Wilkommen in Cruce de Arinaga

Llegó el gran día. Tantos meses de esfuerzo dieron su fruto. El miércoles 18 de marzo llegaban a Gran Canaria los alumnos  procedentes de instituto Annete von Dröste, en Benrath, Düsseldorf (Alemania), y para quedarse con nosotros unos diez días. Esta visita forma parte del intercambio de estudiantes promovido por el Departamento de Alemán de nuestro centro.

Nuestro alumnado participante, junto con sus familias y las profesoras de alemán los fueron a buscar al aeropuerto. Previamente habían elaborado un cartel, en el que se podía leer “Bienvenidos – Wilkommen” para darse a conocer.  Todos tenían un estrelitzia, símbolo floral de nuestra tierra, en la mano, para entregársela a sus nuevos compañeros y compañeras como primera toma de contacto.  Estaban muy nerviosos por conocerse, pero el nerviosismo era mutuo. La espera se hizo eterna, pero mereció la pena.

IMG-20150318-WA0011

Una vez en el aeropuerto, los alumnos se encontraron y se fueron con su compañeros alemanes a sus casas, como primer acercamiento: para explorar los barrios dónde vive nuestro alumnado sus servicios, conocer nuevos amigos, conocer a la familia de acogida, etc. Todos estaban encantados.

Pero la recepción oficial de estos alumnos se hizo hoy, 19 de marzo, en el Teatro Cruce de Culturas. Allí, se dieron cita todos los alumnos,  sus familias, algunos profesores, el director de nuestro centro, D. Juan Pedro Borbones;  nuestro alcalde, D. Antonio Morales; el presidente del AMPA de nuestro instituto,  D. Sebastián Sánchez, entre otros.

El acto comenzó con la presentación de las profesoras alemanas Katrin y Theresa y de nuestras profesoras Berta y Luz Marina. Hubo intercambios de detalles para agasajar a los visitantes. También hubo momento para algunas palabras dichas por el director y por el alcalde, que hizo entrega de unos obsequios y productos propios de la villa de Agüimes a los estudiantes alemanes. Las actuaciones también tuvieron una relevancia importante en este acto. Berta Suárez, profesora de Alemán, junto con dos alumnas participantes en el intercambio, cantaron una canción de Pablo Alborán. El folklore canario también estuvo representado por el grupo folklorico Botánico, que hizo bailar a todo el alumnado allí presente en el escenario, pero el baile, también tuvo su momento, ya que nos hicieron una exhibición de Bachata.  El acto se cerró con la actuación de todo el alumnado (local y visitante) en el escenario cantando la canción de “Vivo en una archipiélago“.

IMG-20150319-WA0010

LLegó la hora de ir a conocer el centro. Una vez en él, recorrieron todas las zonas y recalaron en la Biblioteca Orlando Hernández, dónde todos habían sido citados ya que tenían una entrevista para la prensa. Allí expresaron sus inquietudes con respecto al intercambio y lo que esperaban del mismo. A última hora, el alumnado tanto local como visitante se unió a los compañeros que no participan en el intercambio y recibieron su primera clase. Todos nuestros alumnos estaba expectantes ante la llegada de estos nuevos compañeros y fueron muy bien recibidos.

IMG_20150319_123348515

Durante la estancia de este alumnado en el centro, se celebrarán diversas actividades, sobre todo salidas para conocer nuestra isla. También participarán en el día a día de nuestro centro e irán a clase como si fueran alumnos nuestros. Poco a poco, iremos relatando las vivencias de estos alumnos, y las de los alumnos y familias que acogen, ya que se trata de una experiencia muy enriquecedora para unos y para otros.

Nuestro alumnado también viajará a Alemania en mayo. Seguro que le sacarán mucho partido a la experiencia.

Esta entrada fue publicada en Claustro de profesores, Información de interés, Proyectos activos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.