África en Positivo

Dentro del proyecto Conocer África los alumnos de 1º de Bachillerato A y B del centro han elaborado un mapa de África cuya finalidad es resaltar o, por lo menos, despertar el interés por el conocimiento de un continente para muchas personas desconocido o que tienen una visión poco positiva del mismo.

Los medios de comunicación durante años nos han transmitido una visión trágica de la realidad del continente (hambre, guerras, sequías), que no deja de ser cierta, pero que no representa, ni mucho menos, toda la realidad de millones de personas que habitan el continente y, por lo tanto, es una visión estereotipada de la realidad.

En África millones de personas cada día, trabajan por el progreso, como millones de ciudadanos del mundo trabajan para superar las dificultades de un mundo globalizado y ofrecer esperanza a las generaciones futuras.

La variedad de sus sistemas políticos, la riqueza cultural, lingüística, geográfica y de desarrollo económico que posee el continente, si dejamos a un lado la mirada eurocentrista, nos permitirá descubrir un mundo desconocido y apasionante, tan cerca geográficamente para Canarias, pero tan alejado por el desconocimiento.

Este ha sido uno de los objetivos de este trabajo con los alumnos de 1º de Bachillerato desde la materia de Historia del Mundo Contemporáneo. Presentar un trabajo buscando información que nos adentre en unas perspectivas diferentes y nos acerquen a la realidad del continente, utilizando herramientas digitales para el aprendizaje.

Ha sido elaborado para que desde todos los ámbitos del conocimiento, en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, pueda ser utilizado como un recurso motivador, que aspire también a que los estudiantes y los profesores canarios progresemos en el estudio de todos los ámbitos que configuran la realidad humana, la geografía, la economía, la política, la cultura en toda su variedad y extensión, todo aplicado en este caso al continente africano.

Esta actividad será presentada en el encuentro que en mayo se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, promotora de este proyecto Conocer África, coordinado en nuestro centro por la profesora Purificación Henríquez Rodríguez y posteriormente en la Casa África.

A todos los que han participado en el trabajo. Gracias.

María Elena Marrero Alonso.

Profesora de Geografía e Historia.

IES Cruce de Arinaga.

Esta entrada fue publicada en Alumnado y Familias, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.