AYUNTAMIENTO Y CIUDADANOS DE MOYA, DE LA MANO

Por Aridian Estupiñán (alumna de 1º Bachillerato A)

El pasado martes 16 de mayo de 2017, treinta y tres alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias y Letras del IES Doramas tuvimos el placer de asistir al VI Pleno juvenil del Ayuntamiento de Moya.

El objetivo principal de esta actividad era informarnos sobre el funcionamiento del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de nuestro pueblo. Los días anteriores, mis compañeros y yo, estuvimos informándonos. Hicimos una batería de preguntas sobre algunas cuestiones que eran de nuestro interés, y también algunas propuestas que creíamos que eran viables. Alguna de ellas fue aprobada, como la proyección de películas en la Casa de la Cultura los viernes. Para que esta propuesta fuera aceptada tuvimos que llegar a un acuerdo que consistía en que todos los allí presentes nos comprometíamos a ir los viernes a las proyecciones.

En las clases de Filosofía nos dividimos en un total de nueve grupos, entre las dos clases, y elegimos a un representante que era el encargado de transmitirles las preguntas al alcalde y los distintos concejales. Durante la mañana se debatieron temas muy interesantes que nos afectan a todos, temas como la poca seguridad nocturna del pueblo, los recortes en la educación, los problemas con la sanidad… También hubo numerosas propuestas, tales como la apertura de una ciudad deportiva con una piscina municipal y canchas de pádel. Esta y otras propuestas fueron rechazadas al dar los concejales y el alcalde argumentos que las hacían inviables.

Otro de los objetivos de esta actividad era concienciarnos de la importancia de la participación en asuntos públicos, objetivo que pronunció el alcalde en numerosas ocasiones. Don Hipólito, Poli, nos hizo concienciarnos de que el futuro de Moya somos nosotros y que si queremos que nuestro pueblo sea conocido, los primeros que debemos hacer algo para que se conozca somos nosotros. Deberíamos asistir a las numerosas actividades que hacen entre semana y a los talleres. A veces somos nosotros los primeros que exigimos las cosas y los menos que nos implicamos.

En mi opinión, la actividad fue muy interesante. Nos hicieron saber que tenemos todo el apoyo de nuestros representantes políticos. Me llevé una grata sorpresa al ver la cercanía con la que nos trataban el alcalde y los concejales. Al ver incluso que una de las concejalas se emocionaba con una de las preguntas que realizábamos. Fue increíble saber que contamos con el apoyo de todos ellos, que siempre nos escucharán y nos recibirán con los brazos abiertos.

Galería de imágenes (Total: 22 fotos)

Fotos: Miguel Rodríguez