ESCUELA DE PADRES Y MADRES DEL AYUNTAMIENTO DE AGÜIMES

 MÍNIMO 10 PERSONAS (PREFERIBLEMENTE FAMILIAS DEL CENTRO)

  1. Autoestima y comunicación.

            La autoestima es uno de los elementos más importantes de la personalidad, puesto que es generador de un buen desarrollo como persona. La importancia de la autoestima estriba en la influencia que ésta tiene en nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada de nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.

            La educación familiar es elemento básico en la construcción de una autoestima adecuada en nuestros hijos e hijas, y el estilo comunicativo que empleamos se convierte en una herramienta fundamental en esta construcción. Es por ello que este taller pretende dotar a los padres y madres de herramientas para potenciar en los niños y jóvenes una buena autoestima dándole especial  tratamiento a las habilidades de comunicación necesarias para ello.

           Algunos contenidos que se tratarán en el taller:

 

    1. Autoestima.
  • Qué es la autoestima.
  • ¿Por qué es tan importante?
  • La autoestima en la adolescencia
  • Cómo sentirnos bien y seguros como padres y madres.
  • Cómo mejorar la autoestima en los hijos
  • Y mi autoestima
  • Elementos de la comunicación.
  • La comunicación como herramienta para potenciar la autoestima de mis hijos.
  • La importancia de expresar mis sentimientos.
  • Cómo mejorar las habilidades de escucha de los padres.
  • Cómo mejorar las habilidades de decir que no en los padres.
  • Cómo mejorar las habilidades de hacer y recibir críticas en los padres.
    1. La comunicación.
  1. Ocio -Tiempo libre y participación comunitaria.

 

            El tiempo libre en la adolescencia es algo fundamental. El estar con los iguales adquiere mucha más importancia que estar con la familia, pero la familia debe estar ahí y orientar sus primeros pasos en su tiempo libre, ya que es un ámbito que engloba muchas actividades enriquecedoras para el adolescente y también muchos riesgos.

Veremos qué tipo de ocio tienen nuestros jóvenes actualmente y la labor que juegan los padres para que los adolescentes puedan pasar de una supervisión de su ocio por nuestra parte a una gestión de su tiempo libre sin la ayuda del adulto.

Abordaremos también un aspecto importante: la importancia de la participación en la comunidad escolar por parte de los padres y las madres para una buena integración en el centro educativo de los  y las jóvenes.

 

    1. Definición de Ocio y de Tiempo libre.
    2. Los padres como modelos de ocio de sus hijos.
    3. Importancia del Ocio familiar.
    4. ¿Cómo gestiono sus salidas?. ¿Con quién sale?.
    5. Creación y mantenimiento de espacios de ocio familiar.
    6. Importancia de la participación en la comunidad educativa.
    7. Participación en la comunidad.
  1. ¿Hablamos de drogas con nuestros hijos e hijas?

 

Vivimos en una sociedad con drogas y como responsables de la educación de nuestros hijos e hijas debemos tener una información clara y objetiva para abordar con ellos sus posibles dudas, además de estar capacitados para enfrentarnos ante un posible inicio en el consumo de sustancias por parte del adolescente.

 

Contenidos

 

    1. Cómo hablo con ellos de este tema: ¿Le meto miedo o lo informo?.
    2. ¿Dónde y cuándo empiezan los adolescentes a consumir drogas?
    3. ¿Cómo gestiono sus salidas?. ¿Con quién sale?.
    4. ¿Qué hacer y qué no hacer para que no empieza a consumir?.
    5. ¿Cómo actuar si mi hijo a probado las drogas?.
  1. Adolescencia y negociación.

La adolescencia de los hijos es la etapa evolutiva que mas temores y miedos genera en los padres. Tendrá momentos ingratos y otros maravillosos pero la mayoría de padres y madres la sufrimos más que la gozamos. Llegarán las dudas de cómo gestionar las normas, porque mucho de lo que he hecho en la primera infancia ya no me vale, en ocasiones tendremos dificultades para dialogar con ellos de un modo cercano, a veces perdemos los papeles y llegamos al límite de nuestra paciencia para conseguir que nos hagan caso. Todo esto es normal y ocurre en todas las familias.

Para vivir la adolescencia de nuestros hijos con normalidad necesitamos conjugar la autoridad que como padres nos corresponde, con la ternura y el amor que necesitaremos para comprenderlos.

En este taller trataremos de “conocer” mejor a los adolescentes y adquirir herramientas que nos ayuden a educarlos mejor, centrándonos en una habilidad de comunicación básica en esta etapa: la negociación.

  1. Adolescentes: Cómo hablar para que me escuchen y cómo escuchar para que me hablen.

            Una de las principales dificultades que se encuentran los padres y las madres al educar a un adolescente es establecer una comunicación fluida y rica con éllos. En ocasiones parece que nunca nos escuchan o que si lo hacen no prestan atención o no nos entienden, en otras ocasiones intentamos hablar con ellos y es imposible, nos encontramos con sus silencios o con monosílabos como:  si, no , no sé. Esto nos lleva  a veces a la desesperación y a la frustración, otras directamente a tener un conflicto con ellos.

            Trataremos en este taller de buscar herramientas adecuadas para que estas dificultades de comunicación no aparezcan o lo  hagan en la menor medida posible.

Contenidos:

    1. – Qué es y qué no es comunicación
    2. Empatía y Asertividad
    3. Habilidades básicas de comunicación.
  • Cómo mejorar las habilidades de escucha de los padres.
  • Cómo mejorar las habilidades de decir que no en los padres
  • Cómo mejorar las habilidades de hacer y recibir críticas en los padres.
  1. Otros talleres.

Talleres de crecimiento personal:

 

            Estos talleres tienen como objetivo la creación de un espacio de encuentro donde sea posible desarrollar las potencialidades de cada individuo. Estas potencialidades se ven frenadas  generalmente por conflictos  internos propios de toda crisis vital, que se expresan tanto a nivel individual como en relación con los demás.

            Tratamos de conseguir en los participantes  un mayor grado de consciencia de nuestras propias limitaciones y de nuestras fortalezas. Perseguimos alcanzar un mayor grado de inteligencia emocional para poder resolver los momentos críticos de nuestra vida a través de un trabajo grupal.  El grupo se convierte en un espacio de crecimiento personal desde un aprendizaje experiencial donde se le da una especial importancia a la experiencia presente.

            En definitiva este taller va dirigido a toda aquella persona que se quiera iniciar en un trabajo donde nos responsabilicemos de nosotros mismos, de lo que sentimos, de lo que pensamos y de lo que hacemos; para poder integrarlo en nuestra vida diaria.

 

 

 MÍNIMO 10 PERSONAS (PREFERIBLEMENTE FAMILIAS DEL CENTRO).

NOTA A LA DIRECTIVA DEL AMPA: En los talleres de crecimiento personal no específico lo que vamos a tratar porque el tema varía en función de los asistentes. Este año si el grupo es aproximadamente el mismo me gustaría hacer un trabajo de mejora de la autoestima.

Esta entrada fue publicada en AMPA: APAYMA, Información de interés, Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.