«ODIA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, EL IES DORAMAS DICE QUE NO»

Alumnado del Comité de derechos humanos presentaron el acto

Una alumna y un alumno del Comité de derechos humanos presentaron el acto

El conocido verseador Yeray Rodríguez hizo cantar este lema a toda la comunidad educativa del IES Doramas de Moya. En un acto celebrado con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer,  el improvisador grancanario consiguió que el conjunto del alumnado del instituto norteño cantara a coro «Odia la violencia de género, el IES Doramas dice que no». Ello ocurrió el 25 de noviembre de 2016 en el pabellón polideportivo del centro.

Organizado conjuntamente con el Ayuntamiento de la Villa de Moya, a través de su Área de mujer, el acto se prolongó poco más de una hora. El alumnado del Comité de derechos humanos fue el encargado de iniciarlo. Nos explicaron detalladamente el porqué un año más nos veíamos en la obligación de reunirnos. Para «hacer visible nuestro rechazo a la violencia machista y nuestro compromiso de luchar contra ella» dijeron Lara Marrero e Israel Ojeda, estudiantes de 1º de Bachillerato.

El encuentro sirvió para poner en común algunas de las acciones que se desarrollaron en el instituto durante todo el mes de noviembre. Una gran pancarta elaborada por el alumnado del Comité presidía el acto. El Vicedirector presentó públicamente el corto «Tic-tac». Informó que este trabajo ha sido premiado por la Consejería de Educación y que esa misma mañana un grupo de alumnado de 3º ESO asistía al acto de entrega de premios.

contraportada            El alcalde de Moya, Poli Suárez, y las concejalas Elsa Maroto (Servicios sociales) y Lucía Rodríguez (Educación) hicieron entrega de los premios del concurso de carteles convocado por el ayuntamiento. Las alumnas premiadas fueron Andrea Medina, Paula Santiago y Aroa Guerra. El cartel de esta última es el que se ha publicado y difundido para concienciar sobre esta problemática. Las tres alumnas cursan 3º ESO.

Otras tres alumnas de ese mismo nivel dieron lectura al manifiesto del instituto. Gara Abreu, Claudia Marrero y Julia Pérez de los Cobos se ofrecieron para recordarnos un texto que forma parte de las señas de identidad del IES Doramas. En forma de decálogo, expone una serie de compromisos para acabar con esta lacra social.

Elena Ortiz (Orientadora), Leandro Cabrera (Director) y Fátima Moreno (Jefa de estudios) hicieron entrega de los premios del concurso de relatos con motivo de la Semana de la diversidad. Liderada por el colectivo Gamá de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Gran Canaria se desarrolló recientemente en nuestro instituto. En esta ocasión fueron tres escolares de 1º ESO los premiados: Abián Ojeda, Elba Marrero y Diego Espino. Este último obtuvo el primer premio con el relato «La libertad de Sandra».

Las finalistas del concurso de debates del Cabildo de Gran Canaria presentaron el trabajo que en relación con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres realizaron. Esther Valencia, alumna de 1º Bachillerato, fue la elegida para dar lectura a sus argumentos.

Yeray Rodríguez durante su actuación musical

Yeray Rodríguez durante su actuación musical

Y llegó la actuación musical. El divulgador de los puntos cubanos Yeray Rodríguez, acompañado a la guitarra por Javier Cerpa, nos deleitó y nos concienció. Se atrevió a improvisar una décima con las frases aportadas por el propio alumnado. Cantó varias canciones relativas a la lucha contra la violencia de género. Una de la más llamativas tiene por título «Dónde están las que no están».

Tras la actuación musical hubo un respetuoso minuto de silencio por las mujeres fallecidas en este año 2016. Cerró el acto Poli Suárez, alcalde de la villa verde. Lejos de discursos políticos, en esta ocasión el responsable municipal realizó un juego aleccionador con algunos de los jóvenes presentes. Y es que la violencia de género no son sólo los asesinatos, también se manifiesta a través de pequeñas conductas cotidianas.

Galería de imágenes (Total: 65 fotos)

Fotos: José Miguel Perera