Presentación

Bienvenidos a la página web del IES Doramas.

El Instituto Doramas es un centro educativo público del norte de Gran Canaria, una de las siete islas del Archipiélago Canario. Está situado en la Villa de Moya. Es el único centro escolar de secundaria de este municipio de aproximadamente 8.000 habitantes. Está situado en el Vínculo de Solís.

Nuestra dirección es la siguiente: Calle Aragón nº 6 (Moya). El teléfono del instituto es el 928 61 05 83  y el correo electrónico 35009565@gobiernodecanarias.org.

HOMENAJE POR EL 135 ANIVERSARIO DE TOMÁS MORALES

Foto: José Pérez Curbelo («La Provincia»)

Su obra sigue estando muy presente en los centros educativos del municipio.

Con orquídeas y música se ha conmemorado el 135 aniversario del poeta grancanario, Tomás Morales.

El acto celebrado en la Casa-Museo Tomás Morales, en el municipio de Moya, contó con la presencia del artista Pepe Dámaso y alumnos de centros educativos de la isla.

Entre ellos se encontraban 26 alumnos y alumnas del IES Doramas. Los delegados y las delegadas culturales se acercaron hasta allí para participar, como representantes de nuestro instituto, en este homenaje. Fueron acompañados por Yesirena Ojeda  (profesora de Lengua castellana y literatura) y por Mónica Pérez (profesora de Educación plástica, visual y audiovisual).

Pepe Dámaso estuvo en el acto y recordó un encuentro que mantuvo junto a César Manrique, con el escritor Jorge Luis Borges.

Afortunadamente, su obra sigue estando muy presente en los centros educativos del municipio. El acto finalizó con una ofrenda floral, este año con orquídeas en vez de rosas y la música del cantautor, Eduardo Perdomo.

Así se hizo eco la televisión pública de Canarias, la Televisión Canaria.

Video de la Televisión Canaria

Galería de imágenes del periódico «La Provincia» (Fotos: José Pérez Curbelo)

Concurso de carteles contra la violencia de género

El Ayuntamiento de Moya convoca un concurso de carteles para celebrar el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Cartel ganador en la edición del concurso del año 2017

 

 

 

 

 

 

Te animamos a participar en este concurso.

Fecha límite de entrega: viernes, 15 de noviembre de 2019.

Consulta aquí las bases del concurso: Bases concurso carteles 2019

Aquí te dejo el cartel premiado hace dos años en formato pdf: Cartel de Natalia Villadiego

UN MINUTO Y UNA SEMANA. EL IES DORAMAS SE MUEVE POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Paula Falcón (alumna de 4º ESO A)

La pasada semana, del 20 al 27 de septiembre de 2019, el IES Doramas de Moya se involucró en uno de los tópicos más escuchados y polémicos del momento en todo el mundo, el cambio climático. Desde el primer día, algunos de los profesores trataron este tema para concienciar al alumnado sobre las grandes consecuencias del cambio climático.

Algunos de los días destacados fueron el miércoles 25, en el que el alumnado del Comité de derechos humanos recorrieron las aulas para informar de la necesidad de cambiar nuestros hábitos para evitar la destrucción del planeta. El jueves 26 realizamos un minuto de silencio convocado a favor del cambio a mejor de nuestro planeta. La gran mayoría asistimos con una camiseta negra para representar como de ligados nos encontramos para proceder a la reforma. Se leyó el manifiesto.

Al día siguiente, el viernes 27 de septiembre, muchos nos sumamos a la huelga mundial por el clima. En torno a unos 210 alumnos, de un total de 364 que estudiamos en este instituto, secundamos el paro y firmamos el manifiesto que apoya la huelga por el clima. De igual forma, algunos de los estudiantes, acudieron a la manifestación convocada en el Parque de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria, a la que asistieron varios miles de personas. 

La huelga por el clima es una protesta a nivel global convocada por el movimiento estudiantil “Fridays For Future” (Viernes por el futuro) impulsado por la joven activista Greta Thunberg. Su objetivo es exigir a los líderes mundiales que tomen medidas urgentes para acabar con la crisis climática. Las previsiones del aumento de la temperatura media global son por encima del 1,5ºC, está afectando a la vida en todas sus formas y a todos los ecosistemas del planeta, evitarlo debe ser una prioridad de la humanidad.

Las consecuencias son alarmantes: el deshielo de los casquetes polares es uno de los causantes de la subida del mar, los grandes incendios forestales que han afectado a la diversidad de especies y ecosistemas, la desertificación por falta de lluvia, los cambios en las dinámicas migratorias, el aumento de pobreza y de la desigualdad, la proliferación de enfermedades y un largo etcétera ocasionado por vivir en una sociedad excesivamente consumista, individualista y competitiva.

Canarias somos uno de los territorios con mayor huella de carbono, ya que hacemos una desorbitada contribución en emisiones de gases de efecto invernadero respecto a nuestras pequeñas dimensiones. Todo ello afectará al desarrollo de las actividades económicas, así como de la biosfera. La humanidad debe transitar con urgencia hacia un nuevo modelo justo, democrático y sostenible que ponga en el centro el cuidado de la vida, es necesaria una responsabilidad ante la emergencia climática.

Con dicha huelga pedimos que se declare, de manera inmediata, la emergencia climática y se tomen medidas con rapidez para reducir las desastrosas causas del calentamiento global, lo que requiere necesariamente asumir la urgencia de la situación de emergencia, asignando los recursos y medios necesarios para hacerle frente y sobre todo, concienciar y sensibilizar a la población sobre este gran problema para actuar lo antes posible.

Aunque no lo creas, tú y todos nosotros podemos contribuir con pequeños actos a la mejora del medio ambiente. Ya sea reciclando cualquier cosa en su lugar correspondiente, reutilizando, viajando un solo día en guagua y no en coche o apagando las luces cuando no las necesitamos. Todo acto, aunque sea pequeño, significa un avance hacia la mejora del medio ambiente. La participación ciudadana es vital para este fin.

Como dijo Greta Thunberg en su última conferencia: “Seas quien seas, estés donde estés te necesitamos, ahora. Quiero que actuéis como si nuestra casa estuviera en llamas porque lo está.” Poner la transición ecológica en marcha es lo que necesitamos por el futuro de la Tierra.

Nota: texto preparado en la materia de Valores éticos.

Galería de imágenes (Total: 38 fotos)

Fotos: José Miguel Perera

La sala de exposiciones Oda al Atlántico acoge la muestra fotográfica “PÁJAROS”

Entre los días 2 y 24 de octubre de 2019, la comunidad educativa (alumnado, profesorado y madres y padres de alumnado) del Instituto de Educación Secundaria Doramas de la Villa de Moya, sito en la calle Aragón nº 6, puede visitar la Exposición “PÁJAROS”. Se trata de un trabajo del biólogo y fotógrafo Miguel Ángel Peña, editada por el Área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria y comisariada por el colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción.

Con esta muestra, la sala de exposiciones abre sus puertas a un nuevo curso escolar, siendo su objetivo divulgar la diversa avifauna que forma parte de nuestros espacios naturales para su conocimiento, cuidado y disfrute.

Miguel Angel Peña Estévez (Telde, 1954), se licenció en Biología por la Universidad de La Laguna. Obtuvo el grado de Master en Espacios Naturales Protegidos por las universidades Autónoma de Madrid, Complutense y de Alcalá, con mención especial en el 2004.

Desde 1980 hasta 1994 trabajó en el sector privado como investigador y asesor en entomología aplicada con el nivel de Jefe de Sección. Desde 1994 trabaja en Espacios Naturales Protegidos. Actualmente lleva la dirección de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas y gestiona diversas iniciativas en temas de fauna.

Es autor o coautor de medio centenar de publicaciones científicas y ha dictado más de un centenar de conferencias y charlas. Ha descrito sesenta y tres nuevas especies de invertebrados para la Ciencia.

Como complemento a esta labor profesional, practica desde hace más de cuarenta años la fotografía de Naturaleza como afición y como apoyo a su trabajo de biólogo. Desde el 2001 se ha dedicado básicamente a las fotos de aves de Canarias, aunque ha “disparado” en 27 países.

Sus imágenes han visto la luz en publicaciones como Handbook of the Birds of de World,  Birdwatch, Wikipedia, Parques Nacionales y Naturales de Canarias, British Birds, Enciclopedia de la Naturaleza de España, Flora y Fauna de Canarias, Las Aves de Canarias, Guía de la Naturaleza de Pájara, Medio Natural Canario, Actas de las Jornadas Forestales de Canarias, Plan de Emergencias de Canarias, Propuesta de Reserva de La Biosfera de Gran Canaria, Fauna Canaria,  así como en diversos folletos, web y carteles.

Durante seis años ha mantenido una estrecha colaboración con las revistas técnicas Cuadernos de Fitopatología, Levante Agrícola y Agrícola Vergel, publicando más de un centenar de imágenes. También ha publicado en Quercus, Xoba, Aguayro, Canarias Medio Ambiente y Rincones del Atlántico. Ha recibido diversos galardones en fotografía de la Naturaleza. Actualmente es miembro de la Asociación Española de Fotografía de la Naturaleza (AEFONA) y de diversas instituciones científicas.

Desde el 2012 mantiene un blog personal al que puedes acceder desde este enlace.

En la jornada del miércoles 9 de octubre está previsto que voluntariado de La Vinca Ecologistas en Acción impartan una charla-audiovisual bajo el título «Tras las huellas de Doramas» a aproximadamente 60 alumnos y alumnas de 1º de ESO.

Esta exposición puede visitarse hasta el próximo 24 de octubre, en horario escolar (de  lunes a viernes, de 8 a 14 horas).

Foto: Miguel Ángel Peña.

PRIMERA VISITA DE PADRES Y MADRES (2 DE OCTUBRE)

El próximo miércoles, 2 de octubre, tendremos la primera visita de familias en horario de 17:00 a 19:00 horas.

Los tutores reciben a los padres y madres en las distintas tutorías para comentarles y entregarles el boletín informativo, que recoge las normas básicas de funcionamiento del centro, el calendario escolar, las fechas de las visitas de tarde, las de entrega de notas, el horario de atención por las mañanas, el equipo educativo del grupo de su hijo o hija y mucha más información importante.

Para mayor información pueden descargar la convocatoria de la reunión en este enlace:

CONVOCATORIA PRIMERA VISITA DE PADRES CURSO 2019-2020

EXPONEMOS TRABAJOS REALIZADOS POR ESCOLARES EN LA CASA DE LA CULTURA DE MOYA

Una selección de trabajos plásticos confeccionados durante el curso 2018/19 puede verse estos días en la Casa de la cultura de la Villa de Moya. El Instituto Doramas inauguró la exposición “La creatividad del alumnado”. Este año se compone de obras realizadas en las materias de Educación plástica, visual y audiovisual, así como en Prácticas comunicativas y creativas. El acto tuvo lugar el 24 de junio de 2019.

En la tarde noche del Día de San Juan, tras haber entregado las calificaciones en horario de mañana, el IES Doramas presentó su exposición de fin de curso. Fue coordinada por la profesora Mónica Pérez, jefa del departamento de Dibujo de nuestro instituto.

Leandro Cabrera, Director del centro educativo, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció al Ayuntamiento su disponibilidad para que esta exposición pudiera realizarse. Presentó los contenidos de la revista Anuario que, editada en papel y en formato digital, da cuenta de la mayoría de las actividades complementarias y extraescolares que se han celebrado en el instituto de Moya.

Mónica Pérez presentó detalladamente las características de los trabajos expuestos. Realizó una dinámica en la que destacó la importancia de trabajar con amor. El sencillo acto fue cerrado por el nuevo concejal de Cultura, Octavio Suárez, quien destacó la calidad de los trabajos expuestos.

Reinterpretaciones de obras, trabajos geométricos, caricaturas y hasta cajas sorpresa, entre otros, conforman esta muestra de trabajos realizados por estudiantes de nuestro centro educativo, auténticas “obras de arte”. Esta exposición puede visitarse en horario de apertura de la Casa de la Cultura, hasta el próximo día 9 de julio, sólo en horario de mañana.

Galería de imágenes (Total: 27 fotos)

Fotos: Miguel Rodríguez.

Boletín informativo Verano 2019

Nos vemos a la vueltaEl 24 de junio, junto con las notas y el «Anuario», se entregó un boletín informativo. Se trata de un folleto que proporciona información y consejos para las familias de cara a las vacaciones de verano.

Esperamos que les sea de utilidad.

Lo dejamos aquí en formato digital:

Boletín informativo(Verano) 2018- 19

¡Feliz verano!

A “GRANCAVENTURA” EL ÚLTIMO DÍA DEL CURSO

El alumnado premiado, equipado para disfrutar.

El alumnado de 4º ESO A disfrutó de su premio por haber conseguido ganar el I Concurso de contenidos canarios. Casi una treintena de estudiantes de este curso tuvieron la oportunidad de asistir gratis al parque temático “Grancaventura”, ubicado en el vecino municipio de Arucas. Ello ocurrió el último día lectivo del curso 2018/19, el viernes 21 de junio.

Fueron acompañados por su tutor, Jonatan Díaz, y por el coordinador del programa de contenidos canarios de nuestro instituto, el profesor Gregorio Guerra. Esta actividad complementaria fue el premio por haberse proclamado vencedores de un concurso celebrado durante el mes de mayo. Consistió en competir con otros grupos acerca de su conocimiento de Canarias, de su patrimonio natural, cultural, geográfico…

Grancaventura” es un espacio que permite volar por tirolinas de 70 y 120 metros, ascendiendo hasta 11 metros de altura y superando más de 90 retos. Pasaron un día estupendo.

Galería de imágenes (27 fotos)

Fotos: Jonatan Díaz.

DOCUMENTO UNIFICADO PARA SOLICITAR LIBROS DE PRÉSTAMO Y DESAYUNO ESCOLAR

Se adjunta enlace para descargar el documento unificado que permite solicitar libros de texto de préstamo y desayuno escolar para el curso 2019-2010. Deben descargarlo haciendo clic en el enlace siguiente, rellenarlo con sus datos y presentarlo en el centro. El plazo concluye el 9 de julio.

DOCUMENTO UNIFICADO

CALENDARIO DE PRUEBAS EXTRAORDINARIAS

Adjuntamos los calendarios de las pruebas extraordinarias que tendrán lugar a principios del mes de septiembre de 2019 para el alumnado con materias pendientes de 1º de Bachillerato y de la ESO:

CALENDARIO PRUEBAS EXTRAORDINARIAS 1º BACH SEPTIEMBRE 2019

CALENDARIO PRUEBAS EXTRAORDINARIAS ESO SEPTIEMBRE 2019

Foto: Rita García