Presentación

Bienvenidos a la página web del IES Doramas.

El Instituto Doramas es un centro educativo público del norte de Gran Canaria, una de las siete islas del Archipiélago Canario. Está situado en la Villa de Moya. Es el único centro escolar de secundaria de este municipio de aproximadamente 8.000 habitantes. Está situado en el Vínculo de Solís.

Nuestra dirección es la siguiente: Calle Aragón nº 6 (Moya). El teléfono del instituto es el 928 61 05 83  y el correo electrónico 35009565@gobiernodecanarias.org.

TRAZANDO NUESTRA PROPIA BRISA

Visita a la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino

Martes, 14 de enero de 2020

Por Eva Rodríguez (alumna de 3º ESO B)

El alumnado de 3º ESO de Educación plástica, visual y audiovisual (EPVA) acudió al Castillo de La Luz, la fortaleza defensiva más antigua de Gran Canaria, declarado Bien de Interés Cultural a mediados del siglo pasado. Fue remodelado como espacio artístico. Desde su apertura, el 28 de marzo de 2015,  alberga la colección permanente de obras de todas y cada una de las etapas de creación de Martín Chirino, uno de los escultores más destacados en el panorama internacional de la segunda mitad del siglo XX.

Gustavo, responsable del Departamento de Actividades Culturales de la Fundación, nos recibió recordándonos cómo debemos actuar en estos espacios expositivos. A continuación nos condujo por las numerosas salas de la fortaleza explicando de una manera muy didáctica y entretenida su historia, la de nuestros antepasados y, cómo no, el arte y pensamiento de Martín Chirino.

Una vez finalizado el paseo, nos preparamos para el taller. Con barro tradicional canario creamos nuestras propias espirales tal y como lo hacía Chirino con el hierro y la forja.

Esta actividad ha sido una gran oportunidad para conocer nuestra historia y nuestros orígenes así como la del célebre artista canario Martín Chirino (1925-2019).

VISITA AL CASTILLO DE LA LUZ

Por Jacqueline Ana Bolaños (alumna de 3ºESO C)

Fui al Castillo de La Luz. Gustavo nos lo enseñó y nos contó muchas cosas de su historia. En el taller hicimos una espiral de barro. Me divertí y quiero volver dentro de unos días. Me gustó mucho lo que hizo Chirino. Disfruté con su obra. Estoy muy orgullosa de su arte.

Galería de imágenes (Total: 7 fotos)

Taller con barro (Total: 6 fotos)

Fotos: Mónica Pérez

EL SURREALISMO DE PACO JUAN DÉNIZ VISITA EL IES DORAMAS DE MOYA

El artista, preparando el montaje de su exposición

«EL VIAJE DE LO IMPOSIBLE A LO POSIBLE» ES EL TÍTULO DE LA EXPOSICIÓN

Por Mónica Pérez, jefa del departamento de Dibujo del Instituto Doramas

Voy  a empezar este breve texto con una frase de Paco Juan Déniz; una frase con la que respondió en una entrevista a la siguiente pregunta: «¿Qué es para usted una obra de arte? Algo que me emocione”. …Y a quién no le emociona viajar.

Bajo el epígrafe El viaje de lo imposible a lo posible, Paco Juan nos invita a conocer, descubrir y explorar su mundo imaginario. Les aseguro que cada viaje, cada parada serán un deleite para nuestros sentidos. Sus obras son ventanas a otros lugares a donde ir; lugares imposibles, locos, absurdos, oníricos… De una gran belleza. Un mundo imaginario hecho realidad por su mano creadora y su talento artístico.

Viajar es soñar. Y soñar es pensar y reflexionar que un mundo mejor es posible. Esta exposición, enmarcada dentro del proyecto intercentros «En red: una mirada diferente”, se podrá visitar en nuestra sala de exposiciones Oda al Atlántico del IES Doramas durante el horario escolar, de lunes a viernes, de 8 a 14 horas, hasta el 11 de febrero de 2020.

Galería de imágenes (Total: 21 fotos)

Fotos: Mónica Pérez.

MANIFIESTO POR LA PAZ 2020

El próximo jueves 30 de enero de 2020 se celebra, un año más, el Día escolar por la paz y la no violencia. Muchos centros educativos de Canarias conmemorarán el aniversario de la muerte del líder pacifista Mahatma Gandhi, asesinado en 1948.

Los centros pertenecientes a la Red canaria de escuelas solidarias cuentan con un manifiesto para trabajar esta conmemoración. Ha sido elaborado por Marioly Eugenio. Aquí te lo dejo.

Manifiesto PAZ 2020

Imagen: un momento de la manifestación por la paz celebrada el año 2018.

«VE, SIENTE Y CREA UN HAIKU»

El alumnado de 2º ESO A visitó un jardín ubicado en el barrio de Lomo Blanco (Moya).  Esta actividad complementaria tuvo lugar el pasado 19 de diciembre de 2019.

Fue propuesta por los departamentos de Dibujo y Lengua castellana y literatura. Se trató de una actividad de aula de la materia Prácticas comunicativas y creativas. Se tituló “Ve, siente y crea un haiku”.

Esta es la segunda salida del centro durante este curso para este alumnado. Acompañaron al alumnado las profesoras de Prácticas comunicativas y creativas (Mónica Pérez y Susana Rosales).

Galería de imágenes (Total: 20 fotos)

Fotos: Mónica Pérez

CERRAMOS EL PRIMER TRIMESTRE CON UN AMPLIO PROGRAMA DE ACTOS NAVIDEÑOS

El IES Doramas no tuvo clases el viernes 20 de diciembre. Ese día, última jornada lectiva del año 2019, celebramos los actos con motivo de la Navidad durante toda la mañana, de 9 a 13 horas. El programa constó de tres partes: Gala de Navidad en el interior del centro, chocolate con churros en la entrada principal y exhibiciones deportivas en el pabellón.

Gabriel Rodríguez coordinó las actuaciones musicales

La presentación estuvo a cargo de dos estudiantes de 2º de Bachillerato: María Hernández, de Letras y Gabriel Rodríguez, de Ciencias. La Gala navideña se compuso de más de 10 actuaciones musicales y diferentes entrega de premios. Ante la obligada ausencia de nuestro profesor de Música, Jorge Betancor, el alumno Gabriel Rodríguez  asumió la dirección de gran parte de las interpretaciones musicales. Fue muy valiente.

Los alumnos de 4º ESO fueron los encargados de romper el hielo. Estuvieron acompañados al piano por Shyra Penpillo. A continuación, le tocó el turno al alumnado de 2º ESO. Cada grupo interpretó un villancico: «Cosmos» y «Pangea».

Los primeros reconocimientos públicos fueron los de las tarjetas navideñas en francés. Los componentes de este departamento, Omar Gil de Ramales y Sandrine Ménir, dieron a conocer los 6 trabajos premiados, tres de 1º y 2º ESO y otras tres de los cursos de 3º y 4º ESO. El tema musical «Perfect» de Ed Sheeran fue el elegido para la actuación de alumnado de 3º y 4º ESO.

Los ganadores de la tarjeta navideña con Yesirena Ojeda y Mónica Pérez

Nuestro instituto felicitó estas fiestas con su propia tarjeta navideña, resultado del concurso convocado con este fin. Yoana Trujillo, alumna de 1º ESO, fue premiada como la ganadora de la imagen ilustrativa de la tarjeta. Mónica Pérez, jefa del departamento de Dibujo, le entregó su premio. Consistió en un lote de materiales para dibujar. Adrián Espino, también del primer curso de secundaria, fue el autor del poema navideño. Fue reconocido por Yesirena Ojeda, profesora de Lengua castellana y literatura.

Noelia Hernández, mejor expediente académico en 1º de Bachillerato

Raúl Castellano, estudiante de 1º de Bachillerato, nos deleitó con el tema Nuvole bianche, de Ludovico Einaudi. Y llegó uno de los momentos más importantes de la mañana, la entrega de diplomas a las alumnas y el alumno que obtuvieron un mejor resultado académico el curso 2018/19. Fueron los siguientes cinco estupendos estudiantes: Ana Medina (1º ESO), Dara Arencibia (2º ESO), Irene Castilla (3º ESO), Adrián Déniz (4º ESO) y Noelia Hernández (1º Bachillerato). ¡Enhorabuena! De nuevo este año se ha querido premiar su esfuerzo entregando un vale de 30 euros a cada uno de ellos. Leandro Cabrera (Director) fue el encargado de entregarles diploma y vale.

Conchi González dirigió la parranda

Tras varias actuaciones más, entre las que destacaron las de piano y voz de Shyra Penpillo y Cristina Rodríguez, le tocó el turno a la parranda del instituto. Dirigidos por Conchi González, profesora de Inglés y Gregorio Guerra, profesor de Religión, interpretaron tres conocidos temas. Sonaron muy bien.

La primera parte de la mañana se cerró con la entrega del premio del «Concurso de postres navideños». Los delegados culturales de 1º y 2º de Bachillerato, quienes formaron parte del jurado, dieron lectura al acta. Este año participaron nada menos que 14 familias, quienes presentaron unos ricos postres. El ganador fue Diego Espino, alumno de 4º ESO, quien recibió la surtida cesta navideña.

El equipo de fútbol de 2º de Bachillerato

El chocolate caliente con churros es una tradición de esta celebración en el IES Doramas. Fue posible gracias a la colaboración de la responsable de la cafetería del instituto. Y gracias también al profesorado que se puso manos a la masa.

Un momento de una de las exhibiciones de acrosport

Tras este desayuno comunitario, a las 11.30 horas, nos dirigimos puntualmente al pabellón para disfrutar de 1 hora y media de competiciones deportivas, bailes, coreografías, figuras de acrosport y zumba. Esta segunda parte corrió a cargo del departamento de Educación Física, integrado por la profesora Alma Gutiérrez y el docente Fernando Pérez. Hubo acompañamiento musical, coordinado por Víctor Trujillo, ex alumno del instituto, y realmente DJ.

Fútbol, voleibol y baloncesto fueron los deportes practicados. El plato fuerte de este año fue el partido de baloncesto entre alumnado de 2º de Bachillerato y profesorado. Estuvo muy competido: 20-18 fue el resultado. Gran participación de docentes, un total de 10 profesores y profesoras se atrevieron a jugar.

Una treintena de ex alumnos pasaron a saludarnos y a desearnos Feliz Navidad. Gracias a todos los que colaboraron para que este programa de actos fuera posible. Que pasen unas felices fiestas. Nos reencontramos el miércoles 8 de enero.

Galería de imágenes (Total: 148 fotos)

Fotos: Miriam Díaz y Victoria Ramos, alumnas de 1º de Bachillerato

Alumnos y profesores que participaron en el partido de baloncesto

POR ARUCAS EN INGLÉS

Medio centenar de estudiantes del IES Doramas, en concreto el alumnado de 3º ESO A y 3º ESO B, realizaron una actividad complementaria en el municipio de Arucas el pasado 19 de diciembre de 2019.

La actividad consistió en visitar el Museo del Labrante y la fábrica de Ron Arehucas. Además realizaron una visita guiada en inglés por el casco de  ciudad de las flores. Igualmente efectuaron un juego de pistas por la zona peatonal del casco histórico de esta ciudad. Tuvieron la ocasión de ver la decoración navideña de Arucas, elaborada este año con material reciclado.

Fue una actividad propuesta por el departamento de Inglés. Se trató de la tercera salida del centro para este alumnado durante el presente curso. Acompañó al alumnado las siguientes profesoras: Conchi González (profesora de Inglés y coordinadora de la actividad), María Pérez (profesora de Matemáticas) y Naíra Armas (profesora de Matemáticas).

Galería de imágenes (Total: 5 fotos)

Fotos: Conchi González.

 

 

TARJETA NAVIDEÑA IES DORAMAS 2019

La comunidad educativa del IES Doramas (Moya) les desea Feliz Navidad y próspero año 2020.

La tarjeta navideña que ilustra esta felicitación fue elaborada por el alumnado. Es el resultado de un doble concurso realizado en nuestro instituto. Imagen de Yoana Trujillo y texto de Adrián Espino, ambos estudiantes de 1º ESO. Primer premio del certamen de postales navideñas.

Felices fiestas.

Para descargarla en formato pdf haz click aquí:

FINAL Tarjeta de Navidad Doramas 2019

UN DÍA OLÍMPICO

Por Sonia Santana (profesora de Filosofía

El 12 de diciembre de 2019 tuvimos la suerte de disfrutar de las Conferencias de la VII Olimpiada Filosófica de Canarias. El alumnado de 1º de Bachillerato, aspirantes olímpicos, acompañados por Rosa Delia, tutora del 1º B y una servidora, tutora del A, salimos a tercera hora de la mañana del pasado jueves rumbo al Paraninfo de la Sede Institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), lugar elegido para celebrar el evento. Llegamos puntuales y expectantes, se trata de las primeras Olimpiadas de Filosofía en las que participa nuestro instituto y aunque llevamos ya unos meses trabajando en ellas, este acontecimiento generaba mucha curiosidad entre el alumnado. La primera impresión fue impactante: ¡lleno absoluto! Allí nos dimos cita muchos IES de la isla y fue tal el poder de convocatoria que había gente sentada en escaleras e incluso los más rezagados tuvieron que quedarse de pie. 

La defensora del alumnado de la provincia de Las Palmas, Mercedes López, inauguró el acto con un discurso vibrante y lleno de esperanza, invitando a disfrutarlo como si de una fiesta de la democracia se tratara, ¡y vaya si lo fue! La presentación corrió a cargo de Margarita Vázquez (Vicedecana de la Sección de Filosofía de la Universidad de La Laguna, ULL) y de Rita Viera (Profesora de Filosofía del IES Siete Palmas), en representación del comité organizador de la Olimpiada de las dos provincias canarias.

La primera conferencia fue la del Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la ULL, Manuel Liz, bajo el título El poder del mito, ofreciendo un análisis crítico y exhaustivo de la temática en la que se centra esta VII edición olímpica. La segunda conferencia, dictada por Laura García, acercó al alumnado a los mitos en la cultura popular desde la perspectiva de los cuentos tradicionales, el cine y las series televisivas, ámbito en el que desarrolla actualmente su tesis doctoral.

Concluyó el acto con un intenso debate en el que el alumnado se mostró muy participativo, evidenciando un interés por la Filosofía que emocionó a ambos ponentes y al comité organizador. Cabe destacar aquí la participación por parte de nuestro compañero Raúl Castellano, alumno de 1º B, quien fascinado ante las conferencias que acababa de disfrutar quiso consultarle una duda a Manuel Liz en concreto. Terminamos esta crónica con una reflexión del propio Raúl: 

Las conferencias de las Olimpiadas de Filosofía me resultó interesante e inspiradora, destacando la intervención de Manuel Liz. Además, sus ideas fueron bastante clarificadoras, dando respuesta a varias cuestiones, como ¿qué pasaría si la humanidad aceptase que aquello a lo que llama realidad no es más que su percepción y entendimiento de esta, abandonando así la búsqueda de su origen?”

CONCURSO DE POSTRES NAVIDEÑOS

Algunos de los postres presentados al concurso el año 2018.

En el marco de los actos que con motivo de la Navidad celebra el IES Doramas, se invita a los padres y a las madres a participar en el Concurso de postres navideños. Tendrá lugar el viernes 20 de diciembre de 2019.

Pueden consultarse las bases en el archivo adjunto.

Concurso Postres navideños 2019

¡Felices fiestas!

LUZARDO EXPONE EN EL IES DORAMAS DE MOYA

Durante el presente mes de diciembre una selección de obras del artista José Luis Luzardo pueden verse en la Sala de exposiciones Oda al Atlántico del Instituto Doramas. Esta muestra forma parte del proyecto “En ruta”, impulsado por el Centro de Arte La Regenta. El pintor visita este centro educativo el lunes 16 de diciembre de 2019 e imparte un taller para alumnado de 3º ESO que cursa la materia de Educación plástica. La exposición puede visitarse en horario escolar, de lunes a viernes, de 8 a 14 horas.

José Luis Luzardo (Las Palmas de Gran Canaria, 1958) es uno de los más interesantes creadores de su generación. Después de un largo recorrido, sobre todo, por el arte objetual y la instalación, retoma la pintura en su última exposición, titulada con gran ironía “Yo tuve un sueño”.

La idea nos lleva inmediatamente al sueño que defendía Martin Luther King, Jr., en su célebre discurso “I have a dream…”. El de Luzardo también es de libertad, pero en este caso tiene que ver con el contexto de la libertad humana frente a algunas consecuencias negativas de la actual revolución tecnológica.

“Yo tuve un sueño” es una reflexión visual sobre la soledad de esta época, sobre la soledad de un hombre preocupado por el futuro, consumido por la espera y, en cierto modo, seducido por los entretenimientos de hoy: las redes sociales, los “chats”, “you tube”, “google”, etc. Este hombre acaba transformándose en un “homo digitalis”, sometido a la continua vigilancia de las empresas multinacionales. La era de la ansiedad, la era de la información y el capitalismo más salvaje se han mezclado y están convirtiendo al ser humano en una especie de fantasma virtual que va perdiendo el contacto con las realidades de otros tiempos.

Esta visión, ya presente en nuestros días, bajo los ojos de Luzardo, está ocasionando, primero, que el ser humano vaya desprendiéndose paulatinamente de su sombra, de su identidad, de su privacidad, y segundo, que su libertad de pensamiento acabe siendo controlada por códigos de barra o por algoritmos.

La exposición que engloba un período de trabajo, sobre todo, desde 2016 hasta principios de 2019, es muy necesaria en los tiempos que corren. Pasen, vean y reflexionen.

Nota: texto extraído parcialmente del catálogo de la exposición y firmado por Roberto García de Mesa.

Vídeo de la exposición (Duración: 42 segundos)

Fotos: Mónica Pérez, jefa del departamento de Dibujo del IES Doramas, explica la exposición a alumnado de 4º ESO.

Galería de imágenes (Total: 16 fotos)

Fotos y vídeo: Miguel Rodríguez

Catálogo de la exposición realizada en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en abril de 2019:

Catálogo José Luzardo