ACABAR CON EL CIBERBULLYING PARA VIVIR EN UNA SOCIEDAD DIGNA

ciberbullyingCrónica de charlas impartidas en el mes de enero de 2016

Por Naiara Medina (1º Bachillerato A)
Gracias al Área de la mujer del Ayuntamiento de Moya, los alumnos de 3ºESO y 1º de Bachillerato del IES Doramas, pudimos disfrutar de dos sesiones de charla sobre la desigualdad y el cyberbullying. Las charlas estaban divididas por cursos y grupos, para conseguir que fueran más dinámicas y entretenidas.
La primera sesión tuvo lugar el miércoles 13 de enero. Nereida, la chica que impartía la charla, distribuyó la clase de una forma muy original, de manera que podía vernos a todos los alumnos sin dificultad, algo importante para la serie de actividades posteriores. En primer lugar, los alumnos nos presentamos por orden de colocación, diciendo nuestro nombre y alguna afición. En esa primera sesión tratamos temas relacionados sobretodo con la desigualdad. Pudimos aprender y pasar un buen rato gracias a varios vídeos y ejercicios que nuestra monitora iba proponiendo. Con esto, cada uno de los alumnos conseguimos percatarnos de muchos de los prejuicios que abundan en esta sociedad actualmente. Por ejemplo que el color rosa es de chicas, y el azul de chicos, o ciertas cualidades que le atribuimos al sexo masculino sin tener en cuenta que esa cualidad puede estar también presente en el sexo femenino, como por ejemplo ser valiente o sentimental.
Sin duda, lo que más nos llamó la atención fueron dos vídeos: en el primero pudimos contemplar un experimento en el que varios niños de distintas razas de siete o nueve años respondían a ciertas preguntas frente a un muñeco blanco y uno negro. Fueron sorprendentes las sinceras respuestas de todos, llegando a discriminar a personas de su misma raza. Y en el segundo vídeo se podía ver a mujeres haciendo deportes “de hombres” de manera increíble, como fútbol, parkour, etc.
El miércoles siguiente, en la segunda sesión, los alumnos estuvimos colocados de la misma manera que en la anterior, pero en este caso se trataron temas relacionados con el bullying y el ciberbullying. También realizamos varios ejercicios, aunque en este caso, la mayoría en grupos de cuatro o cinco personas. Aprendimos a como ayudar a alguien que está siendo sometido a abusos o amenazas, ya sea de manera física o psíquica, o ya sea directamente, o por algún tipo de red social. De esta sesión, lo que más nos impactó fue recordar la historia de la famosa Amanda Todd, lo que nos ayudó a ser conscientes de la gravedad de estos temas.
Esta charla nos ha resultado a los alumnos de gran interés, ya que siempre hay aspectos que desconocemos sobre estos asuntos de los cuales debemos estar informados. Tristemente son problemas que están presentes en nuestro día a día, y ya sea porque nos afectan de forma directa o no, hay que intentar acabar con ellos para vivir en una sociedad digna.

Foto: mamádigital.mx