CREACIÓN DEL CLUB DE AJEDREZ DEL IES CRUCE DE ARINAGA

El ajedrez es un juego de estrategia muy extendido entre el alumnado del IES Cruce de Arinaga. Durante los recreos, muchos alumnos se reúnen en la Biblioteca Orlando Hernández, para practicar y mejorar las estrategias que envuelve esta modalida. Es por esto que el IES Cruce de Arinaga ha creado, por fin, su Club de Ajedrez, y ha cumplido el sueño de muchos de estos alumnos que ansiaban la creación de este club.

ajedrez

Todavía no tenemos un espacio físico especialmente dedicado a este fin,  y hasta que lo encontremos, seguiremos jugando en la Biblioteca del centro. Uno de nuestros objetivos es poder disponer con un aula en la que se pueda practicar este juego.

Nuestro objetivo principal no es conseguir campeones de ajedrez sino que este llegue a todo el mundo, especialmente a los más jóvenes, puesto que es a ellos a quienes más beneficia su práctica por las innumerables virtudes pedagógicas que este juego aporta a quien lo practica.

Los Integrantes del Club de Ajedrez del IES Cruce de Arinaga son:

  • Sanjai Lorenzo Pejenaute (1º ESO)
  • Roberto Tiel Bermúdez (1º ESO)
  • Borja Alfonzo Rodríguez (1º ESO )
  • Néstor Sánchez Rodríguez (1º ESO)
  • Yeray Rodríguez Ruiz (1º ESO)
  • Jaime Gil Minguel (1º ESO)
  • Mohamed Hammada Hamdi (1º ESO)
  • Nathan Ramírez Pérez (2º ESO)
  • Osmani González Artiles (3º ESO)
  • Carlos Santana Melián (3º ESO)

 Desde aquí, invitamos a todo el alumnado que quiera sumarse a esta lista que lo indique al comienzo del curso 2014-2015 a los responsables de la Biblioteca.

 

¿SABÍAS QUÉ…?

El ajedrez tiene muchos siglos de historia a sus espaldas. Durante todo ese tiempo las mentes más brillantes se han visto atraídas por este deporte, desde artistas a gobernantes, lo que ha generado multitud de interesantes historias.

Algunas curiosidades sobre el ajedrez:

  1. Nació como un juego para cuatro en Persia y tras la conquista por los árabes continuaría desarrollándose siguiendo las expansiones islámicas.
  2. El ajedrez moderno surgió en Europa durante el siglo XV como evolución el juego persa Shatranj. Sin embargo, se cree que el juego se utilizaba para representar una batalla y de esa manera idead estrategias en el campo.
  3. En la tumba de Tutankamon (1300 a.c.) junto a numerosos objetos que acompañaban a la momia se hallo un tablero cuadriculado y piezas con significativa semejanza al ajedrez que conocemos, aunque en menor número.
  4. Investigaciones psicológicas sobre el ajedrez demuestran que aunque el ajedrez es ampliamente considerado el mejor ejemplo de actividad intelectual entre los juegos, existe muy poca evidencia entre capacidades cognitivas concretas y la pericia en el ajedrez. A pesar de existir una débil correlación entre inteligencia y pericia en el ajedrez entre los niños que están aprendiendo, dicha correlación no existe cuando consideramos grandes maestros o niños altamente talentosos para el ajedrez. El factor que explica mejor el desempeño ajedrecístico es el número de horas de práctica. No obstante es evidente que este es un juego/deporte destacadamente intelectual debido a que requiere concentración, cálculo, capacidad de análisis y es bien conocido que abundan altísimos cocientes intelectuales entre los jugadores de primera fila mundial. Algunos estudios sugieren que los grandes maestros son capaces de almacenar entre 10.000 y 100.000 mil posiciones de tablero ajedrecísticamente relevantes, aunque simulaciones por ordenador estiman este número en 300.000.
  5. Cambio de reglas: Hacia finales del siglo décimo quinto comenzaron las reglas a cambiar de manera decisiva. Se regularían los movimientos del peón, el alfil y la reina. El peón podría ahora dar dos pasos en el primer movimiento (hasta entonces uno sólo); el alfil, a cualquier distancia (hasta entonces sólo saltaba dos escaques); y la reina, a discreción en cualquiera de las ocho direcciones (antes, llamada alferza, avanzaba únicamente un escaque en dirección diagonal), con lo que de repente pasó de ser una figura relativamente débil a convertirse en la más importante del tablero y a dotar de gran espectacularidad al juego. Mediante estos ajustes se cambió el juego completamente. Se trata del nacimiento del ajedrez moderno. El nuevo juego exigía distintas tácticas y aperturas. El ejercicio ganó en velocidad y, al mismo tiempo, en popularidad.
  6. Todas las combinaciones posibles exceden el número de átomos del universo: El ajedrez no es un juego de azar, sino un juego racional. El desarrollo del juego es tan complejo que ni siquiera los mejores jugadores pueden llegar a considerara todas las posibles combinaciones, aunque el juego sólo pueda desarrollarse en un tablero con sólo 64 casillas y 32 trebejos al inicio, el número de diferentes partidas que pueden jugarse excede el número de átomos en el universo.
  7. Diseño estándar de las piezas: El modelo estándar de piezas usado en competiciones recibe el nombre de modelo Staunton (que se ve en la imagen adyacente), diseñado en 1849 por Nathaniel Cook, y llamado así en nombre del campeón inglés del siglo XIX Howard Staunton.
  8. Duración de la partida: De acuerdo con la duración de cada partida, esta puede ser:
    Partida blitz o relámpago: aquella en la cual cada jugador dispone de un máximo de 15 minutos para toda la partida.

Partida rápida: aquella en la cual el tiempo para cada jugador está entre 15 y 60 minutos. Normalmente este ritmo de juego se utiliza en desempates de torneos jugados con ritmo normal, y su tiempo se fija en 25 minutos.

Partida normal (ritmo clásico): aquella en la cual el tiempo de reflexión por jugador es mayor a 60 minutos. Este es el ritmo de juego más usado a nivel magistral. En torneos con gran cantidad de participantes, suele existir un control de 90 minutos por jugador más 15 segundos de incremento por jugada, mientras que en torneos de élite se asignan controles de tiempo para cierto número de jugadas, más un tiempo para el final de la partida

  1. Táctica y estrategia: Se entiende por táctica ajedrecística, al conjunto de procedimientos, generalmente implicando una o unas pocas jugadas, por las que un jugador intenta ejecutar en el tablero una idea sencilla. El objetivo de una maniobra táctica es obtener algún tipo de ventaja, entre las cuales la más característica es ganar material. Se conoce como estrategia ajedrecística al conjunto de planes que realiza un jugador en una partida a medio o largo plazo. Las decisiones estratégicas pueden influir en el futuro de una partida durante muchas jugadas, o incluso en su totalidad

Esta entrada fue publicada en Alumnado y Familias, Información de interés, Proyectos activos, Proyectos y actividades y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.