¡CANARIAS, MI PATRIA, MI BANDERA!

El alumnado de 2º de Bachillerato, acompañado de sus tutores

EL IES DORAMAS DE MOYA CONMEMORA EL DÍA DE NUESTRA COMUNIDAD

Sonaban los acordes de la música y por los altavoces se escuchaba lo siguiente:

«¡Canarias!, mi patria, mi bandera

mi voz entre tus cuerdas

poder de identidad.

¡Canarias!, mi sangre es un volcán

que emerge de la mar

para ser libertad».

En ese momento se nos convocaba en el patio del instituto. Con la música folklórica del grupo «Jóvenes cantadores» se iniciaba la parte más importante de una mañana dedicada a la celebración del Día de Canarias en el IES Doramas. Se trataba del reconocimiento al alumnado de 2º de Bachillerato.

Un momento del desayuno comunitario canario

Pero antes habían tenido lugar otras actividades comunes. La mañana se inició con dos horas de clase. A las diez ya estábamos desayunando un menú canario. Como el año pasado, consistió en bocadillo de chorizo, papas «arrugás», huevo sancochado, queso, pella de gofio y un vaso de «Clipper». Este fue el menú que alumnos y alumnas, profesores y personal no docente degustamos el pasado viernes 26 de mayo de 2017.

Con el estómago lleno nos dispusimos a disfrutar de los juegos tradicionales canarios. Fueron impartidos por los alumnos de 2º de Bachillerato. Cada grupo practicó cinco de ellos, acompañados de sus profesores. De esta manera todos los espacios exteriores del instituto se convirtieron durante casi dos horas en el patio de Canarias.

Uno de los juegos canarios

Este año hubo una novedad. La adecuada preparación previa en la materia optativa de Acondicionamiento físico. De esta manera los juegos estaban adaptados a las edades del alumnado, eran muy variados, dinámicos y entretenidos. Además los grupos no tuvieron que moverse de la zona asignada. Todo un éxito las aportaciones incorporadas por el departamento de Educación física, integrado por las profesoras Elisa Vega y Beatriz Torres.

Miguel Rodríguez, Vicedirector del centro, presentó el reconocimiento público a los estudiantes que, tras seis años, terminan su andadura en el centro. De forma muy respetuosa los 38 orlados recibieron el aplauso de sus compañeros y compañeras.

Los representantes del alumnado durante su intervención

Antes, Dámaris Díaz, de 2º Bachillerato de Letras y Francisco Felipe, de Ciencias, en representación de sus compañeros, leyeron el discurso oficial de despedida del centro. Se dirigieron a todo el alumnado animándolos a esforzarse. «Estudiar no es una tarea fácil, pero es algo muy gratificante. Todo lo que aprendas te va a acompañar el resto de tu vida, y te ayudará a ganarte la existencia», les dijeron a sus compañeros. Pablo Castellano y Mónica Quintana recibieron el homenaje público por haber obtenido las dos matrículas de honor de la XXVI Promoción del instituto moyense.

A continuación se entregó el premio del concurso de postres canarios. Impulsado por el AMPA Villa Verde, este año fueron más de una decena las madres que se animaron a presentarse al certamen. El ganador recayó en el postre aportado por el alumno David López, de 1º ESO C. El premio: una hermosa cesta con una selección de productos elaborados en Canarias.

El grupo de 1º de ESO C fue el premiado

Pero hubo más premios: el grupo más limpio del instituto durante el segundo trimestre. Tras estudiar los informes del profesorado se valoró que el galardón lo merecía el alumnado de 1º ESO C. Carmen Delia Sánchez, tutora de esta clase y profesora de Inglés recogió el premio: una actividad complementaria lúdica a final de curso. ¡Enhorabuena al alumnado que ha demostrado que mejor recicla!

La mañana se cerró con la felicitación, uno por uno, a los alumnos y las alumnas de 2º de Bachillerato. Los tutores y el equipo directivo les dieron la enhorabuena y les hicieron entrega de un recuerdo. El texto del diploma fue redactado en esta ocasión por José Miguel Perera, tutor del grupo de Letras. Y de esta manera, a la 1 de la tarde, se ponía fin a la jornada.

Galería de imágenes (Total: 195 fotos)

Fotos: Estela Afonso y Cristina García (alumnas de 1º Bachillerato)

Diploma entregado al alumnado