IES Doramas y Casa África, cada vez más cerca

visita-a-casa-africa-16Por Cristina García (alumna de 1º Bachillerato A)

El pasado martes 11 de octubre de 2016 los alumnos y alumnas de 1º Bachillerato asistimos a una visita guiada en Casa África para ver la exposición de la lucha contra el Apartheid sudafricano.

Carlota Isasi, la responsable de nuestra visita, nos dio una pequeña introducción contándonos la importancia que Casa África tenía en Gran Canaria. También nos explicó cuestiones sobre el tema del que trataba la exposición. Por si no lo saben, el Apartheid es un sistema político y social desarrollado en la República de Sudáfrica basado en la segregación o separación de la población por motivos raciales o étnicos y en el trato discriminatorio hacia la población negra.

Las obras que vimos reflejaban las grandes confrontaciones y discriminaciones que los blancos ejercían sobre los negros y es que estos últimos no tenían derechos y no eran considerados personas.

Estos hechos son recientes. Carlota nos contó que en uno de sus viajes a Sudáfrica vio ciertas acciones en las cuales todavía se puede deducir que los negros no son totalmente aceptados por los blancos.

A mí personalmente, me encantó la visita. Creo que estas experiencias te hacen abrir los ojos y ver que no vives en un cuento, que hay muchas personas y muy cerca de ti que no se les respeta simplemente por ser de un color diferente. Sigo pensando cómo es posible que estando en el siglo XXI se estén viviendo estas situaciones.

En la visita también tuvimos la oportunidad de ver unos fantásticos trabajos hechos por alumnos de distintos centros educativos canarios bajo el proyecto “Enseñar África”.

Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario.” (Nelson Mandela)