ÁFRICA, EL CONTINENTE DONDE LA ALEGRÍA Y LA ESPERANZA LUCHAN POR VIVIR

La última actividad organizada por la Red canaria de escuelas solidarias en el IES Doramas durante el curso 2016/17 consistió en una serie de charlas sobre la situación de África, concretamente de Mozambique. Coincidió con la conmemoración del Día internacional del refugiado, que se celebra cada año el 20 de junio. Estas charlas fueron impartidas por Manuel Ramírez, Manolín.

Manolín es de Ingenio y es un misionero que ha estado trabajando en Mozambique nueve años en una zona muy pobre. Nos contó que lo primero que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de África es la miseria y la pobreza, pero cuando uno llega allí lo primero que resplandece es la alegría que se manifiesta en las canciones y en los bailes.

Nos enseñó una canción y un pequeño baile de allí. Luego ya nos mostró esa cara difícil de Mozambique que lo convierten en uno de los países más pobres del planeta. Nos contó su historia desde la independencia hasta la actualidad y vimos como el colonialismo, la guerra y las catástrofes naturales lo han convertido en un país pobre.

Posteriormente nos contó los proyectos en los que han estado trabajando en la zona: con enfermos de lepra, acompañando a madres y niños infectados con el VIH, proyectos educativos, el problema del agua… Nos dimos cuenta como se vive en otras partes y lo afortunado que somos. También nos planteamos qué es los que podemos hacer.