Certamen Europeana “Tú eres la llave”

Conscientes del enorme valor de Europeana como recurso educativo y creativo-especialmente desde el enfoque competencial de la educación- y la importancia del conocimiento y la cultura compartidos para la construcción de la ciudadanía europea, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Europeana anuncian el lanzamiento del certamen Tú eres la llave, convocatoria que pretende animar a los estudiantes y las estudiantes de Enseñanza Secundaria a familiarizarse con los fondos de Europeana e Hispana mediante la elaboración de trabajos por proyectos y en colaboración, que favorezcan los aprendizajes en alfabetizaciones múltiples

Europeana ha surgido como la plataforma digital europea para el patrimonio cultural, recopilando y dando acceso a través de la web a más de 30 millones de archivos digitalizados conforme a la Iniciativa de Archivos Abiertos que promueve la Unión Europea. Los fondos de Europeana provienen de más de 2.000 instituciones entre las que se encuentran las más prestigiosas bibliotecas, archivos, museos y galerías europeas. A través de Hispana, que es el directorio y recolector de recursos digitales, se canaliza la mayor parte de la aportación española, siendo el segundo mayor agregador de contenidos para Europeana.

Participantes: equipos de 4 o 5 estudiantes con un profesor o profesora. Los estudiantes deberán estar matriculados en un centro educativo español, cursar estudios de 3º y 4º de ESO, PCPI, PQPI, FPB y similares y ser menores de 18 años en el momento de finalizar el plazo de entrega de trabajos.

Plazos: los trabajos se enviarán entre el 15 de octubre y las 23:59 h. del 15 de noviembre de 2014.

En una primera fase, el jurado seleccionará los artículos finalistas, destacando un máximo de tres trabajos por Comunidad Autónoma, para, posteriormente, elegir las tres mejores crónicas periodísticas a nivel nacional. El anuncio de los equipos premiados, cuyos trabajos serán publicados en la web del certamen, se realizará a finales de noviembre en una conferencia de prensa convocada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Inscripción: se enviará un correo electrónico a la dirección concurso.europeana@mecd.es. En “Asunto” se indicará: Tú eres la llave / (comunidad autónoma).

Los siguientes documentos se enviarán como adjuntos al correo electrónico:
– Copia en formato PDF del artículo.
– Documento de inscripción en formato PDF (descargar documento de inscripción).
– Certificado del centro al que pertenecen los estudiantes acreditando su edad y el curso en que están matriculados (PDF).

El centro educativo se hace responsable de recabar y custodiar las autorizaciones de los tutores o tutoras legales del alumnado participante

Esta entrada fue publicada en Proyectos activos, Proyectos y actividades y etiquetada . Guarda el enlace permanente.