Mar 07

Presentación

Bienvenidos a la página web del IES Doramas.

El Instituto Doramas es un centro educativo público del norte de Gran Canaria, una de las siete islas del Archipiélago Canario. Está situado en la Villa de Moya. Es el único centro escolar de secundaria de este municipio de aproximadamente 8.000 habitantes. Está situado en el Vínculo de Solís.

Nuestra dirección es la siguiente: Calle Aragón nº 6 (Moya). El teléfono del instituto es el 928 61 05 83  y el correo electrónico 35009565@gobiernodecanarias.org.

Dic 09

Feliz Navidad y próspero año 2018

El pasado mes de noviembre el alumnado de 3º ESO elaboró un trabajo plástico. Partiendo del cuadro “La mujer con el gánigo”, de la pintora grancanaria Jane Millares Sall (1928), hicieron una interpretación en gran formato. Se expuso en la Casa de la cultura de Moya con motivo del foro SURCA 2017. Tiene por título “Por un campo sin vallas”.

Utilizamos este trabajo, convenientemente modificado, para felicitar la Navidad.

La comunidad educativa del IES Doramas les desea una feliz Navidad y un próspero año 2018.

TARJETA NAVIDAD DORAMAS 2017

Nov 30

LOS BUENOS TRATOS DEJAN HUELLA

Los presentadores del acto conjunto

El IES Doramas de Moya contra la violencia de género

Por Seyla Hernández (alumna de 2º ESO C)

A lo largo de la historia la mujer siempre ha estado en un segundo plano respecto al hombre. Llegó un momento en el que las mujeres, e incluso los hombres, que no estaban de acuerdo con el papel asignado a la mujer, decidieron luchar por la igualdad de género. A día de hoy, solamente en España, han muerto 44 mujeres a manos de sus parejas, en lo que llevamos de año.

El IES Doramas de Moya hizo, con motivo de esta problemática, un acto conjunto que duró una hora el viernes 24 de noviembre. El obetivo era recordar el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Estuvo organizado por el IES Doramas, a través de los Comités de derechos humanos e igualdad. También participó en la organización el Área de la mujer del Ayuntamiento de Moya.

El acto fue presentado por dos alumnos del Comité de derechos humanos: Pablo Déniz (alumno de 2º ESO C) y Marta Padrón (estudiante de 2º ESO A). Se entregaron premios a Cristina Moreno (3º ESO A) y a Natalia Villadiego (3ºESO C). La primera fue la finalista y la segunda la ganadora del concurso de carteles contra la violencia de género.

Acto simbólico “Siluetas de mujeres muertas”

A continuación, alumnas de 4º ESO escenificaron dos obras de teatro en las que representaban situaciones diarias de parejas. Después se realizó un símbolo llamado “Siluetas de mujeres muertas”, a cargo del Comité de igualdad. Dicho símbolo permaneció expuesto en el espacio central del instituto.

Tras escuchar la canción “Antipatriarca” de Ana Tijoux, el alumnado del Comité de derechos humanos leyó el manifiesto contra el maltrato a las mujeres del instituto de Moya. Mantuvimos un minuto de silencio y finalizamos el acto con otro acto simbólico. El delegado o la delegada de cada clase estampó su huella de la mano en una pancarta elaborada al efecto.

El representante de 2º de Bachillerato con sus manos pintadas

En mi opinión fue un acto muy bonito e importante, ya que hay que dejar claro que la violencia no es una opción.

“El acto estuvo muy bien organizado y el motivo por el que se hizo es necesario. Creo que las generaciones venideras tenemos que concienciarnos que esta lacra social que, por desgracia conservamos en nuestra sociedad actual, ha de desaparecer” (Néstor González, 4º ESO B)

Nota: texto introductorio elaborado por Marta Santana (alumna de 3º ESO B).

Galería de imágenes (Total: 96 fotos)

Fotos: Cristina García y María Pérez (alumnas de 2º de Bachillerato)

Nov 30

Natalia Villadiego gana el concurso de carteles contra la violencia de género

Cartel ganador de Natalia Villadiego

Con motivo del Día Internacional contra la violencia de género, la Concejalía de Política Social del Ayuntamiento de la Villa de Moya y el IES Doramas convocaron un año más el concurso de carteles para que los estudiantes mostraran su rechazo a esta lacra social y mostraran su perspectiva del problema.

Participaron muchos jóvenes, con un gran nivel. Muchas gracias y felicidades a todos y, especialmente, a la ganadora, Natalia Villadiego (alumna de 3º ESO C) , y a la finalista, Cristina Moreno (estudiante de 3º ESO A). ¡Ni una víctima más, ni una mujer menos!

Nota: Fueron elaborados en la materia de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos.

Cartel finalista en jpg

Cartel ganador en jpg

Texto: Facebook del Ayuntamiento de Moya

Cartel finalista de Cristina Moreno

Nov 20

LA ESTRATEGIA DEL ESCRITOR

Por Juan Ferrera (ex profesor de Lengua castellana y literatura)

En la mañana del viernes, 17 de noviembre, y en el IES “Doramas”, se celebró un encuentro con el escritor Alexis Ravelo y el alumnado de Primero de Bachillerato, organizado por la Biblioteca de la Villa de Moya, a cuyo cargo se encuentra Ángeles Domínguez. Y todo ello a cuenta de “La estrategia del pequinés” que los alumnos habían leído y trabajado en clase con el profesor J.M. Perera.

Alexis Ravelo, que sabe adaptarse perfectamente al público que tiene delante, comenzó explicando el concepto de “novela negra” y, después de hablar de “la novela de misterio y enigma, surgida en el siglo XIX, donde una vez cometido el crimen la policía no lo resuelve y será un detective el que deductivamente llegue a la solución final”, para a continuación atrapar al alumnado entre sus palabras: les pidió a algunos de ellos sus nombres y, con la ayuda de la pizarra, trazó la trama.

Así, Néstor es la víctima; Perera, la autoridad incompetente; Tania, la eficaz detective que descubre la verdad; Dunia, apartada de la sociedad y del grupo, es la asesina. Luego indica el autor de “Los milagros prohibidos” que ese esquema cambia a partir de los años 20-30 del siglo pasado, donde nada es lo que parece. Llegados a este punto, el alumnado ha comenzado a preguntar y, además, lo hace de manera inteligente. Todo ello da pie a que Alexis Ravelo señale “que para ser escritor se necesitan dos cosas: haber leído mucho y haber vivido algo”. Luego destacó que “soy un vicioso de los libros y ellos me ayudaron a sobrevivir: no caí en la delincuencias gracias a los libros. Siempre me gustó que me contaran historias y cuando leía viajaba. Al final me convertí en escritor porque no lo pude evitar y eso que es un camino durísimo puesto que hay poco espacio para publicar. Yo tenía la necesidad de escribir, no de publicar.”

Siguió el autor de “El peor de los tiempos” complicando la trama inicial con el alumnado, donde “en toda novela negra al principio hay corrupción, en medio más corrupción y, al final, queda mucha más corrupción”.

Las preguntas de los alumnos trataban de personajes y sus características, hechos y formas de afrontar la escritura. Así que Ravelo vino a indicar que “me separo mucho de los personajes y me preocupa la violencia de la sociedad, y me aburre que un autor haga una novela para hablar de sí mismo”.

Después de defender la libertad de expresión (“no debe faltar nunca”), regaló al alumnado del IES “Doramas” unos consejos para ser escritor: “leer mucho, armarse de paciencia, no por tener más lectores eres mejor escritor y el buen libro es aquel que es capaz de superar el tiempo”.

Aplausos. Fundido en negro.

Felicitamos a Ángeles Domínguez, directora de la Biblioteca Municipal de la Villa de Moya, por la organización del acto y a los alumnos y profesores del “Doramas” por recibirla con entusiasmo y mejor comportamiento.

Texto y fotos: Juan Ferrera.

Nota: noticia publicada en el periódico “Infonorte digital”.

Nov 19

SURCANDO POR LA IGUALDAD

El instituto de Moya participó activamente en el encuentro SURCA 2017. Es un foro interdisciplinar para la igualdad de las mujeres del ámbito rural de las Islas Canarias. Estas jornadas se realizaron en la Casa de la Cultura de Moya del 13 al 18 de noviembre de 2017. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Moya.  De SURCA se derivaron básicamente tres actividades complementarias, en las que participaron activamente estudiantes del IES Doramas: asistencia a las propias jornadas, exposición y obra de teatro.

Alumnado del ciclo formativo con sus profesoras y ponentes africanas

Así, la mayoría del alumnado del ciclo formativo de Atención a personas en situación de dependencia se inscribieron y participaron en este foro. Estuvieron acompañados por sus profesoras Begoña Melián y María Elena Ojeda. Eso ocurrió el jueves 16 y el viernes 17.

Pero antes, el lunes 13, y tal y como ya contamos en esta misma página, presentamos la exposición “Por un campo sin vallas”. Se trató de un proyecto creativo que tiene por título “Jane Millares y Pino Betancor, de la mano: …hacia la igualdad”.

La asistencia al montaje escénico “Ellas… agua y tierra. Un homenaje a la memoria de las mujeres del campo isleño” fue la tercera actividad en la que intervenimos. Casi 150 estudiantes del IES Doramas asistieron a esta representación teatral, que corrió a cargo de la compañía de teatro “Revolote@rte”. Tuvo lugar en la mañana del miércoles 15. De esta salida se da cuenta detallada también en una entrada anterior de esta página web.

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, durante su intervención

Nuestro instituto también asistió como invitado al acto inaugural, junto a otros centros escolares del municipio. Dicha inauguración contó con la participación de Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, entre otras autoridades presentes.

SURCA es un foro interdisciplinar por la igualdad de las mujeres rurales de Canarias, que organiza el Ayuntamiento de Moya y que trajo durante toda la semana hasta el municipio a destacadas expertas nacionales e internacionales en materias como la mediación, la salud y la igualdad de las mujeres de estos territorios, tanto de nuestro archipiélago como de África. Esta fue su segunda edición.

Fotos: Ayuntamiento de Moya.

Nota: amplias galerías de imágenes en el Facebook del Ayuntamiento de Moya.

Nov 18

QUINCE ESTUDIANTES TERMINAN SU FORMACIÓN EN MEDIACIÓN

Alumnado y profesoras acompañantes en la puerta del Gran Canaria Arena con su propio cartel

Trece alumnas y dos alumnos asistieron al ‘II Encuentro insular de alumnado por la mediación”. Los estudiantes del IES Doramas de Moya fueron uno de los cuarenta y cuatro centros educativos que participaron en este evento. Se pone fin así al proyecto “Avanza con el on GC Mediación” del Cabildo de Gran Canaria.

Fueron acompañados por las dos profesoras que desarrollan este proyecto formativo en nuestro instituto: Rosario Castellano (profesora de Inglés) y Fátima Moreno (profesora de Matemáticas). Tuvo lugar el 16 de noviembre de 2017 en la capital insular, en concreto en el Gran Canaria Arena.

En este segundo encuentro de alumnos mediadores de centros de secundaria han participado los estudiantes que han recibido una formación avanzada desde el pasado curso sobre estas temáticas. Allí se dieron a conocer las diferentes actividades que se llevan a cabo en los institutos para mejorar la convivencia.

En la actividad han estado presentes la música, la magia y el humor de la mano de los jóvenes y de los organizadores, como instrumentos poderosos para la resolución de conflictos y para fomentar el compromiso con la paz y la convivencia en las aulas.

Pero los verdaderos protagonistas han sido los alumnos, valientes y concienciados del poder que ellos mismos tienen para mejorar la convivencia escolar, por lo que recibieron la felicitación y el agradecimiento de María Isabel Santana, consejera de Educación del Cabildo de Gran Canaria.

“Están demostrando que tienen muchísimo talento, vamos a tener una sociedad mejor y con mayor justicia social gracias a ustedes, así que muchísimas gracias, también a los profesores, por el esfuerzo para conseguir que la violencia no gane”, enfatizó.

A través del programa “Avanza con el on GC Mediación” para la formación avanzada de jóvenes en el fomento de la cultura de paz y la prevención de la violencia y mejora de la convivencia escolar, el alumnado ha resuelto casos reales de conflictos entre sus compañeros, lo que les proporciona una gran satisfacción y muchas ganas de seguir adelante, como narró una de las alumnas.

El programa, que desarrolla la Consejería de Educación en colaboración con el Instituto Interdisciplinar de Resolución de Conflictos REDECO, ya ha celebrado dos ediciones y se ha desarrollado en 49 Institutos de Educación Secundaria de la Isla con la participación de casi 900 alumnos.

“Es un complemento perfecto al protocolo del Gobierno regional para la prevención de la violencia en las aulas porque aborda el problema desde la óptica de los propios jóvenes, quienes utilizan sus propias herramientas y su modo de entender el mundo para lidiar entre iguales”, concluyó la consejera.

Nota: noticia extraído parcialmente de la nota de prensa del Cabildo de Gran Canaria.

Fotos: Fátima Moreno.

Nov 16

“ELLAS”, UN MONTAJE ESCÉNICO QUE NOS ENSEÑA A VALORAR A LAS MUJERES DEL CAMPO

Casi 150 estudiantes del IES Doramas asistieron a la representación teatral “Ellas… agua y tierra. Un homenaje a la memoria de las mujeres del campo isleño”. Corrió a cargo de la compañía de teatro “Revolote@rte”.

Esta actividad complementaria se realizó en la Casa de la Cultura de Moya el miércoles 15 de noviembre de 2017. Dicha obra de teatro forma parte del programa de SURCA. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Moya. Es un foro interdisciplinar para la igualdad de las mujeres del ámbito rural de las Islas Canarias. Se celebra entre el 13 y el 18 de noviembre de 2017.

“Ellas… Agua y Tierra” es un homenaje a la memoria colectiva de las mujeres del campo isleño. Una mirada sobre las productoras y recolectoras, mujeres olvidadas y vulneradas: sin voz, sin agua, sin tierra. Poema escénico que sostiene la mirada sobre el universo simbólico femenino para poder abrazar la memoria y reescribir sobre las cicatrices, a través de pasajes vitales que hilvanan imágenes, sonidos, olores y palabras sobre las maneras de ser, hacer y sentir de las trabajadoras del mundo rural. Una propuesta que aúna video, instalación, poesía escénica y danza para adentrarse en la historia de las mujeres rurales y revelarnos sus gritos silenciados.

Explicación del trabajo de 3º ESO

Además, también tuvieron la oportunidad de ver las tres exposiciones que, en el marco de estas Jornadas, se muestran en la Casa de la Cultura. Se trata de las siguientes: Kesó / Semillas (fotografías de Jonás Orihuela), Gener@arte (fotografías) e Interpretación de un cuadro de Jane Millares Sall (pintura). Esta última está elaborada por el propio alumnado de 3º ESO, quienes explicaron a sus compañeros y compañeras la intención del trabajo realizado.

Fue una actividad propuesta por el departamento de Actividades culturales. Contó con la colaboración de los departamentos de Dibujo, Filosofía, Lengua castellana y literatura y Música, entre otros.

Algunos de los “creadores” posan con la obra plástica

Acudió el alumnado de 3º ESO, 4º ESO y Ciclo Formativo. Se trató de la segunda salida del centro para el alumnado de 3º ESO y Ciclo durante el presente curso. Para el alumnado de 4º ESO fue su tercera actividad complementaria en el exterior del instituto.

Acompañó al alumnado el siguiente profesorado: Nayra Darias (Educación para la ciudadanía y los derechos humanos), Juan Carlos Navarro (Ciencias sociales), Ana Delia Martín (Lengua castellana y literatura), Carmen Delia Sánchez (Inglés), José Miguel Perera (Lengua castellana y literatura), Braulio Herrera (Educación física), Jorge Betancor (Música) y Ramón Torrente (Ciclo).

Fotos: Nayra Darias

Programa de mano (Ellas…agua y tierra)

Galería de imágenes publicadas en el periódico “La Provincia”

Fotos: J. Pérez Curbelo

Nov 14

EL IES DORAMAS DE MOYA APORTA ARTE A SURCA 2017

Alumnado del instituto de Moya presentaron en la tarde del lunes 13 de noviembre la exposición “Por un campo sin vallas”. Se trata de un proyecto creativo que tiene por título “Jane Millares y Pino Betancor, de la mano: …hacia la igualdad”. Tuvo lugar en la Casa de la Cultura de la Villa de Moya.

Una decena de alumnas y alumnos de 3º ESO del IES Doramas hicieron una escenificación en la que dieron a conocer el resultado de este proyecto educativo. Esta muestra forma parte del extenso programa de actividades de SURCA 2017.

SURCA es un foro interdisciplinar por la igualdad de las mujeres del ámbito rural de las Islas Canarias, que organiza el Ayuntamiento de Moya y que traerá durante toda la semana hasta el municipio a destacadas expertas nacionales e internacionales en materias como la mediación, la salud y la igualdad de las mujeres de estos territorios, tanto de nuestro archipiélago como de África. Esta es su segunda edición.

En la Casa de la Cultura se inauguraron también conjuntamente otras dos muestras: la exposición fotográficas Kesó / Semillas, del periodista Jonás Oliva, sobre las mujeres rurales de Gambia. Y Genera@rte, a cargo de las alumnas del taller de fotografía.

La aportación del alumnado del IES Doramas consistió en su particular interpretación de dos obras artísticas de dos mujeres. Por un lado, uno de los cuadros de Jane Millares Sall. Jane, con su obra pictórica La mujer con el gánigo, nos acerca al fuerte vínculo de amor de la mujer hacia la tierra: la abraza, la protege, la cuida y la escucha. Sabe que es alimento y vida. Por otro lado Pino Betancor, con su poema Terciopelo y seda, nos invita a empatizar con la vida que padecieron tantas y tantas mujeres.

Durante su representación dijeron: “Estamos aquí para hacer visible lo invisible; para dar a conocer lo ignorado; para que el ave sin vuelo despegue. Y la flor sin aire, respire”. Este trabajo se realizó en la materia de Educación plástica, visual y audiovisual, bajo la dirección de la profesora Mónica Pérez.

El acto de inauguración contó con la intervención de Poli Suárez, alcalde de Moya. Jonás Oliva (periodista), Mariam Lezcano (coordinadora del taller de fotografía), la propia Mónica y Elsa Maroto (concejala de Servicios sociales) también se dirigieron al público asistente.

En el programa de SURCA puede leerse: “SURCA Villa de Moya 2017 es una iniciativa del ayuntamiento norteño que aúna el concepto alegórico de los surcos en la tierra tan frecuentes en el paisaje isleño; las marcas físicas y emocionales causadas por el esfuerzo y la dedicación en las tareas agrícolas, ganaderas y domésticas que afrontan las mujeres rurales; y la necesidad de atravesar, cruzar y romper las barreras que impiden la visibilidad, conocimiento y su empoderamiento. En definitiva, surcar hacia la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”.

Estas tres exposiciones pueden ser visitadas en el horario habitual de la Casa de la Cultura de Moya.

En el siguiente enlace puede visionarse el proceso creativo de esta muestra. Incluye una imagen con el texto explicativo de la exposición:

Galería de imágenes (Total: 12 fotos)

Fotos: Mónica Pérez

Galería de imágenes publicadas en el Facebook del Ayuntamento de Moya (Total: 13 fotos)

Fotos: Rita Santiago

Nov 10

DEBATE ENTRE ESTUDIANTES DE BACHILLERATO Y UNIVERSIDAD

Lucía García en una de las mesas de debate

Una representación del alumnado de 1º de Bachillerato participó en la actividad “Diálogos entre jóvenes. Solidaridad y ciudadanía”. Se trató de un encuentro entre alumnado universitario y de bachillerato. Se desarrolló en el Salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Tuvo lugar el 8 de noviembre de 2017.

José Luis Benítez, Aarón Domínguez, Tania Galván y Lucía García participaron en un debate solidario entre jóvenes. Estos cuatro estudiantes debatieron con otros centros educativos de la isla. Lo hicieron muy bien.

Se trata de un proyecto formativo que se ha ido desarrollando desde el pasado 25 de septiembre en clase de Filosofía. Tras ser el centro que obtuvo la mejor puntuación en el debate celebrado el 19 de octubre, fueron invitados a debatir con estudiantes universitarios. Fueron acompañados por Nayra Darias, profesora de Filosofía.

José Luis Benítez también participó en una de las mesas

JÓVENES QUE SÍ SE MOJAN: HABLAMOS EN CANARIAS DE SOLIDARIDAD Y CIUDADANÍA

A las nueve y media de la mañana del pasado día 8 de noviembre daba comienzo el acto Solidaridad y ciudadanía en la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas. Hasta la última silla del Salón de actos estaba ocupada por estudiantes de bachillerato con papeles entre las manos o preparados para aplaudir a sus compañeros y compañeras. Detrás quedaban varios días de trabajo para prepararse y exponer entre alumnado universitario y de otros IES sus reflexiones sobre los Objetivos de Desarrollo sostenible…

Tomado de la página web de la Liga española de la educación.

Para ver la noticia completa y la galería de imágenes haz click en el siguiente enlace:

Jóvenes que sí se mojan: hablamos en Canarias de Solidaridad y Ciudadanía

Fotos: Liga española de la educación

Nov 03

DIEGO ESPINO GANA EL CONCURSO DE RELATOS

El alumno ganador con Concejala y Director

El alumno Diego Espino González se proclamó ganador del I Concurso de relatos cortos “Del refrán al cuento”. Organizado por el Ayuntamiento de Moya, a través de la Biblioteca municipal, la lectura del fallo del jurado se realizó en la tarde-noche del 2 de noviembre de 2017. Tuvo lugar en la Casa de la Cultura.

El concurso constaba de dos categorías: para escolares de 5º y 6º de Primaria y para estudiantes que estén cursando 1º ó 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Diego se proclamó ganador en esta segunda modalidad. El premio consiste en un vale por valor de 150 euros a canjear en un establecimiento del municipio. Nuestro instituto recibe un lote de libros.

Se trabaja de escribir un cuento partiendo de un refrán. La extensión no debía ser inferior a tres páginas ni superior a cinco. El título del relato fue ¡Quien bien te quiere, bien te hará feliz! y…no sufrir. Diego está en el grupo 2º ESO A.

En el acto de entrega del premio estuvo presente la Concejala de Educación de la Villa de Moya, Lucía Rodríguez, y el Director del IES Doramas, Leandro Cabrera.

¡Enhorabuena, Diego!

Foto: Nayra J. Darias (profesora de Filosofía

Enlace con el Facebook de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Moya

https://www.facebook.com/culturayuntamientodemoya/?hc_ref=ARRekxqKyxG1soY3wNFIROC-cxc3JmufXP2tea08mkJCZI3qiPlQuW2f9Sd2CoEP9wQ