El alumnado nos cuenta el proyecto «Paz en construcción»

REFÚGIAME DE VERDAD

Por Alexia Castellano (3º ESO A)

La combatiente fallecida Asia Ramazan en una fotografía de Alberto Hugo Rojas

Al inicio del segundo trimestre los alumnos y alumnas de 3º ESO, junto con los profesores Miguel Rodríguez, Mónica Pérez y Néstor Díaz, hemos realizado y trabajado, además de comprometernos, con un proyecto titulado «Paz en construcción».

Al principio no me interesó mucho. Pensaba que iba a ser un trabajo tedioso. Al empezar a trabajar en grupo, analizar las fotos, explicar lo que nosotros veíamos en la imagen e interpretarla, me fue interesando más. Pero sobre todo me interesó el día de la charla que tuvimos con el fotógrafo.

El pasado 8 de febrero asistió el fotógrafo Alberto Hugo Rojas a nuestro instituto. Es el autor de fotos en países en conflicto, tales como Siria, Palestina o Jordania. Nos impartió una charla de dos horas en la cual nos explicó qué había estado haciendo allí y qué quería transmitirnos con sus fotos.

Nos dio a conocer todo lo que está pasando en estas zonas, cómo eran sus vidas. Nos habló del papel tan importante que desempeñan muchas veces las mujeres de un pueblo para defenderlo, debido a la poca seguridad que proporcionan sus gobiernos. También nos contó cómo pasan los refugiados a Europa, jugándose la vida para conseguir su sueño, un lugar digno donde vivir.

También estuvo en Calais (Francia), donde se encontraba el mayor campo de refugiados de toda Europa. Lo han eliminado y han destinado a todos ellos a  otros campos de refugiados. La gran mayoría eran niños que estaban solos, sin nadie de su familia. Otros menores, por desgracia, todavía no los han encontrado ya que están desaparecidos.

Lo que más me impactó  es como muchos de los refugiados, que no tienen nada, llegan a Europa con la ilusión de salir adelante, empezar una nueva vida desde cero y olvidarse de todo. Los gobiernos los dejan de lado sin las condiciones mínimas necesarias que toda persona necesita.

En mi opinión, ha sido una de las mejores charlas que he recibido. He visto verdaderamente, a través de la historia de este fotógrafo, los sufrimientos que están padeciendo estas personas.

TODOS SOMOS IGUALES

…Hemos querido sorprender a Alberto Rojas con una gran exposición de sus fotografías en nuestra Sala de exposiciones. El montaje fue llevado a cabo por Doña Mónica Pérez, profesora de Plástica y por Don Néstor Díaz, profesor de Física y Química y nuestro tutor. Además sorprendimos al fotógrafo con la presentación de los tres mejores vídeos seleccionados de cada grupo, de 3º ESO A y 3º ESO B.

Dimos protagonismo a una de las mujeres asesinadas por el DAESH, Asia Ramazan Antar, de 19 años. Alberto le tenía una gran estima, por su fortaleza y por su valor, siendo tan joven. Asia dio su vida luchando por lo que creía justo, defendiendo los derechos de las mujeres en esos países. Allí son tratadas como esclavas, están sometidas a la palabra del hombre por miedo a las consecuencias.

Agradecemos el trabajo de estas mujeres de las fuerzas kurdas frente al terrorismo, nuestra peor amenaza actual en todo el mundo. Gracias también a Alberto por hacernos ver la realidad y por emocionarnos. Muchos de mis compañeros y yo hasta hemos pensado visitar a estas personas y aportar nuestro granito de arena. Ellos han sufrido mucho a lo largo de sus vidas. En nuestra mano está cambiar esta situación. Esperamos que sea pronto. (Zeneida Gil, alumna de 3º ESO B).