Mar 07

Presentación

Bienvenidos a la página web del IES Doramas.

El Instituto Doramas es un centro educativo público del norte de Gran Canaria, una de las siete islas del Archipiélago Canario. Está situado en la Villa de Moya. Es el único centro escolar de secundaria de este municipio de aproximadamente 8.000 habitantes. Está situado en el Vínculo de Solís.

Nuestra dirección es la siguiente: Calle Aragón nº 6 (Moya). El teléfono del instituto es el 928 61 05 83  y el correo electrónico 35009565@gobiernodecanarias.org.

Jun 22

La entrega de notas será el 27 de junio

Miércoles 16 marzo (61)La entrega de calificaciones finales del alumnado de ESO y 1º de Bachillerato se realizará el próximo martes 27 de junio de 2017. A las 11 de la mañana.

Además del boletín de notas se proporcionará informe individualizado (de las áreas suspendidas o aprobadas con dificultad), el Anuario del curso y el sobre de matrícula.

El mismo día de la entrega de notas (martes 27), a las 10.30 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición de Trabajos del alumnado en nuestra sala Oda al Atlántico.

Se adjunta carta entregada al alumnado el jueves 22 de junio. En ella se encuentra toda la información detallada.

Carta entrega notas finales 2016-17

Jun 21

ÁFRICA, EL CONTINENTE DONDE LA ALEGRÍA Y LA ESPERANZA LUCHAN POR VIVIR

La última actividad organizada por la Red canaria de escuelas solidarias en el IES Doramas durante el curso 2016/17 consistió en una serie de charlas sobre la situación de África, concretamente de Mozambique. Coincidió con la conmemoración del Día internacional del refugiado, que se celebra cada año el 20 de junio. Estas charlas fueron impartidas por Manuel Ramírez, Manolín.

Manolín es de Ingenio y es un misionero que ha estado trabajando en Mozambique nueve años en una zona muy pobre. Nos contó que lo primero que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de África es la miseria y la pobreza, pero cuando uno llega allí lo primero que resplandece es la alegría que se manifiesta en las canciones y en los bailes.

Nos enseñó una canción y un pequeño baile de allí. Luego ya nos mostró esa cara difícil de Mozambique que lo convierten en uno de los países más pobres del planeta. Nos contó su historia desde la independencia hasta la actualidad y vimos como el colonialismo, la guerra y las catástrofes naturales lo han convertido en un país pobre.

Posteriormente nos contó los proyectos en los que han estado trabajando en la zona: con enfermos de lepra, acompañando a madres y niños infectados con el VIH, proyectos educativos, el problema del agua… Nos dimos cuenta como se vive en otras partes y lo afortunado que somos. También nos planteamos qué es los que podemos hacer.

Jun 18

LOS ALUMNOS DEL NORTE EMOCIONAN CON SU HOMENAJE A LAS “MUJERES DE SAL”

El grupo de alumnos de 3º ESO que participaron en la muestra, acompañados de los profesores acompañantes

El municipio de Gáldar acogió este viernes la clausura del proyecto educativo “Mujeres de Sal”, impulsado por la Consejería de Educación del Cabildo, en el que han participado alumnos del IES Guía, IES Saulo Torón de Gáldar, IES Villa de Firgas , IES Doramas (Moya), IES Domingo Rivero (Arucas) e IES Teror.

Parte de la exposición que presentaron en el encuentro

La directora del proyecto, Iris Carballo, y el coordinador del mismo, Arístides Moreno, fueron los encargados de dirigir el acto de clausura, en el que los distintos centros mostraron el magnífico trabajo realizado. Se centraron en dar a conocer la historia de las mujeres que se quedaron en este lado de la orilla, mientras sus maridos, padres o hermanos emigraban a Cuba.

Muchos alumnos acudieron a la propia historia familiar para dar voz a estas mujeres que, durante toda una vida, sufrieron en silencio el dolor de la ausencia de sus seres queridos.

Historias contadas en forma de relatos, exposiciones, canciones y cortos, que emocionaron por el buen hacer de los alumnos, que han sabido retratar con sentimiento, la realidad de las mujeres de sal.

Y es que en este homenaje a las que se hicieron cargo de sacar adelante a la familia que se quedó en la isla, hay historias de desengaño al descubrir que el que se fue formó otra familia en la otra orilla. Historias de la ilusión eterna por un reencuentro que nunca llegó. Historias de duro trabajo para dar de comer a los suyos. Historias de mujeres que han sido magníficamente contadas por los alumnos norteños.

Video resumen del contenido del acto.

Nota: la presentación de las alumnas del IES Doramas se encuentra entre el minuto 3 y el 10 de esta grabación.

Galería de imágenes (Total: 18 fotos)

Texto y vídeo: “Infonorte digital”

Fotos: Miguel Rodríguez

Jun 18

YA QUE ESTÁBAMOS EN GÁLDAR VISITAMOS A ANTONIO PADRÓN

El alumnado atiende a las explicaciones del guía de la visita

Casi una veintena de alumnos y alumnas de 3º ESO participamos en la muestra final del proyecto educativo “Mujeres de sal” en Gáldar. De ello se da buena cuenta en otra entrada de esta misma página web. Aprovechando que estábamos en esta ciudad y que contábamos con tiempo suficiente,  realizamos una visita guiada a la casa-museo del pintor indigenista Antonio Padrón.

La Casa-Museo Antonio Padrón forma parte de la red de museos del Cabildo de Gran Canaria. Inaugurada en 1971, está situada en el que fuera estudio del pintor en su ciudad natal, Gáldar. Se trata de un pabellón de estilo regionalista que forma parte de un conjunto arquitectónico más amplio que también contempla el jardín y la casa familiar. Ésta fue proyectada en la primera mitad del siglo XX por el taller de Miguel Martín Fernández de la Torre, máximo representante del estilo racionalista en Canarias.

El alumnado estuvo acompañado por Miguel Rodríguez (profesor de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos) y Elena Suárez (profesora de Lengua castellana y literatura).

Agradecemos al personal de este museo su disponibilidad para que la visita guiada se realizara.

Galería de imágenes (Total: 15 fotos)

Fotos: Miguel Rodríguez

Jun 17

EMOCIÓN, AGRADECIMIENTOS Y REIVINDICACIONES EN EL ENCUENTRO ENTRE MAYORES Y JÓVENES

IMPULSADO POR EL CABILDO Y CRUZ ROJA

Cristina García durante su intervención en el debate

El encuentro entre personas mayores y jóvenes impulsado por el Cabildo de Gran Canaria y Cruz Roja ha servido para poner de manifiesto, en medio de un ambiente emotivo y de cariñosa nostalgia, que ambos colectivos comparten preocupaciones y la misma mirada de respeto y agradecimiento hacia el otro.

En la presentación del acto, con motivo del Día mundial del buen trato a las personas mayores, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, resaltó que la sociedad les debe gran parte de lo que es y que, incluso en estos momentos de crisis, han sido el sostén de muchas familias y que hay que redoblar los esfuerzos para garantizar sus derechos. “Son el puente entre generaciones que mantiene vivas nuestras referencias como pueblos”, expresó.

Los participantes protagonizaron un intercambio de ideas y experiencias que perseguía fomentar la convivencia y la comunicación entre ambas generaciones, y generar una mayor conciencia sobre la importancia de las personas mayores en la sociedad.

Paula Perdomo también participó activamente

A los mayores, usuarios de Cruz Roja de varios municipios de la Isla, les costó muy poco romper el hielo al hablar de los jóvenes para rechazar la imagen negativa de la juventud. “Son muy valiosos”, aseguraron a la vez que destacaron el cariño que reciben de los voluntarios de Cruz Roja, sin ir más lejos.

También mostraron su preocupación por lo incierto de su futuro laboral. “Yo trabajé cuidando vacas y mi nieta tiene dos carreras y está en paro”, lamentó una persona mayor, que coincidió con una compañera que ve a sus nietos dejar de ir a asaderos para estudiar para reconocer que también lo tienen difícil.

En cualquier caso, les pidieron que tuvieran en cuenta que lo verdaderamente importante es que sean buenas personas y que cuiden el entorno para el futuro de las Islas. También que “corrijan un poco” eso de “ir por la calle siempre mirando el móvil”.

Además, reivindicaron para sí mismos que se les valore, pidieron respeto hacia algunos derechos poco reconocidos a su edad como es el derecho a tener intimidad, y solicitaron más recursos públicos para garantizar unas condiciones de vida dignas.

A los asistentes les costó contener la emoción cuando uno de los mayores no pudo completar su intervención al recordar entre lágrimas lo dura que ha sido la vida para su familia, provocando el aplauso cerrado de los asistentes.

El grupo de jóvenes, integrado por alumnos del IES Doramas y por voluntarios de Cruz Roja, comenzaron entonando el mea culpa por no valorar siempre a los mayores, a sus abuelos, y hacerlo tarde “cuando ya no están”, lamentó una joven.

“Sin mis abuelos no sería lo que soy”, fueron algunas de las numerosas palabras de agradecimiento hacia los mayores porque hoy sustentan la economía de muchas familias, cuidan de los nietos, y “por haber logrado conservar los que es Canarias”, destacó un joven uruguayo.

La consejera de Política Social, Elena Máñez, aseguró que no se puede construir una sociedad justa sin los mayores, y la consejera de Educación y Juventud, María Isabel Santana, destacó la importancia de la participación y el compromiso de los jóvenes para lograr una sociedad avanzada e igualitaria.

Por su parte, el presidente provincial de Cruz Roja, Juan Campos, agradeció la sensibilidad especial del grupo de gobierno del Cabildo con los más vulnerables, y avanzó la continuidad del programa de Buen trato a mayores que está desarrollando la Organización con el apoyo del Cabildo.

Galería de imágenes (Total: 66 fotos)

Texto y fotos: Cabildo de Gran Canaria

Texto elaborado por el alumnado y leído en el acto: Manifiesto Día Mayores 2017

Actividad preparatoria del debate: Fotos de la visita de los mayores (13 junio 2017)

Total: 14 imágenes (Fotos: Miguel Rodríguez)

Jun 15

CLAUSURA EN GÁLDAR DEL PROYECTO EDUCATIVO “MUJERES DE SAL”

Este viernes 16 de junio a las 11 de la mañana en teatro consistorial de Gáldar y en la sala anexa Sábor,  tendrá lugar la muestra de los trabajos realizados por  los alumnos del IES Guía, IES Saulo Torón de Gáldar, IES Villa de Firgas, IES Doramas (Moya) y el IES Domingo Rivero (Arucas), dentro del proyecto educativo “La escuela rescatando las voces de la orilla”.

Este proyecto, dirigido por Iris Carballo Déniz, coordinado por Arístides Moreno e impulsado desde la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y que se encuadra dentro de otro más amplio como es “Mujeres de Sal”, está dirigido a dar voz a través de los alumnos, a las mujeres y familiares de los emigrantes canarios a Cuba que a principios del siglo pasado se quedaron en este lado de la orilla. Es una visión de la emigración canaria a Cuba desde una perspectiva de género.

En la clausura del viernes  se podrán visualizar los cortos, canciones y textos realizados por los alumnos de dichos centros en este último trimestre y que ponen de manifiesto la gran capacidad empática y creativa de los mismos.

El Ayuntamiento de Gáldar cede las instalaciones y las infraestructuras para que esta actividad, que es abierta y gratuita para todos los públicos, pueda realizarse.

Jun 12

INTERCAMBIANDO MÚSICA CON EL IES ALONSO QUESADA

Recientemente hemos realizado un intercambio cultural y musical con el alumnado del IES Alonso Quesada, de Las Palmas de Gran Canaria.

Más de 60 alumnos y alumnas de este instituto nos visitaron. Los acogimos en la Casa de la Cultura de Moya. Allí realizamos distintas actividades conjuntas, entre ellas actuaciones musicales de los dos centros educativos en el Salón de actos de dicho espacio.

También les presentamos y explicamos la exposición del departamento de Dibujo que allí se mostraba. Tenía por título “El trabajo de nuestro alumnado”. Además hicimos un recorrido por el espacio natural de Los Tilos. Un grupo de alumnado de 3º ESO hicieron de anfitriones.

Fue una actividad propuesta por el departamento de Música. Tuvo lugar el pasado 18 de mayo de 2017. Estuvieron acompañados por Jorge Betancor (profesor de Música y coordinador de la actividad) y por Gregorio Guerra (profesor de Religión).

Galería de imágenes (Total: 7 fotos)

Fotos: Jorge Betancor

Jun 10

EN BUSCA DE LA CULEBRA REAL DE CALIFORNIA

                                                                                                                           Por Lucía García y Vanessa Molina (4º ESO A)

Los días 22 de mayo y 2 de junio, los alumnos de 4º ESO yde 1º Bachillerato B respectivamente, realizamos una excursión a la Montaña de Amagro, en Gáldar, como parte y punto final del proyecto sobre la repercusión que tienen las especies invasoras en los ecosistemas, concretamente sobre cómo afecta la presencia de la Culebra Real de California (Lampropeltis getula californiae) a nuestra isla.

En la primera fase del proyecto, se nos informó sobre las especies invasoras y sus repercusiones, como por ejemplo, la progresiva desaparición de especies endémicas y autóctonas, como el lagarto gigante de Gran Canaria. Posteriormente, efectuamos la disección de una culebra y conocimos su anatomía y su dieta, pues estudiamos su contenido gástrico. En clase proyectamos un vídeo sobre los diferentes focos conocidos en los que habita actualmente la serpiente, por qué es tan perjudicial y qué métodos se han puesto en práctica para erradicarla o contenerla. En esta tercera fase dimos fin al proyecto participando en esta salida al campo para buscar y capturar manualmente ejemplares en el foco secundario situado en Gáldar.

Los monitores de Gesplan nos prestaron a cada uno un par de de guantes que debíamos llevar puestos en todo momento. A continuación nos pasaron tres serpientes vivas para que las pudiésemos observar y manipular. Nos explicaron cómo debíamos de cogerlas si nos las encontrábamos por el trayecto: cogerla por la punta de la cola y agitarla un poco y, finalmente, cogerla por la cabeza con cuidado de que no nos mordiera.

Poco después comenzamos a caminar cuesta arriba en dirección a Reptilandia; teníamos que dividirnos en grupos pequeños y dispersarnos por todas partes para abarcar una mayor superficie. Durante el camino, yo y mis otros tres compañeros, en una zona donde había una roca grande, en una esquina, encontramos huevos de serpientes ya eclosionados. Tras finalizar la subida, desayunamos, dimos media vuelta y volvimos a la Fábrica de Piensos de donde partimos.

Revisamos los diferentes tipos de trampas que hay (de tubo, de cajón y plancha de cartón) y escuchamos las explicaciones detalladas de los monitores sobre el funcionamiento de cada una. Las más eficaces son las que tienen una “guía” que lleva a la serpiente hasta la trampa. Estas consisten en una malla alargada, que una vez que la serpiente choca contra ella ésta sigue hasta llegar a la trampa de la que no puede salir. La desventaja es que a veces otros animales también caen. Si los voluntarios no revisaran las trampas regularmente, muchos ejemplares de diversas especies morirían.

En la zona de Montaña Amagro se encontraban numerosas plantas invasoras, como las chumberas y los “rabo de gato”. El terreno era muy inclinado, árido y lleno de piedras, la mayoría de ellas con líquenes (Joel Guerra, 1º Bachto. B).

Desafortunadamente, lo único que cogimos en la Montaña Amagro fue un par de púas de tunera y unos cuantos huesos que había por allí. No obstante, repetiría esta experiencia todas las veces que pudiera. Es más, me gustaría presentarme como voluntario algún día, al igual que algunos de mis compañeros, para intentar atrapar unas cuantas “invasoras de Canarias” (Isán Abreu, 1º Bachto. B).

Fue una experiencia muy enriquecedora que me permitió aprender más sobre esta culebra, pero también acerca de la importancia del voluntariado. También me hizo tomar consciencia sobre la importancia de ser responsable a la hora de comprar y mantener un animal, ya que un descuido por parte del propietario puede tener graves consecuencias para todos.

Jun 10

VISITA AL CENTRO ESPACIAL DE MASPALOMAS: UNA GRAN OPORTUNIDAD

                                                                                                                                 Por  José Luis Benítez (4º ESO A)

El pasado día 9 de mayo de 2017, los grupos de 4º ESO realizamos una visita al Centro Espacial de Maspalomas. Allí, nos contaron un poco su historia así como los ámbitos que trabajan en los distintos departamentos.

Para empezar, visitamos una sala donde el director nos comentó brevemente la historia. En 1961, este centro fue creado por la NASA, como muchos otros en distintos países, para controlar los satélites que lanzaban y que no podían controlar desde su país. Sin embargo, años más tarde, tras la creación de los satélites Apolo, la NASA decidió no tener que depender de otros países e idear un costoso plan de control que dependiera únicamente de ellos. Así, el centro quedó inutilizado unos años hasta que pasó a ser parte del Ministerio de Defensa del Gobierno español como ayuda a la Agencia Espacial Europea. Actualmente pertenece al INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial).

A continuación, visitamos la sala «mer Norte». Allí, básicamente nos explicaron como mediante programas informáticos, complejos algoritmos y una gran precisión; llevan a cabo el seguimiento de los satélites en cada momento. Cada día le deben llegar los nuevos vectores a los programas debido a que la gran velocidad que lleva el satélite hace que con los vectores del día anterior no se pueda calcular su actual posición. Un fallo les puede costar muy caro.

Además, nos contó qué tres maneras existen de controlar mediante satélites, que llevan cámaras incorporadas: imágenes de alta resolución, imágenes de baja resolución y radar. Estos tipos de imágenes se usan una y otra según el posterior estudio que se vaya a realizar; por ejemplo, una imagen de alta resolución tiene un tamaño de incluso varios gigabytes y el satélite gasta más energía en enviarla, por lo que se usará solo en los casos que se requiera de su exactitud. También nos comentaron que ellos se dedican a crear productos finales a partir de las imágenes procedentes de los satélites, y luego lo solicitan los distintos campos científicos para investigaciones.

Luego visitamos la «mer Sur». Allí nos mostraron como son las comunicaciones con los distintos satélites, la transmisión de datos, el radio del planeta que ocupa ese centro, etc. Acto seguido, nos mostró un breve cálculo para saber la distancia a la que se encuentra un satélite. Después, nos comentó el grave problema que está suponiendo los satélites que acabaron su periodo de vida.

A continuación, nos mostró las radiobalizas, que son un mecanismo salvavidas, que según ellos, todo barco debería tener. Cuando un barco se hunde o vuelca, todo queda inutilizable debido al agua; sin embargo, este elemento parecido a un «walkie-talkie», flota y manda una señal a un satélite que permite enterarse a los servicios de emergencia qué sucede. Así, se han salvado miles de vidas; de hecho, en este departamento tenía una tabla donde recogían el número de vidas salvadas -que van actualizando cada cierto tiempo-, ascendiendo la cifra a más de 6.000 personas.

Por último visitamos el CREPAD, donde tenían varios proyectos pendientes, como el E-PAC. Allí, nos mostraron imágenes de distintos satélites, tanto de radares como alta resolución; y donde podíamos ver los restos de petróleo en el mar, el humo de un incendio, etc.

En conclusión, fue una visita maravillosa donde pudimos aprender muchas cosas interesantes sobre las comunicaciones. Una gran oportunidad.

Jun 04

JUAN RAFAEL MACÍAS VUELVE A EXPONER SUS CERÁMICAS

Por segundo año consecutivo, Juan Rafael Macías Jiménez, padre de Amaro (alumno de 2º ESO), expone sus cerámicas en la sala de exposiciones Oda al Atlántico del IES Doramas. Damos así continuidad a una muestra que nos traslada al pasado, a nuestros orígenes, a una parte de la historia de Canarias antes de ser conquistada.

En esta ocasión lleva por título Memoria e identidad: pasado, presente y futuro. De esta forma se cierran los actos con motivo del Día de Canarias, que se han celebrado en el instituto de Moya durante los meses de mayo y junio.

Juan Rafael nos muestra un conjunto de cerámicas de variada tipología de formas y gran riqueza plástica, definida por una decoración pintada que combina múltiples elementos geométricos. Recipientes de barro, proveniente de los suelos volcánicos, se transforman en recipientes aptos para ser usados por el ser humano por acción del calor.

El autor reinterpreta las variadas formas de la alfarería grancanaria. Colocadas sobre un bloque de construcción, se convierten en verdaderos objetos artísticos de una gran belleza.

Esta exposición se enmarca en la novena edición del Encuentro EAFA (Escuela–Arte–Familia). Se trata de una iniciativa que fomenta la implicación de la familia en la escuela a través del arte. Una iniciativa a través de la cual los padres y las madres pueden compartir sus inquietudes artísticas con toda la comunidad educativa.

Estos encuentros pretenden facilitar y propiciar el diálogo entre familia y escuela; un diálogo en el que la confianza, la coherencia y la colaboración son imprescindibles para la actividad conjunta de educar. Y todo ello, a través del arte.

Nota: Esta exposición puede visitarse en horario escolar, de 8 a 14 horas, hasta el próximo 24 de junio de 2017.

Texto y fotos: Mónica Pérez

Material didáctico para trabajar la exposición con el alumnado: Alfareria tradicional

Entradas más antiguas «