Mar 07

Presentación

Bienvenidos a la página web del IES Doramas.

El Instituto Doramas es un centro educativo público del norte de Gran Canaria, una de las siete islas del Archipiélago Canario. Está situado en la Villa de Moya. Es el único centro escolar de secundaria de este municipio de aproximadamente 8.000 habitantes. Está situado en el Vínculo de Solís.

Nuestra dirección es la siguiente: Calle Aragón nº 6 (Moya). El teléfono del instituto es el 928 61 05 83  y el correo electrónico 35009565@gobiernodecanarias.org.

Oct 19

FELIPE JUAN INAUGURA SU MUESTRA “ARBOLUZ”

El miércoles 18 de octubre de 2017, nuestra Sala de exposiciones Oda al Atlántico abrió sus puertas a toda la comunidad educativa del IES Doramas, invitándola a subir a este navío para viajar por el gran océano de la creatividad; para compartir y disfrutar de las diferentes experiencias artísticas que conforman su nueva ruta 2017 – 2018.

A lo largo de esta travesía, la familia y la escuela serán las que sostendrán con firmeza el timón con rumbo hacia una educación preocupada por los valores de la igualdad de género y el cuidado del medio ambiente.

Nuestro centro educativo agradece al artista aruquense Felipe Juan el poder plantar sus árboles en nuestra Sala de exposiciones Oda al Atlántico.

La muestra puede ser visitada en horario escolar (de lunes a viernes de 8 a 14 horas) hasta el próximo 15 de noviembre de 2017

Galería de imágenes (Total: 6 fotos)

Texto y fotos: Mónica Pérez

Cartel y texto de la exposición

Oct 15

133 ANIVERSARIO DE UN GRAN POETA

Por María de los Ángeles Rodríguez (alumna de 3º ESO B)

En el acto al que hoy, 10 de octubre de 2017, hemos asistido, se ha hecho un homenaje al gran poeta modernista Tomás Morales.

Se trata de un escritor que, aparte de escribir sobre temas que tratan todos los poetas, como el amor y la muerte, habla sobre todo lo que lo rodeaba. Ser poeta para él es escribir el mundo, como dijo Alexis Ravelo. Es este un escritor de novela negra, autor de “La estrategia del pequinés” y otros libros. Nos contó cómo le empezó a interesar la poesía, cerca de los 16 años. Entonces decidió leerse “Las rosas de Hércules” y Tomás Morales, para él, pasó a ser sólo Tomás, ya que lo sintió más cercano.

Después de la intervención de Alexis Ravelo hubo una ofrenda floral. Todos pudimos poner una rosa en la plaza de la Casa-Museo Tomás Morales.

Una de las cosas que más me sorprendió fue una cosa que dijo Alexis. Que si él hubiese vivido en nuestra época hubiera encontrado la poesía en cosas que nosotros consideramos poco poéticas, tales como ir al centro comercial, las redes sociales, el pueblo donde vivimos…

DECIR MUNDO

“(…) Alexis Ravelo nos habló de la importancia del trabajo de Tomás Morales, en cuanto a poemas se refiere. Él cumplió con el significado de su oficio, decir mundo. Fue interesante escuchar el punto de vista de una persona que trabaja otro campo de la literatura, como es la novela. (…)”

                                               Raúl Castellano (3º ESO A)

Nota: a esta actividad acudió el alumnado de 3º ESO que cursa la materia Educación plástica y visual y el alumnado del Ciclo formativo de atención a personas en situación de dependencia.

Galería de imágenes (Total: 7 fotos)

Fotos: María Elena Ojeda

Crónica del acto por Juan Ferrera (ex profesor del IES Doramas)

Artículo que da cuenta del acto publicado en el periódico “Infonorte digital” (11 de octubre de 2017)

Galería de imágenes (Fotos: Juan Ferrera)

 

Oct 15

TOD@S SOMOS UNO

PROYECTO CONTRA EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR DE LA FUNDACIÓN DISA

Por Adriana García y Daniel González (estudiantes de 2º ESO C)

El pasado día 4 de Octubre de 2017 los alumnos de 1º y 2º ESO  del IES Doramas asistimos a la obra de teatro social “Tod@s somos uno”, que trataba de explicar mediante escenas cotidianas como enfrentarse al acoso escolar o bullying.

Al principio de la obra, una adolescente había llegado nueva al instituto y un chico se le acercó ofreciéndole su amistad, pero él tenía otras intenciones. Ese mismo día comenzó el bullying con algún tocamiento.

En la siguiente escena el chico le pedía los deberes de Matemáticas, pero ella se negaba. Entonces el chico le quitó la libreta, ya que ella no se la quería dar, y le rayó la hoja donde estaban los ejercicios.

Otro día, a la hora del recreo, él fue a su clase a buscar la mochila y la encontró abriendo su bocadillo. El chico se lo quitó a la fuerza y en ese momento ella se dio cuenta de que estaba sufriendo acoso escolar.

El acoso continuaba y continuaba y nunca paraba.

Los protagonistas sacaban a algunos alumnos para que también participaran y representaran las escenas ellos mismos, actuando como lo harían ellos si estuvieran en esa situación.

Al final de la obra, nos enseñaron cómo parar el bullying: tenemos que apoyar a la persona que lo está sufriendo para que el acosador se dé cuenta de que aquella no está sola y que somos muchos más.

La verdad es que ha sido una obra muy educativa y además divertida. A los alumnos les ha gustado mucho asistir a esta gran actuación.

Galería de imágenes (Total: 13 fotos)

Fotos: Miguel Rodríguez

Oct 12

YINCANA JOVEN: UNA GRAN AVENTURA

Un día diferente lleno de actividades en un parque de ocio

Por Andrea De la Fe (alumna de 1º Bachillerato)

Este pasado jueves 5 de octubre de 2017 el alumnado de 1° de Bachillerato y Acondicionamiento Físico de 2° de Bachillerato, acompañados por los profesores José Manuel Espina y Elisa Vega (coordinadora de la salida) del IES Doramas asistimos a la actividad YINCANA JOVEN que tuvo lugar en el parque de ocio GRANCAVENTURA, en Arucas. Es este el mayor parque de aventura de las Islas Canarias, con tirolinas de 70 y 120 metros, ascendiendo hasta 11 metros de altura y con más de 90 retos.

Esta actividad fue ofertada a nuestro centro por el Cabildo de Gran Canaria. En concreto estuvo organizado por el Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria.

La actividad, que tuvo una duración aproximada de 4 horas (desde las 9 hasta la 13 horas), estuvo dirigida por técnicos especialistas en actividades en la naturaleza y conocedores de los circuitos y tirolinas que realizamos.

La actividad consistía en disfrutar de un día de actividades en el parque. Encontramos gran variedad de retos y nuevas vivencias. Se trató de vivir una gran experiencia en las alturas, rodeados de un entorno único.

Llegamos y los monitores procedieron a presentarse. Nos dijeron las normas y a continuación nos pusieron los arneses y cascos. Tras la explicación de las instrucciones fuimos a la zona de entrenamiento a practicar los pasos a seguir. Una vez todo claro, desayunamos y nos dividimos en dos grupos para comenzar cada uno en los distintos niveles, diferenciados por su dificultad. Una vez acabado estos, nos llevaron a todos a la zona de la tirolina. Uno a uno fuimos lanzándonos, y con ello concluimos la actividad.

El programa tenía como objetivo enseñarnos a divertirnos en la naturaleza, aprovechando las instalaciones y orientar la jornada al disfrute con la aventura, el deporte y la formación realizando una Yincana Multiaventura.

Fue un día bastante completo y muy divertido. Los monitores eran fenomenales y nos dieron un trato muy agradable. Nos lo pasamos muy bien y tuvimos una fantástica experiencia, quedándonos con ganas de más y de poder repetir.

OPINIÓN DE SARA CERPA

            “… La tirolina fue lo máximo. Pasar de un lado a otro, a velocidad de vértigo, dio lugar a que la impresión se elevase al cuadrado.

La experiencia fue un reto. Aunque muchos pensábamos que no la superaríamos, debido a los miedos, nos sentimos orgullosos de haberlo hecho” (Sara Cerpa, alumna de 1º Bachto.)

Galería de imágenes (Total: 48 fotos)

Fotos: Elisa Vega y José Manuel Espina

Oct 10

Concurso de carteles contra la violencia de género

Cartel de Aroa Guerra, ganadora del concurso

El Ayuntamiento de Moya convoca un concurso de carteles para celebrar el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te animamos a participar en este concurso.

 

Fecha límite de entrega: 3 de noviembre

Consulta aquí las bases del concurso: Bases concurso carteles 2017

Oct 08

EL IES DORAMAS RECLAMA LA FINALIZACIÓN DE LA OBRA DEL PABELLÓN

La comunidad educativa (padres, madres, profesorado, alumnado y personal no docente) del Instituto Doramas reclama la terminación de las obras del inacabado pabellón polideportivo.

El periódico “Infonorte digital” realizó un reportaje haciéndose eco de esta reivindicación en su edición del pasado viernes 6 de octubre de 2017. Fue elaborado por la redactora María Josefa Monzón. Lo reproducimos íntegramente:

Educación solucionará el problema de humedad del pabellón del IES Doramas de Moya

Después de años de espera y de demandas, al final de año 2015, el IES Doramas de la villa de Moya, pudo usar el pabellón deportivo del centro, pero el gozo en un pozo, ya que en este tiempo, es más lo que no se ha usado que lo que sí.

Y es que la falta de cerramiento lateral, produce que la humedad se cuele dentro del recinto, haciendo que el pavimento sea resbaladizo, por lo que es peligroso que los alumnos hagan deporte sobre ese suelo que la mayoría de los días se convierte en una auténtica pista de patinaje.

Por esta razón, el profesorado de Educación Física del IES Doramas ha decidido no dar clase en el pabellón, y hacerlo en el aula y con libro, ya que no pueden exponer al alumnado al peligro existente y latente. Están decepcionados y frustrados, ya que por ejemplo, en cuarto de la ESO tienen 33 alumnos que no pueden realizar actividad deportiva.

Y frustrados están también los alumnos, los principales perjudicados, por lo que barajan movilizarse para que de una vez por todas, se solucione esta problemática.

pabellon1El profesorado también está cansado de esta historia del nunca acabar del pabellón deportivo, ya que desde el año 2008, cada curso escolar, remiten escritos a la consejería de Educación del Gobierno de Canarias, de las carencias y peligrosidad de las infraestructuras deportivas del centro.

Esperaban como agua de mayo el pabellón deportivo, una obra que se convirtió en un auténtico martirio, con retrasos y paralizaciones y que al día de hoy no está finalizada, ya que no están los vestuarios, no está finalizado el almacén y no tiene luz, por lo que las pocas veces que se usa, se tiene que hacer un enganche al suministro eléctrico, para bajar y subir las canastas.

También indican que al final del pasado curso escolar se les informó que durante el verano se iban a realizar las obras necesarias, pero cuando llegaron en septiembre se encontraron con que no se había ejecutado ninguna obra.

Desde el Ayuntamiento de Moya, el alcalde, Poli Suárez, señala que el Consistorio ha hecho todo lo posible y más para solucionar este problema, y que sigue haciéndolo manteniendo reuniones puntuales con Educación para buscar una solución, ya que además están pendientes de firmar un convenio para que el pabellón abra por las tardes para todos los vecinos.

vestuariosEl seguimiento municipal a esta problemática empieza a dar sus frutos, ya que este jueves, la directora general de Infraestructura Educativa Ana Dorta, informaba al alcalde que el Estado había realizado la transferencia económica para Educación, y que entre las obras prioritarias está la del cerramiento del pabellón deportivo del IES Doramas, unas obras que se pretenden que estén para final de año.

En declaraciones a este medio, la directora general de infraestructura educativa, Ana Dorta, confirmaba la información de Poli Suárez, y aseguró entender perfectamente las quejas de la comunidad educativa del IES Doramas, porque es conocedora de esta problemática.

Ana Dorta indicó también que por cuestiones presupuestarias no se había podido ejecutar la obra de cerramiento, pero que ya existía disponibilidad económica y se va a ejecutar en breve.

Sobre los vestuarios y almacén del pabellón, Ana Dorta señaló que tendrá que reunirse con la dirección del centro y el Ayuntamiento de Moya para buscar una solución y finalizar estas infraestructuras en condiciones.

Además señaló que agradece la paciencia que ha tenido la comunidad educativa del IES Doramas y que espera que con el cerramiento de la parte abierta, se solucione definitivamente el problema del pavimento del pabellón.

Oct 05

El IES Doramas participa en el proyecto “Diálogos entre jóvenes”

El alumnado de 1º de Bachillerato recibe formación en clase de Filosofía

Desde el pasado 25 de septiembre de 2017 se viene desarrollando el proyecto ‘Diálogos entre jóvenes: solidaridad y ciudadanía’ en el instituto de Moya. Se está interviniendo en 1º de Bachillerato, en concreto en la materia de Filosofía.

El objetivo del programa es promover el desarrollo de valores de cooperación y solidaridad entre jóvenes de bachillerato de ocho centros en Gran Canaria. Todos ellos pertenecen a la Red de escuelas de ciudadanía de la Fundación Cives. Se trata de desarrollar una conciencia ciudadana crítica y solidaria entre el alumnado.

Se trata de una actividad educativa que la Liga española de la educación y la cultura popular ha puesto en marcha en Gran Canaria con la colaboración de la Consejería de cooperación institucional y solidaridad internacional del Cabildo de Gran Canaria.

A través de talleres, el alumnado de 1º de Bachillerato está conociendo, opinando y reflexionando acerca de los temas sociales que afectan a la sociedad. Están centrados en los Objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Próximamente se participará en un encuentro con alumnado de todos los centros participantes, para dialogar, reflexionar y practicar destrezas de participación ciudadana, aprendiendo a dialogar, a respetar diferentes opiniones para construir y estructurar el pensamiento.

Los tres ejes en los que se centra el proyecto son:

– 1º Ciudadanía en un mundo global

– 2º Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), las personas y la paz

– 3º Libertad, dignidad, responsabilidad y solidaridad

Noticia publicada en la página web de la Liga de la educación

Sep 27

Concurso de relatos cortos

El Ayuntamiento de Moya convoca el I Concurso de relatos cortos “Del refrán al cuento”. Está destinado al alumnado de 1º y 2º ESO. Partiendo de un refrán deberás redactar un cuento.

Su extensión deberá ser como mínimo 3 páginas y como máximo 5. El plazo de entrega finaliza el viernes 20 de octubre de 2017.

Se entregará un premio consistente en un vale de 150€ (a canjear en el comercio detallado en el vale) y un lote de libros al colegio donde estudie el ganador.

Si te gusta escribir… anímate y participa.

Para ver las bases completas haz click aquí: BASES I CONCURSO RELATOS CORTOS DEL REFRÁN AL CUENTO

 

Sep 26

BECAS DEL AYUNTAMIENTO DE MOYA

El Ayuntamiento de la Villa de Moya ha ampliado el plazo para solicitar las becas y ayudas al estudio para el curso 2017/2018 hasta el 6 de octubre de 2017.

Podrán ser beneficiarios todos aquellos alumnos y alumnas de hasta 18 años de edad, que estén matriculados en cualquier centro público de educación y cursen Infantil, Primaria o Secundaria. Siendo requisito indispensable estar empadronados en la Villa de Moya y vivir en el municipio. Toda la información y los requisitos para solicitar las becas se encuentra publicada en el apartado BANDOS de la página web municipal.

http://www.villademoya.es/

 

Sep 26

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS PARA PADRES

Se ha presentado en el Hospital Insular – Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria la “Guía práctica de primeros auxilios para padres”, trabajo de los doctores Juan Casado y Raquel Jiménez que de forma sencilla aborda 21 situaciones urgentes en el paciente pediátrico.

Esta guía es GRATUITA y la pueden descargar, difundir y disfrutar. En ella encontrarán no solo una respuesta al ¨por qué” sino una explicación accesible sobre lo que se debe o no se debe hacer. Con el apoyo de dibujos explicativos y excelentes vídeos.

Este es el enlace:

guia primeros auxilios para padres y madres