Comunicado a la comunidad educativa

A la atención de toda la comunidad educativa:

El equipo directivo del IES Casas Nuevas, en colaboración con el profesorado, y la inestimable ayuda del personal de administración y servicios (PAS), quiere hacer llegar una nota de tranquilidad y cordialidad ante este nuevo, y complicado, curso que está a punto de comenzar.

Desde el Centro, se están tomando todas y cuantas medidas están a nuestra disposición, distribuyendo espacios, realizando protocolos de entrada y salida, habilitando accesos y dotando de medios de limpieza y desinfección como nunca antes se había hecho. Todo ello generará una nueva forma de ver y vivir el Centro para lo que solicitamos asimismo la colaboración de las familias, y, por supuesto, a nuestro recurso más importante que son sus hijos e hijas, nuestro alumnado.

Asimismo, queremos hacer constar que dentro de los protocolos que todos debemos cumplir, y estamos implementando en el Centro, uno de los más relevantes es el de limpieza y desinfección, tal cual se recoge en el PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA PRESENCIAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS NO UNIVERSITARIOS DE CANARIAS. CURSO ACADÉMICO 2020-2021, en su punto 2, nos indica las medidas a realizar. Estas tareas las asumirá la empresa de limpieza, Limpiezas Quesada, que nos informa en comunicado recibido el 9 de septiembre lo siguiente:

Durante las últimas semanas hemos tenido multitud de llamadas y de correos solicitándonos información sobre el servicio de limpieza, sobre el protocolo Covid y sobre los materiales a entregar.

Como ha sido muchas las cuestiones, les realizamos un resumen de lo que esta empresa puede hacer o no dentro del servicio que tiene contratado. Lo expondremos agrupados por áreas y con ejemplos de lo que nos hemos encontrado, para un mejor entendimiento.

  • MATERIAL:
    • El material de limpieza pertenece a la empresa, no al centro y es de uso exclusivo del personal de limpieza, no lo puede utilizar nadie más, ni personal de mantenimiento, ni directiva, ni profesores, ni alumnos, ni obreros …etc. Nos hemos encontrado en varios centros con que, a la vuelta de las vacaciones, nos faltaba material necesario para realizar nuestras labores (palos, cepillos, cubos, fregonas, paños, papel, productos…etc). Les rogamos lo tengan en cuenta y lo comuniquen a los respectivos departamentos, para que no entren en el cuarto de limpieza y cojan material de esta empresa.
    • Con respecto al uso de papel y bolsas, durante estas semanas ha habido un gasto desmesurado de estos productos. Tengan en cuenta que dentro de nuestras obligaciones está solamente la reposición de papel y jabón en los baños y una vez al día. Nos hemos encontrado con que lo cogen del cuarto de la limpieza y se lo llevan a los talleres, a las aulas, a las mesas de algunos profesores…etc.
    • Como les hemos comentado en varios correos desde el confinamiento, se enviará el mismo número de material (fungible y de uso profesional) que se estaba enviando en años anteriores. En estos meses se ha puesto más dispensadores en las instalaciones y éste aumento no estaba previsto en los cálculos que se hizo para el concurso. Si el centro desea que se le envíe más cantidad de que la que se le enviaba normalmente, deberá abonarla a la empresa o en su caso, hacerse cargo el mismo de su suministro.
    • No está dentro de las obligaciones de la empresa la aportación de geles hidroalcohólicos, entrega de material viricida para que utilicen directamente los usuarios del centro, la entrega de material fungible para las aulas y talleres del centro y la reposición del mismo en los baños más de una vez al día.
  • PERSONAL DE LIMPIEZA:

Sabemos que con el nuevo protocolo COVID se les ha puesto que hay que repasar en todo momento, que hay que tener personal durante todos los turnos, que hay que limpiar como mínimo 3 veces por turno los baños, etc. Por nuestra parte hemos notificado en varias ocasiones que esto no se puede realizar con el personal que tenemos, ya que hasta estos momentos, el personal de limpieza está dimensionado a las necesidades que había en cursos anteriores, sin doblamientos de turnos y para la limpieza de cada área del centro, una vez al día y siguiendo una tabla de frecuencias establecida en el pliego de prescripciones técnicas (se anexa la misma).

En algunos centros, lo que se ha pedido es que se refuerce el horario de mañana, y en otros, que se queden hasta muy tarde. En estos casos, siempre que se pueda, se realizará la petición solicitada, aunque debemos comentarles las siguientes observaciones:

  • El personal tiene un horario establecido, no se le puede cambiar de hoy para mañana y si tienen otras obligaciones como cuidado de personas, otros trabajos, no se les puede exigir ese cambio, es un derecho del trabajador. Para un cambio de horario, hay que preavisar con 30 días de antelación y si se oponen puede tratarse como un despido, con lo que hay que pagar una indemnización y este coste es ajeno a la empresa.
  • Tampoco se puede pasar a muchas personas a realizar labores de repaso, ya que el centro hay que limpiarlo para que esté en condiciones y si se repasa, con el resto del personal no se puede hacer la limpieza a la que están acostumbrados y eso mermará en la limpieza de las instalaciones y en posibles quejas del alumnado y del AMPA. Además, no podemos depositar toda la carga laboral en el resto de personas que se quedan por la tarde.
  • El horario del personal es en jornada diurna: Desde las 06:00 hasta las 22:00 horas. Todo lo que esté fuera de ese horario, se considera nocturnidad, lo que supone un gasto adicional al contrato que no está contemplado en el mismo.
  • DESINFECCIÓN PROTOCOLO COVID: Nuestro personal sólo realiza las labores de limpieza del centro, no las acciones extraordinarias y específicas de desinfección según el protocolo que les han enviado a ustedes. En caso de posible COVID, esta empresa puede realizar dicho servicio, pero facturándolo aparte como servicio extraordinario.

Según nos consta, en la última comunicación recibida el día de ayer desde la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación y Universidades, “se reforzará el servicio de limpieza para la para la prevención de riesgos frente al contagio de la COVID-19 en el inicio del curso 2020-21”, pero no sabemos, a fecha de hoy 15 de septiembre de 2020, cuales son estas medidas ni refuerzos, que se irán implementando a medida que dispongamos de los medios materiales y personales dispuestos.

Sin perjuicio de lo anterior, estamos muy ilusionados de comenzar este nuevo y diferente curso 2020-2021, para lo que les emplazamos a los distintos comunicados e informaciones que les estamos haciendo llegar por las distintas vías a nuestra disposición (página web, teléfono, correo electrónico y plataforma KONVOCO).

Esperamos verlos pronto, eso si, manteniendo las distancias y medidas de seguridad que nos obliga la situación, reciban nuestro abrazo más cordial. 

¡Nos vemos en las aulas!

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.