Presentación

Bienvenidos a la página web del IES Doramas.

El Instituto Doramas es un centro educativo público del norte de Gran Canaria, una de las siete islas del Archipiélago Canario. Está situado en la Villa de Moya. Es el único centro escolar de secundaria de este municipio de aproximadamente 8.000 habitantes. Está situado en el Vínculo de Solís.

Nuestra dirección es la siguiente: Calle Aragón nº 6 (Moya). El teléfono del instituto es el 928 61 05 83  y el correo electrónico 35009565@gobiernodecanarias.org.

ÉXITO DEL IES DORAMAS EN LA EBAU

Mural del IES Santa María de Guía, lugar de realización de las pruebas

Un total de 28 estudiantes de 2º de Bachillerato se presentaron a la Evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad (EBAU) en este 2018. De ellos, 19 pudieron realizar las pruebas en la convocatoria de junio y el resto, es decir 9 alumnos y alumnas, se examinaron en el mes de julio. Todos ellos la superaron.

En algunas materias las calificaciones de la convocatoria de junio fueron muy altas. Por ejemplo, en la modalidad de Ciencias destacaron dos asignaturas: Física, donde la nota media fue nada más y nada menos que 9,8 puntos sobre 10. En Biología ocurrió algo parecido con una calificación media de 9,2. Por su parte, en Humanidades y ciencias sociales obtienen muy buenos resultados en dos materias de modalidad: Historia de la Filosofía y Geografía, en ambos casos con una nota media de 8,8 puntos. En estas y otras materias hay varias alumnas y alumnos que resuelven el examen con la máxima nota, es decir, un 10.

La segunda convocatoria también fue superada por todo el alumnado. En esta ocasión, los mejores resultados fueron los de Química y los de Lengua. En la primera de estas materias la nota media obtenida fue de 7,7 puntos. En Lengua castellana y literatura la calificación media fue de 7,1 puntos, con el mérito añadido de que se trata de una materia común, es decir, cursada por todo el alumnado de 2º de Bachillerato, un total de 31 estudiantes.

En la convocatoria del mes de julio la zona norte de Gran Canaria, a la que pertenece el IES Doramas, logra el mayor índice de aprobados en la EBAU. Un 72,79% de los estudiantes ha superado las pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en la convocatoria de julio de 2018 en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En total se han presentado a la prueba 848 estudiantes, de los que 746 participan en la fase general, y 102 sólo en la fase de opción; y de estos 102, 78 corresponden a Ciclos Formativos de Grado Superior y 24 a mejora de nota. La fase de opción es sólo para subir nota.

El mayor porcentaje de aprobados en la fase general sobre presentados corresponde a la zona norte de Gran Canaria con un 79,31%, seguido de zona sureste de Gran Canaria (Telde) con 78,72%; la zona de Las Palmas (Campus de Tafira), con un 78,15%; zona sur de Gran Canaria, con un 68,87%; Fuerteventura, con un 63,79%; y, finalmente, Lanzarote, que registró un 60,75% de aptos.

¡Enhorabuena y feliz verano!

EL IES DORAMAS CIERRA EL CURSO CON UN ACTO Y UNA EXPOSICIÓN EN LA CASA DE LA CULTURA

Las alumnas de 3º ESO durante su presentación

El instituto de Moya realizó el acto de fin de curso 2017/18. Tuvo lugar en la Casa de la Cultura del municipio norteño. Con esta actividad se pretendía dar a conocer algunos de los trabajos realizados en las aulas del centro este año académico. También se inauguró la exposición “El trabajo de nuestro alumnado”.

Con la presencia de alumnado, padres, madres y profesorado, el encuentro se inició con el discurso oficial. Corrió a cargo de Don Leandro Cabrera, director del IES Doramas. Puso en valor la educación en valores y agradeció la implicación del profesorado.

Raúl Castellano, alumno de 3º ESO, interpretó al piano una pieza musical. A continuación se visionó el audiovisual realizado con motivo de Surca 2017. Se trata de un material que reivindica la igualdad de género, especialmente en el ámbito rural.

El Vicedirector del centro educativo presentó el anuario del curso, una revista de 36 páginas que sirve de memoria de las principales actividades complementarias y extraescolares realizadas en este instituto del norte de Gran Canaria.

Fátima Moreno, coordinadora del proyecto de Convivencia positiva, dio a conocer el trabajo desarrollado por las alumnas mediadoras. También presentó un cortometraje que sirvió de resumen de lo realizado.

Hubo tiempo para la literatura. José Luis Benítez y Adrián Pérez, alumnos de Bachillerato, recibieron sus premios como ganadores del concurso de microcuentos que organizó el departamento de Lengua castellana y literatura. Leyeron sus estupendos microrrelatos, que se incluyen en la exposición que  estos días puede verse en la Casa de la Cultura.

Recibimos un mensaje de una piloto de sondas espaciales. Tatiana Vaquero se dirigió al alumnado de 2º ESO B y los animó a esforzarse y a interesarse por la ciencia. A partir de una iniciativa del departamento de Física y Química, esta ingeniera aeroespacial de la NASA, nacida en Gran Canaria, tuvo unas palabras de aliento para los estudiantes del IES Doramas.

Y del espacio a África. Un grupo de alumnas de 3º ESO presentaron una receta de una bebida refrescante senegalesa. Esta fue una de las actividades realizadas en el marco del programa educativo Enseñar África: una mirada en positivo, proyecto en el que el instituto de Moya participó este curso.

El acto, que tuvo lugar el pasado 25 de junio de 2018, se cerró con la intervención de Mónica Pérez, profesora de Dibujo. Presentó la interesante exposición de trabajos del alumnado.

Esta muestra, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Moya, puede ser visitada durante todo el verano. Permanecerá abierta hasta el 31 de agosto en horario de 9 a 14 horas y de lunes a viernes.

Galería de imágenes (Total: 34 fotos)

Fotos: Miguel Rodríguez

Boletín informativo sobre Coeducación

El 25 de junio de 2018, junto con las notas y el” Anuario”, se entregó un nuevo boletín informativo.

Se trata de un folleto que proporciona información y consejos para las familias para educar en la igualdad.

La Educación en Igualdad presta especial atención a la eliminación de estereotipos sexistas y lucha contra la discriminación hacia las mujeres y las niñas dentro de los centros de enseñanza. Busca, además, la implicación de toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado, familias, tutoría legal, personal de los centros y toda la sociedad en general.

Fue elaborado por el departamento de Orientación.

Esperamos que les sea de utilidad. Lo dejamos aquí en formato digital:

Boletín Coeducación (junio 2018)

¡Feliz verano!

CALENDARIO DE PRUEBAS EXTRAORDINARIAS Y LIBROS DE TEXTO PARA EL CURSO 2018-2109

Ponemos a su disposición esta información importante, haga clic en los enlaces para acceder a la misma:

CALENDARIO DE PRUEBAS EXTRAORDINARIAS PARA 1º BACH – SEPTIEMBRE DE 2018

CALENDARIO DE PRUEBAS EXTRAORDINARIAS PARA LA ESO – SEPTIEMBRE DE 2018

LIBROS DE TEXTO PARA EL CURSO 2018-2019

Foto: Rita García.

UN ANUARIO POR LA IGUALDAD

Portada de la publicación

EL IES DORAMAS PUBLICA Y ENTREGA SU REVISTA ANUARIO DEL CURSO 2017/18

El instituto de Moya entrega el Anuario del curso 2017/18, junto con las calificaciones de su alumnado. Este año mantiene su formato de revista de 36 páginas.

Se acaba un curso más y procede recoger en un anuario las actividades culturales realizadas y los eventos importantes que han tenido lugar en nuestro centro educativo, a modo de memoria, para que quede un testimonio visual y escrito de todo el entusiasmo y la ilusión puesta en juego por el alumnado y el profesorado a lo largo de todos estos meses. La finalidad de todo este esfuerzo es completar la formación adquirida en las aulas.

En el editorial de esta publicación puede leerse: “Hemos seguido insistiendo en nuestro lema de trabajo colaborativo con las familias, prestando especial atención a la educación en la igualdad de género. Demos a nuestras hijas las mismas responsabilidades y oportunidades que a nuestros hijos, estemos atentos para no actuar inconscientemente manteniendo esquemas del pasado que relegaban a la mujer a un papel secundario”.

El anuario ha sido elaborado mayoritariamente con los artículos elaborados por el propio alumnado, de esta forma fomentamos su participación, autonomía y espíritu crítico.

Además de los reportajes de las distintas salidas realizadas también se recogen las actividades comunes que hemos celebrado en el instituto: día contra la violencia de género, actos con motivo de la Navidad, semana cultural, día de Canarias y entrega de orlas. Se incluyen también los distintos proyectos educativos desarrollados durante el curso: redes educativas, sala de exposiciones, mediación…

Contraportada del Anuario

Para llevar a cabo este plan de actividades ha sido imprescindible la implicación y la colaboración activa del profesorado. También agradecemos la colaboración de muchas personas e instituciones a lo largo del curso. En primer lugar el Ilustre Ayuntamiento de Moya, que nos ha ayudado a completar la oferta formativa del centro desde las distintas concejalías. Además ha hecho posible la edición de este anuario.

La Asociación de padres y madres Villa Verde también prestó su apoyo. Han sido varias las ONGs que han colaborado con el instituto: Asociación de mujeres jóvenes de Gran Canaria Ágora Violeta, Asociación para el estudio de la lesión medular espinal, Cruz Roja, Liga de la educación canaria, Obra Social de Acogida y Desarrollo… Otras entidades colaboradoras han sido: Casa África, Fundación Cives, Fundación Disa, Fundación Mapfre Guanarteme, Guardia Civil, Infonortedigital.com, Radio Ecca…

Para terminar queremos tener un recuerdo para nuestra compañera Dulce María Guerra Castilla, profesora de Pedagogía Terapéutica, que el pasado mes de marzo se jubiló después de trabajar muchos años en nuestro centro. Muy querida por el alumnado y una gran profesional cuyo ejemplo quedará siempre en nuestra memoria. Desde aquí le deseamos mucha salud para disfrutar de un merecido descanso.

Se puede visionar la publicación en formato revista digital en el siguiente enlace:

Para descargarse la revista en formato pdf:

Anuario IES Doramas 2017-18

LA ENTREGA DE NOTAS SERÁ EL 25 DE JUNIO

Se informa que la entrega de notas finales del curso 2017/18 tendrá lugar el lunes 25 de junio. Será a partir de las 10.30 horas.

Junto a las calificaciones se entregará documentación y revista Anuario del presente curso.

Por otra parte se les invita a asistir al acto de cierre de curso e inauguración de la exposición de trabajos del alumnado ese mismo día a las 12 horas. Será en la Casa de la Cultura de Moya.

Se adjunta carta enviada a las familias con información detallada.

Aprovechamos la ocasión para desearles un buen verano.

Carta convocatoria entrega de notas 2018

“PSICO WOMAN” IRRUMPE EN MOYA

Cartel con los lugares y días de impartición de los talleres.

La psicóloga y sexóloga Isabel Duque, conocida como la Psico Woman, impartió un taller dedicado al alumnado de 4º ESO sobre diversidad sexual y prevención de la violencia machista. Esta actividad complementaria se realizó en nuestro municipio el pasado viernes 15 de junio de 2018. En concreto, en la Casa de la Cultura de Moya.

El Cabildo de Gran Canaria ha celebrado talleres de Igualdad durante toda la semana en distintos municipios con Psico Woman. Defiende el uso del lenguaje de la población juvenil y las redes sociales en las que se relacionan, para garantizar una comunicación eficaz y conseguir trasladarles un mensaje igualitario atractivo.

Tras contarles lo que le habría gustado que le “contaran cuando era joven”, Isabel Duque contestó a preguntas del más de medio centenar de asistentes (alumnado de Arucas y Valleseco, además de Moya).

Para Duque lo fundamental es «cuestionar la mirada adultista». En su opinión, «los adultos nos creemos superiores» a los más jóvenes y se pierden «poder ver todo el potencial de la generación Z o juventud actual». Si uno se libra de estos prejuicios y se adentra en el uso de las redes sociales tal y como lo hacen los más jóvenes se puede ofrecer una «comunicación eficaz».

La actividad consistió en un taller para jóvenes a cargo de esta psicóloga, youtuber, sexóloga, instagramer, influencer, dj… El objetivo principal de la actividad era prevenir la violencia de género. Asistieron también alumnos y alumnas de centros educativos de municipios cercanos. Acudió el alumnado de 4º ESO.  Se trató de la quinta salida del centro para este alumnado.

Fue una invitación del Ayuntamiento de Moya y una actividad propuesta por los departamentos de Orientación y de Actividades culturales. La actividad corrió a cargo del Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejería de Igualdad.

Acompañó al alumnado el siguiente profesorado: Fátima Moreno (profesora de Matemáticas y tutora de 4º ESO A), Nieves Viera (profesora de Ámbito socio lingüístico. y tutora de 4º ESO B) y  Pedro Antonio Rodríguez, (profesor de Geografía e historia).

Nota: Más información en sus redes sociales.

GANADORES DE LA IV EDICIÓN DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS

En este curso de 2017/2018 el Departamento de Lengua C. y Literatura organizaba, a propósito del Día del Libro, la cuarta edición del concurso de microcuentos, que ha tenido una participación significativa por parte del alumnado en general, y en especial de los cursos de 4.º de la ESO y de 1.º de Bachillerato.

Llegada la fecha final de entrega, los miembros del Jurado (los propios profesores del Departamento en cuestión) han decidido que los ganadores del concurso sean:

PRIMER PUESTO: “Llover”, de Adrián Pérez Melián (2.º Bachillerato).

SEGUNDO PUESTO: “Inmortalidad”, de José Luis Benítez Santana (1.º Bachillerato).

Les ofrecemos los textos ganadores para que puedan disfrutar del arte y el ingenio de estos dos alumnos de nuestro centro, uno de ellos (el primero) que este año ya se despide de su estancia en el centro.

LLOVER

Adrián Pérez Melián

Esa noche llegué a casa. Había quedado con ella en la tarde y había sido desastroso. Hablamos. Más bien discutimos y luego ninguno dijo palabra, ni siquiera nos despedimos. Me fui con una batalla en mi mente inexplicable. Abrí la puerta, tiré las llaves sobre el escritorio y me recosté en la cama. Había sido un día soleado, pero aquella noche llovió por dentro.

Obra del artista grancanario Pepe Dámaso. Cartel de carnaval.

INMORTALIDAD

José Luis Benítez Santana

– “Hola, Dama de la Guadaña. Han pasado ya más de 200.000 años desde que creé mi mejor arma: el homo sapiens. Por primera vez, mi objetivo ya no es no desaparecer dotándolo de deseo sexual. Esta vez he conseguido ir más allá y estos seres traen consigo un poder racional que les permite identificar al enemigo. Tienen claro su final: tu reinado. Por ello, durante todo este tiempo han luchado y luchado, cual pez contra la corriente, por mantenerse vivos. Les gusta mi estado de la materia, ¡y temen al suyo! Han hecho evolucionar la ciencia para combatir tus ataques y la filosofía para aprender a convivir con ellos. Y es que, lenta pero inexorablemente, me apoderaré de tu reinado. Atte.: la Vida, año 2018”. Muchísimas gracias.

– Muy bien, pues tras la lectura de este precioso documento, damos la celebración del octavo centenario de la obtención de la inmortalidad por terminada. Gracias y ¡viva la vida!

CONOCIENDO A FONDO EL PADEL

Por Pablo Fleitas (alumno de 2º ESO C)

El pasado jueves 24 de mayo los alumnos del IES Doramas asistimos a una salida escolar impartida por el departamento de Educación física al municipio de Arucas para conocer más a fondo ese deporte conocido como “padel”.

Concretamente asistimos a ella todos los alumnos de 2º de ESO y los profesores de distintos departamentos del centro. Estos fueron: Dña. Elisa Vega, del departamento de Educación física, Dña. Carmen Delia, del departamento de Inglés, y D. José Manuel, del departamento de Lengua castellana y literatura. Nosotros, los alumnos, nos tuvimos que dividir en dos grupos, el primero, formado por 2º A y mitad de 2º B; y el segundo, formado por nuestro grupo, 2º C y la mitad restante de 2º B.

Como antes fue nombrado, la actividad principal de la salida era practicar padel, pero como éramos muchos alumnos, mientras un grupo jugaba al padel, el otro se iba al campo de fútbol que había al lado de las canchas de padel. Este era un estadio bastante grande y en sus alrededores tenía: una pequeña cancha de voleibol, diversas máquinas para hacer ejercicio y una pista de atletismo alrededor del campo.

El segundo grupo, 2º C y la segunda mitad de 2º B, fuimos los primeros en ir al campo de fútbol. Allí estuvimos jugando a diversos deportes durante hora y media, luego, desayunamos, y, acto seguido, nos tocó ir a las canchas de padel, en donde nos enseñaron a sacar y los distintos tipos de golpe que había, para así, poder jugar un pequeño partido entre nosotros. Finalmente, todos nos tuvimos que reunir en el campo de fútbol para sacarnos una foto grupal y volver a Moya.

En conclusión, fue una salida bastante completa, ya que, aparte de que aprendimos cosas nuevas, nos divertimos mucho, o yo por lo menos, me divertí. Así que, a mí, personalmente, me gustaría que se hiciesen actividades de este tipo más a menudo.

Galería de imágenes (Total: 50 fotos)

SE GRADUÓ LA GENERACIÓN DEL 2000 DEL IES DORAMAS DE MOYA

“Orla de 2º de Bachillerato. Un largo viaje que finaliza hoy. Es el momento de decir adiós a la generación del 2000”. Esto se podía leer en la pantalla de la Casa de la Cultura de Moya al iniciarse el acto de entrega de orlas de la XXVII Promoción del Instituto Doramas. Con un emotivo cortometraje comenzó el evento, que tuvo lugar en la tarde noche del 25 de mayo de 2018.

El guión y el contenido del acto fue diseñado por los propios estudiantes. Miguel Rodríguez, Vicedirector del centro educativo, coordinó lo expuesto. Cada promoción imprime su sello particular. Tres calificativos resumen la de esta edición: simpática, “currada” y muy dinámica.

Tras la bienvenida empezó el acto con el desfile de los bachilleres, mientras se podía ver y oír un original video grabado en todas las dependencias del instituto. Estaban muy guapos y muy guapas.

Leandro Cabrera, Director del centro, pronunció el discurso oficial. Se dirigió a las familias e insistió en la importancia de las mismas en la educación de sus hijos. Se refirió al logo del instituto y explicó el mensaje que en el mismo se esconde: la necesidad de remar todos en la misma dirección.

En esta ocasión los presentadores fueron tres alumnos: Jesús Benítez, Israel Ojeda y Alberto Pérez. Ellos fueron los encargados de conducir el acto, salpicado de notas de humor. Presentaron un video del viaje a Madrid, realizado el pasado año. Y es que parece que los tres viajes fuera de la isla (Francia, Madrid y Tenerife) son los que más huella dejaron en estos estudiantes.

El discurso oficial fue pronunciado por Miriam Hernández y Alejandro Santana. Elegidos por sus compañeros, su intervención estuvo llena de agradecimientos a “una gran familia”. Una de las novedades de esta edición fue el video “Preguntas y respuestas”. “¿Cuál es tu mejor recuerdo de tu paso por el instituto?” Y algunos de ellos contestaban sin rubor a cámara. Estuvo genial, derrocharon simpatía.

Esther Gloria Padrón, tutora de los orlados, pronunció un discurso. Pese a llegar al centro hace apenas un año los conoce bien. María Elena Ojeda, profesora del ciclo, también quiso dedicarles unas sentidas palabras.

Hubo música en directo. Paula García, alumna de 4º ESO, presentó e interpretó un tema musical muy relacionado con lo que allí se celebraba, una despedida. Familiares, amigos, profesores y ex profesoras, abarrotaron el salón de actos.

No sólo tuvieron diplomas los alumnos. También hubo profesores premiados: “Miss simpatía”, “Míster elegancia” y “Míster cachondeo”. Y hasta tres nominados por categoría.

Y llegó la parte más solemne. Uno por uno, los 31 orlados recibieron su orla. Lara Marrero tuvo un reconocimiento especial. Obtuvo matrícula de honor en el Bachillerato en esta promoción.

Cuatro personas fueron las encargadas de entregar las orlas: Leandro Cabrera (Director), Rosa Delia Santiago (Jefa de Estudios), Amado García (Secretario) y Esther Gloria Padrón (tutora del grupo).

El broche final fue el visionado de un video que daba cuenta de algunas de las actividades complementarias y extraescolares que han realizado estos seis años de permanencia en el IES Doramas.

Enhorabuena a los orlados y mucha suerte en la andadura que ahora empiezan fuera de las aulas de nuestro instituto.

Galería de imágenes (Total: 94 fotos)

Fotos: Tania Galván (alumna de 1º Bachillerato)