Presentación

Bienvenidos a la página web del IES Doramas.

El Instituto Doramas es un centro educativo público del norte de Gran Canaria, una de las siete islas del Archipiélago Canario. Está situado en la Villa de Moya. Es el único centro escolar de secundaria de este municipio de aproximadamente 8.000 habitantes. Está situado en el Vínculo de Solís.

Nuestra dirección es la siguiente: Calle Aragón nº 6 (Moya). El teléfono del instituto es el 928 61 05 83  y el correo electrónico 35009565@gobiernodecanarias.org.

EL CANTAUTOR HERIBERTO CRUZ “SURCA” EL INSTITUTO DE MOYA

Heriberto Cruz en un momento de su actuación musical

MÚSICA Y TEATRO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL IES DORAMAS

El IES Doramas conmemoró, un año más, el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. En esta ocasión contó con la actuación del cantautor guiense Heriberto Cruz. Acudió como invitado para presentar su tema “Surca”. También hubo obra de teatro a cargo del alumnado del instituto, lectura de manifiesto y entrega de premios de un proyecto sobre la violencia digital de género puesto en marcha en el primer trimestre en nuestro centro educativo. Tuvo lugar el viernes 23 de noviembre de 2018 y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Moya.

Dos alumnas pertenecientes a los comités de derechos humanos e igualdad del IES Doramas fueron las encargadas de presentar el acto conmemorativo. “Nos reunimos este día, porque desde 1987 se conmemora el 25 de noviembre como Día internacional contra la violencia hacia las mujeres en  homenaje a las hermanas Mirabal, que en esta fecha del año 1960 fueron asesinadas en el marco de la dictadura del general Trujillo en la República Dominicana”, explicaron.

En una mañana pasada por agua, que no impidió el acto conmemorativo, las alumnas de la materia optativa de 4º ESO Artes escénicas y danza interpretaron una breve obra de teatro. Fueron dirigidas por su profesor Jorge Betancor. Nos mostraron algunas noticias de actualidad y la situaciones que están detrás de las mismas. Todas tenían un mensaje en común: la necesidad de acabar ya con la violencia machista, en sus múltiples formas.

Se dio lectura al manifiesto del centro  por la igualdad

A continuación, otras dos alumnas del Comité de derechos humanos del IES Doramas dieron lectura al manifiesto contra la violencia de género. Por desgracia, este texto, redactado por el propio alumnado en el curso 2014/15, sigue plenamente vigente y actual.

El plato fuerte sería la actuación del cantautor grancanario Heriberto Cruz. Tras presentar recientemente el tema musical “Surca”, lo interpretó en nuestro instituto. “Surca” es un encargo del Ayuntamiento de Moya para el Foro interdisciplinar por la igualdad de las mujeres del ámbito rural de las Islas Canarias que lleva el mismo nombre. Animó a los alumnos a implicarse activamente en la eliminación de la violencia: “Ya vemos que ellas lo tienen claro”, dijo.

El acto terminó con la intervención de Juan Francisco Herrera, coordinador del programa educativo Conoce a Eirene. Se trata de un proyecto que se ha puesto en marcha entre septiembre y noviembre en el Instituto Doramas. Tiene como objetivo prevenir la violencia digital de género. Ofreció algunos datos y unas pocas conclusiones a las que han llegado tras intervenir con los más de 300 estudiantes del centro.

Por último, entregó el premio de un concurso de murales convocado en el marco de este proyecto. Recayó en el alumnado del grupo B de 1º de Bachillerato. Felicidades, tanto a estos alumnos como al conjunto. A los primeros, por su trabajo y a todos, por su respetuoso comportamiento durante la conmemoración.

El acto, que se celebró en el pabellón polideportivo del instituto, fue organizado por las dos redes educativas a las que el centro pertenece: Red canaria de escuelas solidarias y Red canaria de centros para la igualdad. Contó con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa de Moya, a través de su Área de Mujer, dependiente de la Concejalía de servicios sociales, dirigida por Elsa Maroto, quien estuvo presente en la efeméride.

Galería de imágenes (Total: 38 fotos)

Fotos: Anabel Quintana y Andrea Suárez (alumnas de 1º Bachillerato A)

Texto elaborado por el alumnado en el curso 2014/15 : Manifiesto IES Doramas 25N

CONOCIENDO COMO SE RECICLAN LAS BASURAS

Por Diego Espino (alumno de 3º ESO A)

El Ecoparque Gran Canaria Norte es un complejo ambiental situado en el Salto del Negro, que cuenta con una serie de instalaciones operativas para el tratamiento, clasificación, valorización y eliminación de los residuos recogidos en toda la isla, excepto el vidrio, el papel y el cartón que se llevan al Ecoparque Gran Canaria Sur.

Los pasados días 5, 6 y  8 de noviembre  las clases de 3º ESO y 2º ESO C nos trasladamos hasta las instalaciones del Ecoparque Gran Canaria Norte. Cuando llegamos una monitora nos recogió y nos guió hasta el aula ambiental, donde nos explicó que cada persona de la isla genera de media al día 1´8 kgs., que en total en un día son 1.530.000 kgs. de basura que ellos tratan allí. Con respecto a esto nos informaron de que ya han llenado tres agujeros de basura y están ya llenando el cuarto. También nos hablaron de lo que se puede y no tirar en los contenedores, y que hay diferentes empresas que recogen la basura, como la de Martínez Cano, que se dedica a recoger el cartón y el papel, aunque esa empresa también alquila vehículos para recoger otro tipo de residuos.

Además nos hablaron de que reciclar produce beneficios ambientales, por ejemplo: reduce 1´2 millones de toneladas de CO2, crea un ahorro de energía y agua, aparte favorece al empleo ya que hay más de 42.600 puestos de trabajo y 9.400 son directos.

A continuación nos dieron unos chalecos reflectantes, unos cascos y nos informaron de que si olía muy mal nos podían dar una mascarilla. Seguidamente salimos y nos dirigimos a la nave que estaba al lado, que era la de selección y clasificación de envases ligeros. Después nos enseñaron la parte trasera, donde descargaban los camiones y un tractor lo empujaba todo hacia dentro.

Nos llevaron a la planta de selección y clasificación de la fracción resto. A continuación nos trasladamos hasta una subida, donde nos recogió una guagua y nos llevó al mirador, donde la monitora nos lo explicó todo desde arriba, y además, como cuando terminamos la visita nos quedaba un poco de tiempo, fuimos a la planta de bioestabilización, donde unos tornillos gigantes movían la basura. Al finalizar volvimos al aula y dijimos una reflexión de lo que nos había parecido la visita, y después nos fuimos de vuelta al instituto.

En conclusión, nos ha parecido una excursión muy interesante y entretenida ya que aprendimos muchas cosas que no sabíamos.

VIDEO “CONOCE A EIRENE”

En SURCA 2018 se proyectó este estupendo video. Se trata de la presentación de los resultados del proyecto educativo “Conoce a Eirene”, desarrollado durante el primer trimestre del presente curso en el IES Doramas. Esta iniciativa se centra en la prevención de la violencia digital de género.

SURCA es el foro interdisciplinar por la igualdad de las mujeres del ámbito rural de las Islas Canarias, promovido por el Ayuntamiento de Moya. Tuvo lugar el viernes 16 de noviembre de 2018.

Duración: 3.26 minutos

Video “Conoce a Eirene”

LA BIBLIOTECA DEL IES DORAMAS RECUPERA TRADICIONES

“Los labrantes de la palabra” con la profesora Yesirena Ojeda (derecha)

“LOS LABRANTES DE LA PALABRA” NOS VISITAN Y NOS ENSEÑAN

La Sala de lectura Tomás Morales del Instituto de Moya acogió una sesión de cuentacuentos el viernes 16 de noviembre de 2018. Organizado por Yesirena Ojeda, profesora de Lengua y coordinadora de la biblioteca de nuestro centro, tres mayores nos deleitaron con una charla de lo más entretenida y educativa.

Asistieron los alumnos y las alumnas de 3º ESO, casi 70 estudiantes. Esta actividad se enmarca en las acciones destinadas a dinamizar la biblioteca del IES Doramas. Fue posible gracias a la colaboración de la Biblioteca Municipal de Arucas.

Labrantes de la Palabra es un colectivo de abuelos y abuelas que dedican una parte importante de su tiempo a  rescatar y hacer llegar a los más jóvenes el patrimonio cultural  intangible contenido en los cuentos, romances y anécdotas de la tradición oral. Son personas mayores que tratan de intervenir el futuro, narrándole al presente cuentos que tienen que  ver con el pasado y la memoria.

Desde su creación, hace ya más de una década, están vinculados a la Biblioteca de Arucas y cuentan para niños, adolescentes y adultos, siendo protagonistas y portadores de una bonita experiencia de intervención social.

Emulando el antiguo oficio de los labrantes de piedra, tan tradicional en Arucas, continúan grabando formas para dejarlas en la memoria colectiva utilizando la palabra como cincel, incentivando la oferta cultural y el rescate de tradiciones de manera eficaz.

Han participado en los más importantes eventos relacionados con la narración en España (Festival de Los Silos y de Agüimes, Maratón de los Cuentos de Guadalajara, Un Madrid de Cuento, Circuito Insular de Narración Oral en Gran Canaria etc.).

Esta labor inestimable la realizan con carácter totalmente altruista.

Nota: Texto redactado a partir de http://celestebibliotecaescolar.blogspot.com

Galería de imágenes (Total: 7 fotos)

Fotos: Jonathan Díaz

CHARLA, TALLER Y EXPOSICIÓN DE PILAR RODILES EN EL IES DORAMAS


Pilar Rodiles muestra parte de sus trabajos plásticos estos días en el Instituto Doramas. A través del proyecto “En ruta”, una iniciativa del Centro de Arte La Regenta, la artista visitó detenidamente nuestro centro educativo.

Un momento de la charla de Pilar Rodiles

Impartió una charla para el alumnado de 1º ESO. Trató sobre la técnica del “Collage”. Los escolares del grupo C de este nivel educativo realizaron también un taller. Por último se procedió a la inauguración de la exposición “Azoteas”, ubicada en nuestra Sala de exposiciones Oda al Atlántico. Ello ocurrió el pasado lunes 12 de noviembre de 2018. Se trató de una actividad organizada por el departamento de Dibujo.

Pilar Rodiles Escudero nace en Tetuán (Marruecos), donde pasa su infancia y realiza estudios de dibujo en la escuela de Bellas Artes de Tetuán; posteriormente se traslada a Sevilla acabando su formación y estudios en Arte, obteniendo el Diploma en Arte y Oficios Artísticos y también la especialización en Diseño de Interiores (1971).

Desde 1969 reside en la isla de Gran Canaria, lugar donde desarrolla su actividad artística, elaborando una obra comprometida con la investigación plástica en concordancia con sus tres espacios vitales de creación, el Norte de África, Andalucía y las Islas Canarias. Rodiles trabaja la pintura y el grabado de forma permanente, más por sus posibilidades como medio de expresión que como método de reproducción.

La exposición puede visitarse en horario escolar. De lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Galería de imágenes (Total: 20 fotos)

Fotos: Mónica Pérez.

“LA PSICOWOMAN” EN SURCA 2018

Tras su intervención en SURCA Villa de Moya, la psicóloga y youtuber La Psicowoman y los alumnos y alumnas del IES Doramas, realizaron esta acción con motivo de la huelga estudiantil 14N para erradicar el machismo de las aulas. ¡Y este es el resultado!

Tomado del Facebook del Ayuntamiento de Moya

“La Psicowoman” ineractúa con el alumnado en la Casa de la Cultura de Moya

Galería de imágenes (Total: 11 fotos)

Fotos: Ayuntamiento de Moya

Galería de imágenes (Total: 6 fotos)

Fotos: Rosa Delia Santiago

Así se difundió en tres medios de comunicación:

Enlace con reportaje publicado en el periódico “La Provincia”

Texto: Isabel Durán. Foto: José Carlos Guerra

Enlace con noticia publicada en el periódico “Canarias 7”

Enlace con noticia publicada en el periódico “Infonorte digital”

LA BIBLIOTECA ACOGE UN ENCUENTRO DE LITERATURA DE TERROR

La responsable de la biblioteca con las autoras de Cibermuerto.

Por Yesirena Ojeda, profesora responsable del Proyecto de Biblioteca

El IES Doramas celebró el I Encuentro de Literatura de Terror el miércoles 31 de octubre en la biblioteca “Sala Tomás Morales” con motivo de la celebración del Día de Difuntos, aunando la tradición pagana de Halloween a la tradición canaria de Los Finados. De modo que, el alumnado de tercero de la ESO creó diversos relatos cortos como El llanto, realizado por Nichel Quintana o Truco o Trato, cuya autora es Nayara Rodríguez. En los que la intriga, el misterio, el suspense y el terror están presentes.

Pero, además, las alumnas Paula Falcón y Laura de la Fe tuvieron la genial idea de ambientarla en las Islas Canarias, concretamente en nuestro municipio y en el Balneario situado en el Barranco de Azuaje, y de introducir la problemática que el mal uso de las redes sociales conlleva. Pues en su historia este es el motor generador del conflicto, poniendo así en práctica lo aprendido durante el Programa EIRENE.

Cibermuerto relata la historia de aventura y terror que vivencian dos jóvenes moyenses, ya que uno de sus protagonistas, Gared, conoce a una chica mediante las redes sociales. No obstante, resulta ser una mujer mucho mayor que él, que utiliza una identidad falsa y cuyo objetivo no es otro que secuestrarlo. Después de muchas situaciones de intriga el relato finaliza con la noticia en televisión de que ha sido detenida. Pero el final queda abierto pues se nos cuenta que dos años después escapó de la prisión…

¿Volverá a por nuestros protagonistas? Quizás el próximo curso en el II Encuentro de Literatura de Terror podamos desvelar el misterio.

Por último, quiero agradecer la participación y asistencia del alumnado y del profesorado del centro que acogió con gran entusiasmo la propuesta e invitarles a repetir en el futuro la experiencia.

Galería de imágenes (Total: 13 fotos)

Fotos: África Brandón (alumna de 1º Bachillerato A)

ALUMNADO DE BACHILLERATO Y UNIVERSIDAD TOMAN LA PALABRA

El alumnado del IES Doramas, acompañados por Fátima Moreno.

Una representación del alumnado de 1º de Bachillerato participó en la actividad “Diálogos entre jóvenes. Solidaridad y ciudadanía”. Se trató de un encuentro entre alumnado universitario y de bachillerato. Se desarrolló en el Salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Tuvo lugar el 7 de noviembre de 2018.

A esta actividad asistieron casi una veintena de alumnos y alumnas del IES Doramas. Se invitó a que acudiera el alumnado veterano que forma parte del grupo de mediación. Este proyecto, con el nombre de Convivencia +, está siendo coordinado por la profesora Fátima Moreno, quien también asistió a la actividad. Fueron también acompañados por el profesor de Filosofía.

María José Galván y Alicia Gil participaron en un debate solidario entre jóvenes. Estas estudiantes debatieron con otros centros educativos de la isla. Dejaron al instituto de Moya en muy buen lugar.

Este encuentro sirvió también de formación para el alumnado asistente en asuntos referentes a la solidaridad. El acto, además de los debates propiamente dichos, contó con la intervención de personas expertas que presentaron varias ponencias.

Se trata de un proyecto formativo que se ha ido desarrollando desde el mes de septiembre en clase de Filosofía. Tras participar, conjuntamente con Noelia Hernández y Anabel Quintana, en el encuentro Gran Canaria solidaria, celebrado el pasado 18 de octubre, fueron invitadas a debatir con estudiantes universitarios.

Galería de imágenes (Total: 11 fotos y un vídeo)

Fotos: Miguel Rodríguez

Incluye cartel y programa del encuentro.

EI IES DORAMAS PARTICIPA EN LA FERIA DEL LIBRO DE MOYA

Los luchadores de 4º ESO en la actividad “Lucha libro”.

El municipio de Moya fue la sede de la III Feria del libro y la lectura Villa de Moya Isla de Libros – Mar de Culturas. Se trató de una actividad organizada por el Cabildo de Gran Canaria. Contó con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa de Moya. Tuvo lugar entre los días 25 y 27 de octubre de 2018. Fueron varias las actividades en las que participó activamente el Instituto Doramas, con la implicación del departamento de Lengua castellana y literatura.

Así, el alumnado de 1º de Bachillerato asistió al acto inaugural de dicha Feria. También acudieron a la interpretación musical de poetas modernistas. Corrió  a cargo de Eduardo Perdomo de La Guardia. Eso fue el jueves 25 de octubre.

Un día después, el viernes 26, fueron varias las actividades que contaron con la presencia de alumnos y profesores del instituto norteño. Los escolares de 2º y 4º ESO, así como parte del de 3º ESO,  acudieron a la representación de la obra de teatro “Nela”. Dirigida por Iván Álamo, trata sobre la importancia del sentimiento de esperanza frente a la ceguera de la gente que sólo “ve lo que quiere ver”, así como de la noción de belleza. Está basada en la novela de Benito Pérez Galdós “Marianela”, publicada en 1878.

Los estudiantes de 4º ESO además asistieron a la actividad “Lucha libro”. Se trata de un campeonato de improvisación literaria.

Por último, uno de los grupos de 1º ESO, en concreto 1º ESO B, acudió a la actividad “Tomás Morales, mural ilustrado”. Se trataba de realizar un mural ilustrado con la intervención de la ilustradora Rosa Felipe, autora de la edición de la Antología Ilustrada de Tomás Morales.

Esta es la crónica que elaboró una de las alumnas de 4º ESO participante en esta Feria del libro.

¿Y SI LUCHAMOS ESCRIBIENDO?

Por Inés Rodríguez (alumna de 4º ESO B)

El pasado viernes 26 de octubre de 2018 acudimos a la Casa de la cultura de Moya los grupos 2º ESO, los alumnos de 3º ESO que no asistieron al Garañón y los dos grupos de 4º ESO para ver la escenificación de la obra de teatro Nela.

Esta obra es una adaptación de Marianela, una obra original de Benito Pérez Galdós. Nela es una chica a la que físicamente todos ven fea, pero ella aún tiene la esperanza de que alguien se enamore de ella. Por otro lado, está Pablo, un chico ciego que acompaña casi todo el día y ve el mundo a través de los ojos y las palabras de Nela. Ella se enamora de él y vive con la ilusión de que él también acabe enamorándose y casándose con ella, pero cuando este recupera la vista se desencanta de ella al igual que todos.

A las 12 horas, cuando finalizó la obra, todos los cursos regresaron al Instituto exceptuando 4º de  ESO que nos quedamos participando en una actividad llamada “lucha librito”.  La actividad consistió en que cuatro alumnos de cada grupo, distribuidos por parejas:  Saúl Arrufat, Raúl Castellano, Davinia Díaz y Cristina Moreno de 4ºA y Marta Santana, Zaida García, Kilian Meneses y Amaro Macías de 4ºB,  se disfrazaron con máscaras de lucha libre mexicana.

Tenían que luchar mediante relatos que creaban ellos mismos a partir de tres palabras que les  daban de forma aleatoria y en un tiempo de cinco minutos. Las juezas que iban decidiendo los equipos que pasaban a la siguiente ronda fueron la profesora de Lengua Castellana y Literatura, Susana Rosales, la orientadora, Elena Ortiz y la profesora de Biología y Geología,  Begoña López.

Los finalistas y ganadores fueron Saúl Arrufat y Raúl Castellano que fueron obsequiados con un libro que contenía los relatos de los alumnos que habían participado en anteriores “lucha libro”.

Galería de imágenes (Total: 16 fotos)

Fotos: Mónica Pérez y Miguel Rodríguez

Programa Feria Libro y Lectura 2018 Villa de Moya

UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

Crónica de la Acampada al Garañón. 24-26 de octubre de 2018

Crónica realizada con las aportaciones de las siguientes alumnas: Lucía Almeida (3º ESO A), Claudia Arencibia (3º ESO A), Irene Castilla  (3º ESO B) y Gabriela Méndez (3º ESO B).

Los pasados días 24, 25 y 26 de octubre de 2018, los alumnos y alumnas de 3º ESO A y B nos fuimos de acampada al Aula en la naturaleza de El Garañón. Esta acampada fue una experiencia inolvidable. Tuvimos que ir por un largo camino en el que se mareó alguna persona, pero mereció la pena.

Los profesores que nos acompañaron fueron Jonathan Díaz (Geografía e Historia), Gregorio Guerra (Religión), Miguel Rodríguez (Filosofía) y Alberto Segura (Matemáticas).

Lo primero que hicimos cuando llegamos fue organizarnos por cabañas. A continuación, hicimos una caminata antes de comer donde aprendimos muchas cosas. Por la tarde, tras andar unos veinte minutos, llegamos al sitio donde íbamos a hacer la iniciación a la escalada. Fue una de las actividades más divertidas y a media noche una tormenta eléctrica nos despertó.

Al día siguiente por la mañana nos dividimos en dos grupos e hicimos juegos muy entretenidos. Por la tarde llevamos a cabo la dinámica de orientación y por la noche tuvo lugar nuestra última actividad de la acampada que fue la velada, que consistió en unos juegos muy graciosos y divertidos.

En la mañana del viernes nos tocaba recoger todas nuestras pertenencias y marcharnos de aquella fantástica acampada.

Esta actividad ha sido sin duda una de las mejores que hemos realizado durante todo nuestro paso por el instituto. Todos los alumnos, y también los profesores, hemos aprendido y nos hemos divertido muchísimo con esta actividad. Hemos podido relajarnos unos días y hemos conocido lugares y aspectos de la isla que no conocíamos y sin embargo son muy importantes.

Ha sido una experiencia inolvidable, todos lo hemos pasado genial y estamos muy agradecidas hacia los profesores que asistieron por hacer esta actividad posible, y por darnos la libertad suficiente para pasarlo tan bien.

Galería de imágenes (Total: 66 fotos)

Fotos: Gregorio Guerra y Miguel Rodríguez.