LA MEDIACIÓN ESCOLAR EN EL IES CASAS NUEVAS

Un curso más seguimos apostando por la aplicación de la técnica de mediación entre iguales en la resolución de conflictos relacionados con la convivencia del centro. Para ello, existe un proyecto (Casas Nuevas: Dos Géneros, una sola Paz) que se lleva desarrollando durante cuatro cursos consecutivos con el propósito de utilizar la mediación como fórmula para ayudar a resolver de forma pacífica cualquier conflicto que el alumnado pueda tener con sus compañeros/as dentro de nuestro instituto.

Contamos con un Equipo de Mediación (E.M.) formado por dos profesoras acreditadas en mediación. Una de ellas nuestra orientadora, Mercedes Suárez y la otra Mari Carmen Sánchez. A ellas dos se suma un grupo de alumnos y alumnas debidamente formados en mediación y resolución de conflictos. El próximo mes iniciaremos las charlas por tutorías para dar a conocer la mediación al alumnado de nuestro centro.

La función principal del Equipo de Mediación es ayudar al alumnado en cualquier conflicto que tenga con uno o varios compañeros. Cuanto antes pida ayuda, antes se acabará su problema.

El proceso de la mediación es siempre voluntario. Para que se lleve a cabo, las dos o más personas afectadas deben querer colaborar juntas para que el problema se acabe y sentirse felices y satisfechas con lo que ambas hayan acordado con la colaboración del mediador o mediadora. Tanto los mediadores como los alumnos o alumnas implicados guardan siempre confidencialidad sobre todo lo hablado en la mediación. 

La paz no puede mantenerse por la fuerza. Solamente puede alcanzarse por medio del entendimiento (Albert Einstein).

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.