DECLARACIÓN POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA 2013

Presentación2Hoy, 30 de enero de 2013, se cumple un mes y medio de la matanza perpetrada por Adam Lanza. El 14 de diciembre de 2012 este individuo mató a 28 personas: 7 adultos, incluida su propia madre, y 20 niños. La matanza se consumó en un colegio de Newtown, Connecticut, EE.UU. Una explosión de violencia en un colegio.

Hechos violentos como éste se reproducen con frecuencia en otros lugares del mundo, y provocan que personas poco concienciadas con el bien común, y con poca capacidad crítica, puedan adoptar medidas extremistas y distorsionadas que nos desprotegen aún más. Recurrir a la violencia para acabar con la violencia sólo genera más violencia. ¿Cómo evitar entrar en esta espiral?

Hoy celebramos el Día Escolar por la Paz y la No Violencia, porque es necesario seguir trabajando para formar y formarnos como personas no violentas, ya que ni aún vivimos en paz ni hemos erradicado la violencia, en sus diferentes formas de manifestación, de nuestros centros educativos.

Por ello, en el I.E.S. Cruce de Arinaga queremos fomentar los ideales que este día señala. Y desde el Cómité de DDHH del instituto queremos rendir homenaje a todas aquellas personas que han trabajado para concienciarnos de la necesidad de apostar por soluciones no violentas a la hora de resolver los conflictos que se nos presenten.

¿Qué podemos hacer nosotros para imitarlos? Debemos acabar con el victimismo. Las soluciones están en la educación. A través de la educación formaremos a personas conscientes, capaces, responsables, críticas y libres; personas que renuncian a la violencia como respuesta a sus problemas y conflictos.

Con el objetivo de promover la convivencia pacífica y erradicar la violencia les pedimos que reflexionen profundamente sobre este tema y que den su apoyo decidido a todos aquellos que quieren trabajar y trabajan por la paz.

Gracias.

Comité de Derechos Humanos, I.E.S. Cruce de Arinaga, enero 2013.

Una respuesta a “DECLARACIÓN POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA 2013

  1. MARGARITA BORDÓN LORENZO

    Mahatma Gandhi
    «Humildemente me esforzaré
    en amar,
    en decir la verdad,
    en ser honesto y puro,
    en no poseer nada que no me sea necesario,
    en ganarme el sueldo con el trabajo,
    en estar atento siempre a lo que como y bebo,
    en no tener nunca miedo,
    en respetar las creencias de los demás,
    en buscar siempre lo mejor para todos,
    en ser un hermano para todos mis hermanos.
    «La razón de la sinrazón se llama GRATUIDAD».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *