Gran final de Ciberlandia relatada por los integrantes de nuestro centro.

Ciberlandia es un proyecto propulsado por D. Alexis Quesada, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Esta iniciativa se inició con el fin de que los jóvenes obtuvieran conocimientos de informática, tecnología  y matemáticas, entre otros muchos ámbitos. También fue creado con el fin de obtener un acercamiento entre alumnos y poder así hacer este proyecto más dinámico.

La primera fase consistió en la construcción de un robot Lego Mindstorm y probar su funcionamiento. Esta fase era sólo un taller de acercamiento.

La siguiente consistía en la presentación de una zona determinada por los integrantes de Ciberlandia de la cual teníamos que buscar especies en peligro de extinción y una contribución tecnológica para solventar el problema planteado, el cual sería a desaparición total de dicha especie en peligro. Para esta fase tuvimos que construir una maqueta representativa de esta especie.

Por último en la fase final, realizada el 19 de junio de 2017, institutos y colegios de varios puntos de la isla nos encontramos en el Rectorado de la Universidad de Las Palmas, a la que antes habían ido Nahima y Aisha. Ellas adquirieron el conocimiento sobre esta fase. En esta última, en la cual han trabajado Inma Ramírez, Wiktoria Kaczmarek, Borja García, Aisha Pérez, Nahima Ortega y Jerohan Pérez hemos llevado a cabo la misión de apagar un incendio con nuestros robots Lego Mindstorm. La aplicación en la que hemos trabajado recibe el nombre de Cortafuegos, diseñada para simular un incendio en la vida real.

Queremos agradecer el trato a todos los que han trabajado en este proyecto y por transmitirnos sus conocimientos. También a nuestro profesorado del IES Cruce de Arinaga por acompañarnos en este proyecto y darnos el apoyo necesario, además de por habernos inscrito.

Asimismo fue para nosotros un privilegio poder representar a nuestro instituto en la fase final de un concurso de tal calibre como es Ciberlandia, ya que gracias a este taller hemos recibido un enriquecimiento educativo en el que hemos descubierto la importancia del trabajo en equipo, el aprendizaje dinámico, así como la capacidad de solventar catástrofes causadas por el fuego usando nuevas tecnologías.

Para concluir esperamos, y supondría un enorme placer para nosotros poder participar en años posteriores para repetir esta excepcional experiencia.

Un saludo de los alumnos integrantes de este proyecto 4ºA, 4ºB Ciberlandia 2017: Inma Ramírez, Wiktoria Kaczmarek, Borja García, Jeroham Pérez, Nahima Ortega y Aisha Pérez”

Esta entrada fue publicada en Alumnado y Familias, Familias y tutores, Información de interés, Tecnología y etiquetada . Guarda el enlace permanente.