¡Estamos de enhorabuena!

por los buenos tratos¡Si! ¡Estamos de enhorabuena porque el IES Cruce de Arinaga ha sido uno de los 40 centros de la isla de Gran Canaria seleccionados para formar parte del proyecto «Por los Buenos Tratos«!. Este proyecto es un instrumento de aprendizaje de buenas prácticas (valores y actitudes, recursos y estrategias) para mejorar las relaciones interpersonales. Para ello, se propone la asunción de valores como la igualdad entre mujeres y hombres, la autonomía personal, la libertad para decidir sobre nuestras vidas sin condicionantes sexistas, la gestión pacífica de los conflictos, la responsabilidad, la solidaridad, como perspectiva personal y social para gestionar nuestra vida. Pero también es una propuesta de compromiso ciudadano para la erradicación del sexismo y la violencia, que se centra de manera especial en las y los jóvenes.
El proyecto se desarrollará a partir de noviembre del presente curso escolar (2014-2015), por educadoras especializadas que pertenecen a la Asociación Acciónenred. Dicha Asociación está compuesta por personas con gran experiencia educativa y actúa en diferentes ámbitos de acción, como son el social, el educativo, el cultural y el ambiental. En esta edición se procederá a la siguiente selección:

Contenidos y metodología: para trabajar los contenidos de los talleres, se realizarán dinámicas, se utilizarán recursos y se propondrán ejemplificaciones adaptadas a los niveles de cada grupo. A continuación detallamos el contenido de los talleres ofertados:

  1. “Hechos son amores” A partir del visionado del cortometraje “Hechos son amores” se desarrolla el material didáctico Prevención de la violencia interpersonal, en la pareja y…mucho más.
  2. Amor con buenos tratos Este taller se centra en analizar cuáles son las creencias en torno al amor y la pareja, a partir de algunas películas juveniles. En contraste, se plantea amores entendidos como una convergencia, en donde las personas suman y no restan.
  3. En el amor no todo vale: celos y actitudes de control Analiza una de las creencias que más dificultan la construcción de relaciones amorosas autónomas: “los celos son una muestra de amor”. Para profundizar en este aspecto, se utilizará la campaña de sensibilización: “Ama con buenos tratos, ama sin controlarme”.
  4. Chicas y chicos: relaciones en igualdad. A partir de la convicción de que “Ganando en igualdad, gana toda la sociedad” se visibilizan los estereotipos de género en las relaciones amorosas y/o sexuales y se debate sobre cómo nos afectan, qué consecuencias tienen en nuestras vidas y cómo podemos ensanchar los márgenes de libertad y autonomía de unas y otros.
  5. Aprendiendo a resolver conflictos. Comprender qué son los conflictos, sus posibilidades para mejorar las relaciones si son bien gestionados, aprender habilidades como la negociación y vincular estos aspectos con la igualdad entre mujeres y hombres, la autonomía, el respeto y la corresponsabilidad, son ingredientes fundamentales para unas relaciones basadas en los buenos tratos. Este taller, muestra un contraste entre diferentes formas de afrontar un conflicto en relación con el amor y/o las relaciones sexuales, para posteriormente practicar formas de afrontamiento asertivas.
  6. Sexualidad con buenos tratos. Este taller se centra en reflexionar sobre las creencias erróneas en torno a la sexualidad haciendo una propuesta que guíe unas relaciones sexuales basadas en los buenos tratos, esto es, no sexista, que respete la diversidad sexual, autónomas, seguras y responsables.
Esta entrada fue publicada en Nuestro centro, Profesorado, Proyectos activos, Proyectos y actividades y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.