Escuelas hacia la Sostenibilidad  en Red

ESenRED (Escuelas hacia la Sostenibilidad  en Red) es la red estatal de redes de centros educativos sostenibles no universitarios promovidas por iniciativa de administraciones públicas (Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones…). Es una estructura de red de redes con intereses y objetivos comunes, que se configura como una comunidad de prácticas en las que todos sus miembros tienen la posibilidad de actuar y responsabilizarse en clave de igualdad generando un trabajo cooperativo en red.

Durante los días 1, 2 y 3 de julio se celebró en las instalaciones del CENEAM en Valsaín, Segovia, el V Simposio de Docentes ESenRED, cuyo eje vertebrador han sido los retos educativos ante el Cambio Climático a los que se enfrentan las escuelas, colegios, institutos. Durante esos tres días docentes, técnicos de medioambiente y educadores ambientales de toda España tuvimos la oportunidad de compartir experiencias y exponer nuestros trabajos y acciones realizadas durante el curso, todo ello rodeados del impresionante paisaje del Pinar de Valsaín. Han sido días muy intensos, de aprendizaje, discusión, puesta en común de estrategias didácticas para afrontar en las aulas los inéditos desafíos que plantea para toda la Humanidad la situación de emergencia climática que afrontamos. Volvemos con las pilas cargadas, la mochila llena de ideas y un buen puñado de amistades.

Fue un gran honor poder mostrar el trabajo que llevamos realizando durante los dos últimos cursos en el IES CRUCE DE ARINAGA concienciando sobre el grave problema medioambiental que supone el aceite usado doméstico, al tratarse de un residuo contaminante con gran impacto en suelos, acuíferos y medios acuáticos. Nuestro sistema de reciclaje de aceite y su conversión en jabón causó interés y fueron muchos los que nos felicitaron por nuestro proyecto.

Podéis leer las conclusiones del Simposio en el siguiente enlace: conclusiones

  Momento en el que expusimos una de las acciones realizadas en el instituto.

Momento en el que expusimos una de las acciones realizadas en el instituto.

Foto de grupo de la mayor parte de asistentes al Simposio.

Representantes canarios en el Simposio, todo un equipazo.

Intercambio de experiencias en plena naturaleza.

Esta entrada fue publicada en Alumnado y Familias, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.