EL IES DORAMAS PREMIADO EN EL I CONCURSO REGIONAL DE DEBATE ESCOLAR

El grupo de Moya recibiendo su premio en el Parlamento de Canarias

El instituto de Moya obtiene el tercer premio del concurso, en la gran final celebrada en el Parlamento de Canarias. El IES Garoé de El Hierro se proclamó vencedor. El IES Las Salinas de Lanzarote logró el segundo premio.

El equipo de tercer curso de la ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Doramas de Gran Canaria consiguió premio en la final del I Concurso Regional de Debate Escolar que se celebró en el Parlamento de Canarias, en la que se citaron los siete equipos ganadores en las fases insulares de cada isla.

El grupo de seis alumnas, integrado por Alexandra Marrero Ortega, Claudia Marrero Pérez, María José Galván García, Paula García García, Zeneida Gil Santiago y Alexia Castellano Almeida como suplente se hizo con el tercer puesto.

Los IES Gran Tarajal de Fuerteventura, El Sobradillo de Tenerife, José María Pérez Pulido de La Palma y San Sebastián de La Gomera recibieron, como también hicieron los ganadores, un diploma de participación.

Foto de grupo de alumnado, profesorado y autoridades presentes en el acto

Un sueño compartido

El debate fue moderado, como cualquier sesión plenaria del Parlamento de Canarias, por su presidenta, Carolina Darias, que expresó su agradecimiento por la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y de la Federación Canaria de Islas (Fecai), así como de los centros educativos, su profesorado y las familias de los participantes, a la hora de hacer realidad “este proyecto, este sueño”. Tras hacer una llamada a la importancia del diálogo y el debate para “confrontar las razones y alcanzar acuerdos”, la presidenta recordó que “para que los sueños se hagan realidad tiene que darse una condición, que sean sueños compartidos”.

Con el alcalde de Moya y la presidenta del Parlamento de Canarias

Así, explicó que el objetivo de la Cámara autonómica con esta iniciativa ha sido “hacer de las instituciones escuelas de ciudadanía, lugares en los que comprender y valorar el significado y el sentido de una cultura democrática”. “Acordamos dar a nuestros estudiantes la oportunidad de realizar una tarea relevante en un contexto real, de modo que puedan mejorar sus competencias para participar activamente en una sociedad democrática”, afirmó.

Por su parte, la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, felicitó al alumnado y al profesorado de los centros ganadores y de todos los centros participantes por el gran trabajo realizado y por su implicación en el I Concurso Regional de Debate Escolar. “Con esta iniciativa, ustedes han aprendido la importancia de la palabra a la hora de escuchar las opiniones de todos antes de tomar decisiones”, subrayó. Además, Monzón expresó su satisfacción aseverando que “hoy hemos ganado todos los canarios y canarias porque se ha demostrado que tenemos unos jóvenes con valores y muy bien preparados para construir una sociedad más justa y solidaria”.

Texto y fotos: Parlamento de Canarias. Extracto de la nota de prensa.

Noticia íntegra publicada en la página web del Parlamento de Canarias

Grabación íntegra del debate en vídeo (más de 2 horas). Página web del Parlamento de Canarias

Galería de imágenes (Total: 9 fotos)

Fotos: Miguel Rodríguez

Galería de imágenes seleccionadas del Facebook del Parlamento de Canarias. Día previo (Total: 13 fotos)

Fase final I Concurso Regional de Debate Escolar (28/04/2017)

Galería de imágenes Flick publicadas en el Facebook del Parlamento de Canarias (Total: 185 fotos)

Más fotos en el Facebook del Ayuntamiento de Moya y en el de Gran Canaria Joven