Presentación

Bienvenidos a la página web del IES Doramas.

El Instituto Doramas es un centro educativo público del norte de Gran Canaria, una de las siete islas del Archipiélago Canario. Está situado en la Villa de Moya. Es el único centro escolar de secundaria de este municipio de aproximadamente 8.000 habitantes. Está situado en el Vínculo de Solís.

Nuestra dirección es la siguiente: Calle Aragón nº 6 (Moya). El teléfono del instituto es el 928 61 05 83  y el correo electrónico 35009565@gobiernodecanarias.org.

LA ENTREGA DE NOTAS SERÁ EL 25 DE JUNIO

Se informa que la entrega de notas finales del curso 2017/18 tendrá lugar el lunes 25 de junio. Será a partir de las 10.30 horas.

Junto a las calificaciones se entregará documentación y revista Anuario del presente curso.

Por otra parte se les invita a asistir al acto de cierre de curso e inauguración de la exposición de trabajos del alumnado ese mismo día a las 12 horas. Será en la Casa de la Cultura de Moya.

Se adjunta carta enviada a las familias con información detallada.

Aprovechamos la ocasión para desearles un buen verano.

Carta convocatoria entrega de notas 2018

“PSICO WOMAN” IRRUMPE EN MOYA

Cartel con los lugares y días de impartición de los talleres.

La psicóloga y sexóloga Isabel Duque, conocida como la Psico Woman, impartió un taller dedicado al alumnado de 4º ESO sobre diversidad sexual y prevención de la violencia machista. Esta actividad complementaria se realizó en nuestro municipio el pasado viernes 15 de junio de 2018. En concreto, en la Casa de la Cultura de Moya.

El Cabildo de Gran Canaria ha celebrado talleres de Igualdad durante toda la semana en distintos municipios con Psico Woman. Defiende el uso del lenguaje de la población juvenil y las redes sociales en las que se relacionan, para garantizar una comunicación eficaz y conseguir trasladarles un mensaje igualitario atractivo.

Tras contarles lo que le habría gustado que le “contaran cuando era joven”, Isabel Duque contestó a preguntas del más de medio centenar de asistentes (alumnado de Arucas y Valleseco, además de Moya).

Para Duque lo fundamental es «cuestionar la mirada adultista». En su opinión, «los adultos nos creemos superiores» a los más jóvenes y se pierden «poder ver todo el potencial de la generación Z o juventud actual». Si uno se libra de estos prejuicios y se adentra en el uso de las redes sociales tal y como lo hacen los más jóvenes se puede ofrecer una «comunicación eficaz».

La actividad consistió en un taller para jóvenes a cargo de esta psicóloga, youtuber, sexóloga, instagramer, influencer, dj… El objetivo principal de la actividad era prevenir la violencia de género. Asistieron también alumnos y alumnas de centros educativos de municipios cercanos. Acudió el alumnado de 4º ESO.  Se trató de la quinta salida del centro para este alumnado.

Fue una invitación del Ayuntamiento de Moya y una actividad propuesta por los departamentos de Orientación y de Actividades culturales. La actividad corrió a cargo del Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejería de Igualdad.

Acompañó al alumnado el siguiente profesorado: Fátima Moreno (profesora de Matemáticas y tutora de 4º ESO A), Nieves Viera (profesora de Ámbito socio lingüístico. y tutora de 4º ESO B) y  Pedro Antonio Rodríguez, (profesor de Geografía e historia).

Nota: Más información en sus redes sociales.

GANADORES DE LA IV EDICIÓN DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS

En este curso de 2017/2018 el Departamento de Lengua C. y Literatura organizaba, a propósito del Día del Libro, la cuarta edición del concurso de microcuentos, que ha tenido una participación significativa por parte del alumnado en general, y en especial de los cursos de 4.º de la ESO y de 1.º de Bachillerato.

Llegada la fecha final de entrega, los miembros del Jurado (los propios profesores del Departamento en cuestión) han decidido que los ganadores del concurso sean:

PRIMER PUESTO: “Llover”, de Adrián Pérez Melián (2.º Bachillerato).

SEGUNDO PUESTO: “Inmortalidad”, de José Luis Benítez Santana (1.º Bachillerato).

Les ofrecemos los textos ganadores para que puedan disfrutar del arte y el ingenio de estos dos alumnos de nuestro centro, uno de ellos (el primero) que este año ya se despide de su estancia en el centro.

LLOVER

Adrián Pérez Melián

Esa noche llegué a casa. Había quedado con ella en la tarde y había sido desastroso. Hablamos. Más bien discutimos y luego ninguno dijo palabra, ni siquiera nos despedimos. Me fui con una batalla en mi mente inexplicable. Abrí la puerta, tiré las llaves sobre el escritorio y me recosté en la cama. Había sido un día soleado, pero aquella noche llovió por dentro.

Obra del artista grancanario Pepe Dámaso. Cartel de carnaval.

INMORTALIDAD

José Luis Benítez Santana

– “Hola, Dama de la Guadaña. Han pasado ya más de 200.000 años desde que creé mi mejor arma: el homo sapiens. Por primera vez, mi objetivo ya no es no desaparecer dotándolo de deseo sexual. Esta vez he conseguido ir más allá y estos seres traen consigo un poder racional que les permite identificar al enemigo. Tienen claro su final: tu reinado. Por ello, durante todo este tiempo han luchado y luchado, cual pez contra la corriente, por mantenerse vivos. Les gusta mi estado de la materia, ¡y temen al suyo! Han hecho evolucionar la ciencia para combatir tus ataques y la filosofía para aprender a convivir con ellos. Y es que, lenta pero inexorablemente, me apoderaré de tu reinado. Atte.: la Vida, año 2018”. Muchísimas gracias.

– Muy bien, pues tras la lectura de este precioso documento, damos la celebración del octavo centenario de la obtención de la inmortalidad por terminada. Gracias y ¡viva la vida!

CONOCIENDO A FONDO EL PADEL

Por Pablo Fleitas (alumno de 2º ESO C)

El pasado jueves 24 de mayo los alumnos del IES Doramas asistimos a una salida escolar impartida por el departamento de Educación física al municipio de Arucas para conocer más a fondo ese deporte conocido como “padel”.

Concretamente asistimos a ella todos los alumnos de 2º de ESO y los profesores de distintos departamentos del centro. Estos fueron: Dña. Elisa Vega, del departamento de Educación física, Dña. Carmen Delia, del departamento de Inglés, y D. José Manuel, del departamento de Lengua castellana y literatura. Nosotros, los alumnos, nos tuvimos que dividir en dos grupos, el primero, formado por 2º A y mitad de 2º B; y el segundo, formado por nuestro grupo, 2º C y la mitad restante de 2º B.

Como antes fue nombrado, la actividad principal de la salida era practicar padel, pero como éramos muchos alumnos, mientras un grupo jugaba al padel, el otro se iba al campo de fútbol que había al lado de las canchas de padel. Este era un estadio bastante grande y en sus alrededores tenía: una pequeña cancha de voleibol, diversas máquinas para hacer ejercicio y una pista de atletismo alrededor del campo.

El segundo grupo, 2º C y la segunda mitad de 2º B, fuimos los primeros en ir al campo de fútbol. Allí estuvimos jugando a diversos deportes durante hora y media, luego, desayunamos, y, acto seguido, nos tocó ir a las canchas de padel, en donde nos enseñaron a sacar y los distintos tipos de golpe que había, para así, poder jugar un pequeño partido entre nosotros. Finalmente, todos nos tuvimos que reunir en el campo de fútbol para sacarnos una foto grupal y volver a Moya.

En conclusión, fue una salida bastante completa, ya que, aparte de que aprendimos cosas nuevas, nos divertimos mucho, o yo por lo menos, me divertí. Así que, a mí, personalmente, me gustaría que se hiciesen actividades de este tipo más a menudo.

Galería de imágenes (Total: 50 fotos)

SE GRADUÓ LA GENERACIÓN DEL 2000 DEL IES DORAMAS DE MOYA

“Orla de 2º de Bachillerato. Un largo viaje que finaliza hoy. Es el momento de decir adiós a la generación del 2000”. Esto se podía leer en la pantalla de la Casa de la Cultura de Moya al iniciarse el acto de entrega de orlas de la XXVII Promoción del Instituto Doramas. Con un emotivo cortometraje comenzó el evento, que tuvo lugar en la tarde noche del 25 de mayo de 2018.

El guión y el contenido del acto fue diseñado por los propios estudiantes. Miguel Rodríguez, Vicedirector del centro educativo, coordinó lo expuesto. Cada promoción imprime su sello particular. Tres calificativos resumen la de esta edición: simpática, “currada” y muy dinámica.

Tras la bienvenida empezó el acto con el desfile de los bachilleres, mientras se podía ver y oír un original video grabado en todas las dependencias del instituto. Estaban muy guapos y muy guapas.

Leandro Cabrera, Director del centro, pronunció el discurso oficial. Se dirigió a las familias e insistió en la importancia de las mismas en la educación de sus hijos. Se refirió al logo del instituto y explicó el mensaje que en el mismo se esconde: la necesidad de remar todos en la misma dirección.

En esta ocasión los presentadores fueron tres alumnos: Jesús Benítez, Israel Ojeda y Alberto Pérez. Ellos fueron los encargados de conducir el acto, salpicado de notas de humor. Presentaron un video del viaje a Madrid, realizado el pasado año. Y es que parece que los tres viajes fuera de la isla (Francia, Madrid y Tenerife) son los que más huella dejaron en estos estudiantes.

El discurso oficial fue pronunciado por Miriam Hernández y Alejandro Santana. Elegidos por sus compañeros, su intervención estuvo llena de agradecimientos a “una gran familia”. Una de las novedades de esta edición fue el video “Preguntas y respuestas”. “¿Cuál es tu mejor recuerdo de tu paso por el instituto?” Y algunos de ellos contestaban sin rubor a cámara. Estuvo genial, derrocharon simpatía.

Esther Gloria Padrón, tutora de los orlados, pronunció un discurso. Pese a llegar al centro hace apenas un año los conoce bien. María Elena Ojeda, profesora del ciclo, también quiso dedicarles unas sentidas palabras.

Hubo música en directo. Paula García, alumna de 4º ESO, presentó e interpretó un tema musical muy relacionado con lo que allí se celebraba, una despedida. Familiares, amigos, profesores y ex profesoras, abarrotaron el salón de actos.

No sólo tuvieron diplomas los alumnos. También hubo profesores premiados: “Miss simpatía”, “Míster elegancia” y “Míster cachondeo”. Y hasta tres nominados por categoría.

Y llegó la parte más solemne. Uno por uno, los 31 orlados recibieron su orla. Lara Marrero tuvo un reconocimiento especial. Obtuvo matrícula de honor en el Bachillerato en esta promoción.

Cuatro personas fueron las encargadas de entregar las orlas: Leandro Cabrera (Director), Rosa Delia Santiago (Jefa de Estudios), Amado García (Secretario) y Esther Gloria Padrón (tutora del grupo).

El broche final fue el visionado de un video que daba cuenta de algunas de las actividades complementarias y extraescolares que han realizado estos seis años de permanencia en el IES Doramas.

Enhorabuena a los orlados y mucha suerte en la andadura que ahora empiezan fuera de las aulas de nuestro instituto.

Galería de imágenes (Total: 94 fotos)

Fotos: Tania Galván (alumna de 1º Bachillerato)

EL IES DORAMAS DE MOYA SE VISTE DE CANARIAS

TRADICIONES Y DESPEDIDAS

Por Alicia Domínguez y Néstor Fernández (estudiantes de 1º de Bachillerato)

Foto de grupo del alumnado de 2º de Bachillerato

Celebramos en nuestro instituto, el IES Doramas, los actos con motivo del Día de Canarias. Fue un día en el que el sol espléndido típico de estas fechas se escondió y tapó nuestros cielos moyenses con un nubarrón que provocó que, hasta por momentos, chispeara.

Tuvimos gran afluencia de alumnos y alumnas de todos los cursos, vestidos con la ropa típica. Se invitó, además, a padres y madres a participar el X Concurso de postres canarios caseros. Estos actos se celebraron el pasado viernes 25 de mayo de 2018.

Un momento de los juegos tradicionales canarios

El día empezó a primera hora con clase normal para todos los niveles. La parte más importante de la celebración se iniciaría a las 9 de la mañana con la realización de los juegos tradicionales canarios. Duraron hasta casi las 11 horas, siendo impartidos por los alumnos de 2º de Bachillerato, con ayuda del departamento de Educación física. Cada grupo tenía 5 juegos para realizar y una zona asignada. Cada 20 minutos cambiábamos de juego, siempre dirigidos por los y las monitoras.

En nuestra opinión, los juegos fueron los mejores, hasta la fecha. Muy divertidos. Los de 2º de Bachillerato los realizaron de forma ejemplar.

Una vez acabados los talleres se realizó el tradicional desayuno comunitario. El menú era típico y estrictamente canario: bocadillo de chorizo de Teror, papas “arrugás”, huevo sancochado, pella de gofio, queso de Fontanales y un vaso de “Clipper”.

Hubo hasta “grupo folklórico”

A partir de las 11.30 horas se realizaron los actos centrales en el pabellón polideportivo de nuestro instituto. Comenzamos con una actuación de un improvisado “grupo folklórico” formado por algunas profesoras y alumnado del primer y último curso. Dio esencia al día que se celebraba.

A continuación, Adrián Espino, alumno del CEIP Carretería, recitó un cuento canario de su propia creación. Fue muy valiente, contándonos su relato, a pesar de la muchedumbre que había. No se puso nervioso ni aunque algunos empezaran a aplaudir antes de tiempo. Su historia fue de lo más interesante y jugosa.

Se hizo entrega del premio del concurso de postres caseros. Contó con la colaboración del AMPA Villaverde. Lo obtuvo Mario Andrade, alumno del ciclo formativo de grado medio de “Atención a personas en situación de dependencia”. El premio consistió en un lote de productos típicos canarios.

Un trío de alumnos de 2º ESO recitaron unos poemas con temática canaria. Fueron realizados en la materia de “Prácticas comunicativas y creativas”. Nos produjeron una gran impresión, se notaba que era el Día de Canarias.

Lara Marrero (matrícula de honor) y María Sosa durante su discurso de despedida

Para finalizar nuestro día se hizo un reconocimiento a los 32 alumnos de 2º de Bachillerato que, en este curso 2017/18, se han orlado. Se presentó un texto elaborado por Omar Gil de Ramales, profesor de Francés. Posteriormente se realizó la entrega de diplomas. La mañana se cerró con el discurso de despedida pronunciado por las alumnas Lara Marrero y María Sosa, como representantes de este grupo terminal.

Ver a los de 2º de Bachillerato graduados nos llenó de orgullo. Son personas increíbles y sabemos que conseguirán grandes logros en el futuro. El discurso de Lara y María nos llegó al corazón. Incluso casi nos hace llorar. Fue de lo más motivador, consiguieron inspirarnos. Nunca nos rendiremos. ¡Felicidades, graduados!

Galería de imágenes (Total: 148 fotos)

Fotos: Tania Galván y Ainara Torres (alumnas de 1º de Bachillerato)

Diploma entregado al alumnado de 2º de Bachillerato:

Regalo Orla 2018

MARÍA “NELA”. RAYCO PULIDO NOS ACERCA EL MUNDO DEL CÓMIC

Rayco Pulido en un momento de la charla

Por Antonio Vega (alumno de 4º ESO A)

Los chicos y las chicas de 4º ESO tuvimos una charla impartida por el autor del cómic “Nela”, Rayco Pulido. Dicho cómic es una adaptación del libro “Marianela”, de Benito Pérez Galdós.

La charla se realizó el lunes 14 de mayo de 2018 en la sala de audiovisuales “La selva de Doramas”, a 3ª y 4ª hora. Fue una iniciativa de la Biblioteca de Moya, que contó con la colaboración del departamento de Lengua castellana y literatura. Los alumnos que se leyeron la adaptación del libro pudieron hacerle preguntas al autor. También vimos los pasos para hacer un cómic.

En nuestra sala de exposiciones “Oda al Atlántico” podemos ver algunas muestras del cómic de Rayco Pulido. La exposición lleva por título “Marianela y Nela. De la novela (1878) al cómic (2013)”. También observamos distintas portadas de libros realizados por el autor.

Rayco Pulido Rodríguez nació en Telde (Gran Canaria) en 1978. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Alterna la docencia con su trabajo como dibujante de cómics. En 2004, tras participar en diversos concursos y exposiciones a nivel autonómico, comienza a publicar historietas largas, primero como dibujante, más tarde como autor completo. “Nela”  es su cuarto trabajo, segundo en solitario.

Se da la circunstancia de que este escritor ha sido recientemente galardonado con el Premio nacional de Cómic 2017 con su obra “Lamia”. En conclusión, la charla estuvo interesante ya que adquirimos más cultura y aprendimos cosas nuevas.

Esta muestra puede visitarse en horario escolar, de 8 a 14 horas, y de lunes a viernes. Permanecerá expuesta hasta la finalización de las clases.

Nota: Texto elaborado en la materia de Valores éticos (4ºESO)

Galería de imágenes (Total: 20 fotos)

Fotos: Mónica Pérez

RESPUESTAS

CRÓNICA DEL VII PLENO JUVENIL MUNICIPAL DE MOYA

Por Bernardo Perdomo (alumno de 1º Bachillerato)

Entender cómo funciona un cargo político a nivel de alcaldía, comprender cómo se gobierna un municipio atendiendo a las características de un equipo de gobierno concreto, saber el dinero del que dispone nuestro ayuntamiento para atender las necesidades básicas de la población y para favorecer al progreso del municipio. Estas, entre otras cosas, es lo que hemos podido aprender en el Pleno juvenil, celebrado el pasado 15 de mayo de 2018 en el Ayuntamiento de Moya.

Seis plenos anteriores tuvieron lugar para dar paso a que nuestra promoción obtuviera respuestas. Sí, respuestas a nuestras preguntas, sugerencias, ideas…

¿Existen planes de acogida a inmigrantes en nuestra villa? ¿Se cuentan con ideas planteadas para mejorar el atractivo del municipio? ¿Qué hay de los jóvenes que desean tener un lugar o espacio en el que realizar sus actividades de ocio sin tener que pensar en las condiciones meteorológicas? Estas, y otras muchas más cuestiones, fueron respondidas, al menos parcialmente, por el grupo de gobierno establecido en nuestro ayuntamiento. Algunas preguntas fueron más que contestadas. Otras respuestas, sin embargo, dejaron un mal sabor de boca a algunos compañeros.

La utilidad del Pleno juvenil diría que es muy buena, al menos desde mi punto de vista. Sabemos ahora que Moya se plantea proyectos a largo plazo (en su gran mayoría), que pretenden mejorar la conexión viaria de nuestro pueblo. Que también pretende asegurar una relación equipo de gobierno-ciudadanía inigualable. Y que, por encima de todo, el ayuntamiento está ahí para los más necesitados y para, como dijo Don Hipólito Suárez (o mejor dicho Poli), “los que peor lo pasan”.

Es necesario que muchas veces pasen a un segundo plano las personas que tienen dinero. Esa es la realidad de lo que representa el PP para nuestro alcalde y concejales, y lo que, por encima de todo, quiere transmitir al pueblo.

UNA PROPUESTA DE 2º ESO

Antes de finalizar el pleno Emilio Déniz presentó y leyó un comunicado elaborado por el alumnado de 2º ESO B, con ayuda de su tutor José Manuel Rodríguez (profesor de Física y Química). Proponen al alcalde y a su equipo que una de las calles lleve el nombre de dos científicas a elegir, expuestas en el documento presentado. Poli explicó lo que esto conllevaría, pues, si decide cambiar el nombre de una de las calles, supondría problemas incluso en las escrituras de los vecinos de tal calle. No obstante, nos comentó que intentará que algún rincón lleve alguno de estos nombres. Elsa Maroto agradeció que se propusieran dos científicas, pues como muchos sabemos, “en muchas ocasiones, el trabajo de la mujer -como ella dijo- “queda invisibilizado”. (Ernesto Fleitas).

OPINIÓN DE ALEJANDRO

Tanto para mis compañeros como para mí, fue una experiencia única, ya que es la primera vez que accedíamos al Salón de plenos de nuestro ayuntamiento y pudimos expresarnos con total libertad. Fue más que un placer poder dialogar tanto con el alcalde como con los concejales. Agradezco al IES Doramas dejarnos tener experiencias tan bonitas como esta. Gracias. (Alejandro Perdomo).

Galería de imágenes (Total: 16 fotos)

Fotos: Miguel Rodríguez

Audio íntegro del Pleno (Total: 2 horas y 15 minutos)

TENEMOS QUE APRENDER DE LAS SOCIEDADES AFRICANAS

Por Adrián Déniz (alumno de 3ºESO A)

El pasado lunes siete de mayo algunos alumnos de los cursos de tercero fuimos a una excursión al Paraninfo de la Universidad de Las Palmas. Los alumnos que asistimos eran los que habíamos sacado mayor nota en un trabajo grupal. Este consistía en elegir una foto de una muestra que se encontraba en nuestra sala de exposiciones llamada Kesó/ Semillas de Jonás Oliva, que fue a Gambia con una ONG canaria.

Luego, teníamos que responder unas preguntas sobre esa foto por escrito y además realizar un vídeo explicativo de esto.

Se preguntarán para qué fuimos al paraninfo. Pues los vídeos con mayor nota de cada clase serían expuestos allí; donde además de nosotros asistieron otros centros. Cada colegio o instituto exponía lo que había realizado sobre África, porque esta importante reunión consistía en intentar conocer la sociedad y algunas costumbres africanas.

Cada centro había realizado algo diferente: una escultura, danzas africanas, canciones con ritmos corporales, vídeos… Disponíamos de diez minutos para presentar nuestro trabajo y hubo cerca de 20 centros. Además, tuvimos un descanso, donde desayunamos y el que quiso pudo realizar un taller de danza africana.

Este acto fue dirigido por Casa África, con colaboración de la Universidad de Las Palmas…

En mi opinión fue un acto muy importante porque tenemos que aprender de la sociedad africana. En ella todos se respetan, aunque seas diferente, no hay ricos ni pobres; porque todo el mundo comparte lo que tiene, respetan la naturaleza, ya que ella les da la vida y les permite sobrevivir. Sin embargo, nosotros somos todo lo contrario, hay unas diferencias económicas grandísimas entre unos y otros. Es increíble que incluso gente que no tenga mucho dinero comparte, y a quien le sobra no haga lo mismo. Si muchos de estos ricos compartieran una parte de su dinero (que casi siempre lo despilfarran), apenas habría pobreza.

Algo que no entiendo es que si dependemos de la naturaleza para sobrevivir, ¿por qué la estamos destrozando? Incluso el hombre da el planeta casi por perdido, y dedica el dinero en buscar otros planetas.

Es por eso por lo que creo que hay que fundir la cultura africana con el resto de culturas.

Nota: texto elaborado en la materia de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos.

Galería de imágenes (Total: 15 fotos)

Fotos: Miguel Rodríguez

CONVIVENCIA EN MASPALOMAS

Por Claudia Arencibia (alumna de 2º ESO C)

El  15 de mayo el alumnado de 2º ESO de nuestro centro realizó una actividad de encuentro y convivencia con el alumnado del IES Villa de Firgas en Maspalomas y Playa del Inglés.

El curso pasado estos alumnos y alumnas ya se habían carteado para conocerse y dar a conocer su municipio. En este año también se habían puesto en contacto por carta para compartir el tema de la resolución pacífica de los conflictos y ahora concluíamos con un encuentro de convivencia y de conocimiento que además de trabajar los objetivos anteriormente señalados, permitía conocer a alumnos y alumnas del mismo nivel del municipio colindante. Por último, nos permitió poner en juego valores como la convivencia, la comunicación, el compartir mutuamente y el respeto.

Dice Claudia: “Cuando llegamos a Maspalomas, lo primero que hicimos fue buscar a los chicos que nos habían tocado en las cartas ya que no los conocíamos en persona. Una vez que supimos quiénes eran, estuvimos hablando con ellos para conocerlos más. Después, fuimos a una de las dunas para sacarnos una foto. Los alumnos y alumnas de los dos institutos nos mezclamos para dicha foto.

A continuación, caminamos por toda la avenida hablando, riendo, conociendo a muchos chicos y chicas del municipio vecino hasta que llegamos a la playa. Allí pasamos prácticamente todo el tiempo bañándonos, jugando y haciendo más amistades.

Cuando llegó la hora de irse, nadie quería marcharse, porque lo estábamos pasando en grande.

Fue un día genial, me lo pasé superbien tanto en la guagua, como en las dunas y en la playa. Volvería a repetir esta excursión una y otra vez”.

Galería de imágenes (Total: 7 fotos)

Fotos: Gregorio Guerra