CAMBIAR EL MUNDO EMPIEZA EN NOSOTROS

Por Lara Marrero (1º Bachillerato B)

El pasado viernes 27 de enero de 2017, las dos clases de primero de bachillerato tuvimos la suerte de asistir al estreno de la obra de teatro “Cambiar el mundo”, dirigida e interpretada por el actor madrileño Moisés Mato.

La representación tuvo lugar en el IES Pérez Galdós y, además de nuestro centro, el IES La Minilla y alumnos y alumnas del instituto anfitrión tuvieron la oportunidad de disfrutar de esta obra con nosotros.

La actuación consistió en un monólogo de aproximadamente una hora y media de duración en el que Moisés Mato nos permitió reflexionar y preguntarnos si durante nuestra vida realmente contribuimos a cambiar el mundo o no. Según él, podemos tener en nuestro interior tres tipos de personas: las que luchan por cambiar las injusticias sin importarles lo que esto conlleve, las que lo hacen a ratos y no se preocupan del todo o las que se manifiestan pero les importan las consecuencias. Para ello, empezó  hablándonos de la química, y a través de los colores nos demostró que solo con la lucha no podemos llegar a ningún sitio, sino que hay que sumarle siempre la honestidad y la transparencia. Es decir, debemos cambiar el mundo a través de la no violencia.

  Además nos mostró varios vídeos de conferencias de Martin Luther King, un referente social para muchas personas, que marcó un antes y un después tanto en la historia de EEUU como en la de todo el mundo. Luchó durante toda su vida para alcanzar la plenitud de derechos de los norteamericanos negros.

El resto de la actuación de Mato se basó en hacernos pensar y emocionarnos a través de música, imágenes e incluso participación de los espectadores. Con ello, pudimos aprender muchos datos interesantes sobre la historia de la paz y la no violencia. Por ejemplo, nos contó que todos tenemos un mensaje predestinado que nos va llegando de distintas maneras a lo largo de nuestra vida hasta que conseguimos darnos cuenta de que existe y sabemos descifrarlo. De hecho, este mensaje puede habernos llegado ya pero no hemos sido capaces de captarlo.

Esta conferencia performática de Moisés Mato va a seguir una gira de 15 meses en los que muchos estudiantes y público joven en general podrán experimentar diversas sensaciones de la mano de este actor, autor, pedagogo, director teatral y poeta visual, nacido en Basilea en 1966. Además, es el fundador del “teatro de la escucha», creado a partir de una investigación llevada a cabo entre 1992 y 2006.

En definitiva, pienso que haber asistido a esta obra de teatro ha sido una experiencia muy enriquecedora e interesante, que nos hará replantearnos nuestras actitudes hacia las injusticias del mundo en que vivimos. Estoy segura de que tendrá mucho éxito en su gira y como dijo Gandhi: “el fin está en los medios como el árbol en la semilla”.