Cursos gratuitos para familias: Escuela de padres y madres.

El APAYMA del Cruce de Arinaga nos hace llegar la oferta formativa para el ámbito familiar del área preventiva de la unidad de atención a las drogodependencias (Concejalía de Servicios Sociales) para el curso 2016-2017. Los cursos son totalmente gratuitos y abiertos a todos los padres del centro. Para mayor información de fechas y lugares de celebración y más detalles, escriban un correo electrónico a la siguiente dirección: apaymaiescrucearinaga@gmail.com

Los cursos ofertados para secundaria son:

  • Autoestima y comunicación.
  • Normas y adolescencia: ¿Batalla perdida?
  • La inteligencia emocional en el hogar.
  • Gestión emocional  del adolescente.
  • Adolescentes: Cómo hablar para que me escuchen y cómo escuchar para que me hablen.
  • Adolescencia y negociación.
  • Ocio, Tiempo libre y participación comunitaria.
  • ¿Hablamos de drogas?

¿Por qué en el ámbito familiar?

La sociedad en que vivimos, y a la que nuestros hijos e hijas han de incorporarse, presenta una serie de características potencialmente conflictivas: ambigüedad en la transmisión de valores y en las actitudes sociales, indefinición de los límites entre las libertades y las obligaciones, dificultad para encontrar una identidad propia, etc… y la labor educativa en la familia es básica para contrarrestar estos y otros aspectos

La familia puede significar un elemento decisivo para superar esas posibles dificultades y riesgos: adquiriendo un mayor conocimiento acerca de nuestros hijos, ayudándoles a desarrollar determinados mecanismos que les aporten seguridad, ayudándoles a conocerse y valorarse, favoreciendo un clima familiar adecuado, estableciendo normas y límites adaptados a nuestros hijos, y propiciando su socialización a través de la participación social.

La familia constituye el núcleo básico en el que crece y se desarrolla el individuo, y en nuestra cultura, sigue jugando un papel de gran importancia a lo largo de toda la vida. El papel de la familia en la educación y en la transmisión de valores a los hijos es determinante en el desarrollo y crecimiento de éstos como seres autónomos y responsables. Los padres transmiten con su comportamiento un estilo de vida, creencias y actitudes que influyen decisivamente en sus hijos a la hora de conformar su propia visión del mundo.

Una misión fundamental dentro de la unidad familiar es la contribución en las tareas de prevención de cualquier conducta de riesgo, pues la familia es, en definitiva, el primer eslabón en la incorporación del niño a la sociedad. Es en su seno donde el niño, a través del aprendizaje, debe adquirir las capacidades necesarias para vivir en sociedad y para afrontar de manera adecuada las nuevas situaciones que se le presenten.

Esta entrada fue publicada en Alumnado y Familias, AMPA: APAYMA, Información de interés y etiquetada . Guarda el enlace permanente.