Comunicado importante para el alumnado de 1º y 3º ESO. PROMOCIÓN

guiaRecientemente han llegado al centro unas orientaciones para la segunda evaluación de las enseñanzas afectadas por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de a calidad educativa (LOMCE).  En este documento se nos ofrece una explicación clara de la evaluación de los niveles de 1º y 3º ESO (actualmente LOMCE). Entre estas explicaciones, aparece algo novedoso que debe ser tenido en cuenta por todas las familias, y sobre todo para el alumnado que cursa estos dos niveles, especialmente 3º ESO, y que tiene materias pendientes de cursos anteriores. Lo novedoso tiene que ver con los criterios de PROMOCIÓN, es decir, los requisitos para poder pasar de curso. Reproducimos, textualmente lo que aparece recogido en esas orientaciones.

«Las decisiones sobre promoción del alumnado tendrán en consideración tanto las materias superadas como las no superadas del propio curso y de los cursos anteriores. A estos efectos, las materias con la misma denominación en los diferentes cursos de la Educación Secundaria Obligatoria se considerarán materias distintas«

Vamos a poner un CASO práctico. Un alumno está cursando 3º ESO, y suspende dos materias: Lengua Castellana y Literatura y Educación Física, y tiene pendiente Lengua Castellana y Literatura de 2º ESO. A efectos de la promoción, a este alumno le quedan 3 materias, y no 2, como ocurría con la LOE. Por tanto, puede que el alumno no promociones de curso. Esto significa que debemos estar muy atentos al tema de las materias pendientes, ya que cuentan como materias distintas. Las orientaciones siguen:

«El alumnado promocionará de curso cuando haya superado todas las materias cursadas o tenga evaluación negativa en dos materias como máximo, siempre que estas dos no se correspondan simultáneamente con Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.  El alumnado repetirá curso cuando tenga evaluación negativa en tres o más materias» (el ejemplo anterior) «o bien en Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas simultáneamente» 
«De manera excepcional una vez realizadas las pruebas extraordinarias, el alumnado podrá promocionar con evaluación negativa en tres materias cuando se den estas condiciones de manera conjunta:
a) La no coincidencia, de forma simultanea, de las materias Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, dentro de las tres materias no superadas.
b) La consideración del equipo docente de que las materias no superadas no impiden al alumnado continuar con éxito al curso siguiente.
c) La aplicación en el curso al que se promociona de las medidas de atención educativa propuestas por el Consejo Orientador.
Asimismo, con  podrá autorizarse la promoción del alumnado con evaluación negativa en dos materias que sean LCL y Matemáticas de forma simultánea, cuando el equipo docente considere que el alumno o alumna pueda seguir con éxito el curso siguiente

Comentarios cerrados.