Día escolar de la Paz y la No Violencia en el centro.

Como cada 30 de enero, en gran parte de los colegios e institutos se celebra el Día Escolar de la Paz y la No violencia. Nosotros no hemos querido ser menos, y hoy hemos colaborado a la celebración de este día con los actos que a continuación les comentamos. No quisimos olvidarnos de dos de los símbolos que mundialmente se asocian con el día de la Paz.

Con la colaboración de todo el alumnado y profesorado formamos en la cancha el  primero. El famoso círculo con tres líneas en su interior, uno en la parte superior y dos en la inferior en forma de huella de ave, que tuvo su etapa más representativa en la década de los 60 con la cultura y el movimiento hippie. Fue creado por el diseñador británico Gerald Holtom par la campaña de desarme “British Campaign for Nuclear Disarmament”, aunque después su significado se extendería al sentido más general de “paz” con el que se interpreta hoy en día.
Seguidamente, se leyó un manifiesto por parte de los docentes Pino Pérez  y Víctor Guedes. Resultó un momento mágico debido al silencio y respeto que reinó en ese momento. destacamos algunas partes de ese manifiesto: “30 de enero de 1948. Mahatma Ghandi es asesinado por un fanático extremista contrario a su manera de pensar”…”Demostró que se puede conseguir la libertad sin lucha armada, sin derramar sangre”… “la paz no es un día a celebrar. La única manera de encontrar la paz es buscándola en ti”… “La paz es ese momento en el que ayudas al compañero, le das la mano y le acompañas en el camino…la paz es ese llanto compartido… es cuando das sin esperar nada a cambio…”

Las paloma blanca con una ramita de olivo el pico, es también uno de los símbolos y que no quisimos olvidar. Es reconocida universalmente como símbolo de paz tras las guerras sufridas a lo largo del S.XX. Esta paloma es de origen bíblico. Aparece por primera vez en el relato del Arca de Noé, siendo la encargada de ver cuál era el estado del mundo tras el diluvio universal. Gracias a Brandon Hernández y a Antonio Quintana, alumnos del centro y representantes del consejo escolar, se soltaron cinco palomas blancas.
Para finalizar el acto se hizo entrega de diplomas y premios a los participantes de la Primera Edición del Concurso de “Personajes por la Paz”, celebrado en el centro. Participaron las tutorías de 1º ESO C, 1º ESO D, 1º ESO E, 1º ESO F, 2º ESO B, 3º ESO A, 3º ESO B, 3º ESO C, 3º ESO D, 3º ESO E, 4º ESO A, 4º ESO C, 4º ESO D, 1º BACH B, 1º BACH C, 1º CFFPB y 1º PMAR. ¡Muchas gracias por el trabajo realizado! ¡¡¡¡¡¡¡Sois estupendos!!!!

Resultaron ganadores los siguientes trabajos:
Primer premio: 3º ESO B: Buda.
Segundo premio: 3º ESO A: Martin Luther King.
Tercer Premio: 4º ESO C: Amnistía Internacional.

Mención especial para los siguientes grupos: 1º ESO F (John Lennon), 1º Bach B (Obama) y 1º CFFPB (Premios Nobel de la Paz).
El resto de los participantes recibió un diploma por participar.

También queremos agradecer al alumnado de 2º de Bachillerato de la materia de  Fotografía por realizar unas fotos representativas del día de la paz que publicaremos en otra entrada de este blog.

Gracias a todos por la participación y por el saber estar en un acto tan importante como este. Queremos terminar este resumen con la siguiente cita de Henry Ford: “Llegar juntos es el principio, mantenerse juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito”

Esta entrada fue publicada en Alumnado y Familias, Departamento de Actividades extr. y compl., Información de interés, Tutores y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.