Los Finaos en nuestro centro

La palabra «Finaos» significa «persona muerta» o «difunto», y hace referencia en muchos sitios de Canarias, a una fiesta popular que se celebraba la víspera del día de todos los santos, el 1 de noviembre. La tradición de los «finaos» era, eminentemente, familiar. El día de los finaos o difuntos realmente se celebra el 2 de noviembre, ya que el día 1 es la fiesta de Todos los Santos. La víspera de ese día, la mujer de mayor edad de cada familia recordaba a los fallecidos, los finados, los que habían llegado a su fin. Contaban anécdotas de los fallecidos de la familia y los hacía presentes con sus palabras.

El baile de taifas se realizaba el día anterior a los difuntos, empezaban a las nueve y terminaban a las doce, pues había que respetar el día de los difuntos que se celebraba al día siguiente. La fiesta hoy consiste en acudir con trajes tradicionales y consumir castañas asadas, beber anís, ron miel y reunirse con amigos y familiares.

Otra de nuestras tradiciones de antaño para estos días era el Rancho de Ánimas, formado por un grupo de hombres y dirigido por un «ranchero Mayor». Su fin era mantener el culto piadoso por las personas fallecidas. Iban por las calles cantando y recogiendo dinero, que luego entregaban para la celebración de misas por las ánimas. Suele comenzar el 2 de noviembre con una ceremonia en que se comen frutos: nueces, castañas, etc. Desde esta fecha y durante dos o tres meses se reúnen en distintos lugares para entonar sus endechas -en octosílabos- y coplas en hexasílabos, dedicados a varios temas: tema de las ánimas; tema de un difunto concreto; temas de milagros o historias de santos.

En nuestro centro, el alumnado ha trabajo estos contenidos tradicionales desde distintas materias que han propuesto algunos departamentos. En el hall de la entrada de nuestro centro se ha realizado una pequeña exposición de estos trabajos.

Muchas gracias a todos los que han colaborado en la realización de estas tareas.

¡Enhorabuena!

Paula Cabrera Santana 4º ESO

Lu Ana Burón Florido 2º BAC

Sara Santana Alemán 2º BAC 

Evelyn Hernández Villablanca 4º ESO

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.