Presentación

Bienvenidos a la página web del IES Doramas.

El Instituto Doramas es un centro educativo público del norte de Gran Canaria, una de las siete islas del Archipiélago Canario. Está situado en la Villa de Moya. Es el único centro escolar de secundaria de este municipio de aproximadamente 8.000 habitantes. Está situado en el Vínculo de Solís.

Nuestra dirección es la siguiente: Calle Aragón nº 6 (Moya). El teléfono del instituto es el 928 61 05 83  y el correo electrónico 35009565@gobiernodecanarias.org.

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA: LA LECTURE EN FRANÇAIS PAR 1º ESO A, B ET C

Cartel de Ariana

En la materia de Francés, en el primer curso de secundaria, se han realizado un conjunto de actividades que pretendían mejorar la competencia lingüística del alumnado. Publicamos aquí algunos de los resultados obtenidos: un texto explicativo redactado por uno de los alumnos participantes, ilustrado con tres imágenes de otras tantas alumnas y una detallada presentación relacionada con la lectura en este idioma. Se trata de una iniciativa de Sandrine Ménir, profesora de Francés y coordinadora del Plan de comunicación lingüística (PCL) en nuestro instituto.

MI EXPERIENCIA LEYENDO EN FRANCÉS

Por Adrián Espino (alumno de 1º ESO B)

Cartel de Erika

Este trabajo ha consistido en realizar una interesante lectura sobre Charlie, Lili y su querido perro Otto. Además hemos podido escuchar el audio de cada capítulo, familiarizándonos así con el idioma y su pronunciación.

A partir de esta lectura y escucha, realizamos las actividades propuestas por Madame Ménir, que consistían en responder preguntas sobre la lectura.

El tercer trabajo fue realizar un examen de la lectura, en el que pudimos expresar nuestros conocimientos e interés sobre el cuento y la asignatura de Francés.

Cartel de Lucía

Para terminar esta tarea, realizamos unos bonitos carteles que expresaban nuestra frase favorita de cada capítulo, acompañada de un dibujo que simbolizara la frase, además de expresar el significado que tenía para nosotros.

Esta lectura ha sido muy entretenida. En ella he aprendido muchos valores como la amistad y el amor entre hermanos, porque es lo más importante que hay en la vida, además del amor que se puede sentir hacia nuestras mascotas. Al leer en francés, he aprendido mucho vocabulario y expresiones nuevas. Esta lectura ha sido impresionante y única.

Presentación en Powerpoint «La guerre des jumeaux»

CONCURSO ESCOLAR «30 DE MAYO. PATRIMONIO DE CANARIAS».

El próximo 30 de mayo de 2020 celebramos, como cada año, el Día de Canarias. Con tal motivo, la Consejería de Educación convoca el Concurso Escolar “30 de mayo. Patrimonio de Canarias”.

Este concurso tiene como finalidad propiciar y facilitar tu participación para que de manera activa, y favoreciendo tu creatividad, conozcas, aprecies, disfrutes y respetes los aspectos culturales, históricos, patrimoniales, geográficos, naturales, sociales y lingüísticos de nuestro archipiélago.

Es una iniciativa de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad.

El plazo para el envío de los trabajos finaliza el 10 de junio de 2020.

En la categoría de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato deberás diseñar una ruta del barrio, municipio o comarca en la que residas en formato tríptico.

Se establecen un primer y segundo reconocimiento de los trabajos ganadores de cada categoría que consistirá en la entrega de una tablet acompañada de un diploma acreditativo.

Las bases y la forma de participación la tienes en el siguiente enlace: https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/programas-redes-educativas/programas-educativos/ensenas/convocatorias/concurso-30-mayo-patrimonio-canarias/index.html

En caso de animarte a participar deberás subir tu trabajo a través de un aplicativo que encontrarás en el enlace de arriba. Además deberás enviarlo por correo electrónico a nuestro instituto, a la siguiente dirección: 35009565@gobiernodecanarias.org

Suerte, ánimo y salud.

Infografia-concurso-30-de-mayo

EL CEP GRAN CANARIA NOROESTE OFRECE INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE INTERÉS PARA LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DEL ALUMNADO

El CEP Gran Canaria Noroeste, en su ambición de colaborar con la Comunidad Educativa de la zona norte y noroeste de Gran Canaria, ofrece información del interés para el alumnado destinada  a su orientación académica y profesional, con el fin de que tengan conocimiento de la oferta de Formación Profesional para el próximo curso, así como otras Enseñanzas de su interés.

Para acceder a dicha información sólo tienen que hacer clic en la imagen siguiente:

PLAZO PARA LA DISTRIBUCIÓN Y RECOGIDA DE FICHAS PARA LA ELECCIÓN DE OPTATIVAS

A partir del lunes, 18 de mayo, se abre el plazo para presentar las fichas de elección de optativas para el próximo curso escolar 2020-2021. Dadas las circunstancias impuestas por la pandemia del Covid-19, hemos decidido que nuestro alumnado realice este procedimiento a través de la plataforma EVAGD. Para ello se ha habilitado el bloque de cabecera del curso Orientación Académica y Profesional, en el que están matriculados todos los alumnos del centro. En dicho bloque se dan las instrucciones para descargar las distintas fichas, que deberán ser cumplimentadas por el alumnado y subidas luego a la plataforma.

El plazo para la presentación de las fichas de optativas concluye el viernes, 29 de mayo.

Por lo que respecta al alumnado que está cursando 6º de Primaria en los centros del distrito, y vayan a continuar sus estudios de la ESO en nuestro instituto, su centro de Primaria les hará llegar la hoja de optativas de 1º de la ESO. Una vez cumplimentada, deberán enviarla a la siguiente dirección de correo:

35009565@gobiernodecanarias.org

Muchas gracias por su colaboración.

REANUDACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÓN

El próximo lunes, 18 de mayo, se reanudan los procedimientos de admisión de las distintas enseñanzas, y por tanto, el trámite de presentación de solicitudes. El Servicio de Escolarización, en colaboración con el resto de departamentos de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte, ha trabajado en la implementación de las soluciones administrativas e informáticas que permitan evitar la atención presencial en los centros.

El procedimiento contará con dos medios para realizar el trámite de presentación de solicitudes:

 

El trámite electrónico

 

Presentación telemática de la solicitud y la documentación, usando Sede Electrónica que llegará a la “aplicación de admisión del centro”.
El trámite presencial

(con envío al centro)

 

Usando el Generador de Solicitudes, que como NOVEDAD, PERMITIRÁ ADJUNTAR DOCUMENTACIÓN Y REMITIR LA SOLICITUD AL CENTRO SIN TENER QUE ACUDIR AL MISMO.

El centro la recibirá mediante la “aplicación de admisión del centro”.


Importante: No es necesario acudir al centro para ninguno de los medios de presentación.


Con la modificación del método de presentación presencial, los solicitantes no deberán acudir al centro, salvo que el centro se ponga en contacto con ellos y así se lo solicite, y siempre concertando una cita.


Nuevo plazo de presentación de solicitudes para ESO y Bachillerato:del 18 de mayo al 12 de junio, ambos inclusive.


Les recordamos que el alumnado de sexto de Educación Primaria o de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria que vaya a iniciar o continuar, respectivamente, esta etapa obligatoria en el centro de educación secundaria al que esté adscrito su centro, no necesitará presentar solicitud de plaza, puesto que el proceso de admisión se llevará conjuntamente entre ambos centros.

El alumnado solicitante de plaza para Bachillerato deberá presentar la solicitud, consignando el CIAL, tanto si es alumnado del propio centro como si procede de otro, con el fin de que pueda tenerse en cuenta la continuidad en el mismo centro o la prioridad que otorga la zona de adscripción, en su caso.

 

OFERTAMOS EL CICLO FORMATIVO

El IES Doramas, dentro de su oferta educativa de formación profesional, da la posibilidad de cursar el ciclo formativo de grado medio Técnico en Atención a personas en situación de dependencia (TAPSD).

El departamento de orientación elabora este corto vídeo informativo en el que se proporciona completa información sobre esta oferta.

Más información en el propio instituto, a través de nuestros teléfonos (928610583) o por correo electrónico (35009565@gobiernodecanarias.org).

PUBLICACIÓN DE LAS CALIFICACIONES DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN EN PINCEL EKADE WEB

La semana pasada se realizaron por medio de videoconferencias las sesiones de la segunda evaluación, que habían quedado aplazadas debido al confinamiento por la pandemia del COVID-19. Toda la información que han generado se ha volcado en la web de Pincel Ekade. En estos momentos se ha procedido a su publicación para que los padres y madres puedan consultar las calificaciones de sus hijos/as y las observaciones realizadas por el profesorado. Recuerden que para ello habrá sido necesario haber creado una cuenta en Pincel Ekade WEB.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha publicado en su página web una nueva guía para ayudar a las familias en la que se indica:

  • Cómo consultar las calificaciones de sus hijos e hijas a través de la web de Pincel Ekade y la App de familias y alumnado.
  • Cómo descargar dicha App en los dispositivos móviles.
  • Cómo obtener la clave de acceso para poder hacer uso de estas aplicaciones.

Pueden consultar la guía en el siguiente enlace:

GUÍA AYUDA FAMILIAS ACCESO A PINCEL EKADE WEB

Si a pesar de la guía indicada anteriormente, algún padre o madre tuviera dificultad para acceder a Pincel Ekade WEB y no pudiera consultar las calificaciones de su hijo/a, le rogamos que nos lo indique enviando un mensaje al correo del centro:

35009565@gobiernodecanarias.org

Los padres que necesiten alguna aclaración más, relativa a dichas calificaciones en alguna materia o ámbito, pueden solicitarlo al profesorado a través de la plataforma EVAGD, utilice para ello el usuario y contraseña de su hijo/a y siga estos pasos:

Reciban un cordial saludo.

VÍDEO RESUMEN DE LA EXPOSICIÓN DEDICADA A PINO OJEDA

El viernes 21 de febrero de 2020, en la Sala de exposiciones Oda al Atlántico del IES Doramas de Moya, se inauguró la exposición Mientras maduran las naranjas… «¡Quiero amor!». Una exposición dedicada a Pino Ojeda Quevedo. En el acto inaugural se contó con la presencia de Domingo Doreste González, nieto de Pino, y de la escritora Cecilia Domínguez Luis, autora de la novela Mientras maduran las naranjas.
Este deo es un resumen del acto inaugural.

Duración: 13 minutos.

Realización: Néstor Díaz y Mónica Pérez.

Cuídense. Salud.

SEGUNDO COMUNICADO A LAS FAMILIAS

Continuamos con la suspensión de la actividad lectiva presencial en los centros educativos debido a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el profesorado sigue trabajando para no interrumpir la continuidad del aprendizaje de su alumnado, utilizando para ello la plataforma EVAGD y otros recursos que poco a poco se irán implementando.

La mayoría del alumnado está accediendo a la plataforma EVAGD, pero algunos alumnos no entran en cada uno de sus cursos y no terminan de adquirir la rutina de hacerlo con la frecuencia adecuada según la carga horaria de cada materia. También comenta el profesorado que parte del alumnado no está entregando las tareas que se les propone.

Rogamos a los padres y madres que nos ayuden a controlar el seguimiento que realizan sus hijos e hijas en la plataforma EVAGD, comprobando que acceden a todos los cursos en los que se encuentran matriculados.

Es fácil de saber cuáles son dichos cursos. Una vez entran en la plataforma podrán ver el siguiente menú, el alumnado debe hacer clic con el ratón en la pestaña Mis cursos:

 

Nos aparecerá en primer lugar las tareas pendientes en la Línea de tiempo:

 

 

Si hacemos clic con el ratón en Cursos, podremos ver todos los cursos en los que se encuentra matriculado el alumno/a:

 

Si su hijo/a no consigue acceder a la plataforma o tiene algún problema con ella recuerde que debe enviar un mensaje lo antes posible al correo del centro:

35009565@gobiernodecanarias.org

No sabemos aún cuánto volveremos a tener al alumnado en las aulas. Se estima que a finales de mayo o principios de junio; por este motivo la Consejera de Educación está poniendo recursos a disposición del profesorado para continuar el curso en la modalidad no presencial. También insiste en que intentemos conocer qué familias tienen dificultades de acceso a dicha modalidad de enseñanza por carecer de ordenadores, tablets, conexión a internet, etc., para evitar la llamada brecha digital, que impide el acceso de parte del alumnado a la información y a la formación online.

En este sentido, si un alumno/a no puede acceder a la plataforma por falta de recursos, pedimos a los padres que lo comuniquen al centro en el mismo correo indicado anteriormente. En el mensaje debe incluir el nombre y apellidos de su hijo/a, el nivel y grupo en el que está matriculado/a y especificar si tiene ordenador portátil o tablet y si dispone o no de conexión a internet.

Por último, queremos aprovechar para comunicarles que en breve el profesorado se reunirá por videoconferencia para realizar las sesiones de la segunda evaluación. Una vez se realicen se buscará el medio para hacerles llegar el boletín de notas.

Agradecemos de antemano su colaboración y les animamos a continuar con esperanza este difícil momento por el que estamos pasando. Mucha salud para todos.

 

Leandro A. Cabrera Jiménez. Director.

NOTA INFORMATIVA A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL IES DORAMAS

Como todos Uds. saben, desde el pasado viernes, 13 de marzo, y como medida de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para evitar la propagación entre la población de la enfermedad COVID-19 originada por el coronavirus, se ordena la suspensión temporal de la actividad educativa presencial y la actualización de las medidas relativas a los eventos, competiciones y actividades deportivas, ambas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, con la finalidad de reducir los contactos de riesgo con el resto de los ciudadanos. En principio esta medida se extenderá desde el 13 hasta el 27 de marzo de 2020, ambos inclusive, aunque podría prorrogarse en función de la evolución de la pandemia.

Posteriormente, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha emitido una orden en la que dictan instrucciones para la organización del funcionamiento de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de Canarias durante el periodo de suspensión temporal de la actividad educativa presencial. En ella se establece que los equipos directivos se organizarán para garantizar la continuidad de la gestión administrativa y para facilitar los servicios de limpieza, mantenimiento y obras en curso. Se ampliarán los plazos de todos los procedimientos administrativos en marcha; por tanto, el personal responsable de los mismos podrá turnarse garantizando el Servicio. Para evitar aglomeraciones se priorizará la atención telefónica (cita previa) y la atención telemática (web). Cualquier otro personal de la Administración Educativa que sea necesario para el funcionamiento del centro se ajustará a las instrucciones efectuadas para los docentes.

En cuanto a la continuidad de la actividad pedagógica, los centros educativos, dentro de su autonomía pedagógica y sus recursos organizativos, establecerán sistemas de comunicación con el alumnado para la continuidad del aprendizaje. En el caso de nuestro centro el alumnado será atendido a través de la plataforma EVAGD, creándose los cursos necesarios para que puedan recibir las enseñanzas de cada una de las áreas o ámbitos en los que se encuentran matriculados. Dado lo inesperado de la medida, y teniendo en cuenta que el profesorado necesita tiempo para preparar materiales para incorporar a la plataforma, el funcionamiento de los cursos se hará de forma gradual, priorizando aquellas áreas y niveles que presenten mayor dificultad para el alumnado. En especial se tratará de poner en funcionamiento a la mayor brevedad posible las materias de 2º de Bachillerato, para que se puedan dar los contenidos que se necesitan para la EBAU.

Desde aquí queremos pedir a las familias su colaboración para controlar que el alumnado accede a los recursos que se pondrán a su disposición para continuar el aprendizaje. También para seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, que aconsejan permanecer en los hogares, evitando que esta medida extraordinaria que se establece para evitar la propagación de la enfermedad sea interpretada por los jóvenes como un periodo vacacional.

Si algún alumno/a tuviera dificultades para acceder a la plataforma EVAGD deberá comunicarlo al centro enviando un mensaje por correo electrónico a la dirección 35009565@gobiernodecanarias.org, poniendo en el asunto: Dificultades en el acceso a EVAGD, y detallado en el cuerpo del mensaje el nombre y apellidos del alumno/a, el nivel y grupo en el que se encuentra matriculado/a y la dificultad que tiene para el acceso.

Mientras dure esta situación utilizaremos este medio (página web del centro) para enviar información a la comunidad educativa.

Esperando contar con la colaboración de todos, reciban un cordial saludo.

Leandro A. Cabrera Jiménez. Director.