EL AYUNTAMIENTO DE MOYA CELEBRA EL PLENO JUVENIL ANUAL CON LOS ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO

Pleno juvenil (21)En torno a medio centenar de estudiantes de primer curso de Bachillerato del I.E.S. Doramas de la Villa de Moya, asistieron el pasado martes al Pleno Juvenil Municipal convocado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Moya. Una sesión que se celebra por cuarto año, en la que los jóvenes plantearon al grupo de gobierno local sus preocupaciones y dudas sobre diferentes asuntos que conciernen al municipio. Y que fueron respondidas y argumentadas una a una por el alcalde Poli Suárez y los concejales de las diferentes áreas.
Los estudiantes aprovecharon este encuentro para plantear al primer edil de la Villa preguntas relacionadas con la gestión del presupuesto municipal; las acciones para promover la creación de empleo; el proyecto de la futura zona industrial del municipio; o la consulta popular realizada por el Consistorio en el mes de enero, para conocer la opinión de los moyenses acerca de la instalación de antenas de telefonía móvil en espacios municipales.
Sobre este asunto, los jóvenes valoraron positivamente que el Ayuntamiento consultara a los vecinos su parecer antes de adoptar una decisión y que finalmente la Corporación optara por aplazarla, al considerar que la muestra de ciudadanos que participaron en las votaciones no era representativa. Y mostraron especial interés por las próximas acciones informativas que prevé llevar a cabo el grupo de gobierno en esta materia.
Al concejal de Urbanismo, Vivienda y Transporte, Raúl Afonso, los estudiantes preguntaron sobre la culminación de infraestructuras viarias y espacios de uso público previstos para los próximos meses; el estado de la red de saneamiento del municipio; o sobre la posibilidad de ampliar las conexiones del transporte público entre la Villa de Moya y Las Palmas de Gran Canaria. Además, los jóvenes cuestionaron al concejal sobre los planes de viviendas sociales previstos en Moya ante el incremento de las necesidades sociales a causa de la crisis.
Por otro lado, a la concejala de Servicios Sociales, Elsa Maroto, los estudiantes plantearon la posibilidad de organizar por parte del Ayuntamiento, más charlas y talleres sobre buenas conductas en el ámbito escolar y fomentar acciones para promocionar la igualdad. Elsa Maroto enumeró las diferentes iniciativas que viene organi-zando en los últimos cuatro años el Consistorio en esa materia, a través de proyectos como Embárriate, en coordinación con la Asociación Mojo de Caña. Y emplazó a los jóvenes a poner en práctica los conocimientos adquiridos más allá de las aulas.
A Bernabé Guerra, concejal de Servicios, los alumnos preguntaron sobre el alumbrado de carreteras co-mo la del Barranco de El Laurel o Fontanales, aclarándoles el edil que éstas no son competencias municipales. Asimismo, se interesaron por la renovación del Parque Móvil del Ayuntamiento y las acciones que lleva a cabo la Corporación de cuidado y control de la Pleno juvenil (9)salud de las palmeras del municipio.
Las preguntas dirigidas a Lidia Rodríguez, concejala de Deportes, estuvieron relacionadas con las mejoras en las instalaciones del Polideportivo Municipal y la fecha prevista para la culminación de las obras de rehabilitación de las instalaciones deportivas del I.E.S. Doramas. Además, los chicos solicitaron aumentar el material para el gimnasio del Polideportivo y plantearon la construcción de una piscina municipal.
Los estudiantes también trasladaron a los ediles cuestiones que trascienden las competencias municipales. Por ejemplo, en materia de educación, preguntaron a la concejala de este área, Lucía Rodríguez, sobre su opinión acerca de la reforma universitaria decretada por el Gobierno Central, que reduce un año los estudios de grado y aumenta para los másters.
Extraído de la página Web del Ayuntamiento de Moya (www.villademoya.es)

Galería de imágenes (21 fotos)

Fotos: Miguel Rodríguez