INICIÁNDOSE EN LA ROBÓTICA SUBMARINA

Cuatro alumnos del IES Doramas fueron seleccionados para participar en el proyecto EDUROV para el aprendizaje y la divulgación de la robótica submarina en la enseñanza secundaria de Canarias. Se trata de un proyecto organizado por la Obra Social de “La Caixa” y la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN).

Tres estudiantes de tercero secundaria y uno de segundo, junto con el profesor Néstor Díaz, construyeron un robot submarino operado por control remoto (ROV) y demostraron su destreza en el manejo de dicho ROV en un encuentro frente a otros centros docentes. Se llevó a cabo el día 25 de mayo de 2017 en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

Este proyecto, iniciativa de la PLOCAN, en colaboración con el grupo VICOROB (Computer Vision and Robotics Group) de la Universidad de Girona, acerca la robótica submarina de una forma práctica a jóvenes estudiantes. Asimismo pretende despertar la motivación, la vocación y el interés por la ciencia y la tecnología, así como el conocimiento del océano. Además se busca propiciar la imaginación de los estudiantes para que tengan en cuenta que estos robots deben respetar el entorno marino en todos sus aspectos.

Fue una actividad propuesta por el departamento de Física y Química. Los escolares del IES Doramas dejaron a nuestro instituto en muy buen lugar.

Los objetivos principales del proyecto son:

  • Introducir a los estudiantes en la ciencia, tecnología e ingeniería, potenciando conceptos tales como las leyes de Newton, densidad, momento, par, fuerza, o distribución de masas.
  • Fomentar en los escolares el interés por la ciencia y la tecnología usando la exploración submarina y la robótica, como herramienta común que liga dichos ámbitos.
  • Incentivar el trabajo en equipo, respetando valores y potenciando la creatividad.
  • Construir teniendo en cuenta una necesidad tecnológica de uso marino, respetando el medio ambiente y usando materiales de uso cotidiano.

Galería de imágenes (Total: 16 fotos)

Fotos: Néstor Díaz