¡Una inauguración galáctica!

Por fin llegó el día, 15 de octubre, nuestra Sala de Exposiciones, Oda al Atlántico, inaugura su temporada 2020-2021 y lo hace por todo lo alto, con la exposición que desde hace unos días venimos anunciando: El viento y el azar, un homenaje a la obra del artista Martín Chirino.

El Equipo en Red nos acerca al hecho artístico a través de la profundización de la obra de este escultor canario, en palabras del propio Equipo:

Espirales del viento sobre blanco y otras de barro, dibujadas en el espacio, giran en torno a Galaxia atraídas por su fuerza y su deseo constante de expansión por el universo.

Solitaria, errante, cosmopolita, apasionada, infinita… De origen canario. Unas veces se cierra sobre sí misma y se vuelve roca, habitable. Y otras veces se abre y se vuelve alígera.

En el taller está su verdadero hogar. En el horizonte, sus sueños esperan.

La exposición, de la que puedes ver una muestra en las imágenes,  permanecerá abierta hasta el próximo 12 de noviembre.

¡Gracias, Equipo en Red! ¡Gracias, Martín Chirino!

Octubre nos trae El viento y el azar, una exposición dedicada a Martín Chirino

Lo anunciábamos hace unos días, la sala de exposiciones de nuestro Centro, Oda al Atlántico, inicia su travesía 2020-2021.

A partir del jueves, 15 de octubre y hasta el jueves 12 d noviembre, se podrá visitar la exposición El viento y el azar; una exposición dedicada al escultor canario Martín Chirino (1925-2019), que desde pequeño quería mover el horizonte.

Comisariada por el equipo del Proyecto Intercentros En Red: «Una mirada diferente» y con la colaboración de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino y el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, su intención es acercar una parte del arte y pensamiento de Martín Chirino a los centros educativos, partícipes en esta red.

La muestra reúne los productos obtenidos en el Primer Encuentro del alumnado del IES Valsequillo e IES Doramas, dos de los cinco centros educativos implicados actualmente en este proyecto.

En El viento y el azar, la gran protagonista es la espiral. La obra representa espirales de viento que surgen de la espontaneidad y del azar a la luz de la técnica de la decalcomanía, técnica inventada por el surrealista canario Óscar Domínguez (1906-1957). En el inicio de esta travesía, el alumnado reinterpreta la técnica del azar para hacer tangible a la espiral, apreciándose diferentes resultados.

Esta exposición es el fruto de una experiencia artística en la que la espiral de Chirino, metáfora del viento, y el azar de la decalcomanía, de Óscar Domínguez, se funden, brotando nuevas creaciones de nuestro alumnado, dignas de aprecio y disfrute.

El 11 de marzo de este año se cumplió el primer aniversaio de su fallecimiento. Como centros educativos en red y comprometidos con la difusión de nuestro patrimonio cultural y artístico no podemos dejar pasar esta efeméride, dedicándole esta exposición.

A Chirino,

Como agradecimiento a tu legado: ARTE Y PENSAMIENTO.

 

¡Extra, extra! Nuestra Sala de Exposiciones, Oda al Atlántico, inaugura próximamente su temporada 2020-2021 y lo hace con un homenaje a Martín Chirino

EL EQUIPO EN RED, AL QUE PERTENECE NUESTRA COMPAÑERA MÓNICA PÉREZ, NOS ACERCA AL HECHO ARTÍSTICO A TRAVÉS DE LA OBRA DE MARTÍN CHIRINO

Clara Campoamor: 89 años de un discurso que logró el voto femenino.

Hoy, 1 de octubre, se cumplen 89 años desde que la abogada Clara Campoamor lograra con su discurso en las Cortes, que las mujeres obtuvieran el voto en España por primera vez.

Icono de la historia de nuestro país, defendió que «La libertad se aprende ejerciéndola». Su vida sigue siendo fuente de inspiración para la igualdad y el feminismo. Entre otras causas, Campoamor luchó por el derecho al divorcio y la derogación del artículo 438 del Código Penal, que permitía al marido matar a su mujer en casos de adulterio.

Desde nuestro Centro, miembro de la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad, queremos conmemorar este aniversario y compartir con ustedes este pequeño homenaje: ¡Gracias, Campoamor!

¡Hasta siempre y gracias por todo, Quino!

Esta tarde el mundo conocía la triste noticia: Muere Quino, creador de Mafalda y el dibujante más internacional del idioma español.

Todos los periódicos digitales le dedican una publicación, dándole el adiós que el padre de Mafalda merece.

De Quino podemos decir que es un dibujante y humorista con alma de filósofo. Un artista que ha marcado a distintas generaciones y que nos deja una obra de gran valor social, pedagógico y atemporal.

Desde aquí queremos animar a nuestro alumnado a leer la obra de este autor y disfrutarla. Siempre es buen momento para leer a Quino y ahora más que nunca, puede resultar terapéutico y es que como decía Gabriel García Márquez: «Después de leer a Mafalda me di cuenta de que lo que te aproxima más a la felicidad es la quinoterapia».

¡Buen viaje, Quino y gracias por todo!

Avisos importantes

Estimadas familias:

Recordarles que:

No se puede asistir al Centro en caso de tener algún síntoma compatible con la Covid-19 o de encontrarse en aislamiento o cuarentena.

Hay que respetar el horario de entrada escalonada al Centro:

8:00, 1º y 2º de la ESO

8:05, 3º y 4º de la ESO

8:10, 1º y 2º de Bachillerato

Es necesario evitar aglomeraciones en la salida y entrada del instituto, de manera que podamos respetar la distancia de seguridad interpersonal.

-En caso de  lluvia intensa, el Centro abrirá sus puertas para todo el alumnado a las 7:45 de manera excepcional.

Queremos garantizar la seguridad de la comunidad educativa y la única manera de lograrlo es contar con su colaboración.

Cuidarnos es responsabilidad de todos.

Reciban un afectuoso saludo;

El equipo directivo del IES Doramas.

Villa de Moya, donde el tiempo de detiene

Ayer, la Villa de Moya era noticia en el periódico insular La Provincia. Se destacan los innumerables atractivos naturales y etnográficos que alberga la Villa en sus 32 kilómetros cuadrados de superficie y que suponen una importante oportunidad para el desarrollo de un sector turístico basado en la sostenibilidad y el respeto al entorno.

Queremos compartir con la comunidad educativa este artículo destacado en el mes en el que se celebra el Día Mundial del Turismo, concretamente el pasado 27 de septiembre, fecha que se conmemora desde hace ya 40 años.

Los Tilos de Moya

28 de septiembre: DERECHO A LA INFORMACIÓN

El 28 de septiembre se celebra el DÍA INTERNACIONAL DEL DERECHO DE ACCESO UNIVERSAL A LA INFORMACIÓN.

El derecho de acceso a la información pública es fundamental para garantizar los derechos a la libertad de opinión y expresión que recoge la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Estamos ante un instrumento para promover la participación ciudadana en la gestión pública ya que sin acceso a la información no puede haber participación efectiva. El acceso a la información permite a las personas examinar acciones y constituye una base necesaria para el debate informado sobre las mismas.

Desde la página web de nuestro Centro no queríamos dejar escapar la oportunidad de conmemorar la celebración del derecho de acceso a la información, clave para la sociedad actual.

Puede obtener más información y curiosidades sobre este día y su relevancia para la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible en la página de la UNESCO.

Autorizaciones

Estimadas familias;

Recordarles que a lo largo de esta semana el alumnado deberá entregar a su tutor/a las siguientes autorizaciones:

Gracias por su colaboración.

Un cordial saludo;

El equipo directivo.

‘No estás sola’: Nueva campaña contra la violencia de género del Ayuntamiento de la Villa de Moya.

El Ayuntamiento de la Villa de Moya continúa su lucha contra la violencia machista y la desigualdad en el municipio, con una nueva campaña en redes sociales y medios de comunicación para apoyar a las mujeres que sufren esta lacra social y animarlas a buscar una salida eficaz a su situación.

Puedes leer la noticia entera aquí.

Desde nuestro Centro queremos hacernos eco de esta noticia y manifestar nuestro agradecimiento y total colaboración con las acciones de prevención, formación y difusión que en esta materia lleva a cabo el Ayuntamiento de la Villa.

Queremos sumarnos y animar a la ciudadanía moyense a participar en esta campaña, enviando al Facebook Villa de Moya o al correo electrónico mujer@villademoya.es un vídeo repitiendo la frase ‘NO ESTÁS SOLA, ESTAMOS CONTIGO’. Terminar con este problema social es responsabilidad de todos y todas: ¡PARTICIPA!