Formando Emprendedores en el IES Cruce de Arinaga

El pasado día 24 de noviembre tuvo lugar en nuestro centro educativo la fase inicial del proyecto, pionero a nivel nacional, Escuela de Jóvenes Emprendedores (EJE) cuyo objetivo es el de potenciar el desarrollo personal y profesional de los jóvenes de entre 14 y 18 años, además de motivarles a que encuentren su talento, adopten una actitud emprendedora ante la vida y desarrollen una fuerte conciencia social. Este proyecto se desarrolla durante estos últimos días del mes de noviembre en el sureste de Gran Canaria.

La propuesta de participación gestionada por el departamento de Economía de nuestro centro se divide en dos fases. En la primera fase se realizan talleres de 0:55 minutos de duración, sobre creatividad y cultura emprendedora, para concienciar a los jóvenes sobre la importancia de convertirse en una persona emprendedora, con actitud, motivación y creatividad, además de invitarles a participar en la EJE.

Para pasar a la segunda fase los alumnos han pasado un proceso selectivo para cubrir las 35 plazas ofertadas. Se presentaron más de 200 solicitudes y 5 alumnos/as de los seleccionados pertenecen al IES Cruce tal y como se muestra en la foto con el Sr. Alcalde del municipio. La charla informativa y entrega de documento de participación tuvo lugar el 27 de noviembre en el Teatro de Cruce de Las Culturas de Agüimes.

La segunda fase, la cual se realiza en el CEP Sur, tiene una duración de 9 meses (1 clase semanal por las tardes, durante 2 horas) coincidiendo con el ciclo lectivo. Durante el primer ciclo aprenden a desarrollar las habilidades y valores de la persona emprendedora como responsabilidad, perseverancia, comunicación, confianza en uno mismo, talento, motivación etc., se trata de trabajar en el desarrollo personal de los jóvenes. En el segundo ciclo los jóvenes aprenden a aportar soluciones innovadoras a problemas reales de la comunidad, trabajando con la metodología “design thinking”.

Los alumnos seleccionados colaboran con emprendedores/empresarios de la comunidad para que tengan una perspectiva y experiencia real de la vida empresarial y aprenden las bases de una correcta educación financiera. Todo esto siguiendo las últimas tendencias educativas, la metodología aprender haciendo y la gamificación. El gran éxito de este programa es que ayuda a los jóvenes a crecer personal y profesionalmente de un modo lúdico y divertido, dándoles soporte y haciéndolo de modo diferente en una etapa fundamental y complicada de sus vidas.

Nuestra más sincera felicitación para nuestros alumnos/as, tanto para los que han sido seleccionados como para aquellos que lo intentaron, y a los que animamos a culminar con éxito esta segunda fase.

Esta entrada fue publicada en Alumnado y Familias, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.