ORDEN de 19 de mayo de 2014, por la que se determina el plazo de preinscripción, la fecha límite de publicación de las listas de admitidos y el plazo de matriculación en las Universidades Públicas Canarias para el curso académico 2014-2015

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 249.44 Kb.
BOC-A-2014-101-2292. Firma electrónica – Descargar

Vista la propuesta del Ilmo. Sr. Director General de Universidades, de fecha 3 de mayo de 2014, relativa a la determinación de los plazos de preinscripción, de matriculación y la fecha límite de publicación de las listas de admitidos en las universidades públicas Canarias para el curso académico 2014-2015, de acuerdo con los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- La Conferencia General de Política Universitaria, en su sesión del día 11 de noviembre de 2013, publicada mediante resolución de 17 de marzo de 2014 de la Secretaría General de Universidades (BOE nº 75, de 27 de marzo de 2014) ha acordado las siguientes fechas límites de preinscripción, de publicación de las listas de admisión y de inicio del período de matriculación en las universidades públicas para el curso 2014-2015:

– Período para la preinscripción: deberá estar abierto hasta el 4 de julio de 2014, inclusive.

Por lo que se refiere a los estudiantes que accedan a la universidad por la vía prevista en el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dicho período deberá estar abierto hasta el 14 de julio de 2014, inclusive.

– Fecha para la publicación de la lista de admitidos: hasta el 18 de julio de 2014.

– Período de matriculación: deberá estar abierto desde la fecha de publicación de las listas de admitidos.

Segundo.- En la reunión de 2 de mayo de 2014 mantenida con los Vicerrectores con competencias en materia de alumnado de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Director General de Universidades, se fija el calendario de preinscripción y matrícula relativo a los estudiantes de nuevo ingreso, de acuerdo con los límites impuestos por la Conferencia General de Política Universitaria.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Primero.- El artículo 46.2 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, dispone que: “Las universidades harán públicos los plazos y procedimientos para solicitar plaza en sus enseñanzas y centros, en las fechas que determinen los órganos competentes de las comunidades autónomas y en el marco de la regulación general que se establece por este real decreto”; y añade que “la Conferencia General de Política Universitaria establecerá unos plazos mínimos que permitan a los interesados concurrir a la oferta de todas las universidades”.

Segundo.- Actualmente, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad asume las competencias que legal y reglamentariamente tenía atribuidas la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, excepto las correspondientes a las áreas competenciales de Cultura y Deportes, en virtud de la previsión contenida en el artículo 3 del Decreto 86/2011, de 8 de julio, del Presidente, por el que se determinan el número, denominaciones y competencias de las Consejerías (BOC nº 135, de 11.7.11).

Asimismo, asume las competencias que en materia de Medio Ambiente tenía atribuidas la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y las competencias de desarrollo sostenible y cambio climático que tenía atribuidas la Presidencia del Gobierno.

Por todo ello, y en virtud de las competencias atribuidas en el artº. 29.1.m) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias y en los artículos 4 y 5 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, aprobado por el Decreto 113/2006, de 26 de julio, que continúa vigente en tanto no se derogue expresamente, en concordancia con la previsión contenida en la Disposición Transitoria Primera del Decreto 170/2011, de 12 de julio, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias (BOC nº 138, de 14.7.11), que dispone que en tanto no se aprueben los Reglamentos Orgánicos de los actuales Departamentos de la Comunidad Autónoma de Canarias, conservarán su vigencia las normas orgánicas que determinan la estructura y funciones, entre otras, de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, siempre que sus normas no se opongan o resulten incompatibles con lo previsto en dicho Decreto,

R E S U E L V O:

Primero.- Determinar los períodos de preinscripción y matrícula y la fecha límite de publicación de las listas de admitidos en las universidades públicas Canarias para el curso académico 2014-2015, que a continuación se indican:

– Plazo de preinscripción: se abrirá el 19 de junio y se cerrará el 4 de julio de 2014. Se exceptúan los alumnos procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que se hayan suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, que acceden a la universidad por la vía prevista en el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para los que estará abierto hasta el 14 de julio de 2014.

– Fecha de publicación del listado de admitidos: se publicará el 10 de julio de 2014 en la Universidad de La Laguna y el 15 de julio de 2014 en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

– Plazo de matrícula ordinaria: se abrirá desde el 10 de julio de 2014 en la Universidad de La Laguna y desde el 15 de julio de 2014 en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Segundo.- Publicar la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 60 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Excmo. Sr. Consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, o bien directamente cabe interponer el recurso contencioso-administrativo ante la correspondiente Sala del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la notificación de la presente Orden, significándole que en caso de interponer recurso potestativo de reposición, no podrá acudir a la vía contencioso-administrativa hasta que aquel sea resuelto expresamente o desestimado por silencio administrativo en el plazo de un mes a contar desde que hubiera sido interpuesto el citado recurso. Todo ello sin perjuicio de cualquier otro recurso que se estime oportuno interponer.

Santa Cruz de Tenerife, a 19 de mayo de 2014.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN,

UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD,

José Miguel Pérez García.

Esta entrada fue publicada en Alumnado y Familias, Información de interés y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.