Selección en 2014 del alumnado asistente a los Campamentos de Verano en Residencias Escolares de Canarias para el aprendizaje de la lengua inglesa.

La inclusión de la comunicación lingüística entre las competencias básicas que debe adquirir el alumnado al finalizar su escolarización obligatoria conlleva comprender y expresarse en, al menos, una lengua extranjera así como introducir cambios metodológicos en la enseñanza de lenguas extranjeras, además de fomentar su uso no sólo en los entornos y horarios escolares.

El objetivo de esta acción es que el alumnado asistente a los campamentos sea capaz de utilizar el inglés como medio de comunicación a través de su práctica en situaciones reales de convivencia. Para tal fin, permanecerán en régimen de internado en cada residencia durante 6 días (5 noches) en grupos de hasta 30 chicos y chicas.

La organización de las actividades se llevará a cabo por la residencia escolar de destino. El alumnado estará en todo momento bajo la supervisión del personal de la residencia y de los monitores o las monitoras contratados para la realización de las actividades. Como mínimo, se asignará un monitor o una monitora por cada quince alumnos o alumnas.

Las actividades estarán cubiertas por la misma póliza de seguro que cubre las actividades realizadas en los centros durante el curso, tanto en lo referente a la atención médica del alumnado como a la responsabilidad civil y patrimonial que pudiera derivarse de su realización.

Estos campamentos son gratuitos para el alumnado seleccionado, asumiendo la familia sólo los gastos de traslado a la residencia que se le asigne (traslado y recogida del alumno o la alumna) en el horario que se describe a continuación, salvo para el caso de los alumnos y las alumnas procedentes de la isla de El Hierro, que deberán ser entregados y recogidos por sus familias en el aeropuerto, pues su estancia se efectuará en la Residencia Pedro García Cabrera (Tenerife). Para este alumnado el gasto de desplazamiento entre las dos islas será asumido por la Consejería a través de la propia residencia.

La recepción de los alumnos y las alumnas por parte del equipo directivo de la residencia se llevará a cabo los domingos desde las 18:00 horas y permanecerán en la misma hasta el viernes a las 15:00 horas en que serán recogidos. El alumnado será siempre trasladado y recogido por el padre, la madre o el representante legal.

El alumnado deberá llevar a la residencia un juego de cama de 90 cm., una toalla de baño y ropa adecuada para el desarrollo de las actividades.

Las residencias escolares en las que se desarrollarán los campamentos con el número de plazas asignadas son las siguientes:

residencias
DESARROLLO DEL PROGRAMA.

a) Destinatarios.

Alumnado de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias que impartan todos o algunos de los siguientes niveles: 6.º de Educación Primaria, 1.º y 2.º de la ESO, que hayan sido seleccionados por el Consejo Escolar del centro en las condiciones que se establecen en el apartado III de las presentes instrucciones:

III. PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DEL ALUMNADO

Serán los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma los que efectuarán la selección del alumnado a través del Consejo Escolar.

En caso de que se presentase alguna reclamación al acuerdo que adopte el Consejo Escolar, será remitida a la Dirección Territorial de Educación correspondiente para su resolución.

Tendrán que tenerse en cuenta las normas previstas para los órganos colegiados en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE n.º 85, de 27 de noviembre), con especial cuidado en las causas de abstención recogidas en el artículo 28.

El alumnado seleccionado, tanto el titular como el de reserva (este último ordenado de manera descendente), cumplirá con los siguientes requisitos:

Criterios de selección:

a) Estar matriculado o matriculada, en el presente curso escolar 2013-2014, en algunos de los siguientes niveles: 6.º de Educación Primaria, 1.º o 2.º de la ESO.

b) Presentar una buena evolución escolar global en el presente curso, especialmente en el área o materia de Inglés.

c) En el caso de que coincidiese más de un alumno o una alumna con esta valoración, el Consejo Escolar tendrá en cuenta la situación social de la familia.

Toda la información y los impresos de descarga en el siguiente enlace.

Esta entrada fue publicada en Alumnado y Familias, Información de interés, Oferta Educativa, Proyectos y actividades y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.