Presentación

Bienvenidos a la página web del IES Doramas.

El Instituto Doramas es un centro educativo público del norte de Gran Canaria, una de las siete islas del Archipiélago Canario. Está situado en la Villa de Moya. Es el único centro escolar de secundaria de este municipio de aproximadamente 8.000 habitantes. Está situado en el Vínculo de Solís.

Nuestra dirección es la siguiente: Calle Aragón nº 6 (Moya). El teléfono del instituto es el 928 61 05 83  y el correo electrónico 35009565@gobiernodecanarias.org.

UNO DE NUESTROS GRUPOS DE 1º ESO PARTICIPA EN EL SEMINARIO DE FRANCÉS “ET L’AVENTURE CONTINUE!”

Alumnado de 1º ESO con sus cartas. De fondo,  camisetas pintadas expuestas en el espacio central del instituto

Por Sandrine Menir (profesora de Francés)

El equipo de trabajo compuesto por las profesoras Sandrine Menir, Coordinadora del seminario y profesora de Francés del IES Doramas, Lidia Hueltes (IES Tafira-Nelson Mandela), Samantha Jiménez (CEIP Alcaravaneras), María José Andrés (CEIP Nanda Cambres), Patricia Falcón (CER de Moya y CEIP Estrella Barreiro Moreno), Miriam García (IES José Arencibia Gil), Silvia Rodríguez (CEIP Los Llanos) y Delia Manzano (CEIP La Goleta) ha realizado, a lo largo de este curso escolar, varios intercambios de cartas con sus alumnos de 5º y 6º  de Primaria y 1º y 2º ESO.

Estas cartas se han redactado, evidentemente, en francés y el alumnado ha podido poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del curso así como reforzar los contenidos trabajados en el aula. Además, este intercambio ha favorecido la mejora de la competencia lingüística (lectura y escritura) en francés y ha sido una gran motivación para el alumnado el interés por conocer a los compañeros de otros centros educativos.

Por otra parte, con esta propuesta se ha fomentado en el alumnado la creatividad y el desarrollo de las artes plásticas decorando sus propias cartas y sobres según las temáticas elegidas por parte de las profesoras.

Para cerrar este seminario, el alumnado se reunirá en una jornada de convivencia con el centro con el que se ha carteado con el fin de realizar dinámicas y talleres conjuntamente.

Nos vemos el curso que viene… et que l’aventure continue!

Galería de imágenes (Total: 6 fotos)

II JORNADAS POR LA INCLUSIÓN: ¡SÚBETE AL TREN DE LA DIVERSIDAD CON ALEGRÍA!

Un año más, el Instituto Doramas abrió sus puertas a la diversidad. A las nueve de la mañana del pasado miércoles 13 de marzo, el Centro ocupacional de Moya, el Ciclo formativo de grado medio Atención a las personas en situación de dependencia  y un grupo de alumnas y alumnos de diferentes niveles de la ESO del IES Doramas se subieron al tren de la diversidad. Juntos, con mucha ilusión,  se prepararon para viajar hacia la creatividad y la fantasía.

Fueron unas jornadas de sensibilización en las que se tuvieron en cuenta la cercanía y el roce con la discapacidad y la diversidad. Una travesía que permitió a docentes y escolares acercarse a las personas con discapacidad y hacer algo juntos a través de tres lenguajes diferentes: literario, plástico y musical.

Por la diversidad y la discapacidad, el IES Doramas se compromete a seguir trabajando para ser un centro educativo más inclusivo.

Galería de imágenes (Total: 13 fotos)

Texto y fotos: Mónica Pérez.

LA VISITA A NUESTRO FUTURO: LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS

“Muchacho 1”. Escultura de Manuel González en la entrada de la Biblioteca Universitaria

Por Néstor Fernández (alumno de 2º de Bachillerato)

El 14 de marzo de este curso 2018/19, el alumnado de 2º Bachillerato hemos asistido a las Jornadas de puertas abiertas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde pudimos acudir a unas charlas que impartían acerca de los grados que se cursan allí.

El alumnado se dividió en tres grupos para asistir a distintos lugares: la facultad de Enfermería de San Cristóbal, prácticamente a unos pasos del Hospital Materno; la Universidad de El Obelisco y la Universidad de Tafira, donde fuimos la mayor parte de los alumnos. Por parte del profesorado nos acompañaron Esther Gloria Padrón, del Departamento de Historia y tutora del alumnado; y Miguel Rodríguez, del departamento de Filosofía y Vicedirector del centro.

Salimos del centro a las 8.15 horas. Tuvimos algún percance con la guagua pues uno de los dos profesores tuvo que coger su coche porque no había suficiente espacio en la misma. Primero fuimos hasta San Cristóbal para dejar a las alumnas interesadas por las charlas de Enfermería. Luego nos llevaron hasta Tafira para que la mayor parte de los alumnos (servidor incluido) asistiese a las distintas charlas que allí se impartían. La fracción de los alumnos que quedaban se trasladó hasta El Obelisco por la misma razón.

Llegamos a Tafira aproximadamente a las 9.30 horas. El campus era gigantesco, las facultades se encontraban en distintas partes, algunas más lejos que otras. Al llegar, nos dividimos para asistir a las distintas charlas que se impartirían en minutos u horas posteriores, eran muy variadas y estaban repletas de información.

Por mi parte, acompañé a algunos compañeros hasta el Edificio de Educación Física. Tuvimos que subir un buen trayecto cuesta arriba a pie, pero al final llegamos. Después de dejarlos allí, me marché en solitario hacia el Edificio de Ciencias Jurídicas para asistir a la charla del Grado en Derecho. Al principio me perdí, tuve que pedir indicaciones para llegar dos veces. La charla se retrasó hasta las 11.30 horas. Durante la espera, me llevé una carpeta que ofrecían a todos como recuerdo. Conocí también a muchas personas que querían estudiar Derecho como yo, también conocí a personas que iban a estudiar carreras muy interesantes, todos fueron muy amables. La sala donde se impartió la charla parecía un auténtico juzgado, como en los que se llevan a cabo los juicios, parecía como una película.

A las 12.45 horas nos reagrupamos para emprender el camino de regreso. Durante el mismo recogimos a los alumnos que dejamos en San Cristóbal y en El Obelisco. Finalmente llegamos al centro a las 13.55 horas, concluyendo la actividad.

Esta salida me ha gustado mucho, he aprendido más sobre la carrera que quiero estudiar y he conocido a muchos posibles futuros compañeros de grado. De malo, no ha habido nada. Espero que cuando nos graduemos, aunque no cursemos las mismas carreras, sigamos viéndonos si estudiamos allí.

Fotos: Miguel Rodríguez

NOS INVITAN A UNA OBRA DE TEATRO PARA CONMEMORAR EL DÍA DE LA MUJER

El pasado 8 de marzo se conmemoró el Día internacional de la mujer. Con tal motivo se representó en la Casa de la Cultura de Moya la obra de teatro “Manual de supervivencia de una loca enamorada”. Se trata de una creación de la compañía “La Perezosa Creaciones”. Fue un acto Organizado por el Ayuntamiento de la Villa de Moya.

Una semana antes, el viernes 1 de marzo, acudió al IES Doramas Nayra Ortega, actriz protagonista de la obra. Se trataba de invitarnos a asistir a esta representación. Ofreció dos talleres, uno para el alumnado de 1º de Bachillerato y otro para el de 2º del mismo nivel. Vino acompañada del equipo técnico y de personal del Área de mujer del Ayuntamiento. El taller fue muy dinámico y participativo.

“Manual de supervivencia de una loca enamorada” es una obra que trata de la adicción que tenemos al amor, de la dependencia y las locuras que hacemos por él, pero también es sobre todo una búsqueda de la libertad, de la reafirmación como mujer que vive su protagonista y de su encuentro con el amor propio. Porque todos somos adictos al amor, pero poco sabemos del amor propio.

Como parte de la actividad el alumnado de 1º de Bachillerato de Humanidades y ciencias sociales colaboró en la realización de un corto spot publicitario. Quedó muy divertido. En el mismo se hacía un llamamiento a que se acercaran a la Casa de la Cultura para disfrutar de la representación teatral. Aquí

Video de spot publicitario “Manual de supervivencia de una loca enamorada”

Fotos del taller de “Manual de supervivencia de una loca enamorada”

Video y fotos: “La Perezosa Creaciones”

TEATRO Y CINE EN UNA MISMA MAÑANA

Por Eva Rodríguez (alumna de 2º ESO B)

El miércoles 27 de febrero de 2019 los alumnos de 1º y 2º de la ESO realizamos una salida al Centro Cultural de la Villa de Moya con un grupo de profesores.

Disfrutamos de dos actividades, una artística y otra cultural sobre el tema de la francofonía.

La primera actividad consistió en la representación de una obra de teatro titulada “Goal” por parte del alumnado de 4º de la ESO de la optativa de Artes escénicas y danza. Dicha obra estaba ambientada en el año 2010 durante la final del mundial de fútbol que ganó España.

Durante la segunda actividad, organizada por los profesores de Francés, vimos una película francesa en versión original subtitulada en lengua castellana. La película, titulada “L’italien”, trata de temas de actualidad como la mentira, el racismo, el respeto, la familia, la religión y el perdón. Es la historia de un señor francés de origen árabe que se hace pasar por italiano para obtener un trabajo y una vida digna en el sur de Francia. El problema es que ni sus compañeros de trabajo, ni su jefe ni su novia saben que no es italiano. Su familia piensa que trabaja en Italia en una gran empresa de automóviles y tampoco saben que se hace pasar por italiano y que vive a unos kilómetros de él en el sur de Francia. Su mentira va creciendo y todo se complica cuando su padre se enferma y le pide que haga el ramadán en su lugar.

La salida me pareció entretenida. Pudimos ver el trabajo realizado por nuestros compañeros de 4º ESO y descubrimos nuevos aspectos de la cultura francesa.

Charlas para padres y madres

El Ayuntamiento de Moya, a través del programa Educar en familia, oferta tres charlas formativas para

padres y madres.

Consideramos que puede ser de interés para las familias.

Tendrán lugar las siguientes fechas:

  • 20 de marzo: “Resolución de conflictos”
  • 8 de mayo: “Alimentación saludable”
  • 22 de mayo: “Uso educativo y responsable de internet”

Se ha entregado circular informativa al alumnado de nuestro centro detallando las temáticas y las fechas de realización de las mismas.

Tienen información detallada en el archivo adjunto:  CARTA INFORMATIVA SOBRE LAS CHARLAS DEL PROGRAMA EDUCAR EN FAMILIA DEL AYUNTAMIENTO DE MOYA

VISITA AL CENTRO DE MAYORES DE MOYA, UNA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE-SERVICIO

El alumnado del Comité de derechos humanos realizó recientemente una acción solidaria. Visitamos el Centro de Mayores de Moya.

Se trataba de hacer un aprendizaje servicio. Con esta visita al Centro de Mayores se pretendía que las alumnas se relacionaran con estas personas favoreciendo un encuentro intergeneracional.  Interpretaron unas canciones que habían preparado con anterioridad. Igualmente realizaron distintos juegos de mesa de forma conjunta. Fueron trece las estudiantes de distintos cursos que participaron en este encuentro.

Ambas partes quedamos muy satisfechos con el desarrollo de la actividad. Agradecemos al personal de la residencia su disponibilidad para que fuera posible. Especialmente se agradece las gestiones realizadas por Ylenia, trabajadora social de este centro.

Esta actividad complementaria se realizó el jueves 28 de febrero de 2019. Formó parte de las acciones que se realizan en el marco de la pertenencia del IES Doramas a la Red canaria de escuelas solidarias. Fueron acompañados por Miguel Rodríguez, profesor de Filosofía y Vicedirector.

¿Qué es el aprendizaje-servicio?[i]

El aprendizaje-servicio es una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad. Frente a una necesidad social, los estudiantes emprenden una acción de servicio a la comunidad que les ayuda a aplicar y consolidar aprendizajes, despertando su talento y poniéndolo a trabajar para el bien común. Suma intencionalidad pedagógica e intencionalidad solidaria. Es un proyecto educativo con utilidad social.

Las prácticas de aprendizaje-servicio se revelan extraordinariamente valiosas, al acercar a los y las estudiantes al mundo real; al retar su capacidad creativa y emprendedora en resolver problemas por sí mismas y darles confianza en hacerlo; al poner a trabajar conjuntamente los centros educativos con las entidades sociales de un territorio.

Es una manera de unir éxito educativo y compromiso social: aprender a ser competentes siendo útiles a los demás. Es sencillo y es poderoso. Un proyecto de aprendizaje-servicio es una doble herramienta y, por ello, doblemente valiosa: un proyecto integral de educación para la ciudadanía que fortalece la comunidad porque fomenta el capital social, es decir: estimula el trabajo en redes, explicita y consolida los valores y normas que aportan cohesión social, y contribuye a crear confianza y seguridad entre la población.

Y es algo más que una herramienta, porque se inspira en la ética del cuidado, de la responsabilidad que contrae cada persona con los demás. Es pues, también, una filosofía educativa, que considera que si la educación no sirve para mejorar el mundo, entonces no sirve para nada.

[i] Nota: extraído de https://aprendizajeservicio.com

Galería de imágenes (Total: 11 fotos)

Fotos: Miguel Rodríguez.

LA EMOCIÓN INUNDA NUESTRO CENTRO CON ELSA LÓPEZ

Elsa López en un momento de su interesante charla

Por Anabel Quintana (1.º de Bachillerato A)

La escritora Elsa López nos emocionó a todos con su visita a nuestro instituto, el IES Doramas de Moya, el pasado jueves 21 de febrero, Día de las Letras Canarias.

Durante la segunda evaluación, el alumnado de 1.º de Bachillerato hemos trabajado en la materia de Lengua Castellana y Literatura, con el profesor José Miguel Perera, el poemario Travesía (Hiperión, 2006), uno de los tantos escritos por Elsa López. La iniciativa fue posible gracias a la colaboración de la Biblioteca Municipal de Moya con nuestro centro educativo.

La experiencia de leer e interpretar el poemario completo para muchos fue tan gratificante como novedosa. Después de haberlo trabajado con detenimiento en clase, Elsa López vino a nuestro instituto el 21 de febrero, coincidiendo con la celebración del Día de las Letras Canarias.

Al encontrarnos con Elsa López todos nos llevamos una agradable sorpresa ya que la escritora se expresaba de una manera muy cercana y natural, enganchándonos con cada una de sus palabras. Uno a uno le hicimos preguntas, algunas relacionadas con el libro Travesía, otras sobre su vida profesional o incluso sobre la personal.

Ella nos explicaba cómo había sido su existencia, una niñez marcada por la emigración, pasando por la africana Guinea, La Palma, Madrid, Córdoba… Pero sobre todo nos trasmitió mucho amor, un amor inmenso hacia la isla de La Palma, hacia la literatura, hacia los viajes… Amaba cada palabra que decía, y fue por ello por lo que nos cautivó a todos.

Por su parte, un grupo de jóvenes de Tercero de la ESO hicieron con la profesora Mónica Pérez una llamativa y emotiva representación gráfica, al modo de una performance, de la primera parte del libro, “La Pena”, que tuvo dos partes: una primera en la que la poeta era testigo de cómo las chicas comenzaban a dibujar con tiza en las paredes de la sala de exposición Oda Al Atlántico; y luego, dos horas después, al final del encuentro con el alumnado de 1.º de Bachillerato, veía el resultado final inspirado en sus versos, que casi al unísono era borrado como invitación a escribir nuevas palabras. Elsa López, en ese momento final, expresó altamente conmovida las sensaciones complejas y ricas que había vivido aquella mañana con nosotras y nosotros.

En conclusión, Elsa López nos deja muy emocionados tras acercarnos a su historia de esa forma tan bonita y particular. Pero yo creo que una de las ideas más importantes que nos transmitió lo hizo de manera involuntaria, y es que si como ella haces las cosas con amor, disfrutarás de cada minuto de tu vida y harás a los demás disfrutar con tu paso, porque no hay nada más sincero que lo que sale del corazón.

Galería de imágenes (Total: 11 fotos)

Vídeos (Total: 3 audiovisuales)

Fotos y videos: José Miguel Perera

RECORRIDO AL PASADO A TRAVÉS DE LA CIUDAD DE GALDÓS

Por Davinia Díaz y Gabriel Melián (alumnos de 4ºA)

El pasado martes 12 de febrero, el alumnado de 4º ESO acudimos a una actividad  programada por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura en Las Palmas. Consistía en realizar la llamada Ruta a la Ciudad de Galdós, para conocer en profundidad al artista y los lugares más cercanos a su persona. Fuimos acompañados por los profesores: Susana Rosales (responsable de la actividad), Jonathan Díaz y José Manuel Espina. Pudimos disfrutar de esta ruta guiados por Pablo Checa y Beatriz Morales que nos llevaron por los antiguos barrios de Vegueta y Triana. Durante el trayecto, visitamos los distintos lugares y monumentos que encierran la historia de nuestra ciudad y el paso del escritor por la misma.

En primer lugar visitamos el Teatro Pérez Galdós. Pablo Checa nos contó muchas cosas acerca de Don Benito, pero sobre todo  del teatro. Primero nos enseñó la primera planta (cerca del escenario), luego pasamos a la planta alta del teatro (zona de descanso) y finalmente llegamos a la azotea. Contemplamos y disfrutamos de unas vistas increíbles de la ciudad. Una curiosidad que nos llamó la atención es que desde allí, observamos todo el terreno que se le ha ganado al mar.

Continuamos nuestra visita hacia Vegueta, donde  se incorporó la otra guía, Beatriz. Nos llevó hasta el sitio más antiguo de la capital, la plaza de San Antonio Abad, junto a su ermita (con el mismo nombre). Aquí, nos explicó el proceso de conquista que sufrió Las Palmas de Gran Canaria y cómo Juan Rejón (el conquistador) levantó su campamento en 1478, constituyendo la que sería la primera iglesia de la ciudad; y cómo fue el paso de Cristobal Colón por este lugar. Hoy día se encuentra allí la casa-museo de Colón, que también visitamos, pero esta vez sin mucha detención.

Luego nos dirigimos a Santa Ana. De nuevo hicimos una parada para recibir información sobre la catedral. Seguimos hasta llegar a la Plaza Hurtado de Mendoza, comúnmente conocida como Plaza de las Ranas. Allí tuvimos nuestro descanso para desayunar. Los más listos aprovecharon y compraron en el Burger King que allí se encuentra.

Después del descanso, emprendimos nuestro recorrido hacia el Gabinete Literario. Nos hablaron acerca de la literatura en Canarias, delante de la Plaza de Cairasco. Seguimos hacia la Parroquia de San Francisco de Asís, donde se bautizó Galdós y además nos contaron, entre otras cosas, una curiosa y tenebrosa anécdota: junto a la plaza se encuentra una espadaña (antiguamente era un campanario), un sacerdote que pertenecía a esta parroquia siempre quería tocar la campana. Un deseo suyo era que al morir lo enterraran junto a la campana. A día de hoy, se rumorea que de noche aún suena la campana.

Y para finalizar la visita acudimos a la casa-museo de Benito Pérez Galdós. Es increíble ver las habitaciones de aquella época. Una cosa que nos llamó la atención es ver manuscritos con la letra de Galdós.

Sin duda, ha sido una visita increíble, visitando lugares que a pesar de estar en nuestra isla, no conocíamos. Hemos aprendido mucho y hemos adquirido bastantes conocimientos no solo de la historia de nuestra ciudad sino del novelista y su entorno.

Galería de imágenes (Total: 8 fotos)

Fotos: Jonathan Díaz

EL ALUMNADO DE 2º DE BACHILLERATO REALIZA UN VIAJE DE TRES DÍAS A TENERIFE

Como ya es tradición, a finales de enero, el alumnado del último curso del IES Doramas efectuó un viaje de estudios a la vecina isla. En esta ocasión todo el grupo permaneció allí más de 48 horas, de miércoles a viernes. Visitaron el Parque Nacional del Teide. También dedicaron toda una mañana a participar en la Jornada de puertas abiertas de la Universidad de La Laguna.

Uno de los objetivos del viaje fue complementar el currículo de cuatro materias: Fundamentos de administración y gestión y Economía por un lado e Imagen y sonido y Tecnologías de la información y la comunicación por otro. A continuación el propio alumnado implicado nos relata lo que aprendieron con las actividades diseñadas desde estas materias.

CONOCIENDO LAS EMPRESAS DEL MERCADO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

En nuestra estancia en Tenerife parte del alumnado de 2º Bachillerato, en concreto los que cursamos la asignatura de Fundamentos de Administración y Gestión, tuvimos la oportunidad de acercarnos a visitar el Mercado de Nuestra Señora de África -situado en Santa Cruz de Tenerife- con el objetivo de llevar a cabo parte de un proyecto relacionado con la creación de una empresa imaginaria.

Al llegar estuvimos dando vueltas por el lugar observando las distintas empresas que allí se encontraban y cada grupo debía elegir una de esas empresas y elaborar un informe de esta mencionando, entre otros aspectos, los trabajadores, la calidad de los productos, el precio de los mismos…

Cuando todos los grupos habían acabado, nos desplazamos hasta la calle Castillo, pasando por el TEA (Tenerife Espacio de las Artes). Allí vimos una biblioteca impresionante en la que a cualquiera le apetecería estudiar. Una vez en la calle Castillo, dimos unas vueltas e incluso pasamos por el Parlamento de Canarias. Al llegar el momento nos volvimos a reunir con nuestros compañeros a continuar con nuestro viaje.

VISITAMOS LA SEDE TINERFEÑA DE LA TELEVISIÓN CANARIA

A buena mañana del jueves 31 de enero de 2019, los estudiantes de Imagen y sonido y Tecnología de la Información y de la Comunicación II de 2º Bachillerato tuvimos la oportunidad de realizar un “tour” por el mundo televisivo. Comenzamos visitando uno de los platós, y haciendo una pequeña introducción de como se trabaja en televisión: cámaras, iluminación, decorado, sonido… Además aprendimos un poco del contexto histórico en lo que respecta a lo audiovisual.

Luego fuimos a la sala de realización donde vimos como se dirige y lleva a cabo una emisión en directo, incluso con conexiones en exteriores. Podemos afirmar que es la sala donde se experimenta más tensión, pero también donde más nos divertimos.

A continuación, tras la pequeña pausa publicitaria vimos desde el plató una parte del programa, sorprendentemente un ambiente mucho más tranquilo. Tuvimos el placer de conocer la salas de control y revisión de la transmisión. Y por último vimos como eran los camerinos y zonas de maquillaje, vestuario y peluquería. Además de esto, pudimos preguntar dudas que nos surgían.

Como conclusión sacamos que es un ambiente mucho más complejo de lo que parece con un trabajo infravalorado. Por ejemplo el trabajo de presentador o presentadora conlleva muchas horas de preparación detrás de cámaras, con un horario igual que cualquier trabajador. Todo está medido al milímetro, controlado, preparado y prevenido por los posibles imprevistos que puedan aparecer.

Fue una salida a la que le sacamos mucho más partido de lo que nos esperábamos. El mundo televisivo nos ha cautivado.

Galería de imágenes (Total: 23 fotos)

Fotos: Nazareth Torres