmen Sánchez, por nuestra orientadora y mediadora, Mercedes Suárez, y un grupo de  alumnos y alumnas debidamente formados en mediación y resolución de conflictos. Esta 3ª semana  de noviembre hemos iniciado las charlas presentando la mediación al alumnado de nuestro centro y comunicando que estamos buscando 8 alumnos y/o alumnas de 1º o 2º de ESO que cumplan con el perfil adecuado y que quieran participar y hacer el curso preparatorio para acreditarse como mediadores escolares.

La  función principal del Equipo de Mediación es ayudar al alumnado en cualquier conflicto que tenga con uno o varios compañeros. Cuanto antes pida ayuda, antes se acabará su problema.

El proceso de la mediaci6n es siempre voluntario. Para que se lleve a cabo, las  dos  o más personas afectadas deben querer colaborar juntas para que el problema se acabe y sentirse felices y satisfechas con lo que ambas hayan acordado con la colaboración del mediador o mediadora. Tanto los mediadores como los alumnos o alumnas implicados guardan siempre confidencialidad sobre todo lo hablado en la mediación.

La paz no puede mantenerse por la fuerza. Solamente puede alcanzarse por medio del entendimiento.(Albert Einstein).


Los Finaos en nuestro centro

La palabra «Finaos» significa «persona muerta» o «difunto», y hace referencia en muchos sitios de Canarias, a una fiesta popular que se celebraba la víspera del día de todos los santos, el 1 de noviembre. La tradición de los «finaos» era, eminentemente, familiar. El día de los finaos o difuntos realmente se celebra el 2 de noviembre, ya que el día 1 es la fiesta de Todos los Santos. La víspera de ese día, la mujer de mayor edad de cada familia recordaba a los fallecidos, los finados, los que habían llegado a su fin. Contaban anécdotas de los fallecidos de la familia y los hacía presentes con sus palabras.

El baile de taifas se realizaba el día anterior a los difuntos, empezaban a las nueve y terminaban a las doce, pues había que respetar el día de los difuntos que se celebraba al día siguiente. La fiesta hoy consiste en acudir con trajes tradicionales y consumir castañas asadas, beber anís, ron miel y reunirse con amigos y familiares.

Otra de nuestras tradiciones de antaño para estos días era el Rancho de Ánimas, formado por un grupo de hombres y dirigido por un «ranchero Mayor». Su fin era mantener el culto piadoso por las personas fallecidas. Iban por las calles cantando y recogiendo dinero, que luego entregaban para la celebración de misas por las ánimas. Suele comenzar el 2 de noviembre con una ceremonia en que se comen frutos: nueces, castañas, etc. Desde esta fecha y durante dos o tres meses se reúnen en distintos lugares para entonar sus endechas -en octosílabos- y coplas en hexasílabos, dedicados a varios temas: tema de las ánimas; tema de un difunto concreto; temas de milagros o historias de santos.

En nuestro centro, el alumnado ha trabajo estos contenidos tradicionales desde distintas materias que han propuesto algunos departamentos. En el hall de la entrada de nuestro centro se ha realizado una pequeña exposición de estos trabajos.

Muchas gracias a todos los que han colaborado en la realización de estas tareas.

¡Enhorabuena!

Paula Cabrera Santana 4º ESO

Lu Ana Burón Florido 2º BAC

Sara Santana Alemán 2º BAC 

Evelyn Hernández Villablanca 4º ESO

Red Canaria de Centros para la Participación Educativa

 

Visita de familias y charla para padres y madres del Plan Director

Se les recuerda que el próximo martes 29 de octubre hay visita de familias en horario de 17:00 a 18:00 horas.

La comunicación entre la familia y el profesorado es muy importante para la educación del alumnado.

Se les agradece de antemano su participación e implicación en la vida escolar del centro.

Se les recuerda que este día también se impartirá una charla para padres, madres y educadores con un mensaje más directo sobre qué delitos se cometen contra los menores en Internet y otro tipo de peligros. Esta charla está prevista que se desarrolle el próximo martes 29 de octubre antes de la visita de familias, de 16:00 a 17:00 h.

Agradecer ante todo su dedicación a la policía nacional que nos han acompañan durante estos días y que hacen posible estas actividades del Plan Director.

Dirección

Día Internacional contra el Cambio Climático

Ayer 24 de octubre se celebró el DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Por este motivo, y desde el Proyecto RedECOS (Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad), se ha llevado a cabo una pequeña acción, con el objetivo de sensibilizar al alumnado y visibilizar la cantidad de residuos que se tiran al suelo durante el recreo.

Diferentes alumnas y alumnos de 3ºESO, y de forma voluntaria, recogieron simbólicamente, parte de la basura generada, para después elaborar los carteles que dan nombre al Proyecto.

Poner en práctica este tipo de medidas contribuye al CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE y a frenar el cambio climático. 

 

Semana del Plan Director en el Centro

Como cada año, esta semana se está desarrollando en nuestro Centro el “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos”. Mediante charlas realizadas por la Policía Nacional de Telde se enseña a los jóvenes estudiantes a estar más preparados ante los problemas de seguridad que se pueden presentar en ese ámbito.    

Se abordan temas muy interesantes como los Riesgos de Internet, El acoso escolar para el alumnado de 1º ESO,  delitos de Odio para el alumnado de 2º ESO y 1º BAC, Drogas y alcohol para 3º ESO y Ciclo Formativo y Violencia de género y acceso a la policía para el alumnado de 4º ESO.

También se impartirá una charla para padres, madres y educadores el próximo 29 de octubre de 16:00 a 17:00 horas, con un mensaje más directo sobre qué delitos se cometen contra los menores en Internet y otro tipo de peligros.

Agradecer ante todo su dedicación a los policías que nos han acompañan durante esta semana y que hacen posible estas actividades del Plan Director.

RE-ACCIÓN

Estimadas familias y alumnado.

Este curso se pone en marcha el proyecto RE-ACCIÓN, recreos dinámicos, con el objetivo de compartir experiencias enriquecedoras entre el alumnado y pasar el recreo de una forma sana y divertida. 

Los martes y jueves durante el recreo (10:45-11:15) animamos a participar a todo el alumnado del centro en las diferentes actividades deportivas que proponemos. Este trimestre comenzamos con fútbol, voleibol y tenis de mesa.

Próximamente darán comienzo las actividades, ¡si aún no te has apuntado estas a tiempo!

Las normas de participación son de obligado cumplimiento y serán publicadas junto con los primeros convocados en el hall del centro.

Soraya Calvo González

Coordinadora Proyecto Re-acción

La Policía Nacional entrega reconocimiento al IES Casas Nuevas

La Policía Nacional entregó un diploma al IES Casas Nuevas y a otros tres centros del municipio de Telde por su especial implicación en el Plan Director para la convivencia y mejora de la Seguridad en los centros educativos. 

Este acto tuvo lugar el pasado pasado miércoles  en la ermita de San Pedro Mártir, coincidiendo con la Festividad de los Ángeles custodios.

https://www.teldeactualidad.com/noticia/sociedad/2019/10/02/16328.html

Visita de familias

Estimadas familias:

Les saludo en este comienzo de curso 2019/2020 y doy la bienvenida a todas las familias de los alumnos que inician sus estudios en nuestro centro.

La comunicación y colaboración con el profesorado es un elemento esencial, por lo que el centro establece un calendario de visitas de familias en horario de tarde, además de la hora semanal de la que dispone el tutor para realizar esta tarea.

Se les convoca mañana martes 24 de septiembre a las 17:00 h. Les ruego encarecidamente su presencia en esta reunión en la que se les informará de aspectos relevantes de la organización y funcionamiento del centro. 

Agradeciendo su colaboración,

La Directora

Te escucho

Estimadas familias y alumnado del instituto IES Casas Nuevas, para el presente curso académico 2019/2020 nos alegra comunicarles que nuestro centro ofrece un nuevo Proyecto.

El proyecto se llama Te escucho.

Se trata ante todo de una escucha activa de todo el alumnado (de 1º ESO a 2º de Bachillerato) que desee hablar con una persona adulta de manera confidencial, personal y voluntaria; tratar de acompañar a nuestros adolescentes, ayudarles, reconfortarles en la medida de lo posible y hacer que se sientan mejor en esta aventura llamada adolescencia.

El lugar de atención será el aula que se encuentra al lado de la Biblioteca (donde se celebra la CCP) en los recreos (de 10:45 a 11:15) los martes y los miércoles de cada semana.

Les deseamos un feliz curso y esperemos que este nuevo Proyecto aporte mucha paz a nuestro alumnado.

El coordinador del Proyecto: Adrien Rouby