Día Internacional de la Felicidad

Desde 2013, las Naciones Unidas han celebrado el Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo. Por este motivo en la materia de Filosofía de 4º ESO e Historia de la Filosofía de de 2º BAC han reflexionado sobre este tema, inherente al ser humano.

Les dejamos algunas de estas reflexiones desde la mirada del adolescente:

Para mi la felicidad es cuando estoy con mi madre, cuando me levanta y la veo un día más, cuando estoy con mis amigos y nos duele la barriga de tanto reír, para mi es llegar lejos en la vida conseguir todas las metas que me proponga, seguir creciendo como persona junto la gente que quiero, levantarme cada día con el alma tranquila y ver a mi familia seguir avanzando, cuando perros abandonados consiguen hogar o alguien con una enfermedad se recupera, felicidad es cuando también das y recibes amor, cuando tratas y te tratan bien, felicidad es tener a tus abuelos, o cuando superas obstáculos que creías que no superarías, cuando ayudo a personas que se sienten mal o ayudas a solucionar un problema, felicidad es dar y recibir.

Ainhoa Vargas 4ºB ESO

Felicidad: tener una calma en el alma, saber que tengo todo lo que quiero y deseo nada material sino sentimental. Sentirte querido y apoyado por tus seres queridos, tener a los que quiero junto a mi. La felicidad es algo increíble y difícil de obtener, y que la felicidad pueda estar aún habiendo baches y problemas aunque las personas lo intenten tapar. Porque nadie es completamente feliz, porque yo no tengo la felicidad al completo porque hay problemas que hacen que mi felicidad se esfume, no hay nadie perfecto. Pero cada persona aunque sea el más desgraciado tiene apenas un poco de felicidad gracias al cariño o a la fuerza que tiene para seguir adelante, y personas que son infelices y se refugian en cosas malas como las drogas, mala conducta y malas influencias.

Ainara Deniz 4ºA ESO

Yo pienso que la felicidad es sentirte bien contigo mismo y con lo que haces. Ver que las personas que quieres estar bien, y para mi personalmente creo que intentar ayudar a las personas y tratarlas bien hace que te sientas mejor contigo mismo y hagas feliz a los demás. Siempre vamos a tener problemas pero igual podemos ser felices afrontándolo de la mejor manera posible. Hay épocas mejores y peores pero debemos tener presente que se sale de todo. Debemos darle mucho amor a las personas (yo pienso que eso también nos hace muy felices). Tenemos que valorar las cosas mas pequeñas porque son las que mas felices nos hacen.

Daniela Suárez 4ºB ESO

La felicidad para Aristóteles no es la euforia sino la alegría del florecimiento personal pero, ¿es la felicidad relativa? ¿Lo que a unos nos proporciona placer a otros les proporciona dolor?

Según Aristóteles todo aquello que está bien hecho nos proporciona felicidad, es por eso que para él la felicidad y el bien ser lo mismo. Por otra parte, Aristóteles considera que encontraremos la felicidad en aquellas tendencias que sean propiamente humanas, es decir, el uso de la razón. Según él no podremos encontrar la felicidad en el placer ya que esta conducta es mas bien propia de animales.

También considera que la felicidad se encontraba en actividades que estimules el pensamiento y no tanto en actividades las cuales hoy en día serian consideraban divertidas. Cree en el término medio para lograr la sensatez lo cual llevará a la excelencia.

Sin embargo, muchas no coinciden con él, ya que la felicidad es relativa: los epicúreos encuentran la felicidad en el placer, los estoicos en la tranquilidad del alma, la ataraxia, los escépticos en la duda y Erasmo en la ignorancia.

Dar por hecho que el ser humano es un animal racional es cuestionable si tenemos en cuenta las pobres decisiones que los humanos hemos tomado en el transcurso de los años.

Por otra parta en la sociedad de consumo actual la felicidad va directamente ligada con la diversión y no con el aprendizaje.

Así como también el término medio implica el uso de la razón como guía, y para Hume, por ejemplo, nos guiábamos por las emociones.

Si he de ser sincera, he de decir que coincide con Aristóteles.

Creo que algo bien hecho puede satisfacernos aunque no sabría decir si puede llegar a ser catalogado como felicidad.

Personalmente el aprender cosas nuevas, florecimiento personal me hace feliz.

Pero también tengo que admitir que discrepo con él. Hay días en los que comerme un trozo de chocolate me hacen mucho mas feliz que leerme un libro o aprenderme algo nuevo.

Creo que la felicidad es totalmente subjetiva. Mientras unos la encuentran en los pequeños detalles, otros la encuentran en las grandes cosas.

Sinceramente creo que muchos tienen una idea de felicidad basada en lo que la sociedad “espera” de nosotros. Estudia, trabaja, conoce a alguien, cásate, ten hijos y jubílate. Puede que esta sea la idea o el plan ideal para algunas personas pero hay otras muchas que no coinciden y al final se acaban cuestionando si todo el esfuerzo si todo el esfuerzo vale la pena.

Creo que todo el mundo debería de hacer lo que quisiese sin miedo a ser juzgado. Considero que la gente no debería de juzgar a aquellas personas que tienen una idea de felicidad diferente al suya. Puede que no la entendamos, pero respetar siempre es clave. Que la opinión de otro no coincida con la tuya no implica que esté mal, simplemente es diferente.

Claudia Guerrero 2º B BAC

«Es muy importante generar una buena actitud, un buen corazón, tanto como sea posible. De esta forma, la felicidad en el corto plazo y en el largo plazo ventrá para ambos, a usted y a los otros. »    Dalai Lama.

María José Duque

Filosofía

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.