Mar 07

Presentación

Bienvenidos a la página web del IES Doramas.

El Instituto Doramas es un centro educativo público del norte de Gran Canaria, una de las siete islas del Archipiélago Canario. Está situado en la Villa de Moya. Es el único centro escolar de secundaria de este municipio de aproximadamente 8.000 habitantes. Está situado en el Vínculo de Solís.

Nuestra dirección es la siguiente: Calle Aragón nº 6 (Moya). El teléfono del instituto es el 928 61 05 83  y el correo electrónico 35009565@gobiernodecanarias.org.

Feb 22

EL CICLO VISITA LA OBRA SOCIAL DE ACOGIDA Y DESARROLLO

Alumnado del Ciclo Formativo 1º TAPSD Presencial y la profesora María Elena Ojeda con personal del Centro y usuarios del mismo en los talleres de la Obra Social de Acogida y Desarrollo.

Por Ana María Suárez (alumna del ciclo formativo)

El día 19 de enero 2018, los estudiantes de 1ª de TAPSD presencial del IES Doramas, acompañados por la profesora María Elena Ojeda, realizamos una salida a la OBRA SOCIAL DE ACOGIDA Y DESARROLLO en Las Palmas de Gran Canaria.

Visitamos las diferentes instalaciones de la Casa Hogar. Y cabe señalar que quedamos sorprendidos por tantas muestras de cariño que recibimos de las personas indigentes que viven en acogida, las cuales, aparentemente, suelen parecer a ojos de la sociedad como personas delincuentes.

Los estudiantes pudimos acceder a las diferentes instalaciones, de las cuales destacan los talleres ocupacionales y laborterapia. Los anteriormente nombrados, se desglosan en: taller de marquetería – restauración, taller de comunicación, taller de agricultura ecológica y biodinámica. Se habló del mismo pero no pudo visitarse por encontrarse en Los Hoyos (Las Palmas de Gran Canaria).

Una vez finalizada la visita a las instalaciones de la Casa Hogar y diversas tiendas solidarias, conocimos El CENTRO DE MUJERES “AMADA ACOSTA”.

La Obra Social de Acogida y Desarrollo (OSDAD) es una institución donde los más pobres pueden acudir para salir de su situación de pobreza y exclusión social. La característica que más la define con relación a otras organizaciones o entidades similares, es la atención integral de la persona sin límites de tiempo, en un compromiso verdadero.

Cada persona que llega a este hogar se convierte en miembro de la familia que hay dentro de esta casa; no es un número, ni una estadística, y si desea recuperarse, recibirá el apoyo necesario sin importar el coste o la duración de esta ayuda, dentro de los lógicos límites de una institución benéfica con recursos limitados.

Se identifica por ser una asociación de ánimo no lucrativo con personalidad jurídica propia, dedicada a la rehabilitación de personas abandonadas y marginadas y declarada de utilidad pública. Los colectivos que atienden principalmente son aquellos que carecen de atención por parte de los recursos públicos y privados, los más abandonados: indomiciliados, alcohólicos, enfermos mentales, inadaptados sociales, personas sin hogar o en grave situación de precariedad económica, etc.

¡VISITAR LAS INSTALACIONES Y CONOCER AL PERSONAL Y ALGUNOS USUARIOS HA SIDO UNA EXPERIENCIA FANTÁSTICA!

Más información y fotos en:  Crónica Obra Social de Acogida y Desarrollo. 18.01.18

Feb 22

“LA SOMBRA DEL CERBERO” VISITA AL CICLO FORMATIVO

Alumnado de 1º del Ciclo Formativo de Grado Medio TAPSD, la profesora María Elena Ojeda y el director D. Leandro Cabrera con los componentes de la Sombra del Cerbero, Jose y Sara junto a los perros que trajeron a la charla y exhibición.

Por Marta Ramírez (alumna del ciclo formativo)

“La sombra del Cerbero”, un equipo de adiestramiento canino, vinieron a hacernos una visita el martes 16 de enero. Nos dieron una charla y exhibición. Ellos son José C. y Sara O.

Se dedican al adiestramiento canino para varias funciones. Estas funciones son: de asistencia, de apoyo emocional, para menores con medidas cautelares, niños con TDH, niños con autismo, para invidentes y sordos, alerta médica… Adiestran a perros principalmente para la asistencia con ancianos aunque cada vez más se preparan para realizar más funciones.

En asistencia les adiestran para cosas como: coger llaves, dinero, abrir cajones, encender la luz, entre otras tareas necesarias para el usuario que ya difícilmente puede hacerlo solo, por varios motivos. En otro caso son de gran ayuda en terapias con ancianos ya que los motiva a hacer deporte, como caminar y también hacerse responsables del animal.

Otro de las cosas para las que educan a los perros es como apoyo emocional con diferentes víctimas como niños que hayan sufrido bullying, mujeres maltratadas por violencia de género, o todas aquellas personas en estado emocional bajo. En menores con medidas cautelares también los ayuda a hacerse responsable, y de esta manera evitar en la medida de lo posible, volver a caer en cosas más graves.

Para todos aquellas personas con diversidad funcional (TDH, autismo, invidentes, sordos…) les regula y ayuda en el proceso de su enfermedad, sobre todo cuando tienen sus crisis.

En otros problemas como alertas médicas y demás detectores de enfermedades graves (cáncer), están preparándose para usarlos también como herramienta de trabajo, y de esta manera ayudar a más personas. En estos adiestramientos aún no se han puesto a trabajar, pero ya hay perros adiestrados para tales fines.

Más información y fotos en: CRÓNICA LA SOMBRA DEL CERBERO 16.01.18

Feb 21

XXV Semana Cultural

Del 19 al 23 de marzo de 2018 se realizará en el IES Doramas la XXV Semana Cultural. Esta actividad se realiza con la colaboración activa del profesorado, el alumnado y el Ayuntamiento de Moya.

Dos van a ser las temáticas centrales de esta veinticinco edición: respeto al medio ambiente e igualdad entre hombres y mujeres. Se reflejan en el cartel elaborado al efecto.

Para descargar el cartel, haz click aquí: Cartel XXV Semana Cultural

 

Feb 16

VISITA A LA MINIRESIDENCIA DE MOYA: ¡QUEREMOS TRABAJAR COMO TAPSD!

Por Sara Moreno, Mónica Sandoval y Ariadna Quevedo (alumnas de 1º TAPSD)

El jueves 8 de febrero el alumnado de primer curso del ciclo de Grado medio de atención a personas en situación de dependencia (TAPSD) realizamos una visita a la Miniresidencia municipal de la Villa de Moya.

Se trata de una residencia con catorce plazas en la que la mayoría de los y las residentes tienen un bajo nivel de dependencia. Tienen salidas todos los viernes, siempre que sea posible. La residencia cuenta con un Centro de Día con capacidad para dieciséis usuarios, los cuales realizan numerosas actividades como talleres de manualidades y de mantenimiento de las capacidades cognitivas.

Una cosa que nos pareció un lujo, es que la mayoría de las habitaciones son individuales ya que en pocas residencias se cuenta con esta opción. Por otro lado, es habitual que las habitaciones dobles que existen sean asignadas a matrimonios o parejas.

La cercanía que nos mostraron la directora del centro, María Luisa, y la trabajadora social, Ylenia, nos motivó muchísimo, sobre todo cuando nos mostraron las diversas actividades que se realizan en las instalaciones del Centro de Día. Había creatividad a raudales y podías observar numerosos trabajos realizados por los y las residentes y por los usuarios del Centro de Día: máscaras de carnaval, cojines cosidos a mano, alfombras de recortes de telas, botellas decoradas con colores, murales de orientación temporal y espacial y un sinfín de manualidades más…

En el momento de nuestra visita, varias decoraciones carnavaleras decoraban el centro y varias auxiliares preparaban las escamas de la sardina del Carnaval de la Villa de Moya 2018.

Salimos de la residencia con muchas ganas de ir a realizar un taller con ellos. Observar y conocer  la forma de trabajar en la Miniresidencia nos ha permitido hacernos una idea de como puede ser nuestro futuro trabajo… ¡y nos encanta!

Feb 13

RAQUETAS Y AGUA

Por Pablo González (alumno de 3º ESO B)

El pasado miércoles 7 de febrero el alumnado de 3º ESO fuimos a Las Palmas de Gran Canaria a jugar al Open Gran Canaria nosolotenis (Tamaraceite), donde practicamos tenis, padel y tenis playa.

Esta actividad fue propuesta por los departamentos de Educación física y de Geografía e Historia. Allí nos iniciamos en varios deportes, más detalladamente padel, tenis y tenis playa. Esta actividad tenía como objetivo practicar juegos en un espacio adecuado y además conocer el funcionamiento de una empresa.

Nos separamos en tres grandes grupos para jugar cada uno a un deporte diferente. Al poco tiempo de estar allí llovió y entonces el grupo que estaba haciendo tenis tuvo que dejarlo, junto con los demás. No pudimos jugar al tenis el resto del día porque las canchas estaban muy mojadas.

Ese grupo tuvo que dividirse en dos pequeños subgrupos y se unieron a los demás. Quedaron pues dos grupos, uno jugó al tenis playa y el otro al padel. Luego nos rotamos y, aunque llovió un par de veces, ello no nos impidió seguir practicando estos deportes.

En las pausas de la lluvia comimos nuestro desayuno y compramos en la tienda que estaba allí. Había nueve canchas de padel, seis de tenis y dos de tenis playa, con arena muy fina.

Por último, mi opinión personal es que la actividad fue muy divertida. Sabiendo que para jugar allí en un día normal son más de ocho euros creo que fue muy rentable ir a la excursión. Al menos por mi parte me encantan los deportes y se me dio muy bien. Me gustaron mucho también los monitores que daban clase.

“La actividad fue muy divertida y entretenida, además pudimos practicar varios deportes a los que no habíamos jugado algunos de nosotros nunca y además conocer como es este tipo de lugares. Aprendimos algunas normas de estos deportes, ya que estábamos acompañados por monitores. Además fue divertido ya que también nos los pasamos muy bien en la guagua, tanto cuando fuimos como cuando volvimos”. (Marta Santana, alumna de 3º ESO B).

Nota: Crónica elaborada en la materia de Valores éticos.

Galería de imágenes (Total: 23 fotos)

Fotos: Miguel Rodríguez.

Feb 11

PROYECTO “REUTILIZARTE”: APRENDIENDO A RECICLAR

En el IES Doramas se está llevando a cabo un proyecto educativo que pretende impulsar el reciclaje. Lleva por título “Reutilizarte”. Está siendo coordinado por el departamento de Tecnología.

Dos han sido las actividades que se han realizado en esta primera fase del proyecto. En primer lugar el alumnado de 4º B que cursa esta materia y el alumnado de 3º ESO C recibieron una charla de sensibilización sobre la necesidad de reciclar. Tuvo lugar el 1 de febrero. Duró dos horas de clase.

Posteriormente, el 6 de febrero, estos mismos alumnos y alumnas visitaron el Ecoparque del Norte de Gran Canaria (Complejo Ambiental de Salto del Negro). Dicho espacio cuenta con una serie de instalaciones operativas para la clasificación, tratamiento, valorización y eliminación de los residuos recogidos en la isla (excepto el vidrio y el papel y cartón, que se entregan directamente a los recicladores).  Su superficie es de 290.000 m².

Este proyecto, impulsado por el Cabildo de Gran Canaria, refuerza la conciencia en torno a la regla de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. También promueve la participación y acción ciudadana mediante la sensibilización acerca de los problemas que se derivan de una mala gestión de los residuos y la importancia de la compra responsable.

Fueron acompañados por los dos profesores de Tecnología: Milagrosa Hernández y Sergio García.

Feb 08

TENERIFE, UN VIAJE INOLVIDABLE

El grupo, con el drago milenario de fondo.

Por Aridian Estupiñán (alumna de 2º Bachillerato)

El pasado miércoles 24 de enero de 2018, mis compañeros de la asignatura de Fundamentos de administración y gestión y yo, nos dirigimos a las ocho de la mañana hacia el muelle de Agaete para coger el barco que nos llevaría a Tenerife, que salió puntualmente a las diez de la mañana de ese mismo miércoles.

En el viaje estuvimos acompañados por Amado García, profesor de Economía y de José Miguel Perera, nuestro profesor de Lengua. También nos acompañó Simon Delannoy, nativo francés que está trabajando este curso en nuestro instituto. Este viaje duró tres días, en los que paseamos por las calles de distintos pueblos y ciudades de la vecina isla, viendo distintos lugares de interés para nuestra cultura y aprendizaje.

El primer día, el miércoles, tras llegar a Tenerife fuimos al hotel a dejar nuestras pertenencias y rápidamente pasear por las calles del Puerto de la Cruz, en el norte de la isla. Tras terminar el recorrido almorzamos en un restaurante cercano, en el que por cierto comimos muy bien. Después de la comida disfrutamos de un descanso de unas horas en el que algunos aprovechamos para ir a la piscina, realizar las actividades marcadas por los profesores, organizar nuestras habitaciones…

A las ocho de la noche nos fuimos a dar un paseo con los profesores y a comer a un restaurante mejicano que estaba un poco lejos del hotel. El trayecto se nos pasó súper rápido porque íbamos hablando. Tras cenar, vuelta nocturna cerca del hotel y vuelta,  para dormir.

El jueves aprovechamos la mañana para visitar el municipio de Icod de Los Vinos, conocido como La ciudad del drago, por su bonito árbol milenario y también La Orotava, otro precioso municipio en el que pudimos ver el Museo de las alfombras, casas con balcones antiguos…

Este mismo día por la tarde llegó el momento más esperado por todos nosotros, ya que pasamos la tarde en el Loro Parque, uno de los mejores zoológicos de Europa. Allí pudimos ver espectáculos de animales, sacarnos fotos…

Pero como todo lo bueno dura muy poco llegó el viernes, y salimos temprano hacia la Universidad de La Laguna. Allí nos encontramos con nuestros compañeros de ciencias que no fueron al viaje. La primera charla comenzó a las nueve de la mañana y la última terminó a la una de la tarde. Nos orientaron acerca de la posibilidad de cursar allí nuestros estudios universitarios el próximo curso.

Finalmente, a las cuatro de la tarde, cogimos el barco en Santa Cruz. Salió puntualmente. La marea estaba un poco revuelta y nosotros tristes, porque pensábamos que este divertido e inolvidable viaje se había acabado y que teníamos que volver a nuestra rutina habitual. Pero nos sorprendieron un grupo de cantantes que nos amenizaron el trayecto con su guitarra y continuamos la fiesta hasta llegar a Agaete.

El viaje fue increíble, desde el principio hasta el final, conseguimos nuestros objetivos y además pasamos gratos momentos todos juntos, momentos que nada ni nadie podrá borrar de nuestros corazones.

Galería de imágenes (Total: 137 fotos)

Fotos:  Cristina García (alumna) y José Miguel Perera (profesor).

Feb 01

TOLERANCIA + INTERCULTURALIDAD = EXPERIENCIA INOLVIDABLE

Alumnado, profesorado y organizadores del curso,

Por Lucía García y Tania Galván (alumnas de 1º de Bachillerato)

Los pasados día 26, 27, y 28 de enero el IES Doramas de Moya participó en el proyecto “GEAR”, organizado por la Fundación Cives y la Liga de la Educación canaria, financiado por la UE. En este proyecto intervinieron cuatro países más: Italia, Croacia, Eslovenia y Macedonia.

Las alumnas de 1º Bachillerato Tania Galván y Lucía García asistimos a este curso de formación para “jóvenes embajadores europeos de tolerancia e interculturalidad” en el Hotel Puerto de la Nieves (Agaete).

El viernes, a las 13 horas, comenzamos el curso acompañados del profesor de Filosofía, Miguel Rodríguez. La experiencia comenzó con una charla introductoria al proyecto por Victorino Mayoral  (presidente de la Fundación Cives) y Esther García (presidenta de la Liga de la Educación en Canarias). Durante este rato nos explicaron el por qué del proyecto y la necesidad de embajadores que promuevan estos valores.

La formación comenzó ese mismo día con diversas dinámicas que daban pie a explicaciones más complejas sobre las migraciones y los inmigrantes. La noche del viernes pudimos ampliar lo aprendido con la charla de la Fiscal delegada de extranjería y cooperación jurídica internacional de la Fiscalía de Las Palmas sobre la situación de estas personas ante la ley y como “varían” sus derechos en comparación con un residente español o europeo.

Al día siguiente continuamos con las dinámicas pero esta vez centradas en temas de género. Siguiendo con la temática de Igualdad y Diversidad recibimos una charla por Edurne Grau (periodista y coordinadora de Cives) sobre cómo se expone la imagen de la mujer en los medios de comunicación. Posteriormente tuvimos la maravillosa oportunidad de escuchar el testimonio de Luc André Diouf, secretario de Política de Refugiados en el área de Políticas Migratorias de CCOO, en su momento inmigrante en situación administrativa irregular.

El sábado, además, dimos inicio a un pequeño proyecto en el que varios grupos debíamos buscar una idea de presentación para exponer los temas vistos a gente de nuestra edad. La finalidad de este “trabajo” era tomar todas las ideas que se expondrían el último día y “crear una caja de herramientas” repleta de recursos para explicar la interculturalidad, la tolerancia…

Finalizamos el día con una reflexión del profesor de filosofía Joaquín Posado, titulada “Los Bárbaros”.

El último día presentamos los proyectos y nos entregaron los diplomas en presencia del alcalde de Agaete. Seguidamente, realizamos una visita guiada por esta Villa.

Para las dos fue una experiencia inolvidable. Además de formarnos en diversos temas, también aprendimos muchísimo de cada una de las personas que asistieron, desde organizadores hasta compañeros. Poder debatir, tratar y aprender sobre estos temas, además de escuchar distintas opiniones es, sin duda la mejor parte de toda la experiencia. Compartirlo con personas tan interesadas en ello como nosotros y poder extender los debates a nuestras horas libres fue algo increíble.

Para finalizar nos gustaría agradecer a todos los implicados en este curso por brindarnos una experiencia tan única y enriquecedora como lo fue esta.

Noticia publicada en la página web de la Fundación Cives

Ene 30

UNIDOS POR LA PAZ

Por Néstor González (alumno de 4º ESO B)

El pasado jueves 25 de enero se celebró una manifestación pacífica con motivo del Día escolar por la paz y la no violencia. En representación del IES Doramas acudió un conjunto de alumnos integrantes de la asignatura de Valores éticos y nuestro Comité de derechos humanos. Fueron acompañados por el profesor de Religión (Gregorio Guerra) y el profesor de Valores éticos (Miguel Rodríguez).

La expedición hacia la Alameda de Colón comenzó con la salida del alumnado a las 8:30 de la mañana rumbo a la capital. Una vez allí, nos organizamos, abrimos nuestra pancarta, previamente hecha para el evento, que decía ¨LOS BUENOS TRATOS DEJAN HUELLA¨. Fue bastante fotografiada por los asistentes al evento. Allí compartimos espacio con una multitud de centros que mostraban orgullosos su trabajo realizado.

Después de una pequeña pausa para reagruparnos emprendimos nuestra marcha solidaria hacia una de las calles más importantes de Las Palmas de Gran Canaria, Triana, en la cual se podían escuchar multitud de batucadas que aportaban algunos centros escolares. Acabado este pasacalles, en el cual se “respiraba paz”, nos concentramos en el conocido Parque de San Telmo. Allí tuvieron lugar multitud de actos.

Los eventos comenzaron con una canción contra la no violencia de la artista francesa ZAZ. A continuación se leyó el esperado manifiesto, escrito este año por unos alumnos de 2º PMAR de IES Arucas – Domingo Rivero. Este manifiesto dio lugar a una gran cantidad de aplausos y vítores por parte del alumnado presente. Este acto terminó con los escolares cantando la ya conocida canción de Pablo López y Juanes llamada “Tu enemigo”.

La actividad acababa aquí, pero nosotros teníamos ganas de más. Acudimos a una pequeña exposición de la Fundación La Caixa. Esta explicaba los comienzos del cine y como ha ido evolucionando a lo largo de los años. A todos nos pareció muy llamativo la manera en la que estaba decorado el local, con numerosos instrumentos antiguos de cine, que muchos solo habíamos visto en películas. Para finalizar nuestra expedición fuimos al “Hoyo” para esperar a la guagua que nos regresara a nuestra querida Moya.

“En este acto también estuvo presente la Consejera de Educación, Doña Soledad Monzón, quien puso algunos ejemplos sobre el sexismo, el ser racista, etc. También vimos una representación del IES Mesa y López de grandes defensores de la paz. Así, nos “visitó” Mahatma Ghandi, quien luchó por la independencia de su país. Además fue un pacifista, político, pensador y abogado indio. Por allí también “apareció” Martin Luther King, quien luchó por los derechos civiles de los afroestadounidenses, además de ser un pastor norteamericano de la iglesia baptista”. (Cristina Espino, 3º ESO B).

Nota: textos elaborados en la materia de Valores éticos.

Galería de imágenes (Total: 35 fotos)

Fotos: Miguel Rodríguez

Puedes descargarte el manifiesto en el siguiente enlace:

MANIFIESTO PAZ 2º PMAR ARUCAS

Ene 29

“LA REGENTA” INAUGURA LA MUESTRA DE MURALES REALIZADO EN SUS TALLERES POR MÁS DE 3.000 ALUMNOS DE GRAN CANARIA

Acudió un grupo de escolares de 3º ESO que cursan Educación plástica, visual y audiovisual.

Alumnado del IES Doramas acudió a la exposición que el “Centro de Arte La Regenta” inauguró el 26 de enero de 2018. Esta muestra, integrada por las 45 pinturas realizadas por estudiantes de los institutos y colegios de Gran Canaria que participaron en sus Talleres de Arte el pasado curso escolar, en una convocatoria que cumple su edición número 24. Está organizada por el Departamento de Educación y Acción Cultural del espacio de producción artística dependiente del área de Cultura del Gobierno de Canarias.

Este año el primer premio recayó en el IES Jinámar con una obra realizada durante la exposición “Realidad casi humo” de Juan Carlos Batista mientras que los dos accésit recayeron en el IES El Batán y el IES El Rincón. A través del Premio de Pintura DEAC La Regenta, instaurado en el año 1994, el Centro trata de acercar y enseñar el arte a los más jóvenes, despertando en ellos el amor hacia la pintura y, a su vez, propiciando descubrir posibles inquietudes artísticas. En sus veintitrés ediciones, el Premio ha contado con artistas de reconocido prestigio como parte del jurado que valora las obras.

El acto contó con la asistencia de la directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, así como de 400 alumnos y profesores participantes, del director de La Regenta, Alejandro Vitaubet, Marta Vega, responsable del DEAC del Centro y la artista invitada al jurado, Lía Ateca.

La iniciativa pretende impulsar la formación en el arte contemporáneo en el ámbito escolar siendo esta una de las misiones más importantes que desarrolla La Regenta a través de su departamento educativo, que en 2017 ha realizado 242 actividades en la que han participado 3.344 escolares.

El alumnado de 3º ESO posa con uno de los cuadros expuestos.

La exposición es el resultado de la inspiración de los participantes que tras las acciones de mediación, realizan talleres de técnica artística donde crean de manera colectiva sus propias pinturas. Una vez concluida la exposición estos cuadros serán entregados a los centros educativos.

Las obras de esta edición, creadas por la comunidad escolar, están basadas en las exposiciones de Vanessa Winship, “Todo lo que fluye” de Félix Juan Bordes, “Realidad casi humo” de Juan Carlos Batista y “Perdona por las cosas que te dije en invierno”, de Martín y Sicilia.

La muestra está conformada por 45 cuadros creados por el alumnado de los centros educativos que participaron en las diferentes actividades y talleres organizados por el centro de arte dependiente del Gobierno de Canarias: IES Schamann, IES Arguineguín, IES Jinámar, IES El Batán, IES La Isleta, IES Islas Canarias, IES El Calero, IES El Tablero, Colegio Hispano Inglés, Colegio Heidelberg, IES Poeta Tomás Morales Castellano, IES José Arencibia Gil, IES El Rincón, IES El Saucillo, IES Teror, IES Pérez Galdós, IES Mesa y López, Colegio Norte, IES Doramas y C.E.I.P. Fernando Guanarteme.

Todas las obras que se exhiben son el resultado de la inspiración del alumnado que después del recorrido didáctico por las diferentes exposiciones pasaron a los Talleres de Arte. Una vez terminada la exhibición, las pinturas se envían a los centros escolares y lo que han realizado en común con sus compañeros de clase, se convierte en una obra valorada por el resto de los componentes de la comunidad educativa. Las diferentes ediciones de este premio han propiciado que actualmente existan unas 1.200 obras repartidas por los centros de la Isla que constatan esta labor.

Texto: Centro de Arte La Regenta

Fotos: Mónica Pérez