Presentación

Bienvenidos a la página web del IES Doramas.

El Instituto Doramas es un centro educativo público del norte de Gran Canaria, una de las siete islas del Archipiélago Canario. Está situado en la Villa de Moya. Es el único centro escolar de secundaria de este municipio de aproximadamente 8.000 habitantes. Está situado en el Vínculo de Solís.

Nuestra dirección es la siguiente: Calle Aragón nº 6 (Moya). El teléfono del instituto es el 928 61 05 83  y el correo electrónico 35009565@gobiernodecanarias.org.

EXPONEMOS TRABAJOS REALIZADOS POR ESCOLARES EN LA CASA DE LA CULTURA DE MOYA

Una selección de trabajos plásticos confeccionados durante el curso 2018/19 puede verse estos días en la Casa de la cultura de la Villa de Moya. El Instituto Doramas inauguró la exposición “La creatividad del alumnado”. Este año se compone de obras realizadas en las materias de Educación plástica, visual y audiovisual, así como en Prácticas comunicativas y creativas. El acto tuvo lugar el 24 de junio de 2019.

En la tarde noche del Día de San Juan, tras haber entregado las calificaciones en horario de mañana, el IES Doramas presentó su exposición de fin de curso. Fue coordinada por la profesora Mónica Pérez, jefa del departamento de Dibujo de nuestro instituto.

Leandro Cabrera, Director del centro educativo, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció al Ayuntamiento su disponibilidad para que esta exposición pudiera realizarse. Presentó los contenidos de la revista Anuario que, editada en papel y en formato digital, da cuenta de la mayoría de las actividades complementarias y extraescolares que se han celebrado en el instituto de Moya.

Mónica Pérez presentó detalladamente las características de los trabajos expuestos. Realizó una dinámica en la que destacó la importancia de trabajar con amor. El sencillo acto fue cerrado por el nuevo concejal de Cultura, Octavio Suárez, quien destacó la calidad de los trabajos expuestos.

Reinterpretaciones de obras, trabajos geométricos, caricaturas y hasta cajas sorpresa, entre otros, conforman esta muestra de trabajos realizados por estudiantes de nuestro centro educativo, auténticas “obras de arte”. Esta exposición puede visitarse en horario de apertura de la Casa de la Cultura, hasta el próximo día 9 de julio, sólo en horario de mañana.

Galería de imágenes (Total: 27 fotos)

Fotos: Miguel Rodríguez.

Boletín informativo Verano 2019

Nos vemos a la vueltaEl 24 de junio, junto con las notas y el “Anuario”, se entregó un boletín informativo. Se trata de un folleto que proporciona información y consejos para las familias de cara a las vacaciones de verano.

Esperamos que les sea de utilidad.

Lo dejamos aquí en formato digital:

Boletín informativo(Verano) 2018- 19

¡Feliz verano!

A “GRANCAVENTURA” EL ÚLTIMO DÍA DEL CURSO

El alumnado premiado, equipado para disfrutar.

El alumnado de 4º ESO A disfrutó de su premio por haber conseguido ganar el I Concurso de contenidos canarios. Casi una treintena de estudiantes de este curso tuvieron la oportunidad de asistir gratis al parque temático “Grancaventura”, ubicado en el vecino municipio de Arucas. Ello ocurrió el último día lectivo del curso 2018/19, el viernes 21 de junio.

Fueron acompañados por su tutor, Jonatan Díaz, y por el coordinador del programa de contenidos canarios de nuestro instituto, el profesor Gregorio Guerra. Esta actividad complementaria fue el premio por haberse proclamado vencedores de un concurso celebrado durante el mes de mayo. Consistió en competir con otros grupos acerca de su conocimiento de Canarias, de su patrimonio natural, cultural, geográfico…

Grancaventura” es un espacio que permite volar por tirolinas de 70 y 120 metros, ascendiendo hasta 11 metros de altura y superando más de 90 retos. Pasaron un día estupendo.

Galería de imágenes (27 fotos)

Fotos: Jonatan Díaz.

DOCUMENTO UNIFICADO PARA SOLICITAR LIBROS DE PRÉSTAMO Y DESAYUNO ESCOLAR

Se adjunta enlace para descargar el documento unificado que permite solicitar libros de texto de préstamo y desayuno escolar para el curso 2019-2010. Deben descargarlo haciendo clic en el enlace siguiente, rellenarlo con sus datos y presentarlo en el centro. El plazo concluye el 9 de julio.

DOCUMENTO UNIFICADO

CALENDARIO DE PRUEBAS EXTRAORDINARIAS

Adjuntamos los calendarios de las pruebas extraordinarias que tendrán lugar a principios del mes de septiembre de 2019 para el alumnado con materias pendientes de 1º de Bachillerato y de la ESO:

CALENDARIO PRUEBAS EXTRAORDINARIAS 1º BACH SEPTIEMBRE 2019

CALENDARIO PRUEBAS EXTRAORDINARIAS ESO SEPTIEMBRE 2019

Foto: Rita García

LIBROS DE TEXTO PARA EL CURSO 2019-2020

Se adjunta enlace para descargar la relación de libros de texto y otros materiales didácticos para el curso 2019-2020.

LIBROS DE TEXTO 2019-20

EL IES DORAMAS PUBLICA Y ENTREGA SU REVISTA ANUARIO DEL CURSO 2018/19

Portada del Anuario

El instituto de Moya entrega el Anuario del curso 2018/19, junto con las calificaciones de su alumnado. Se trata de una revista de 36 páginas.

El anuario ha sido elaborado mayoritariamente con artículos redactados por el propio alumnado, de esta forma fomentamos su participación, autonomía y espíritu crítico. Así, este año cuenta con la publicación de 17 textos escritos por los estudiantes de nuestro instituto, completando un total de 15 páginas. Los artículos de casi una treintena de alumnos y alumnas fueron seleccionados para componer la revista. Hay textos de escolares de todos los niveles educativos que se cursan el IES Doramas, desde 1º ESO hasta 2º de Bachillerato, pasando por el ciclo formativo.

En su editorial puede leerse: “Con el Anuario que hoy llega a sus manos queremos guardar un recuerdo de las principales actividades culturales llevadas a cabo a lo largo de todos estos meses y de los eventos importantes en los que ha participado esta comunidad. Recordemos que estas actividades culturales, preparadas con entusiasmo, ilusión y esmero por el profesorado, tienen como misión completar la formación académica y humana de nuestro alumnado. Démosles pues la importancia que merecen”.

Contraportada del Anuario

En esta tarea de educar y formar personas es imprescindible la colaboración de las familias, por ese motivo hemos continuado con el lema “Familia y escuela de la mano…”, esta premisa es sumamente necesaria para alcanzar el éxito. Durante este curso nos hemos centrado en el buen uso de las nuevas tecnologías por parte de nuestro alumnado, sin olvidar nuestro compromiso con educar en la igualdad y prevenir la violencia de género.

Agradecemos a todas las personas e instituciones que han colaborado para que las actividades recogidas en este Anuario y muchas otras que no han tenido cabida se pudieran realizar, especialmente al Ayuntamiento de Moya, que también ha colaborado económicamente en la edición del mismo.

Por último, tenemos un recuerdo para nuestra primera promoción de alumnado que concluye el CFGM “Atención a personas en situación de dependencia”, ciclo formativo que inició su andadura en el curso 2017/18 en nuestro centro educativo. Ellos son los pioneros, la primera promoción, que esperamos contagien de entusiasmo a otras personas para que vengan a formarse en nuestro instituto. De la misma forma, damos la enhorabuena al alumnado de la 28ª promoción de 2º de Bachillerato.

Se puede visionar la publicación en formato revista digital en el siguiente enlace:

LA ENTREGA DE NOTAS SERÁ EL 24 DE JUNIO

Se informa que la entrega de notas finales del curso 2018/19 tendrá lugar el lunes 24 de junio. Será a partir de las 10.30 horas.

Junto a las calificaciones se entregará documentación y revista Anuario del presente curso.

Por otra parte se les invita a asistir al acto de inauguración de la exposición de trabajos del alumnado ese mismo día a las 19.30 horas. Será en la Casa de la Cultura de Moya.

Se adjunta carta enviada a las familias con información detallada.

Aprovechamos la ocasión para desearles un buen verano.

CONVOCATORIA ENTREGA DE NOTAS FINALES EN JUNIO DE 2019

EL ALUMNADO DE 1º ESO INTERPRETA A PILAR RODILES

Alumnado de 1º ESO, artista, profesora de Educación plástica y director.

En el IES Doramas de Moya estos días se puede disfrutar de una muestra de trabajos realizados por el alumnado de 1º ESO a partir de la obra plástica “Azoteas” de Pilar Rodiles. Durante el primer trimestre la artista expuso en nuestra Sala de exposiciones Oda al Atlántico. Esta exposición forma parte de una iniciativa ofrecida por el Centro de Arte La Regenta denominada “En ruta”.  Su principal objetivo es acercar el arte a los centros educativos alejados de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

El alumnado de 1º ESO, tras la visita a la exposición de Pilar Rodiles, se convierte en espectador activo. A partir de la observación y la percepción personalizada de la obra seleccionada, nuestro alumnado recrea una obra nueva producto de su visión personal dedicada a la artista.

La exposición se inauguró el pasado 10 de junio, contando con la presencia de la artista. Puede ser visitada hasta fin de mes en el horario habitual del instituto, de lunes a viernes, de 8 a 14 horas.

Galería de imágenes (Total: 12 fotos)

Texto y fotos: Mónica Pérez.

Gracias por participar

El alumnado del Plan de comunicación lingüística con su coordinadora, Sandrine Ménir.

Estamos convencidos de que la participación y el asociacionismo son fundamentales en la educación. Por ello nuestro instituto cuenta con distintos órganos a través de los cuales el alumnado colabora con el funcionamiento cotidiano del centro y desarrolla sus inquietudes.

Así, a los ya tradicionales Comité de derechos humanos (coordinado por Gregorio Guerra) y Reunión de delegados y delegadas culturales, además de la Reunión de delegados, estos últimos años se han ido constituyendo otros espacios, a saber:

Mediadores y mediadoras trabajando.

– Mediadores y mediadoras. Coordinados por la profesora Fátima Moreno. Este año han realizado un estupendo trabajo, ofertando múltiples actividades en los recreos.

– Comité de igualdad. Coordinado por la orientadora del instituto, Elena Ortiz. Ha estado centrado en la defensa de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, uno de las temáticas centrales en este curso.

– Alumnado de 1º de Bachillerato que ha colaborado voluntariamente en la biblioteca, coordinado por Yesirena Ojeda, profesora de Lengua y responsable del proyecto de la Sala de lectura Tomás Morales. Gracias a ellos se ha podido mantener abierta dicha sala.

– Alumnado del Plan de comunicación lingüístico (PCL). Este ha sido el último órgano en constituirse. Empezó este curso y ha sido dinamizado por Sandrine Ménir, profesora de Francés. Pues bien, estos alumnos y alumnas tuvieron su última reunión de trabajo el pasado 3 de junio. Su foto ilustra esta entrada.

Muchos de estos estudiantes participan en más de uno de estos espacios de reunión, sacrificando sus recreos. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento y reconocimiento. El curso que viene, más y mejor. Gracias chicos, gracias chicas.