EL IES DORAMAS FINALISTA DEL CONCURSO INTERNACIONAL “CIENCIA EN ACCIÓN 2013”, CELEBRADO EN BILBAO

profesores_con_alumnos_en_el_laboratorio               El 4, 5 y 6 de Octubre de 2013, tuvo lugar la celebración de la final del concurso internacional Ciencia en Acción en la ciudad de Bilbao. Más de 15.000 personas, según datos de la organización, acudieron al Bizkaia Aretoa para disfrutar de las innovadoras ideas de divulgación científica propuestas en su decimocuarta edición.

            Los profesores José Manuel Rodríguez Rodríguez de la especialidad Física y Química y Juan Navarro de Tuero de Biología y Geología, del IES Doramas (Moya), resultaron seleccionados por el jurado para participar en la final de la modalidad de Demostraciones de Química. El proyecto denominado “Química al ajillo. Metidos en el ajo” trata de acercar al alumnado de educación secundaria y bachillerato la compleja y dificultosa Química Orgánica a través de una veintena de experiencias de laboratorio.

            El concurso busca ideas innovadoras con las que acercar la Ciencia a la ciudadanía y está organizado por instituciones científicas entre las que se encuentra la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), la Real Sociedad Española de Fíprofesores_en_el_laboratorio_2sica (RSEF), la Sociedad Geológica de España (SGE) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ciencia en Acción presenta la cara más lúdica de la ciencia, la más amable, al tiempo que rigurosa. Además de las numerosas demostraciones científicas ejecutadas por profesores y alumnos de primaria, secundaria y universidad, en esta edición la conferencia de clausura fue impartida por Jocelyn Bell, la astrofísica norirlandesa que descubrió el primer púlsar cuando aún estaba haciendo su doctorado, un hallazgo que valió a su director de tesis el premio Nobel.

            Este año se han recibido unos 300 trabajos de países de Latinoamérica (Colombia, Argentina, México…) y Europa (Portugal, España, Francia, Italia…).