“Me llamo Suleimán” en el teatro Cruce de Culturas.

Los alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de nuestro centro, acompañados de algunos profesores, asistieron el pasado viernes 6 de marzo, al teatro Cruce de Culturas, del Cruce de Arinaga para ver la puesta en escena de “Me llamo Suleimán”, una novela de Antonio Lozano. Allí coincidían, también, alumnos de otros centros como el IES Playa de Arinaga o el IES Carrizal.

Previamente, los alumnos de 1º de Bachillerato de nuestro centro ya habían leído esta novela, pues es una de las lecturas obligatorias que el Departamento de Lengua Castellana y Literatura ha decidido para este 2º Trimestre, con lo cual su visión crítica se vio acrecentada al poder comparar dos versiones, una escrita y otra escénica, de una misma obra.

mellamosuleiman_2015_00

Esta adaptación teatral de la obra de Lozano, puesta en marcha por la compañía teatral Unahoramenos, trata el tema de la emigración clandestina entre África y España. En ella se nos cuenta la cruda historia de Suleimán, un niño que harto de la terrible situación de pobreza que vive en su país, Malí, decide marcharse junto a su amigo Musa a la próspera Europa. Allí esperan trabajar y conseguir suficiente dinero para regresar y montar sus propios negocios para ayudar a sus familias, pero el viaje es duro y difícil. Deberán cruzar el desierto en camiones incómodos y atestados de expatriados que como ellos buscan una vida mejor. Llegarán hasta la frontera con Melilla, pero allí el cruce de la verja se complicará. Sin embargo, Suleimán no se dará por vencido y volverá a intentar el viaje, esta vez por mar, en cayuco.

En escena, se representó un sugerente espectáculo, lleno de recursos animados. Una sola actriz (Marta Viera) daba vida a los diferentes personajes de la novela: Jadiya, Mamadú, Isabel, Musa, Idrisa… Y lo hizo de una forma magistral y atractiva para el alumnado, pues más que resultar un monólogo de la narradora, realmente combinaba su actuación con el diálogo continuo que entablaba con personajes animados, que se iban proyectando en un fondo de cajas que estaban en el escenario y con los que la protagonista y narradora se entremezclaba. Desfilaban elementos de la novela que les resultaban familiares a los alumnos, tales como el camión que atravesaba el desierto, el barco surcando el Atlántico o el desierto del Sahara y el Frente Polisario. El soporte audiovisual y la música del artista africano Salif Keita se fusionaron totalmente con la protagonista y narradora, y el resultado fue total: un espectáculo dramático, musical y escénico, que atrapó a los alumnos y a los profesores desde el principio hasta el final.

Si les interesa el tema de la novela, en la biblioteca del centro, tenemos algunos ejemplares que se pueden sacar como préstamo. Además, nos gustaría que vieran el video, en el que el propio autor y los productores y autores de la obra, comentan el cómo se ha realizado y cómo el sueño de Suleimán se hizo realidad.

Esta entrada fue publicada en Información de interés, Lengua Castellana y Literatura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.