26 de febrero: Pruebas de certificación

Estimadas familias,

Les recordamos que, tal y como ya les habíamos anunciado, debido a la normativa que regula la celebración de las pruebas de certificación de inglés y francés del presente curso escolar, afectado por las medidas de la pandemia, el viernes de esta semana, 26 de febrero, el alumnado de 4º de la ESO que no realice dichas pruebas, no podrá asistir al Centro.

Solo asistirá de manera presencial aquel alumnado de 4º de la ESO  que sí se examine.

Durante ese día, el alumnado que no asiste deberá seguir su jornada escolar desde casa, a través  de la plataforma online EVAGD.

Gracias por su atención y un cordial saludo;

El Equipo Directivo.

ARTE JOVEN 2021

La Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria pretende apoyar, promocionar y difundir las creaciones artísticas de los/las jóvenes, residentes en Gran Canaria.

En el mismo podrán participar todos/as los/as jóvenes (persona física) residentes por un período superior a 6 meses, en cualquiera de los municipios de Gran Canaria, con una edad mínima de 14 años y una edad máxima de 30 años, cumplidos a 31 de diciembre de 2021, que no hayan sido galardonados con algún premio, en las ediciones 2019 y 2020 de este Concurso y que sean artistas amateurs, es decir, que no sean profesionales y/o expertos en alguna de las siguientes modalidades artísticas: FOTOGRAFÍA, DISEÑO GRÁFICO, PINTURA, ESCULTURA Y GRAFITI.

Cada autor/a se podrá presentar a una única modalidad, con una sola obra, teniendo en cuenta que, en la modalidad de fotografía, se ha de presentar una serie de tres fotografías que, en su conjunto, compongan una unidad artística.

Todas ellas, excepto Diseño Gráfico, versarán sobre lo que ha supuesto, supone y supondrá para la juventud, la crisis sanitaria mundial originada por la COVID-19, sobre cualquier aspecto: salud, empleo, relaciones personales, emociones, experiencias, etc.

Sin embargo, para la modalidad de diseño gráfico el tema será libre, puesto que el/la galardonado/a de mayor puntuación, será el cartel anunciador del “Gran Canaria Arte Joven 2022”.

El plazo para participar se encuentra abierto hasta el 25 de marzo de 2021, pudiendo depositar las obras en este Servicio de Educación y Juventud, de lunes a viernes, en horario de 9:00 h a 19:00 h.        

Ver más información y convocatoria, en el siguiente enlace:http://www.grancanariajoven.es/contenido/Ampliacion-del-plazo-de-presentacion-de-solicitudes-para-participar-en-el-Concurso-GRAN-CANARIA-ARTE-JOVEN-2021/2826

Tú puedes estar entre los ganadores: ¡PARTICIPA!

¡Gracias por tanto, Leandro!

Hace unos días celebramos el retiro de un maestro de vocación. Amante de los números, del cálculo y de la geometría compartió sus saberes con amor y paciencia.

Siempre al servicio de los demás; sin ninguna queja; con una sonrisa. Su presencia siempre fue cálida, serena, sin aristas. Sus pilares: amar y servir. Su aliado… el silencio. Como activista y embajador defendió nuestras señas de identidad que él ayudó a cimentar y que aún persisten y perdurarán en el tiempo: la educación en valores y el trabajo colaborativo.

Si hay una imagen que refleje el espíritu y la trayectoria profesional de Leandro, es ésta:

Una imagen que reclama su sentir de “unir esfuerzos en una actividad conjunta para conducir a un navío a buen puerto, remando con confianza, colaboración y coherencia. El navío es el centro educativo que surca las aguas de la educación impulsado por una vela transformada en una llama, la llama del entusiasmo…”

Entusiasmo que mantuvo con firmeza durante su larga travesía “tan necesario para emprender la importante tarea de educar a ser ciudadanos ejemplares”.

Gracias, Leandro.
Gracias por tu legado.

El poeta Echedey Medina nos acercó a Gabriel García Márquez

Semanas atrás, el filólogo y poeta Echedey Medina Déniz, antiguo alumno del IES Doramas, se acercó a las clases de la asignatura de Lengua C. y Literatura de 2.º de Bachillerato del centro de Moya para una triple finalidad: acercarnos a la vida y al estilo de Gabriel García Márquez (uno de los autores presentes en la prueba de Ebau); presentarnos su primer poemario, Una segunda oportunidad sobre la tierra, precisamente inspirado en las novelas del nobel colombiano; e incluso para darnos testimonio sobre su itinerario como estudiante de Secundaria y del Grado de Lengua Española y Literaturas Hispánicas.

La visita de Echedey Medina al centro nos ha desvelado el mágico mundo de Gabriel García Márquez, que -como se dijo- le motivaría e inspiraría para crear alguna de sus obras. Conocimos el origen latinoamericano del autor acompañado de otros datos personales y familiares. Pero, sin duda, lo más apasionante fue recorrer a través de las carismáticas palabras de Echedey las historias de García Márquez, que son muy relevantes dentro del estilo del realismo mágico. Nombró el clásico Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada (el libro que nosotros trabajamos) y otras obras, sin olvidarse de mencionar sus característicos personajes o la imaginaria aldea de Macondo.

Nuestro vecino escritor de Moya quiso compartir con nosotros su libro poético. En él aparecen personajes y escenarios de las novelas del colombiano. Nos leyó con emoción algunos de sus textos, así como también dejó plasmados los sentimientos que en él evocaron. Por eso, de alguna manera, leer a Echedey Medina no solo nos conecta con él mismo, sino también con Gabriel García Márquez.

Raúl Castellano Santana (2.º de Bach.)

Una charla sobre las migraciones y Canarias

Semanas atrás, en noviembre de 2020, visitó nuestro centro, el IES Doramas de Moya, el periodista Txema Santana como conocedor profundo de la realidad de las migraciones en el mundo, y especialmente por ser representante de CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, una institución que desde hace años trabaja en defensa y ayuda a las personas de las que hablamos, que suelen estar normalmente en situación de riesgo social.

En la charla nos acercó a varios temas de importancia, y para empezar nos preguntó qué palabras se nos venían a la mente al escuchar el término inmigrante. A partir de todas las que dijimos, que fueron muchas, se desencadenó una serie de explicaciones muy cercanas y que me parecieron una muy buena forma de aclararnos muchas dudas y confusiones sobre el tema. Además, nos explicó a través la proyección de mapas los itinerarios principales de las migraciones africanas.

Una de los aspectos que más me impactaron fue lo que contó Txema Santana sobre las mujeres: que no venían tanto porque, para poder hacerlo, normalmente tenían que dar su cuerpo como moneda de cambio, y en un gran porcentaje (así lo dicen las encuestas) eran violadas. Eso es lo que más se me quedó, de los tantos temas que salieron, pues para mí es una gran injusticia con respecto a la mujer.

La charla (que también se realizó en 4.º C de la ESO) fue muy clara y se entendió todo perfectamente, y así también pudimos acercarnos mucho más a la realidad de nuestros nuevos compañeros, la mayoría de Mali, para poder comprender cuáles han sido y cuáles son sus vidas.

Noa Navarro Alonso, 2º C de la ESO.

Modificaciones en el calendario escolar

Estimadas familias,

Compartimos con ustedes el calendario escolar con algunas modificaciones que hemos tenido que llevar a cabo a lo largo del mes de enero.

Las modificaciones solo afectan a los días de libre disposición del Centro.

Los cambios que deben tener presentes son las siguientes:

-El próximo 12 de febrero sí habrá clase.

-El 30 de abril y el 31 de mayo no habrá clase.

Gracias por su atención y un cordial saludo;

El Equipo Directivo.

Inauguramos exposición: 207, por Berna Acosta.

El entramado de imágenes de pájaros en alambres que se representa en 207, pretende manejar los mismos códigos universales que los que podemos encontrar en la Red diariamente; una forma de comunicación que crea vínculos afectivos – o de otra índole – entre personas de todo el mundo, pero que al mismo tiempo pone al descubierto la desubicación y alienación que parece padecer el sujeto contemporáneo. Cada una de las 207 fotografías que se han seleccionado de Internet y componen este gran mosaico pertenece a autores anónimos diferentes; personas que ven en una misma imagen alegórica un pequeño fragmento de cada uno de ellos mismos, como una forma de compartir una misma inquietud (algo que parece estar
en nuestro subconsciente colectivo). Es por eso que lo repetitivo responde a los ecos que inevitablemente el exceso de información produce en nuestra forma de ver, de actuar y de sensibilizarnos frente a un mundo repleto de imágenes que vienen y van, de imágenes, en cierta manera “volátiles”.
Se hacía necesario, entonces, exponer conjuntamente y de forma fragmentada cada una de estas imágenes a modo de panorámica fantasmagórica para verificar el método y constituir la naturaleza del concepto: saber lo que nos une para poder entender lo que nos separa.

Es por eso que 207 necesita de varias lecturas: la primera, como única en su
conjunto y representativa de lo universal, aparentemente indescifrable o caótica pero guardando cierto equilibrio en cuanto al color monocromo y la forma. La segunda, la que obliga al espectador a detenerse y observar detenidamente cada una de las 207 piezas que componen el gran mosaico, con el fin de comprender algo que, de otra manera, escaparía a nuestro conocimiento. Así, los lazos que se crean entre espectador y obra no quedan delimitados por el espacio expositivo o la pieza; naturalmente la obra se expande, crece, muta, se transforma, adaptándose a cada momento y a las posibles intervenciones foráneas; invitando al espectador a que sienta la necesidad de mover piezas, cambiarlas de sitio… En resumidas cuentas, algo similar a lo que hacemos diariamente en las redes sociales.

Por último, tampoco debemos olvidar las particularidades sonoras de la pieza, aquellas en las que el gran mosaico parece componer una gran obra musical: los paralelismos que se establecen entre los pájaros y las líneas que los sostienen con la gramática musical son en cualquier caso fortuitos (pero deseables). De ahí que, dentro de este contexto, la aportación audiovisual –y su ubicación–, convierta al espectador casual, en una especie de director de orquesta, sensible a la aleatoriedad y voluntad de la propia imagen.

Berna Acosta, 2021. Instalación.

Equipo EN RED, una mirada diferente.

Berna Acosta, profesor de Dibujo del IES Doramas durante el montaje de 207.
Detalle de la Exposición, 207.

Taller: Sexo, género y deseo

El Ayuntamiento de Moya y su Espacio Joven, te invitan a participar en el taller: Sexo, género y deseo.

El próximo jueves, 4 de febrero, los jóvenes del municipio de entre 14 y 30 años podrán disfrutar de esta formación, impartida por el mismo equipo que lidera el taller: Nuevas Masculinidades, al que nuestro alumnado de 2º de Bachillerato pudo asistir y del que tienen una publicación en esta misma página web.

Es necesario que tengan en cuenta que se trata de una acción con plazas limitadas, hasta completar aforo. La actividad es totalmente gratuita. Para participar solo tienen que inscribirse en el Espacio Joven de la Villa de Moya, en el teléfono 928 611 255, extensión 222 o en actividadesjuveniles@villademoya.es.

¡No dejen escapar esta oportunidad!

LA PAZ, un pilar del IES Doramas

En arquitectura e ingeniería un pilar, palabra proveniente del Latín pila,​ es un elemento alargado, normalmente vertical, destinado a recibir cargas, a sostener una construcción. Por extensión a este significado, LA PAZ es un pilar de la humanidad, de las sociedades que formamos y por supuesto de nuestro Centro.

El 30 de enero celebramos el Día Internacional de la Paz y la no violencia y para conmemorarlo, desde el Departamento de Filosofía pusimos en marcha un concurso. Durante este mes de enero hemos estado trabajando esta temática en nuestras aulas. Se le pidió al alumnado que elaborara un breve texto, personal y preferentemente de carácter filosófico, acerca de su concepción de la paz. El objetivo era que el alumnado tomara conciencia de que este concepto va mucho más allá de la ausencia de guerras.


Los más de 200 textos que se han recogido se exhiben estos días en los pilares de nuestro edificio. Allí permanecerán expuestos hasta el final del presente curso. Identificados con sus nombres y apellidos. De todos los niveles del instituto, desde 1º de la ESO hasta 2º de Bachillerato.

También se exhibirán, en lugar destacado, la frase de un alumno o alumna por curso, la que consideramos como más idónea. A modo de reconocimiento público. Este texto también se coloca en el interior del aula correspondiente.

El premio consiste en una entrada para el cine para la ganadora y otras tres personas, las que ella quiera que la acompañen a ver la película que elija. Eso sí, tendrá que esperar a que la situación sanitaria lo haga posible. Nos parece una manera de apoyar la cultura en estos tiempos de pandemia.

Esta iniciativa contribuyó a sensibilizar a nuestro alumnado en la necesidad de resolver pacíficamente los conflictos. Otras actividades con esta temática se realizan estos días en nuestro centro: visionado y análisis del mensaje enviado por Llorenç Vidal (fundador del Día escolar por la paz), elaboración de palomas de la paz, trabajo con el manifiesto conmemorativo, iniciativa «Vacunas por el buen trato» (UNICEF)…

Los miembros del departamento de Filosofía felicitamos a nuestro alumnado por sus reflexiones. Muchos van más allá de una frase y expresan abiertamente su deseo de construir la paz, día a día. En ellos y ellas ponemos nuestra confianza, sabemos que no nos defraudarán.

Les dejamos con la frase de la ganadora y uno de los finalistas:

«Y ojalá el único arma que usemos sea la palabra, disparemos empatía y con un poco de serenidad convirtamos todos los males en paz». Inés Rodríguez, alumna de 2º Bachillerato A.

«La paz debe ser la pandemia que salpique a la humanidad y confine las hostilidades, las desigualdades y la agresividad». Diego Espino, estudiante de 1º Bachillerato C.

¡Enhorabuena a ambos y gracias a todos/as por participar!

El Departamento de Filosofía del IES Doramas

Villa de Moya: La cultura que nos une

Si hay algo que puede aliviar la incertidumbre de los tiempos actuales es la cultura. Dimensión y expresión de la vida humana, la cultura es el mejor de los refugios en tiempos de pandemia y siempre.

El Ayuntamiento de Moya apuesta por seguir teniendo su agenda cultural nutrida y ofrecer a la ciudadanía eventos de interés.

Compartimos con todos ustedes la programación de los próximos tres meses.

¡Consuman cultura! ¡Consuman esperanza!