Nuevos itinerarios de la ESO cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE)

logos-fse

presentaci%c2%a6n-padres-fse-9En el curso escolar 2015/16 se inició el proceso de implantación de los nuevos itinerarios en el 3º de la ESO y en el presente curso 2016/17 se continúa el proceso introduciendo los nuevos itinerarios en 4º curso de la ESO. Estas enseñanzas, reciben financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y serán cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del objetivo temático 10 “Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente” y con cargo al Eje 3 del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación con la misma denominación.

Este Eje tiene, entre sus objetivos específicos, la reducción del abandono escolar prematuro y del número de jóvenes con bajo rendimiento así como promover una educación integradora con especial hincapié en zonas y grupos con necesidades específicas; objetivo que se pretende lograr con la FPB y los nuevos itinerarios de la ESO.

Se trata de una medida esencial para reducir la tasa de abandono escolar temprana.

La aportación del FSE se recoge en el eje 3 del Programa Plurirregional de Empleo, Formación y Educación del período de programación 2014-2020, gestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Se encuadra en la prioridad 10.1 y en el objetivo 10.1.1: “Reducir el número de alumnos y alumnas que abandonan de forma temprana el sistema educativo, que participan en la Formación Profesional y en los nuevos itinerarios de la Educación Secundaria Obligatoria“.

La actuación es la 10.1.1.2: Anticipación y nuevos itinerarios en 3º y 4º de la ESO.

Con estos fondos se financian los gastos de profesorado y los costes indirectos. La tasa de cofinanciación del FSE es del 80% de los gastos.

Las materias susceptibles de cofinanciación del FSE la componen los períodos lectivos siguientes:

En 3º curso de la ESO, el desdoble de la asignatura de matemáticas, pudiendo cursarse como opción Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas o Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas.

En 4º curso de la ESO, serán susceptibles de cofinanciación, las siguientes asignaturas troncales, además de las Matemáticas en ambas modalidades:

  1. a) Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato. En esta opción el alumnado deberá cursar al menos dos de las siguientes materias de opción del bloque de asignaturas troncales:
  • Biología y Geología.
  • Economía.
  • Física y Química.
  • Latín.
  1. b) Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional. En esta opción el alumnado deberá cursar al menos dos de las siguientes materias de opción del bloque de asignaturas troncales:
  • Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional.
  • Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial.
  • Tecnología.

En el caso de nuestro centro educativo estos son los grupos-materias que serán cofinanciados por el FSE:

MATERIA

COD. MATERIA NIVEL Nº DE HORAS

Nº DE GRUPOS-MATERIA

Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas

SAA

4

2

Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas

MMZ

4

1

Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas

SAA

4

2

Biología y Geología

BYG 3

1

Física y Química

FYQ

3

1

Economía

ECO

3

1

Latín

LAT

3

1

El pasado miércolepresentaci%c2%a6n-padres-fse-2s, 26 de octubre, el director del centro y la jefa de estudios, junto con los tutores de 3º y 4º de la ESO se encargaron de transmitir toda esta información a las familias del alumnado. Esta charla informativa se realiza en cumplimiento de las obligaciones de los centros educativos que desarrollan acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.