«

»

Jun 18

LOS ALUMNOS DEL NORTE EMOCIONAN CON SU HOMENAJE A LAS “MUJERES DE SAL”

El grupo de alumnos de 3º ESO que participaron en la muestra, acompañados de los profesores acompañantes

El municipio de Gáldar acogió este viernes la clausura del proyecto educativo “Mujeres de Sal”, impulsado por la Consejería de Educación del Cabildo, en el que han participado alumnos del IES Guía, IES Saulo Torón de Gáldar, IES Villa de Firgas , IES Doramas (Moya), IES Domingo Rivero (Arucas) e IES Teror.

Parte de la exposición que presentaron en el encuentro

La directora del proyecto, Iris Carballo, y el coordinador del mismo, Arístides Moreno, fueron los encargados de dirigir el acto de clausura, en el que los distintos centros mostraron el magnífico trabajo realizado. Se centraron en dar a conocer la historia de las mujeres que se quedaron en este lado de la orilla, mientras sus maridos, padres o hermanos emigraban a Cuba.

Muchos alumnos acudieron a la propia historia familiar para dar voz a estas mujeres que, durante toda una vida, sufrieron en silencio el dolor de la ausencia de sus seres queridos.

Historias contadas en forma de relatos, exposiciones, canciones y cortos, que emocionaron por el buen hacer de los alumnos, que han sabido retratar con sentimiento, la realidad de las mujeres de sal.

Y es que en este homenaje a las que se hicieron cargo de sacar adelante a la familia que se quedó en la isla, hay historias de desengaño al descubrir que el que se fue formó otra familia en la otra orilla. Historias de la ilusión eterna por un reencuentro que nunca llegó. Historias de duro trabajo para dar de comer a los suyos. Historias de mujeres que han sido magníficamente contadas por los alumnos norteños.

Video resumen del contenido del acto.

Nota: la presentación de las alumnas del IES Doramas se encuentra entre el minuto 3 y el 10 de esta grabación.

Galería de imágenes (Total: 18 fotos)

Texto y vídeo: “Infonorte digital”

Fotos: Miguel Rodríguez