REFLEXIONES TRAS EL DOCUMENTAL “CAMINO A LA ESCUELA”

Camino a la escuelaSiete alumnos de 1º de ESO exponen sus reflexiones tras acudir al visionado de la película “Camino a la escuela”. Se proyectó en la Casa de la Cultura el 22 de enero de 2016 y contó con la colaboración de la Concejalía de Educación de la Villa de Moya.
“Sacrificio por tus sueños”
Por Juan Gabriel Arencibia Ramos
“El viernes 22 de enero de 2016 fui a la Casa de la cultura de Moya a ver una película titulada Camino a la escuela.
Cuatro niños de diferentes países caminaban horas y horas para ir a la escuela. En el camino se encontraban con muchos y variados obstáculos. El visionado de esta película me pareció necesaria para que nos diéramos cuenta de la suerte que tenemos al no tener un trayecto largo y obstaculizado en nuestro camino a la escuela.
El personaje que me llamó más la atención fue Carlos que recorría junto a su hermana una larga distancia montados a caballo para llegar al final del viaje que concluía en una escuela.
Personajes como Zahira, Samuel o Jackson demostraban valentía junto a sus amigas, hermanos y hermana, respectivamente, al ir caminando en un largo y duro viaje hacia la escuela. Sus familias apoyaban a los hijos a estudiar para alcanzar sus sueños y tener un futuro mejor.
Me gusta ir a la escuela porque aprendo y conozco a otras personas”.
“Lucha por tus sueños”
Por María de los Ángeles Rodríguez Santana
“La película Camino a la escuela nos enseña que los que más dificultades tienen para ir al colegio aprecian más el estudio. Y en vez de quejarse por tener que caminar muchos kilómetros se preocupan e intentan no llegar tarde.
Un ejemplo es el de Zahira y sus amigas. Ellas recorren muchos kilómetros y aún así dicen que vale la pena ir a la escuela porque los estudios son muy importantes. Tardaban cuatro horas en llegar; a veces tenían que esperar a que un coche las quisiera alcanzar y ganar tiempo. Durante un tramo del camino, Zahira comentó a sus amigas que conocía a una niña de su edad cuyos padres habían decidido no mandarla al colegio porque tenían otros planes de vida para ella.
A mí me gusta ir a la escuela porque así algún día, si me sigo esforzando, podré estudiar y conseguir mi sueño”.
“Un sacrificio… para ir a la escuela”
Por Nuria Mª Morales García
“La película fue preciosa. Carlos, Jackson y su hermana Salomé, Samuel y Zahira luchan y hacen un gran esfuerzo por ir a la escuela. La verdad que la situación de cada uno de ellos no era nada fácil. Los viajes tardaban mucho y los caminos tenían obstáculos muy grandes; a pesar de ello, todos querían ir a la escuela.
Ahora, me parece que mis dificultades no tienen nada que ver con la de los protagonistas de la película; no cabe duda.
Me gusta ir a la escuela porque aprendo muchas cosas interesantes y poco a poco saco adelante lo que será mi futuro”.
“Nunca se está solo”
Por Adriel Santiago García
“Samuel, debido a su discapacidad, no podía ir solo al colegio, pero sus hermanos lo llevaban a la escuela y sus compañeros lo acompañaban al aula. Samuel no se sentía triste; su familia y sus compañeros lo apoyaban. Su sueño era ser doctor para ayudar y curar a las personas que pasan por lo mismo que él.
Me gusta ir a la escuela porque así aprendo. Mi sueño es acabar el instituto.
Puse este titular porque quería expresar que gracias a sus hermanos y compañeros del cole, Samuel podía ir al colegio y en un futuro cumplir su sueño”.
“Van camino a la escuela, aunque esté lejos”.
Por Kilian Meneses Betancor
“Ahora siento que ir a la escuela es una gran suerte y una gran oportunidad”.
Por Cristina Moreno Hernández
“Jackson y su hermana Salomé viven en África. Sus padres rezan cada mañana para que lleguen vivos a la escuela. Se levantan muy temprano. Su trayecto a la escuela dura dos horas; mientras que el mío, dura 2 minutos en coche”.
Por Aynara Ojeda SantanaCamino a la escuela 2