TRES HORAS CELEBRANDO JUNTOS NUESTRA IDENTIDAD

El alumnado de la XXIV Promoción

El alumnado de la XXIV Promoción

El IES Doramas de Moya conmemora el Día de Canarias

El Instituto Doramas celebró el día de nuestra Comunidad con un extenso y variado programa de actos. El desarrollo de la mañana es fruto de experiencias realizadas en años anteriores y de la implicación de los diferentes sectores de la comunidad educativa del centro: alumnado, padres y madres, profesorado y hasta personal no docente.

Algunos de los alumnos que trajeron su vestimenta tradicional

Algunos de los alumnos que trajeron su vestimenta tradicional

El alumnado es el protagonista. Con ellos y para ellos se desarrolla la conmemoración. Participaron activamente no sólo en el disfrute de lo ofertado, sino también en la organización del evento. Así, los casi cuarenta alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato impartieron trece juegos tradicionales canarios. Cada grupo disfrutó de seis de ellos. Trompo, teje o bola canaria fueron algunos de los juegos que pudieron practicar, colaborando para que no sean olvidados.

El pañuelito, otro de los juegos desarrollados

El pañuelito, otro de los juegos desarrollados

Efrén Hernández, en representación de sus compañeros y compañeras, leyó el discurso oficial de despedida del centro. Al final de la mañana se dirigió a todo el alumnado animándolos a estudiar. «Con esfuerzo y trabajo, pero sin olvidar la alegría, podrán lograr sus metas y superar esta etapa educativa», les dijo directamente.
El propio Efrén e Isabel Galván obtuvieron matrícula de honor en esta XXIV Promoción. Ambos recibieron el reconocimiento público por haber obtenido las mejores puntuaciones en Bachillerato. ¡Enhorabuena!

Los componentes del jurado de postres canarios

Los componentes del jurado de postres canarios

Las madres también participan de este día. Algunas de ellas elaboran deliciosos postres canarios y participan en el concurso que se desarrolla. La Asociación de padres y madres Villaverde aporta los tres premios: una cesta de productos canarios para cada ganador. En esta ocasión la presidencia del jurado recayó en Rafael Almeida, profesor de Historia. Formaron parte del jurado también dos alumnos y un ex profesor. Leandro Cabrera, el director del instituto, entregó los lotes.

Yunara Trujillo, alumna de 4º ESO A, obtuvo el primer premio del concurso de postres

Yumara Trujillo, alumna de 4º ESO A, obtuvo el primer premio del concurso de postres

Por supuesto sin la colaboración activa del profesorado no se hubiera podido realizar esta conmemoración. Desde muy temprano, algunos de ellos se aprestaron a poner las papas al fuego, a sancochar los huevos, a hacer bocadillos…

Un momento del desayuno comunitario canario

Un momento del desayuno comunitario canario

A eso de las 10 horas compartíamos un desayuno comunitario canario compuesto por papas arrugadas con mojo, bocadillo de chorizo, huevos sancochados y zumo. El personal laboral, el de mantenimiento y de limpieza también pusieron su «saco de arena».

Los juegos se desarrollaron por todo el exterior del centro. Cada grupo estuvo acompañado y guiado por sus correspondientes profesores. De fondo sonaba música folklórica canaria.
La mañana se cerró con la emotiva entrega de diplomas. Uno a uno los estudiantes de 2º de Bachillerato recibieron el aplauso y el reconocimiento de sus compañeros y compañeras. Carlos Pulido (tutor de 2º A), Maica Rodríguez (tutora de 2º B), Tina Guerra (Jefa de estudios) y Leandro Cabrera (Director) los felicitaron y les hicieron entrega de un diploma. Fue leído para todos por Cristian Afonso.
Y así terminó la jornada del viernes 29 de mayo de 2015. Durante más de tres horas celebramos el Día de Canarias. La intención de estos actos es defender nuestro patrimonio cultural y mantener nuestras señas de identidad. Que así sea.2015 Día de Canarias (Juegos)

Galería de imágenes (Total: 95 fotos)

Fotos: Scully Mujica y Alba Mateo