El IES Cruce de Arinaga a la caza de asteroides

El IES Cruce de Arinaga a la caza de asteroides

El alumnado de 2º Bachillerato A y B ha participado en el proyecto de innovación Asteroid Hunters. Este proyecto internacional está a cargo del IASC (International Astronomical Search Collaboration), un programa organizado por la Universidad Hardin-Simmons de Texas (EE.UU.), con la colaboración técnica de la Universidad de Hawái (EE.UU.) y la ayuda de la NASA. En el marco de este proyecto, el alumnado del IES Cruce de Arinaga ha analizado imágenes astronómicas reales tomadas por el telescopio robótico Pan-STARRS, situado en el archipiélago de Hawái, usando para ello software específico (Astrométrica).

El proyecto tiene como objetivo familiarizar al alumnado con el funcionamiento de la actividad científica y despertar vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). Los objetos astronómicos descubiertos por los estudiantes serán analizados por astrónomos profesionales y aficionados de todo el mundo a lo largo de los próximos meses y años para confirmar si se trata de asteroides cercanos a la Tierra (NEO). La búsqueda de NEO es una prioridad de la comunidad científica porque algunos de ellos podrían chocar con nuestro planeta en el futuro. Por lo tanto, el primer paso para evitar una posible tragedia es saber de la existencia de estos asteroides peligrosos.

El Proyecto Asteroid Hunters ha sido llevado a cabo por el alumnado de Técnicas de Laboratorio, asignatura de 2º Bachillerato que imparte el Departamento de Física y Química. En el Proyecto Asteroid Hunters in Canary Islands participan varios centros educativos de Canarias a través del Programa STEAM: Fomento de Vocaciones Científicas y Creatividad, de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Esta entrada fue publicada en Alumnado y Familias, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.