Proyecto de Sostenibilidad y acciones solidarias

La aportación de nuestro centro a la celebración del Día de la Tierra no es algo puntual. Se enmarca dentro de un proyecto de Sostenibilidad que hemos desarrollado a lo largo de todo el curso escolar.

reduce recycle reuseEn nuestro afán por contribuir a la mejora de nuestro entorno, hemos puesto en marcha un proyecto llevado a cabo con la ayuda de algunos alumnos y profesores que se han implicado en la realización de carteles, recoger tapones (para aportarlos solidariamente a quién los necesite), hacer pequeños contenedores (cajas y botellas decoradas), mantener el huerto escolar (la profesora Eva Ruano con sus alumnos)… para intentar que el resto de los compañeros empiecen a concienciarse de lo importante que es mantener a diario una serie de buenas prácticas medioambientales.

Hay mucho trabajo por hacer, pero no es un trabajo individual, sino colectivo. Nuestros patios se quedan llenos de basura al término del recreo, nuestros alumnos protestan cuando se les pide que recojan bien lo que ellos mismos han tirado, o lo que ha tirado otro compañero. No es esto lo que queremos, pero sí a lo que debemos ir: a recoger y tirar en el contenedor apropiado nuestros desechos pues de esta forma contribuimos a mejorar un poco lo que es nuestro. Por ello, te pedimos que no te enojes, que no protestes, y te decimos que no pierdes la dignidad  al agacharte para recoger lo que otros han tirado o por decirles que lo recojan ellos mismos … como hoy decimos nosotros, los profesores, y tus padres: “Tus nietos te lo agradecerán”.

En el centro encontrarás recipientes muy variados  donde reciclar pilas, donde poner tapones de plástico solidarios y donde reciclar papel…

pilas

recipiente para tapascaja reciclar

Durante este curso no hemos tenido tiempo para compartir, debatir propuestas que nos ayuden a mejorar el lugar en el que pasamos buena parte del día. Por eso, sería interesante que te fueses informando sobre qué cosas deseas mejorar y qué ideas quieres compartir y llevar a cabo para tener un centro que trabaje por la sostenibilidad de nuestro medioambiente.

Algunas ideas podrán ser:

  1. Preparar una actividad llamada eco- noticias (publicar en la revista del instituto, realizar un pequeño programa de radio, etc.).
  2. Charlas que nos interese oír.
  3. Qué podemos, qué nos interesa reciclar y de qué manera.
  4. Qué actividades / materiales educativos podemos crear para  realizar en nuestro centro para que nuestros compañeros se vayan concienciando, etc.

Lo que queremos, en definitiva, es fomentar y favorecer procesos de participación del profesorado, del alumnado y de los padres a través de un programa voluntario tanto de formación cómo de acciones para realizar una serie de actividades que nos ayuden a promover la sensibilización de una educación ambiental en el resto de la comunidad así y crear un entorno más sostenible.

 

Esta entrada fue publicada en Información de interés, Proyectos activos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.