Alumnado asiste a conferencia de Ángeles de la Frontera’

El fundador de la asociación civil mexicana Ángeles de la Frontera, Enrique Morones, recién llegado de los EEUU, ofreció en la mañana del martes 21 de marzo, una conferencia en el Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde ante un auditorio compuesto por escolares de nuestro municipio. Integrantes de las Redes de Igualdad y Solidaridad de nuestro Centro disfrutaron, en primera fila de la labor del ponente, que se mantuvo cercano en todo momento a los allí presentes. 

Enrique Morones es fundador de Borders Angels (Ángeles de la Frontera), asociación que lucha por los derechos humanos y ofrece ayuda a los inmigrantes en la ciudad de San Diego, próxima a la frontera con México. En todas sus campañas Border Angels trabaja desde la no violencia, reclamando un mayor respeto a los derechos humanos y a la solidaridad intercultural.

Ángeles de la Frontera’ comenzó hace más de 30 años a ayudar a los inmigrantes mexicanos que intentaban cruzar zonas desérticas hacia Estados Unidos y necesitaban agua para no morir en el camino, que se volvió especialmente peligroso a raíz de la construcción de un muro en 1994 en un tercio de la frontera, que mide en total 3.000 kilómetros y de los que ya 1.000 están separados por una barrera física.

Hoy día, más de 5.000 personas trabajan en ‘Ángeles de la Frontera’ llevando agua al desierto, facilitando comida a los inmigrantes que buscan trabajo en Estados Unidos y organizando encuentros en el Parque de la Amistad, entre San Diego y Tijuana, para que padres e hijos separados por la frontera puedan encontrarse, muchos por primera vez en sus vidas.

Otra de las acciones de la asociación consiste en visitar el Panteón de los Olvidados, el mayor cementerio de migrantes no identificados de América, con más de 500 tumbas en las que sólo aparece una cruz con las palabras ‘No olvidados’, para rendir homenaje a los que dejaron su vida buscando un país mejor.

Nuestro alumnado participó de todas las actividades propuestas, pudo plantear sus dudas al ponente así como descubrir en primera persona parte de la realidad actual del país más poderoso del mundo.

Red de Igualdad

 Red de Solidaridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *